Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 02 Mayo 2024 @ 15:52 CEST

Crisis Energética Foros

Comienzan la construccion de la mayor planta solar del mundo en Portugal


Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
He intentado publicarlo como noticia pero no se porque no aparece (quizas soy un ansias).

http://laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200606071/

Los trabajos de construcción de la mayor planta de energía solar del mundo comenzaron el martes en la región de Alentejo, en el sureste de Portugal, según declaró la empresa General Electric.

11:07 - 07/06/2006 | Fuente: REUTERS

General Electric invertirá 75 millones de dólares para construir la planta de energía fotovoltaica, que cubrirá 60 hectáreas de colinas llenas de paneles solares.

Los paneles, que se alzarán cerca de 2 metros sobre el suelo en el área punteada de olivos, producirá 11 megavatios de electricidad, suficiente para abastecer a 8.000 hogares.

60 hectareas para 8000 hogares. 75m2 por hogar. 18,3W por m2 de placa solar.

11 megavatios para 8.000 hogares son 1375W por hogar ... que poco consumen en Portugal no ?


Se espera que la planta esté lista para enero de 2007 y tendrá 52.000 módulos fotovoltaicos.

Está cerca de la ciudad de Serpa, a 125 millas (200 kilómetros) al sureste de Lisboa, en el corazón de la región portuguesa de Alentejo, una región pobre agrícolamente y uno de los lugares más soleados de Europa.

La actuación se encuadra dentro de los planes de Portugal de reducir su dependencia de la importación de energía y de recortar la emisión de gases de efecto invernadero que propician el calentamiento global. Las emisiones de Portugal se han incrementado en cerca de un 37 por ciento desde 1990, uno de los mayores aumentos del mundo.

"El proyecto de energía solar Serpa, junto a otras iniciativas de energía renovable, ayuda al asentamiento del futuro energético de Portugal", declaró Piero del Maso, consejero delegado de Catavento, una compañía portuguesa de energías renovables involucrada en el proyecto.

"Serpa no debe ser un caso aislado sino un verdadero comienzo para la energía solar en Portugal".

Aunque la planta solo crea cinco o seis nuevos trabajos - los paneles solares serán importados - GE espera que la planta de beneficios.

Un proyecto para construir una planta de energía solar en la vecina ciudad de Moura ha sido considerado durante años, pero aún no se ha materializado.




Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Quote by Drogui:
60 hectareas para 8000 hogares. 75m2 por hogar. 18,3W por m2 de placa solar.

11 megavatios para 8.000 hogares son 1375W por hogar ... que poco consumen en Portugal no ?



Yo diria que que gastones son, multiplicalo por 24h y por 60 dias, son 1980 kwh ¿cuando has gastado tu una factura electrica de ese tipo? yo nunca, cuando mas con los crios pequeños que habia que tener algo calefaccion y la tenia electrica +/- 1200 kwh, me acuerdo que salia de media 1000 w continuos. Ahora me sale unos 600/700 kwh en invierno y unos 300/400 en verano.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
NO, la potencia serian, considerando un Pr de 0,70 que es bastante acceptable, considerando que sean 11Mwp, (seguramente es mas, los 11Mw serán potencia de salida de los inversores), por lo tanto a 1375Wp por vivienda sale una producción aproximada de 1780Kwh año (si es una instalación fija, es decir sin seguidores solares), es una producción de 4,8Kwh dia, en mi casa consumimos 2,9Kwh dia, o sea da para casi dos.

Ahora bien, sorprendente la capacidad que hay de complicar lo simple, por que coño se empeñan en agrupar 11Mw? si la gracia de la FV es su descentralidad, estos 11Mw repartidos por tejados ya existentes no causrian ningún impacto ambiental y nos ahorrariamos mayor parte del 12% de perdidas que tiene el transporte electrico (al menos en españa hay estas perdidas).
Nunca lo entenderé.

Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
En esta carrera por ver quien hace las cosas más grandes, me temo que pronto Portugal se va a ver desbancada. Crisis Energética posee información de primera mano de una solicitud para la instalación de una planta de 20 MW en Extremadura y la instalará una gran empresa eléctrica española.

Una de las cosas que más sorrprende al que investiga con ojos críticos el asunto de las renovables, es la dificultad para encontrar puntos de enganche o conexión a la red idóneos.

En primer lugar, la geografía es enormemente diversa (afortunadamente) y resulta que hay sitios con líenas muy buenas, pero que tienen un monte grande a poniente o una inclinación en situación norte-sur que exige más superficie que la disponible. O un bosque en levante, que quita media hora de sol al amanecer y hace que el terreno ya no sea atractivo. Otros campos no permiten el paso de camiones que tienen que llevar los marteriales y hacer una pista que no se inunde puede ser muy ciomplicado y costoso. Otros no disponen de agua cercana y los paneles exigen una limpieza de unos 5 litros por metro cuadrado y trimestrwe, aproximadamente. Eso parece no ser mucho, pero un campo de 1 MW puede exigir varios camiones cuba o cisterna de 10.000 litros cada trimestre, que hay que añadir al coste extra. En otros, es un vecino el que no quiere que le pongan paneles al lado y si tiene que ceder el paso, pues dice que no. De esta forma, el territorio que queda disponible, al final es centenares de veces menor que el teóricamente disponible.

Otras veces es un arroyo o un regato y en ambos casos, hay que pedir permiso a la Confederación Hidrográfica correspondiente (ponga usted unos dos meses). Otras, que las disposiciones autonómicas dicen que hay que dejar 20, 50 o 100 m de distancia de seguridad desde la carretera o camino próximo, que uno pensaba que no había que dejar.

El común de las personas tiende a ver la superficie de un país, una provincia, región o una comarca o municipio y calcula la radiación promedio presumible que da Censolar por provincias, por ejemplo, y ¡hala! sale el brutal total de energía eléctrica potencial de origen solar fotovoltaico.

Pues no. La realidad es mucho más compleja. En primer lugar, está la consideración de si existe una línea de media tensión en un punto relativamente cercano y con capacidad suficiente para absorber esa generación. El coste de hacer esa conexión no es excesivamente grande, según qué casos (hay algunas zonas en que si para instalar 100 Kwp hay que hacer una línea de 10 Km. el coste de ésta (unos 200.000 €) puede ser relevante, aparte del tiempo de búsqueda de los permisos de paso de los terrenos que están en la línea a trazar. Pero en general, se puede decir que el coste está en el 1-3% del total proyecto. Nada despreciable.

Pero además, puede suceder (y de hecho sucede) que a medida que las plantas se "agrandan", cuando se sobrepasa el MW de potencia, puede que haya muchas líneas de 15 ó 20.000 V -ahora permiten conectar también en alta (p.e. en líneas de veintitantos mil), pero el coste de la subestación dispara el coste total del proyecto, si no es una planta gigante) que tengan una conexión posible y teórica y que cuando van a solicitarla, el operador eléctrico, que anda desbordado, porque las peticiones de enganche se han disparado hasta los 6 GW en España (¡cuando la producción munndial de módulos fotovoltaicos llegó en todo el mundo a 1,7 GW en 2005!) y las operadoras no estaban dimensionadas para hacer estos análisis. A ellos les supone una carga adicional y eso está provocando retrasos y cobros adicionales (en algunos casos, cobran en Andalucía cerca de 2.000 € sólo por hacer el estudio "para ver si es posible"). Y además, la respuesta puede ser que esa inyección no es posible en el punto, o bien porque la línea en cuestión no tiene sección suficiente, o porque la conexión está al final de una línea y "descompensa" la misma, etc. etc. Esto en cuanto a líneas, que pueeden ser de tres a cuatro meses de tiras y aflojas, con unos operadores desbordados, que no hacen mucho caso.

Por otro lado, luego están los terrenos. No todo el monte es orégano y cuando uno se pone a ver un terreno cerca de una línea que es adecuada, piden estudio de impacto medioambiental (dos o tres meses en la correspondiente consejería de Medio Ambiente con exposición pública para alegaciones) y adecuada calificación de suelo. La ley, que tantas tropelías deja hacer a la democracia hormigonera con las calificaciones de terrenos, en estos casos se pone muy estrecha y dado que se trata de una actividad industrial de generación eléctrica, concluye que en los suelos más propicios, que son los rústicos, por razones de precio (el secano de secarral que estaba a 2.000-4.000 €/Ha se ha puesto entre 6.000 y 16.000 €/Ha cuando el dueño sabe que tiene "buenas vibraciones" de línea adecuada), no se puede instalar si no hay un cambio de calificación que lo autorice. Eso pueden ser entre tres y seis meses, si sale positivo. Nueva exposición pública y a pasar por las horcas caudinas de una modificación de la norma subsidiaria correspondiente en la consejería de turno.

En cada Comunidad, para hacerlo más interesante, la normativa es diferente. Hay comunidades que para dar el registro de productores de energía eléctrica en régimen especial (REPE) solicitan previamente el punto de enganche y otras en que esto sucede al revés. Bonito caos administrativo.

Otras están cambiando normas y antes de dar el REPE van a empezar a exigir o bien avales importantes (adiós, pobres o individuos sin muchos recursos, adiós) o bien que haya constancia documental de permisos de otro tipo y propiedades del terreno, etc.

Mientras tanto, los productores de módulos solares, haciendo unos contratos que hay que cogerlos con papel de fumar, respecto de garantías, sobre todo de entrega y de calidad y sobre todo, de producciones garantizadas respecto de las estimadas (aquí todo el mundo estima una producción salvajemente alta, pero cuando llega la hora de firmar un compromiso de que lo que se vendía como propaganda responde a la realidad, se agachan y dejan pasar la bola). Pero a la hora de presionar, sí que exigen que el potencia lcomprador se pringue con un pago adelantado de los paneles e inversores y seguidores, si los hay, que en algunos casos puede llegar al 20% del valor total de los mismos. Y con plazos de entrega que, al llegar a estar en disposición de firmar el contrato, después de haber sorteado la carrera de obstáculos de la "permisología", pueda suceder que no se cumplan, porque en ese momento, el productor ya ha comprometido la producción con otro que ha corrido más. Y uno se queda a dos velas y compuesto y sin paneles. En este sentido, las ofertas tienen las condiciones comercailes de sus ofertas vinculadas muy corto plazo. Suelen tener validez de un mes y como los permisos pueden costar entre 6 meses (los muy especializados y con buenas condiciones) a un año y hasta un año y medio, pues sucede que mucchos están viendo que cuando lleguen, quizá incluso se haya agotado el cupo de 400 MW que había previsto el gobierno español.

Bonito panorama de incertidumbres, para tecnología tan promisoria.

Pero que por gigantismo no quede. ¡A por la planta de 600 GW solar en el Sahara, que allí no piden estudio de impacto medioambiental y como todo el mundo sabe, los paneles son inocuos!

Saludos

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Quote by isomax:

Yo diria que que gastones son, multiplicalo por 24h y por 60 dias, son 1980 kwh ¿cuando has gastado tu una factura electrica de ese tipo? yo nunca, cuando mas con los crios pequeños que habia que tener algo calefaccion y la tenia electrica +/- 1200 kwh, me acuerdo que salia de media 1000 w continuos. Ahora me sale unos 600/700 kwh en invierno y unos 300/400 en verano.


Ok, metida de pata por mi parte. Pero los 11MW, los produce durante el dia solar (max 14h, no ?).



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Drogui, la producción sera de unos 14300Mwh anuales, unos 38,5Mwh diarios, ojalá funcionara 14h a 11 Mw, pero no es asi, raramente se llega a potencia nominal, de media anual se puede considerar que la planta funcionará unas 3,5horas equivalentes diarias, es decir producción=3,5*11=38,5Mwh diarios.

Resumiendo la exposición de Pedro:

Los jodidos siempre los mismos, los pequeños, como yo, un autonomo, que cuando alguien biene a preguntar por una conexion a red, que se lo paga el, sin bancos ni similares por enmedio, que me pide a lo que le llega con 9.000E, no le puedes contestar, por que nadie te quiere vender paneles a costes asequibles a cantidades de 3 o 4 Kwp (si no llega a 100 nada, no hay oferta!) luego me tengo que chupar meses de arrodillarte ante la compañia electrica para obtener un estupido permiso para conectar algo de menos potencia que un AC o una fascista vitroceramica, luego alta a industria, impuesto de actividades economicas, IVA cada tres meses..., conpetir con multinacionales que prometen sin firmar producciones de cienciaficción

Se ha convertido en un negocio de los mismos de siempre, eso si, pintados de verde,

Por favor, pidenme instalaciones solares termicas y Fv aisladas, que no tienen contador!

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Coñe pues es verdad, el sol no alumbra 24h al dia ¡Ya podia ser! Dividiendo los numeros que da windguru sale 244 kwh en dos meses que ya parece una cantidad mas normalita. Eso si nada de calefacion electrica, AC, y no se yo si vitroceramicas, que entonces ya se jode el invento.

En otro orden de cosas, no estaria mal que hicieran un experimento para ver si realmente el TRE de la FV es considerable como opcion de futuro: Alimentar una fabrica de paneles y el consumo domestico de sus trabajadores con una instalacion de FV, exclusivamente, sin gas ni gasoil ni nada, a ver si funcionaba el invento o no funcionaba.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Es que la electricidad no deberia utilizarse nunca para calentar en lugared donde hay alternativa, la vitroceramica, el ACS y la calefacción deberian ir a gas como minimo, no tiene sentido quemar el gas en un ciclo combinado (del que ya se ha perdido cerca del 10% por el camino desde la ''mina'), perder otro 60%en la central, de lo que ha quedado perder otro 12% en el transporte para luego passarlo por la vitroceramica y perder un 70% de la miseria que quedava (dictadura de la estetica lo llamo yo, me he escuchado mil criticas llamandonos primitivos a mi casa por no tener vitroceramica ni horno electrico). si pillamos el gas de entrada antes de la central nos ahorramos muchissimas perdidas. igual en calefacción i ACS, con lo que sin usos termicos i con iluminación racional, no deberiamos passar de unos 1,5...3Kwh el dia, pensad que cada Kwh electrico cuenta como 3 o 4 (Kwh primarios) a la hora de la cuenta atrás energetica....

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Me estoy perdiendo: Cuando dicen que se instalan 11MW de potencia, son 11MW cada hora, no ?
Y esto es el maximo que puede producir en sol brillante y en verano, no ?
Entonces, el equivalente de produccion diaria son 3,5h al maximo ?
Interesante saber que se gasta bastante agua para mantener en funcionamiento las placas.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
3,5 horas es mas o menos una media tirando a baja, son unas 5 horas en verano y unas 2 y algo en invierno, al menos en mi latitud (42º).

Lo del consumo de agua solo vale por estas huertas, porque en mi casa jamas he gastado una gota ni en las fv ni en las termicas, ya se limpian con la lluvia... Pero cuando se busca tanto negocio, supongo que no deven permitir ni una perdida por suciedad...

Por otro lado las plantas nucleares y termicas ''destruyen'' (se pierde en vapor) entre un y 2 litros por cada Kwh producido, en función de si tienen torre de refrigeración o funcionan con refrigeración directa a un rio o mar, esto es uno de los principales problemas de estas centrales, si quereis mas información sobre el agua y las centrales termicas, podeis buscar en www.energiasostenible.org, aunque está en català.

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:52 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado