Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:59 CET

Crisis Energética Foros

Emtrevista a responsable de Puleva Biotech


Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106


A destacar que se está estudiando la celulosa obtenida de la paja para la obtención de combustibles.



"Necesitamos un biocombustible como alternativa al petróleo"





D irige su compañía desde el Paseo de la Castellana en Madrid, en donde suele pasar tres o cuatro días a la semana. Las numerosas filiales le obligan a desplazarse al extranjero con frecuencia: Dos veces al mes a Francia o seis visitas a Estados Unidos al año. La entrevista, sin embargo, se hizo en Sevilla.

–Es costumbre en Andalucía, en arroz o aceite de oliva, exportar a granel. Y ustedes compiten en el mundo con marcas propias.

–Herba, cuyo corazón está en San Juan de Aznalfarache, es la primera arrocera del mundo con marcas acreditadas en todas partes. En Estados Unidos tenemos el 18 por ciento de la cuota de mercado. Y la marca líder en todos los países de la UE, salvo en el Reino Unido e Italia.

–¿A qué atribuye que en Andalucía haya habido tanta dificultad para tener marcas y abrir mercados en el extranjero?

–En primer lugar, porque no es nada fácil. Nosotros hemos creado marcas en sitios en los que la implantación era posible, como Portugal, Marruecos o Polonia. En otros, la manera más rápida era comprar la primera marca de ese país. Se trata de mercados maduros. Si un operador italiano viniese ahora a crear marcas de arroz en España, donde están las del grupo Ebro y el grupo SOS, sería prácticamente inviable.

–¿La inmigración está favoreciendo un aumento del consumo del arroz en Europa?

–En algunos países, como España, ha motivado un aumento del consumo del arroz largo, pero en marca blanca y segmento de bajo precio.

–Han metido el arroz en los precocinados, en los microondas. ¿Son el resultado de su I+D?

–Tenemos una empresa específica de I+D+i, que es Puleva Biotech, que lleva desde Granada la investigación y desarrollo del Grupo, con 65 personas especializadas en medicina, biología… salud. Y se le han unido otras unidades. Cuando compramos Panzani o Riviana, contaban con organizaciones potentes de I+D en Marsella y Houston. Desarrollan nuestros productos de valor añadido. También tenemos Española de I+D, en Valencia. En total son más de cien investigadores.

–¿La reconversión del sector azucarero emprendida por la UE les obliga a adaptar su industria?

–Si se alcanza una reducción del cultivo en España del 50 por ciento, habrá ayudas complementarias importantes. Podríamos llegar a una solución del conflicto remolachero, en la que sea indiferente producir remolacha para azúcar o para bioetanol, o oleaginosa para biodiesel.

–¿Ve el biocombustible como una opción de mucho futuro?

–Lo que intentamos apoyar es un compromiso de diversificación, para crear una industria de muchísimo futuro. Ebro Puleva ha sido pionera en la utilización de recursos agrícolas con fines distintos a los de alimentación. Pero esta industria tiene sentido amparada en el sector agrícola nacional. La proliferación, como esporas, de proyectos de biocombustibles basados en importaciones de oleaginosas de países terceros, no es la manera razonable de afrontar el tema en Europa.

–Hace un mes anunció la constitución de una empresa nueva, para que se ocupe de este sector.

–Se va a llamar Dosbio y va a aglutinar todos los activos energéticos del grupo. Desde las cogeneraciones, hasta el 50 por ciento de la planta de bioetanol de Babilafuente, en Salamanca, en la que somos socios de Abengoa. Y además dos proyectos nuevos, uno de biodiesel en la provincia de Cádiz y otro de bioetanol en Castilla y León.

–Usted se queja de la resistencia de las petroleras a incorporar bioetanol a la gasolina.

–Las petroleras aducen razones técnicas. Y añaden que después de refinar les sobra gasolina y les falta diesel. Mi respuesta es que necesitamos un biocombustible de origen agrícola, producido en España y alternativo al petróleo. Preferiría en Cádiz poner una planta de bioetanol que de biodiesel, porque es más eficiente: una hectárea de remolacha puede producir 8.000 litros de bioetanol y una hectárea de colza entre mil y 1.500 litros de biodiesel.







Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Pero esta industria tiene sentido amparada en el sector agrícola nacional. La proliferación, como esporas, de proyectos de biocombustibles basados en importaciones de oleaginosas de países terceros, no es la manera razonable de afrontar el tema en Europa.

Lástima que no de más explicaciones, pero estoy totalmente de acuerdo. Me ha gustado lo de las esporas... seguramente la razón que no da es que el transporte y el precio de la materia prima pondrían en peligro esas plantas de biocombustibles que salen como esporas.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Vaya con el sr de Biotech casi coincide conmigo en el comentario que hice de la planta de Biosiesel que serian materias primas importadas y seguiriamos siendo energeticodependientes no es porque si fueran nacionales se solucionaria el problema.
Solo que saven que saqueando a paises mas pobres y con costes de materias primas mas economicas es mas rentable que hacerlo a lo mejor a nivel nacional.
I se garantizan mas su negocio pasando el problema al patio trasero.
Aqui se haran algunos miles de toneladas suvbencionadas por todos para salir en la foto y el grueso sera de importacion para garantizar la rentabilidad.
Que unido a la campaña de www sostenibilidad .com ya tenemos el cuadro del consumidor feliz ecologico y pagano que interesa.
De todas maneras lo veo muy fragil aunque sus intentos parece ser vallan por este camino.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Quote by piz®:

Preferiría en Cádiz poner una planta de bioetanol que de biodiesel, porque es más eficiente: una hectárea de remolacha puede producir 8.000 litros de bioetanol y una hectárea de colza entre mil y 1.500 litros de biodiesel.



Lo que no dice es que la remolacha, al menos en el campo que conozco yo, es de regadio, un regadio que se sustenta en un motor diesel desarrollando 30-40 CV (esto lo echo yo a ojo por la cilidrada del motor, que suele ser uno reciclado de una furgoneta o de un camion pequeño) para sacar agua de un sondeo a 100m. y para darle presion suficiente para riego por aspersion, y que oido de un agricultor hace igual 10 años: Yo al dia me gasto 12000 pts de gasoil (era entre varios sondeos y operacion de maquinaria varia).

Si no me equivoco la colza, es de secano, de ahi el menor rendimiento por hectarea.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by isomax:
Quote by piz®:

Preferiría en Cádiz poner una planta de bioetanol que de biodiesel, porque es más eficiente: una hectárea de remolacha puede producir 8.000 litros de bioetanol y una hectárea de colza entre mil y 1.500 litros de biodiesel.



Lo que no dice es que la remolacha, al menos en el campo que conozco yo, es de regadio, un regadio que se sustenta en un motor diesel desarrollando 30-40 CV (esto lo echo yo a ojo por la cilidrada del motor, que suele ser uno reciclado de una furgoneta o de un camion pequeño) para sacar agua de un sondeo a 100m. y para darle presion suficiente para riego por aspersion, y que oido de un agricultor hace igual 10 años: Yo al dia me gasto 12000 pts de gasoil (era entre varios sondeos y operacion de maquinaria varia).

Si no me equivoco la colza, es de secano, de ahi el menor rendimiento por hectarea.


¿Por qué no usas una electro-bomba solar?

Son bastante estándar, no muy caras, y muy eficaces.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Isomax:

¿Seguro que se bombea con motor de gasóleo desde profundidades de 100 m en pozo de sondeo? ¿No será un motor eléctrico sumergido?

Saludos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Desde luego el motor es de gasoleo, de ahi la fuerza suele ir por unas correas o un cardan (mas bien esto ultimo, las correas deben ser muy peligrosas si te pillan) a la bomba que esta encima del pozo, luego lo que no se es que hay debajo, suele estar tapado. Intuyo que es un tubo y dentro un tornillo sin fin. Desde luego a esas profundidades no puede ser por aspiracion atmosferica que si no me equivoco esta limitada a 7 metros. Y desde luego no son de 7 metros, eso seria un pozo como los que hay en las casas, hecho a pico y azadon. No hace falta hacer un sondeo.
Tambien, ojo, se que por alli se han hecho sondeos de hasta 100m. y igual esos funciona con una bomba electrica sumergible y los que digo yo son de menos, pero desde luego mas que esos 7 que he dicho.

Esceptico: No soy yo el que la usa, soy tan urbanita como tu. Aunque ya se me habia ocurrido que podian amortizar rapidamente un sistema solar. Ahora eso si, se tendrian que ir despidiendo del riego por aspersion que necesita mucha presion y hasta ahora por esa zona no he visto riego por goteo mas que en los jardines. Por cierto, hay sitios tambien por esa zona (aunque ya un poco lejos del pueblo de mi padre) en los que pasa cerca (tipicamente <100 m.) una linea de media tension y cada pozo tiene su transformador y, supongo, su bomba electrica. Aun asi, hay algunas casetas que o no tienen el pozo en servicio (ya me extraña) o funciona con un motor de combustion. De ahi no tengo mas datos pues solo paso cuando voy o vuelvo y una vez me llamo la atencion y me fije.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Esceptico:
No estoi en contra de usar bombas solares de hecho tengo 3 una para dar presion al circuito de presion de la casa si quiero paneles termicos del deposito que controlo yo de cloro PH y en 15 años en mi casa no a habido ningin dolor de estomago ni nada parecido y no gasto Calgon.
la segunda sumergible bombea las aguas negras de la fosa septica a los arboles.
La tercera sirve para trasvasar agua almacenada en piscinas grandes de esas pefabricadas de plancha de 18000lt.
a la huerta y otros arboles .
Pero tu saves el agua que necesita 1Ha de remolacha?
saves que 100m de profundidad 1 m3 que energia se necesita eres ingeniero caudal por altura recuerdas.
Traducelo en watios y multiplica por el coste en fotovoltaica necesario.
Aqui tambien se bombea el riego a gasoil pues los costes de llevar las lineas electricas son muy caros eso hace que muchas plantaciones empiezen y sean ya deficitarias porque gastan sistemas de goteo que necesita presion de 1,5 en red diariamente y eso que es agricola que no paga impuestos.
Mas detalles si los pedis en otra ocasion.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Quote by isomax:
Quote by piz®:

Preferiría en Cádiz poner una planta de bioetanol que de biodiesel, porque es más eficiente: una hectárea de remolacha puede producir 8.000 litros de bioetanol y una hectárea de colza entre mil y 1.500 litros de biodiesel.



Lo que no dice es que la remolacha, al menos en el campo que conozco yo, es de regadio, un regadio que se sustenta en un motor diesel desarrollando 30-40 CV (esto lo echo yo a ojo por la cilidrada del motor, que suele ser uno reciclado de una furgoneta o de un camion pequeño) para sacar agua de un sondeo a 100m. y para darle presion suficiente para riego por aspersion, y que oido de un agricultor hace igual 10 años: Yo al dia me gasto 12000 pts de gasoil (era entre varios sondeos y operacion de maquinaria varia).

Si no me equivoco la colza, es de secano, de ahi el menor rendimiento por hectarea.

Sin ánimo de polemizar, en Cádiz la remolacha puede ser de regadío o de secano, sembrando en otoño, y la cosecha en secano es entre 15000 y 35000 Kg/Ha (35000 a 65000 en regadío), al menos según mi viejo manual de cultivos herbáceos extensivos. Así que un rendimiento de 8000 Kg de etanol por Ha en secano no parece descabellado.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Lo que se esta empleando mucho por Murcia para sacar agua son unos aerogeneradores de 5 Kw que se fabrican en Yecla. Para la desalacion tambien podria ser interesante porque se podria acumular el agua cuando hay viento. Eso si, habria que sobredimensionar la desaladora, o utilizar otra fuente de energia cuando no hay viento.

Saludos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Tranquilo, aqui estamos para polemizar, si no hay polemica, no hay discusion, y sin discusion no hay propuesta de soluciones.

Desconocia que se practicaba la siembra de remolacha en secano. Supongo que las remolachas tambien crecian cuando no se sacaba agua de los pozos. Pero eso, si en el campo que conozco yo (por si conoce alguien, cerca de cuellar, provincia de segovia) toda la remolacha es de regadio. En el secano se siembra cebada mayoritariamente, girasol cada vez mas, y muy poco trigo, cada vez menos. Alguna vez he visto un cultivo aparentemente herbaceo o parecido con unas flores amarillas que he pensado que podria ser colza.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Isomax es esto?Una pagina sobre el cultivo de la colza sus necesidades y datos de cultivo.
¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Pues en esa foto solo se aprecia algo que podria pasar por un matorral XD, buscando en wikipedia aquí sale una foto bastante mejor y podria ser, las flores si son como las recuerdo, pero la planta que sale en la foto es claramente no herbacea y yo la recuerdo con aspecto herbaceo o de cereal o parecido. La verdad no me aseguro, pero me suena haber preguntado a alguien y decirme que era colza.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Todas las horas son CET. Hora actual 02:59 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado