Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 02 Mayo 2024 @ 15:20 CEST

Crisis Energética Foros

Soluciones reales para el mundo real

Page navigation


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Un sistema politico calcao del parlamentarismo Ingles es lo mas moderno que tenemos el otro se marcho por rancio y poco eficaz ya y aunque en el parlamento se pongan internet para trabajar o estar mas entretenidos la velocidad del sistema politico para acoplarse a las realidades y problemas que hay y se avecinan me da la impresion que nasti de plasti.
Aunque tenga mucha clientela.
La velocidad de la sociedad y sus problemas ya vemos como pueden solucionarla.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Bueno, esta no la considero una medida real, porque no es aplicable hoy por hoy, pero tampoco voy a abrir un topic nuevo para ello.

Se trata de la solución de la alimentación en las grande ciudades. En un escenario cenit, obviamente las ciudades pierden interes y serán abandonadas. Pero no debería ser así necesariamente. Una menor población implica la liberación de terrenos. Ya se que estos no sirven para la agricultura, pero si sirven para edificar. Y que edificaremos? Invernaderos verticales. Edificios de varias plantas con fachada inclinada acristalada en dirección sur, en las que cada planta será una huerta. De esta manera, se consigue multiplicar el suelo disponible para la agricultura, y la basura orgánica transformada en compost puede sera el sustento de esta huerta. Esta es la idea básica, aunque en mi cabeza alcanza algo más de complejidad para ir solucionando temas prácticos.

Pero bueno, que opinais? No sería mala idea verdad? El problema que no es aplicable hasta una vez entrado en el peak

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Dr. Morgenes,
No te das cuenta de lo que significa colapso.
Lo que haremos, porque además ya lo estamos haciendo, es recurrir a cualquier tipo de recurso que nos siga garantizando el tren de vida que llevamos. Como la utilizaión de esos recursos acelerará mucho más el colapso hasta el punto de extinción, dificilmente tendrás recursos para soluciones de parcheo.
Yo hace mucho tiempo que dije que miedo me daba el cambio climático unido a la CE, porque utilizaríamos el carbón, la biomasa para hacer biocombustible, el oceáno etc. Bién ya comienza a ocurrir. Eso es lo que hay en las mentes de los que nos dirigen.
Cuando ya no nos quede absolutamente nada para construir cualquier bote de salvación, posiblemente el planeta ya haya resuelto el problema, será imposible cualquier solución que ahora tenga alguna lógica.
En realidad y a pesar de nuestro cerebro, actuamos como el animal más simple: la bacteria. Seguiremos consumiendo recursos hasta la extinción. No olvides que cuando la bacteria se ha comido la mitad de recursos disponibles, el proceso se acelera exponencialmente.
Ten una visión global, no solo de la CE, considera la pesca, el ecosistema de los océanos, el agua, la atmósfera, las materias primas, el hambre global, las tierras cultivables super explotadas, los bosques, el cambio climático, el cenit del capitalismo etc. y ya verás que pastizo tenemos.
Saludos,

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Las soluciones reales para un mundo real que se proponen me ha hecho recordar.....

Un estudiante de quimica, en clase de laboratorio le dice al profesor.

A-Profesor!!!, he descubierto una formula para crear un acido que sería capaz de disolver cualquier material conocido, desde los metalicos, plasticos, incluso podria disolver rocas.

P-"Casi sin inmutarse le responde" -Eso no sirve para nada.

A-"enfadado"- ¿que no sirve para nada el acido mas potente jamas creado y conocido por la humanidad?.

P- No, no sirve para nada, por que si es capaz de disolver todo material conocido, ¿En qué tipo de embase lo ivas a guardar?

Contruir campos de cultivo en los edificios, ¿con qué piensas regarlo en un mundo sin energía que te ayude a transportar el agua y elevarla?. Si, ya sé, la eolica, la fotovoltaica etc...










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Ya os he dicho que no es una solución para el mundo real, pero si es viable en ciertas situaciones, puede que en una España seca no, pero en un lugar humedo, se riega con el agua almacenada de lluvia. La cuestión es que es una idea de lo que podría llegar a ser un nuevo mundo. Claro que tendríamos que habitar solo los lugares ambientalmente propicios, no como ahora. Jprebo, si tienes alguna duda más sobre esta solución para un mundo útopico con gusto la contestaré, aunque no sirva más que para pasar el rato, porque dudo que alguna vez se ponga en funcionamiento.

Yirda, se de sobra lo que quieres decir, pero cabezón que soy a veces. A pesar de saber que la batalla esta perdida uno no puede dejar de luchar con todo su alma.

Digamos que dios no nos exige que venzamos al mal, solo que lo combatamos, pues lo mismo. No se trata de solucionar el mundo, solo de intentarlo de alguna manera aunque sepamos de sobra que no vale para nada. Por lo menos la conciencia quedará tranquila.


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Dr. Morgenes:
Digamos que dios no nos exige que venzamos al mal, solo que lo combatamos, pues lo mismo. No se trata de solucionar el mundo, solo de intentarlo de alguna manera aunque sepamos de sobra que no vale para nada. Por lo menos la conciencia quedará tranquila.



Una Fábula que viene que ni pintada.

Se declara un gran incendio en la selva, todos los animales huyen del fuego, elefantes, girafas, tigres, ratones, pájaros.... Todos menos un gorrión que iva al rio, llenava su pico de agua, volvia al fuego y arrojaba el agua sobre las llamas. Un león que en su huida lo vé le dice.

-¿que haces gorrión, no ves que tu solo no podras apagar el fuego con tan poca agua?

El gorrión que iva de vacio a buscar mas agua le responde.

-Si, lo sé, pero al menos yo cumplo con mi parte.


-------------

Morgenes, yo soy el león que vé poco practico llenar de tierra los edificios para cultivar en un mundo donde la gente huye de la ciudad por falta de energía, ¿Como subes las toneladas de tierra?, cultivas unos metros cuadrados y subes al siguiente piso y luego al siguiente, al siguiente (no te recomiendo las torres petronas), luego recoje la cosecha (suponiendo que hayas solucionado el problema del agua y la luz dentro del edificio), ¿y la rápida putrefacción del edifico por la humedad de la tierra, cuanto tardaria en caerse entero?, no me digas que tambien lo aislarias todo con material antihumedad, o que plantarias solo en macetas.

En fin gorrión, que habiendo tanto campo al aire libre, prefieres las cuevas de hormigón, no sé, yo no apostaria por ello.

Otro dato mas, la capa media de tierra cultivable en el planeta es de solo unos centimetros(creo recordar que unos 50cm), quitarla de un sitio para acumularla en edificios en lugar de cultivarla "In situ". creo que es otro error, Cuando la energía es barata, está bien tener el huerto en la habitación de al lado, pero sin energía no lo creo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Simmons ya habla abiertamente de "reducir la globalización" volviendo a lo local:

Kicking the oil habit, to Simmons, means primarily using less transportation energy. How to do this? "Liberate the work force" from commuting. He even used the word village to describe the new environment for work. He urged "reduction of globalization" that makes products as cheaply as possible somewhere to be shipped via oil somewhere else.

aquí

Y mientras, en el ultimo anuncio de Acciona , ¿le han visto?: un ferry motorizado a todo gas pasa por delante de un pescador que apaciblemente soltaba su caña de pescar en las baleares.

porque la vida puede ser maravilllosamente contradictoria...

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Se trataría de lo siguiente. Una fachada acristalada en dirección sur inclinada. Estructura con perfiles metálicos. La tierra no es mucho problema. Residuos organicos compostados. El agua por goteo. El cultivo a mano. Pues no deja de ser un invernadero corriente. El hormigón solo va en la parte de atras o zona norte. Donde puedes instalar montacargas, o escaleras o lo que haga falta para bajar la cosecha a la planta baja donde se haya el punto de comercialización.

La cuestión es que sí todo el mundo abandinará las ciudades. Pero eso no deja de ser un gran error en parte. No solo por las grandes extensiones que las ciudades ocupan. Sino por que entonces estariamos malgastando el esfuerzo de 2000 años. Se trata de buscar soluciones ingeniosas para aprovechar lo que tenemos. Olvidate de un edificio clásico. Piensa más bien en esas piramides acristaladas que hay o había en el louvre y estarás más cerca de la idea de invernaderos colgantes por así decirlo. Con la ventaja de que en una misma superficie concrentas lo que en tierra firme ocuparía mucho más.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Vale, sigue soñando (dicho con todo respeto).









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Quote by jprebo: Vale, sigue soñando (dicho con todo respeto).


Es que es un sueño. ;)

En un estado de anarquía y caos nunca se podrán poner en marcha ninguna clase de medidas efectivas

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:20 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado