Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, 26 enero 2022 @ 08:21 CET

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El Peak Oil en los medios de comunicación


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Dr. Morgenes

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Abro este topic, para que veamos como, si es que ocurre, el Peak Oil va penetrando en los medios de masas.

Por de pronto acabo de ver el anuncio de www.sostenibilidad.com en la tele.

Un anuncio muy gráfico, con calles vacias, supermercados vacios, puertos abandonados......

Poco a poco aumentará? O sera solo una anecdota?

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erice

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Espectacular la web... ya sé a quién robar ideas :-).

Aunque un coñazo lo de la duplicación del ratón.

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Dr. Morgenes

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Muy interesante árticulo ayer, en la sección territorios nº 533 de "EL Correo"

"La ciudad ante el reto de la era post-petroleo", por Javier Cenicacelaya, catedrático de arquitectura de la UPV/EHU

Y tambien merece la pena la lectura del árticulo que le sigue:
"Megalópolis frágiles" de Victor Urrutia catedrático de sociología urbana de la UPV/EHU

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Drogui

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Morgens, puedes dar algun link o alguna referencia mas sobre ese periodico ? Es que hay "miles" de El correo :).


Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

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Dr. Morgenes

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El link en la red es este:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/edicion/portada.html

Aunque no se si vienen todas las secciones de la edición impresa.

Solo debes buscar en la edición del día correspondiente. o intentar hacerte con la edición impresa si puedes

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Cosme

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Hola,

no he podido encontrar esos dos artículos en el sitio de elcorreodigital.com, ¿nadie puede conseguirlos? ¿Resumirlos?

Saludos.

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Marga V.

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Pues a pesar de no ser una gran televidente ya he visto tantas veces el famoso anuncio de Acciona, que al final creo que no va a ir más allá de cualquier anuncio de Coca Cola vestida de verde o de gran benefactora social.

Creo que van a conseguir que la gente asocie la "sostenibilidad" con los molinos de viento (y otros "inventos" relacionados) ... y poco más. Da igual que ahorres o no, Acciona vela por tu futuro, e invierte en molinillos ... y si tú no ahorras, pues de tus impuestos saldrán las subvenciones para que Acciona te pueda dar el servicio llegado el momento.

Creo que en este caso, a fuerza de repetir, lo que se consigue es "tranquilizar" al personal: No te preocupes, Acciona (ya NO es el ESTADO) vela por tí, tu seguro, y tu nivel de vida.

Salud,
Marga


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Dr. Morgenes

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Quote by Cosme: Hola,

no he podido encontrar esos dos artículos en el sitio de elcorreodigital.com, ¿nadie puede conseguirlos? ¿Resumirlos?

Saludos.


Bueno, pues si tengo algo de tiempo voy transcribiendolo, porque no lo he encontrado en la versión digital, al tratarse de un suplemento quiza no venga en el portal principal.

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Dr. Morgenes

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Paso a transcribir el árticulo aparecido en el suplemento territorios nº 533 del 14 de Junio de 2006, del diario El Correo, escrito por Javier Cenicacelaya.
Lo haré en varios fragmentos, he aquí el primero


"La ciudad ante el reto de la era post-petroleo"

Arquitectos y sociólogos se plantean desde hace décadas el futuro en un tiempo de crudo escaso y caro. El debate se ha intensificado en los últimos meses.

Un combustible cada vez más caro y difícil de obtener provocará en el futuro cambios en la forma de vida y en la concepción de los grandes núcleos de población tal y como se estructuran hoy día


La subida del petroleo no ha hecho más que empezar, así lo aseguran los expertos, de tal forma que ya se habla de la era post-petroleo.

Desde hace más de un siglo, los urbanistas y quienes estaban interesados en el diseño de las ciudades analizaban con atención las circunstancias específicas de cada lugar. Circunstancias como los vientos dominantes, la pluviosidad, temperatura a lo largo del año, facilidad para conseguir agua, etc. Fue el higienismo del XIX el que puso en valor la consideración de estos parametros que ayudaban a entender el entorno. Los arquitectos, ingenieros y urbanistas sabían de la relevancia de estos factores a la hora de diseñar un barrio o una ciudad. Y desde luego, desde la antigüedad dichos factores se contemplaron por los fundadores de las ciudades.

Con el paso del tiempo, muchas de estas consideraciones parecen haberse olvidado. Y quizás ello se deba a una fe sin límites en el poder de la tecnología para resolver los problemas, para dominar y controlar el medio, o quizás se trate de mera insensatez humana. La realidad es que en las últimas décadas hemos asistido a un enorme desarrollo de las áreas urbanas, al margen de aquellas premisas que se consideraban previas al diseño de ciudades o barrios enteros. La población del planeta sigue emigrando a las ciudades de modo que, si esta tendencia se mantiene, tal y como parece, para mediados del siglo XXI la práctica totalidad de la pobalción mundial vivirá en ciudades. Y grandes sectores de la población de Africa, America Latina y Asia se concentrarán en gigantescas metrópolis con más de la mitad de sus habitantes viviendo en infraviviendas cuando no en chabolas.

Tales áreas serán del calibre de las que nos encontramos en casos como Ciudad de México en America, Lagos en Africa, o Bombay, Calcuta Shangai y otras en Asia. Lugares de imposible gestión; con extensas áreas gangrenadas y cánceres internos con sucesivas metástasis; lugares inseguros e insanos; en definitiva, desapacibles escenografías sobre las que se representará el drama de la población; y me estoy refiriendo al drama eterno de la supervivenvia, pero agudizados a unos niveles no conocidos, sino esquemáticamente, desde la primera revolución industrial, hace ya casi dos siglos.

A lo largo de la historia, el sentido común ha guiado a quienes decidian crear un asentamiento o fundar una ciudad; el equilibrio con el medio era la premisa. A nadie se le ocurría luchar o imponerse a los elementos de la naturaleza, de ahí que todas las colonizaciones necesitaran tanto tiempo para consolidarse, muchas de ellas décadas o incluso siglos. Una vez asentado en un lugar, el hombre mimaba el medio que le daba su sustento. En el mundo rural la relación de equilibrio con el medio era muy evidente. La casa, hogar de generaciones sucesivas, con su terreno circundante debía permanecer y seguir siendo el refugio y el hogar en el que desarrollarse y sobrevivir.


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Dr. Morgenes

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Siguiente fragmento:

La revolución industrial transformó lenta e inexorablemente la estabilidad que había existido en el medio rural, pero especialmente en las ciudades. También trajo en el devenir del tiempo cotas de bienestar desconocidas hasta entonces. La producción industrializada de los objetos, con la lenta desaparición de la artesania contribuirá de un modo determinante al cambio de escenario desde mediados del siglo XIX. Este transito de una sociedad estable e inmutable a otra más dinámica y cambiante, lo hemos podido ver en el Londres que Dickens nos dibuja. Pero en momentos más recientes hemos podido asistir a ese tránsito de una sociedad rural a una sociedad urbana: en España, a lo largo de los años 60 y 70; y actualmente en muchos paises del mundo como China e India, por citar dos ejemplos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, e incluso en los primeros años de posguerra, urbanistas, arquitectos, ingenieros y casi diría que el público en general eran conscientes de la conveniencia de considerar aquellos parámetros a los que al inicio hacía referencia a la hora de crear un asentamiento.

Cambios de modelo
Sin embargo, desde el desarrollismo de los años 60, es decir en el último medio siglo, parece que todo esto constituye un problema menor, secundario, porque la tecnología es capaz de dominar cualquier situación. E incluso más aún, en los paises más prósperos del planeta se ha implantado últimamente una cultura del 'glamour' asociada al consumo, con efectos realmente sedativos y adormecedores sobre la realidad que nos circunda. La ciudad y la arquitectura no escapan a esta llamada; las ciudades se entregan a una competición por mostrarse 'glamourosas', raras, excentricas, en suma diferentes. Todo vale con tal de llamar laatención.

Desgraciadamente los problemas del hombre y de la sociedad a escala planetaria van por otros derroteros. Van por senderos de naciones enteras azotadas por el hambre, las pandemias y las guerras; de gigantescas bolsas de pobreza dentro de los paises que se dicen 'desarrollados'. Y entretanto, se produce esta indecente mascarada en nombre del 'glamour', buscando desesperadamente el último grito, el estar en el límite, el ser 'cutting edge'. Aquí los medios de comunicación tienen una responsabilidad intransferible de cara a un necesario cambio de tendencia de la banalidad que nos sofoca al fomento del sentido común.

Pues bien, no parece que las llamadas a la contención, y a un mínimo rigor a la hora de enunciar las auténticas necesidades, esten cambiando la dirección de los acontecimientos. Los niveles de consumo se incrementan exponencialmente año tras año. Para mentenerlos se necesita la concurrencia de una mano de obra baratísima en ciertos paises (India, Tailandia, China, Vietnam, etc) y unos costos de energía igualmente bajos que faciliten el transporte y la distribución. Si un trabajador manual recibe en China un euro por cada hora de trabajo, y en Alemania 30 euros, es evidente que el flujo de productos de un lado al otro el planeta no hará sino incrementarse.

Sin embargo, estamos asistiendo al fin del periodo de una energía barata y accesible, como es el petroleo, y también el gas, el keroxeno, el gasoleo y otros. Ya se ha traspasado el punto en el que hay más petroleo extraido que petróleo por extraer. Y todavía las grandes potencias emergentes no se han sumado al delirio consumista de los paises industrializados; de modo que en el momento en que China e India ( que muy pronto supondrán la mitad de la población planetaria con más de 3.000 millones de personas) alcancen unos niveles de consumo de petróleo parecidos a Europa, ese combustible estará ya al borde de su extinción. Al actual ritmo de consumo quedan unos 40 años de petróleo disponible; y todo hay que decirlo, queda el petroleo de más costosa extracción.

Siguiente extracto sobre este problema y las ciudades

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Pillao

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A ver que os parece este video:

http://world.altavista.com/babelfish/trurl_pagecontent?lp=en_es&trurl=http%3a%2f%2fwww.mylinuxisp.com%2f%7eblawrence%2foilcrisis_hi.wmv
El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

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jccb

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Estuve dudando si poner este mensaje en este hilo o en el de humor.
¿Habeis utilizado alguna vez el Google trends (www.google.com/trends)? Da una representación gráfica del número de consultas que se hacen y de noticias que aparecen por un término determinado, y permite comparar varios términos.
Bien, pues he tenido la idea de comparar el número de noticias y búsquedas que aparecen por 'peak oil' y 'Titanic'.
aquí y la verdad es que resulta una ducha de humildad aplastante. Un barco de principios del siglo pasado, y del que hace algún tiempo que se hizo una película, resulta que es 20 veces más importante para la gente que algo que nos va a cambiar la vida a todos para siempre.

Es más posible que encuentren esta página porque aquí pone 'Titanic' y estén buscando 'Titanic' que porque estén buscando 'Peak oil'.

Realmente queda mucho trabajo de difusión por hacer.

(Por cierto, que la situación mundial se parece mucho a la del Titanic inmediatamente después de chocar con el iceberg).
Titanic, Titanic, Titanic (a ver si cae alguien).
Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

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jccb

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Y, siguiendo con las duchas de humildad:
En ¡enlace erróneo! puede consultarse el 'page rank' y las estadísticas de tráfico de diferentes páginas web.
Un 'page rank' de 1, 100 o 1000 significa que esa página es la primera más visitada, la centésima o la milésima. Cuanto más bajo, mejor.
Página Page Rank
www.yahoo.com 1
www.msn.com 2
...
www.elpais.es 640
www.larazon.es 6334
www.estrelladigital.es 15230
...
www.peakoil.com 55042
www.crisisenergetica.org 162421

Si queremos influir en algo, más nos vale escribir cartas al director de cualquier medio.

Aquí hay una lista con los periódicos digitales españoles. Sin mucho esfuerzo se pueden escribir cartas al director y, ahora que los precios andan próximos a los 80$, es fácil que las publiquen. Si reciben muchas, puede picarles el gusanillo y que empiecen a escribir ellos sobre el tema.

¡Ánimo!
Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

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Dr. Morgenes

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Siento haber tardado tanto, el siguiente fragmento:

"Pero no voy a detenerme en el problema de la desaparición del petróleo. Me interesa abordar las repercusiones que una ausencia de petróleo tiene de cara a la organización social, y por ende al modo de organizarse la vida en la ciudad o en el campo. Y me interesa, porque creo que es realmente el problema más actual que concierne al hábitat humano, a la ciudad, y las areas metropolitanas. Y en este sentido creo que estamos ya en condiciones de afirmar que muchas escuelas urbanistas están entretenidas debatiendo el sexo de los ángeles ignorando los auténticos problemas que se avecinan. También la arquitectura que hace la ciudad, permanece ausente del marco en el que está inexorablemente destinada a existir, un marco donde el petróleo y el gas han desaparecido.

Son muchas las cuestiones que la nueva situación va a suscitar; como: ¿a qué nuevas circunstancias se enfrentan la arquitectura y la ciudad en la era post-petróleo que se avecina?¿Pueden ignorarse los nuevos condicionantes que la ausencia del petróleo conlleva, como si la cosa no fuera con nosotros?¿Es ésa una actitud responsable?

Entre las circunstancias 'nuevas' en la ausencia de un combustible barato, abundante y de fácil distribución podemos detenernos en la primera de ellas: dificultad para los transportes. La recurrencia a la energía nuclear (a la espera de un combustible barato, abundante y de fácil distribución) permitiría la generación de la electricidad suficiente para el consumo doméstico, de las industrias y del transporte ferroviario electrificado. Este tipo de energía podría paliar la demanda de electricidad, pero no así otras demandas energéticas para las que el petróleo y sus derivados han mostrado una inigualable versatilidad en su manipulación. Por otra parte sigue sin resolverse el gravisimo problema de los residuos radiactivos y las consecuencias letales de las contaminaciones en lo que concierne a su extensión y a su durabilidad. De modo que la energía nuclear no es la solución: sus riesgos van más allá que los citados en un mundo de creciente inestabilidad política.

El transporte por camión, por barco, o aéreo se reducirá dráticamente, por no hablar de su desaparición cuasi-total si lo comparamos con las cuotas actuales. En definitiva, y por acortar, el transporte tanto de mercancias como de personas se verá muy afectado en la era post-petróleo. De tal modo que los actuales sistemas de producción-distribución cambiarán. De aquí la conveniencia de generar una agricultura de proximidad de las ciudades, tal y como los grupos ecologistas han venido reclamando en la defensa de una alimentación sana, con productos propios de la región. La alimentación será uno de los factores donde los problemas de transporte se harán más evidentes; la cesta de la compra verá reducir drásticamente la variedad de productos que hoy exhiben los supermercados. LA economía global sucumbirá, al no poder transportar los productos baratos a largas distancias hasta los paises consumidores.

Parece insensato no pensar en las posibles consecuencias, y en las posibles soluciones, que la nueva situación post-petróleo vaya a plantear; otra historia es que realmente lleguemos a creernos que el petróleo se acaba y que no existe de momento un combustible capaz de reemplazarlo en términos tan universales como los alcanzados por este combustible"


Solo me queda la última parte, que espero colgarla pronto

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enric

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jccb: el puesto de crisisenergetica.org en alexa está muy bien es una de las páginas más visitadas de las que abordan temas de transformación social en castellano.
Si pusieras al lado de cada una, el dinero que mueven para llegar a ese lugar verías que lo de crisisnergetica tiene mucho mérito...
Indudablemente, no llegamos al consumo de masas pero creo que tampoco puede ser nuestro objetivo, como decimos en el grupo que nos reunimos frecuentemente en Barcelona, con llegar al 10% de población que puede estar más predispuesto a moverse ante el cénit, ya es más que suficiente, el otro 90 % solo puede entrar en el tema si es a través de amigos y conocidos que son del otro 10% o...cuando la crisis les afecte ya muy directamente...

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jccb

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Quote by enric: Si pusieras al lado de cada una, el dinero que mueven para llegar a ese lugar verías que lo de crisisnergetica tiene mucho mérito...

¡Efectivamente! Tras un pico durante la campaña, mirad las estadísticas de www.sostenibilidad.com
aquí
¡Gana crisisenergetica!
Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

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Dr. Morgenes

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Y por fin:

"Problemas de Gestión

Ante esta situación los grandes suburbios de muy baja densidad en las extensas áreas metropolitanas (como en América) se encontrarán con gravisimos problemas de transporte y distribución. La absurda división funcional o sectorización por usos (trabajo, residencia, comercio, esparcimiento, etc.) tan vigente en los Estados Unidos mostrará en toda su amplitud la imposibilidad de enfrentar la era post-petróleo, hasta el extremo que muchos 'downtowns' americanos (centros urbanos para oficinas) serán abandonados.

La gestión de las ciudades, a partir de un cierto tamaño, no muy grande, resultará sencillamente inviable. La inseguridad crecerá, y los gobiernos locales, provinciales o estatales se verán desprovistos de los mecanismos necesarios para supervisar o gestionar las ciudades, deveniendo en gobiernos inoperantes, y por tanto innecesarios e inútiles; totalmente deslegitimados. El mundo se convertirá en un lugar más inseguro, donde las distancias se agrandarán extraordinariamente, y la consecución de alimentos y de bienes requerirá mucho más esfuerzo físico. De todo lo expuesto no resulta difícil deducir algunas conclusiones muy inmediatas relativas a la ciudad y a la arquitectura. La ciudad con mezcla de usos está más preparada para afrontar la era post-petróleo. Mejor aún si las distancias al trabajo y a las áreas agricolas son reducidas. Y aún mejor si la ciudad ha restablecido la cadena de pequeños eslabones (los pequeños negocios y tiendas) que la hacen independiente de los grandes centros comerciales. Todavía mejor si no existen periferias de baja densidad, es decir que se extienden por kilómetros. Y por supuesto resulta fundamental que exista una red de transporte público eficiente.

Los edificios para ser energéticamente eficientes deberán construirse con materiales constructivos que favorezcan esa eficiencia; y para ser seguros no podrán superar determinadas alturas. De tal modo que el rascacielos reúne todos los rasgos para convertirse en un artefacto obsoleto.

El modelo de ciudad que se vislumbra es la ciudad de tamaño medio , de no más de medio millón o un millón de habitantes, compacta, con mezcla de usos, intersticios o periferias agrícolas y ganaderas, y con edificios de una altura media de no más de ocho o diez pisos. La era post-petróleo que se avecina va a incidir en la manera de vivir en nuestras ciudades. Es conveniente que nos vayamos haciendo a la idea"

Esto ha sido todo. Ya está el árticulo completo.

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Cosme

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Hola,

gracias por transcribirlo. He realizado una versión PDF para distribuirla por correo electrónico. Puede descargarse de aquí:

¡enlace erróneo!.

Saludos.

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erice

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Enric... una cosita... me puedes enviar un mail indicándome cuándo os reunís?
La verdad es que la gente que conozco preocupada por el tema de verdad no se encuentra entre mi "circulo social" frecuente, así que tengo que buscarme la vida...

Saludos.

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enric

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Erice, te he enviado un correo lo has recibido?
si no escribeme tu, a enric en moviments.net

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argentino

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cosme, intenté usar el link y me envía a una página de "rapid share"
Saludos

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Cosme

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Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola argentino,

la ruta es correcta, me he servido de Rapidshare para distribuirlo. Cuando carge la página, sigue las instrucciones, es un minuto. No hay problema en enviártelo por correo electrónico, si lo deseas.

Saludos.

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piz®

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También se podría tratar de darle publicidad a traves de medios especializados en economía como por ejemplo Bloomberg TV que de vez en cuando dedica tu tiempo a programas especificos de materias primas entre ellas el petroleo.

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argentino

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Novato
Identificado: 23/06/2006
Mensajes: 12
Gracias Cosme, ya lo pude bajar.

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jccb

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Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Interesante artículo en El Mundo
EL BIOETANOL, UNA SOLUCIÓN ANTE EL FINAL DEL ORO NEGRO

Aunque se apunta al etanol como solución, y a un amplio abanico de fechas para el cenit, también cita a ASPO y a Bakhtiari.

Que hablen, aunque sea mal.
Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

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juan arias

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Mensajes: 1196
Os pongo el plan de ahorro energetico del Excelentisimo Ayuntamiento de barcelona:

-Comprar electrodomesticos de bajo consumo (creo que estan subvencionados)
-Apagar el botoncito rojo del stand-by (se ahorra 5%)
-Usar bombillas de alta eficiencia, consemen 4 veces menos y duran mas que las convencionales
Programar el aire acondicionado a 25º
-Control de los fogones de la cocina asi como uso de persinas, toldos etc

Ademas informa que
-Se ha aprobado la instalacion de placas solares en todos los edificios nuevos que actualmente dan servicio a 25.000 habitantes
-Proxima consruccion de 11 centrales fotovoltaicas mas de las 19 ya existentes.

-El alumbrado publico se ha sustituido por lamparas de alta eficiencia que han reducido el consumo un 20%


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