Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 05 Mayo 2024 @ 12:29 CEST

Crisis Energética Foros

La contra: www.sostenibilidad.com.es

Page navigation


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Drogui, si necesitáis alguna info concreta, pídela.

Para enviar un mensaje a un miembro del foro pulsa en su nombre y podrás hacerlo.

PS: es posible que no funcionen los enlaces? solo el de transporte?

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Sí, solo funciona el del transporte... Estamos en ello :) vamos a probar de cuajar bien el diseño. Hay que acabar de hablarlo entre todos.

Gracias Dani!

Saludos

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Hola Dani, a mi me faltan articulos buenos donde se trate los temas que aun no estan hechos (mira el primer post), seguramente los podria encontrar yo buscando, pero espero que se añada mas gente :).

www.sostenibilidad.com.es ha cambiado el diseño, pitus ya le ha dado buena cara al tema, ya parece serio y todo :). Solo falta poner que se vea algo mas que "transportes", pero supongo que esta diseñando primero uno. A ver si tengo un rato y modifico yo el primer html y lo arreglo chapuceramente.


Aunque no sea el lugar, sobre la web de crisis, quizas los articulos, noticias, etc .. al crearse se podrian clasificar segun tematica.
Peak oil
Nucleares
Renovables
Geopolitica
... otros o mas de uno

Es otro tema y es mucho curro quizas, pero ayudaria a buscar cosas a la gente, aunque tengo que investigar mas la web.

Bueno, seguimos para adelante.

www.sostenibilidad.com.es



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Ya están activos algunos enlaces más... a ver que os parece :)

Saludos.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Enhorabuena por la página, brillante en un tiempo record; le colocaré un enlace en mi blog (si deseáis coger algo de él encantado de compartir) y le daré la mayor publicidad posible.

Ánimo









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Mi primera impresión de todo esto de sostenibilidad.com es que son lobos que se han puesto la piel de cordero para adoctrinar al personal desinformado.

El primer anuncio estaba bien y me gusto. El segundo ya deja entrever las verdaderas intenciones de los "patrocinadores".... según sus propias palabras:

"tenemos que llegar a un mundo que nos permita vivir mejor a todos, sin renunciar al progreso, y sin dañar el planeta."

"demostrando a nuestros hijos que es posible compaginar el progreso económico y social con el equilibrio ecológico"

Ahí están los lobos que no quieren renunciar al sistema del crecimiento perpetuo, intentando lavar las mentes al por mayor.

Algo falla en el invento del crecimiento económico compatible con el equilibrio ecológico....






Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Aquí teneis un link de una divertida contracampaña publicitaria de gente de zaragoza que está contra la expo.

Buzoneadas miles de octavillas contra la expo

los de la web: zh2no.noblezabaturra.org
pueden ser aliados para la difusión de la web que estamos montando, no?

saludos!
enric

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Sostenibilidad = Acciona
Es una campaña de marketing grosera con la cual la multinacional de la especulación inmobiliaria ACCIONA se quiere apropiar del término "Sostenibilidad" con fines publicitarios. punto final.


Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Algo anecdótico... pero que lo podriamos poner en la contra:


https://www.youtube.com/watch?v=pKuNS_P343U

Traducción (no literal): "Algunos dicen que desde que pusimos el primer pie en la Luna podemos hacer cualquier cosa, pero...¿podemos solventar el problema de la energia a tiempo? (...) mucho del petróleo es importado y otro tanto.. gastado. Estamos gastando recursos energéticos que no se pueden reemplazar. ¿Tenemos tiempo? Y luego, ¿qué?

Piensa en ello.

Departamento de energía de los Estados Unidos.

Saludos :)

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
señores, si el mensaje es "decrecimiento y austeridad" yo me dejaría de lujos gráficos y no le metería flash... Piensen más bien en los criterios gráficos de la jompeich de google o en los de CE...

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Por desgracia, Akelarre, si queremos llegar al maximo de gente, debemos cuidar los graficos y que no parezca una cutrada.

Eso si, yo tampoco abusaria del flash.


Voy a ver si mi cuenta de email esta bloqueada por los miles de mensajes con texto preparado para subir a la web.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Ya podeis comenzar a haceros una idea de como es la web :) Faltan muchas cosas todavía... pero estamos abiertos a textos y a mil sugerencias! sostenibilidad.com.es ¡¡Los árboles no crecen hasta el cielo!!

Buenas noches

--- Actualización ---

La sección sobre el hidrógeno, cenit y nuclear ya están completas. Cualquier sugerencia constructiva será bienvenida :D

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Enhorabuena por el trabajo, si señor.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
¡Adelante con la web!, me parece una idea magnífica. Espero verla pronto acabada en todos sus detalles.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Quote by pitus20: La sección sobre el hidrógeno, cenit y nuclear ya están completas. Cualquier sugerencia constructiva será bienvenida :D


Buenos días.

Bueno pues aquí van una serie de sugerencias de corrección, constructivas, por supuesto.

Empezaré por el apartado dedicado al transporte:

Los biocombustibles no tienen las prestaciones que presentan los gasóleos obtenidos del petróleo (...)

Si se estuviera hablando del bioetanol pase, pero precisamente el biodiesel tiene un rendimiento similar al diesel del petróleo. Su contenido energético bruto es un 5% inferior, pero debido a que tiene mejor indice de cetano y mejor comportamiento en la combustión se compensa lo anterior.

Y luego entrando más en profundidad:

¿Cual sería la capacidad máxima de producción de bio-combustibles del planeta?, es decir, ¿cuál es el límite de producción de este tipo de combustible orgánico? porque talvez nos estamos llevando una pequeña cantimplora al desierto energético con la opción de los bio-combustibles. En el año 2003, el biólogo Jeffrey Dukes calculó que los combustibles fósiles que quemamos en un solo año fueron producidos a partir de materia orgánica que equivale a unas 400 veces la energía primaria que corresponde a la productividad neta anual de la biomasa del planeta. O por decirlo en lenguaje coloquial, cada año quemamos el equivalente a la producción energética primaría de 4 siglos de productividad animal y vegetal de nuestro planeta.

Ya puse esto una vez y creo que es conveniente repetirlo, me parece que se ha interpretado mal el trabajo de Jeffrey Dukes. Recomiendo ¡enlace erróneo! atentamente en el cual se dice que la eficiencia de la conversión de la biomasa al carbón es de menos de un 10% y, lo más importante, que la eficiencia de la conversión a petróleo y gas es un pauperrimo 0,01%. Pues de ahí sale que se necesite una productividad de 4 siglos para hacer petróleo, de la baja eficiencia, pero los biocombustibles no siguen esos mismos procesos y su eficiencia de conversión seguramente será mucho más alta.

De hecho me parece que lo que el señor Dukes quería destacar era la insostenibilidad de los combustibles fósiles mediante sus balances de energía, pero no parece pensar lo mismo de los biocombustible a priori. Él considera que se necesitaría el 22% de la producción primaria para sustituir a los combustibles fósiles, cifra nada despreciable a efectos ecológicos, pero que al menos está debajo del potencial teórico anual.

Aspecto 5 - Intensidad energética y Tasa de Retorno Energético: comparado con el petróleo, los biocombustibles tienen una menor cantidad de calorías por unidad de volumen y su Tasa de Retorno Energética (TRE) es negativa. Pimentel y Tad W. Patzek, Profesores de Ingeniería Civil y Ambiente de la Universidad de Berkeley California, EEUU, comprobaron que el proceso de producción de bio-combustible por medio de la semilla de girasol requiere 118% más energía fósil que el combustible “verde” obtenido. Por otra parte señalan en sus estudios que la soja insume 27% más, y el maíz 29% más combustibles fósiles que el propio combustible obtenido.

Los resultados del estudio de Pimentel y Patzek han sido criticados duramente por parte de otros expertos e incluso en este mismo foro por ciertas personas. Por sintetizar se les ha acusado de usar datos de maquinaria agrícola obsoleta y menos eficiente, de considerar prácticas agrícolas obsoletas u ortodoxas, y de subestimar las aportaciones energéticas de los co-productos.

Asi pues, me parece que afirmar categoricamente que los biocombustibles tienen una TRE negativa o hacer de los resultados de un estudio la verdad absoluta me parece muy inapropiado. Asi que recomendaría una nueva redacción de este apartado, primero, desde el posibilismo y segundo, desde la consideración de otros estudios o un rango del mejor al peor de los resultados de los estudios.

Aspecto 7 - No es un proceso autosuficiente: La dependencia a los hidrocarburos (fertilizantes, insecticidas, maquinaria pesada que usa diesel y bombeo de agua) para aumentar los rendimientos de los cultivos, encadena la opción de los bio-combustibles al actual modelo energético basado en los combustibles fósiles. El encarecimiento del petróleo generará un alza de los costos en todo el proceso de producción de bio-combustibles. ¿Puede el bio-diesel producido sostener toda la cadena productiva de la misma producción agrícola a gran escala de bio-diesel? Definitivamente no puede, pues necesita un subsidio energético... por lo tanto no es sostenible. ¿Las tierras de cultivo pueden soportar monocultivos intensivos durante muchos años? No pueden, pues necesitan el subsidio de nutrientes derivados del petróleo.

Estas conclusiones me parece que se basan en lo anterior (TRE negativa) y nuevamente se hacen afirmaciones categóricas, asi que sugiero re-redacción. Además, las técnicas de agricultura ecológica parecen estar demostrando que es posible no usar compuestos de derivados del petróleo sin renunciar a rendimientos. E incluso hay maneras de hacer fertilizantes y otros fitosanitarios desde vias sintéticas pero sin usar petróleo como alternativa.

Aspecto 8 - Tecnológico, de recuperación de inversión y de rentabilidad: Sustituir el parque vehicular mundial implica un mayor consumo de energía. La potencia de los vehículos “verdes” no es comparable al de los de motor de gasolina y el segmento de mercado para los autos Verdes es limitado.

El parque de vehículos Diesel esta ya prácticamente sustitido, desde el año 95 todos los vehículos Diesel tienen materiales compatibles para el uso de biodiesel. Tampoco creo que el consumo de energía de fabricación de un coche a etanol o flexi-fuel se diferencie mucho del de uno de gasolina convencional, lo que haría que el proceso progresivo de sustitución del parque a gasolina no influyese en el consumo de energía global.

Los vehículos verdes tienen la misma potencia que los análogos convencionales. De hecho, el etanol podría proporcionar hasta más potencia que la gasolina debido a que tiene un indice de octano muy alto y permite mayores relaciones de compresión en el motor. Lo que pasa con el bioetanol es que con un depósito haces menos kilómetros, pero no tienes menos potencia.

Nada más de momento, otro día sigo con el hidrógeno que también tiene mucha tela que cortar.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Personalmente considero que el artuclo en si es bastante complicado para comprenderlo por la gente de a pie ( y por mi), estamos barajando substituirlo por otro que se centra mas en la incapacidad de producir biodiesel para todos por el simple hecho de que no hay tierras suficientes.

Si tenemos tiempo, quizas hagamos un mix, pero yo aun siendo verano (y todos nosotros), estoy liado. Asi que ... ya veremos.

Seria interesante que mirases la lista de temas y si te animas hicieras uno que no este hecho (la lista en el primer post de este hilo).



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Vale de acuerdo, esa podría ser una forma mejor de enfocar el tema y que la gente lo entienda.

¿Alguien se ha adjudicado el apartado dedicado a la energía eólica? Se un poco sobre el tema y podría escribir algo, aunque dentro de poco me iré de vacaciones asi que no creo que este listo hasta septiembre.

Pero voy a seguir un poco más con el debate de lo que ya está escrito, en este caso con el hidrógeno:

El hidrógeno es el elemento más simple y se escapa de cualquier recipiente, sin importar lo fuerte o aislado que se encuentre. Por esta razón, el H2 siempre se evaporará en los depósitos de almacenamiento a un ritmo de al menos un 1,7 por ciento diario.

Bien, esta afirmación esta tomada de un articulo de Michael C. Ruppert aquí.

Y ahora lanzo una pregunta al foro:

¿A que recipientes de esos que pierden el 1,7% mínimo se está refiriendo Ruppert? ¿Que tipo de hidrógeno?

A ver que sale de la "encuesta".

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
En ningun momento hemos escondido que la informacion (ni nadie nos ha acusado de nada), esta practicamente copiada totalmente de articulos de los cuales nos fiamos porque nadie nos ha dicho lo contrario. Si puedes "demostrarlo" o aportar otros articulos que lo desmientan, bienvenidos seran, a mi tambien me choca "que se escape", pero puede ser.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
No, no os acuso de copiar información ni nada parecido, y de hecho el dato puede estar bien y ser correcto. Lo que no esta es explicado con claridad (La "culpa" puede que sea de Ruppert, no tuya o de otras personas de CE) y al copiar y traducir. Por eso quería saber un poco lo que la gente entendía al leer ese parrafo (y yo también lo entendía así, hasta que fuí preguntando a otras personas y vi que algo no encajaba).

Si quieres Droqui mirate la referencia nº 29 del artículo de Ruppert traducido en esta web (el del link de mi post anterior) y mira a ver si puedes entrar en la referencia que se cita (es que yo no puedo, no se porque). Si puedes entrar echale un ojo, si no yo te digo como me las he ingeniado para poder leerlo.




El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Bueno, resulta que me voy a ir un tiempo de vacaciones así que vamos alla con lo que quería explicar:

A mi esa referencia no me funcionaba, asi que me decidí a "trepar por el arbol" y afortunadamente el nivel anterior si que funcionaba lo que nos lleva ¡enlace erróneo!

Y ahora, ¿A que no adivinan que URL de los links que aparecen coincide con la de la referencia del artículo? Pues el que pone "Liquid Hydrogen"... Repito... Hidrógeno LIQUIDO. Y además si se pulsa sobre el link la página que buscabamos aparece (misterios de la informática). Y ahora que levanten la mano todos aquellos que habian entendido que las perdidas del 1,7% diario se producían en CUALQUIER sistema de almacenamiento de hidrógeno.

Que un recipiente de hidrógeno LIQUIDO puede perder un 1,7% del hidrógeno al día no solo no me extraña sino que me parece hasta poco. Pero esto no tiene nada que ver con la capacidad del H2 de difundir a traves de las paredes de los recipientes (propiedad que es cierta pero que aqui no es la causa), sino porque es imposible conseguir un aislamiento térmico perfecto para un recipiente, de forma que siempre entrará calor del exterior al interior del recipiente de LH2 que esta a -253 ºC, produciendo su evaporación paulatina y un aumento de la presión interna. Como un recipiente de H2 líquido no esta diseñado para trabajar a altas presiones, al llegar a un límite una válvula de seguridad liberará la sobrepresión (venteo), ese es el motivo principal de las pérdidas (el BMW 745 creo que venteaba a los 5 bares de presión).

Pero evidentemente el hidrógeno líquido no es la única opción, están el H2 comprimido cuyas pérdidas se deben a la difusión de hidrógeno a través del sistema (muy posiblemente con perdidas inferiores al 1,7%), y sobre todo un sistema del que se menciona muy poco o nada, los hidruros metálicos.

A mi estos últimos me parecen los más interesantes, son compactos, se trabaja a presiones un poco más "normales", y son muy seguros. Evidentemente su peso es un problema, pero parece que se van consiguiendo avances poco a poco.

Por poner un ejemplo práctico este artículo muestra un Prius funcionando con un sistema de hidruros diseñado por Ovonics (los que inventaron las baterías de Ni-MH). Tiene aún poca autonomía (200 millas, unos 320 km) y es un poco lento recargando, pero por lo demás es casi como un coche de gasolina normal. Una lectura bastante recomendable.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
La web de sostenibilidad.com.es se relanza con un nuevo diseño que permite más interactividad y una mejor gestión de los contenidos.

Os podeis registrar como usuarios para proponer artículos y enlaces acordes con la página web. Los textos son consensuados en las asambleas que realizamos en Barcelona cada semana o dos semanas.

Se nos ocurrió la idea de unir fuerzas con los compañeros de Valencia y otras zonas del estado a través de la página web. No se que os parecerá...

!!Saludos!!

sostenibilidad.com.es

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Ahora la web www.sostenibilidad.com.es está en catalán :)

Por cierto, aprovecho para informaros que de cara al mes de marzo estamos organizando las primeras Jornadas por el Decrecimiento en Barcelona, con conferencias de Serge Latouche y actividades relacionadas con esta nueva movida!

Os mantendré al dia...

salut!

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Pitus20

Les felicito, la web me ha encantado.



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:29 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado