Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 30 Abril 2024 @ 09:22 CEST

Crisis Energética Foros

Generador eólico de eje vertical


Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Un grupo de ingenieros españoles están desarrollando este generador eólico de eje vertical, parece muy simple:

¡enlace erróneo!

Según los inventores:

"MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA
El sistema de captación por eje vertical permite que la fuerza del viento se aplique directamente a producir el movimiento de giro del sistema, sin desperdiciar parte de esta fuerza en desestabilizar el generador.

La fuerza directa aumenta considerablemente el par motor sobre el eje del generador aprovechando mayores rangos de potencia.

No son necesarias estructuras tan rígidas para compensar la componente no deseada del viento y la aerodinámica de las palas es más sencilla, al no intervenir el fenómeno de la sustentación.

A diferencia de otros generadores de eje vertical existentes, este modelo presenta una superficie de resistencia al viento mucho mayor ( la que genera el par motor de giro), mientras que la superficie que opone al viento cuando retorna es prácticamente nula, sin frenar el generador y por lo tanto manteniendo una alta eficiencia energética."

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
A mi me gustaría que el esfuerzo que hacen para poner una web con animaciones, que si están en fase de I+D, empleasen ese valioso tiempo en decirnos cuánto de eficiente es, ofrecernos datos, referencias, muestras verificables y constatables, "study cases", curvas en función de lugares y tipos de viento, etc. etc. y si están en fase de comercialización que nos dijesen cómo garantizan esa eficiencia, qué penalizaciones aceptan si no cumplen lo prometido, donde se puede comprar con garantía y a qué precio y cual es su volumen de fabricación.

Debe ser que exijo mucho.

Saludos

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
No, lo que pides es razonable:

"¿QUÉ QUEREMOS?
Queremos contactar con cualquier particular o empresa pública o privada que esté interesada en desarrollar el nuevo modelo de generador eólico de eje vertical con garantías de éxito.

Ponemos a su disposición el MODELO DE UTILIDAD (con derechos exclusivos en España) y la PATENTE EUROPEA (solicitada), para poder fabricar modelos comerciales en serie y conquistar el mercado de la energía eólica.

Podemos ponernos en contacto para facilitar todo tipo de información adicional que precisen, así como demostraciones prácticas del funcionamiento y potencial del nuevo aerogenerador. "

Voy a contactarles y ya contaré.


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Akelarre, aunque lo que afirman posiblemente sea cierto y su modelo tenga una mayor eficiencia energetica, dudo mucho que sea practico.

En el caso de la energia eolica, la eficiencia energetica no es un parametro importante. De hecho resultaria muy sencillo diseñar aerogeneradores tripala con mayores eficiencias de los actuales.

Lo que se busca es el diseño mas rentable y ese es aquel que consigue producir energia al menor coste.

Comparemos este generador con los generadores tripala "clasicos".



La energía que pueden extraer del viento viene limitada por el area que barren las palas.

En el modelo tripala, esta area es un circulo con el radio de las palas, mientras que el modelo vertical es el area de una de las 4 palas.

En el modelo tripala, las palas ocupan una pequeña fraccion(pongamos un 15%) del area barrida, mientras que en moldeo vertical el area de las palas es entre 4 y 5 veces superior al area barrida.

Es decir, el modelo vertical necesita aproximadamente un area de pala 30 veces superior al modelo tripala, para poder barrer el mismo area.

Es cierto que es mas barato hacer una pala plana que las complejas formas de las palas aerodinamicas, pero no creo que sea 30 veces menor.

Me temo que las muchas ventajas que se atribuyen sobre los modelos tripalas son falsas.

* Los modelos tripala no pueden aprovechas los fuertes vientos y los suyos si.

Se puede diseñar modelos tripala que puedan funcionar con vientos huracandos, pero el sobrecoste que tendria no se amortiza con baja frecuencia de estos vientos.
Lo mismo ocurre con los modelos verticales, si les han diseñado para aprovechar estos vientos, estan sobredimensionados y no estan en su optimo economico.

*No necesitan torre.

A ras del suelo, la velocidad del viento es muy baja por que el viento es frenado por las rugosidad del suelo. Resulta rentable elevar el aerogenerador para aprovechar vientos mas veloces a mayor altura.
Si no fuera por este efecto, la torre de los aerogeneradores horizontales seria la minima necesaria para que las palas no rozaran contra el suelo.

Los aerogeneradores verticales, tambien necesitarian una torre, para poder aprovechar estos vientos. Poder tener el aerogenerador parado en el suelo, no representa una ventaja importante.

*Resistencia a vibraciones

Aqui los autores se columpian completamente, ya que su modelo sufre muchos mas problemas de vibraciones que los modelos tripala.

Para empezar, la disposición vertical presenta mayores problemas de vibraciones que la horizontal. Pero su modelo en concreto mucho mas, ya que las palas tienen muchas partes moviles que cambian de posicion dos veces por vuelta. Ademas la resistencia que presenta al viento no es constante, sino que varia con el angulo de giro, introduciendo mas vibraciones sobre el sistema.

*Bajo impacto sonoro.

Dicen que no hace ruido por que se puede "amortiguar el contacto entre los diferentes componentes mediante materiales absorbentes."
Es decir las diversas placas al abrise y cerrase en cada vuelta, golpean los topes.
Conseguir que lo hagan sin hacer ruido, sin introducir vibraciones en el sistema y sin desgastarse, parace muy complejo. Sobretodo si se pretende hacer un aerogenerador de 5 MW.

*Aprovecamiento del terreno

En una bonita animacion, apretujan un monton de aerogeneradores, por los que pasa el viento sin sufrir perturvacion ninguna.

No entiendo por que magico proceso se puede extaer energia del viento sin frenarlo, de manera que los aerogeneradores de la segunda, tercer, o decima fila funcionen tan bien como los de la primera.


No veo cuales son las ventajas de esta tecnologia

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Siguiendo con los aerogeneradores alternativos, he encontrado uno muy curiososo.





http://www.enerlim.com/

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
al menos este dice algo de velocidades de viento y potencias.
Aunque el otro me gusta mas para poner encima de mi chimenea pero no habla ni de velocidades ideales ni potencias la panemona persa era bastante parecida lo de las paletas cambiando de sentido es un poco fragil parece lo que no dice nada es el regimen de revoluciones en razon de las velocidades de viento ni potencias extribles.
La verdad es que los dos los veo mas asequibles para ser realizados a nivel artesanal.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Alb, veo bien tus críticas sobre la altura, ruido y vibración.

No tanto lo del costo de los materiales. Aunque la superficie de material para palas sea mayor, demos por válido 30 veces, seguramente son mucho más delgadas y por tanto el peso total no se multiplique por 30. Si además el tipo de material es más barato, y si además no se precisa una pieza única compleja sino 16 piezas rectangulares... habrá que ver las cuentas.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Yo suelo ser bastante crítico con la creencia en las panaceas eólicas o solares, sobre todo, cuando se piensa (leit motiv de esta página) en sustituir a los fósiles, sea parcial o totalmente; en solitario o con los "mixes" (palabro de moda) que se quieran.

Pero cuando tengo que enfrentar el generador eólico tradicional (el industrial de entre 300 KW y 2-5 MW de potencia) y la entelequia de un generador de eje vertical que pide ayudas, no tengo dudas. O el segundo pone claras sus ventajas, o no va a poder competir con otros de los que no sólo se conoce todo (pesos especificaciones, producciones respecto de vientos, limitaciones, duraciones, garantías, precios, condiciones de mantenimiento, etc. etc.). Con esa carita de pobre pidioendo limosna para acabart el diseño, sin dar ni un dato, la industria (la gran industria) no va a poner ni un solo duro, me temo.

Saludos

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
A propósito de la éolica. Estoy buscando un info para comprimir aire a partir de una turbina eólica, sin pasar por la la etapa elétrica.

¿Alguien conoce algo al respecto?

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Akelarre:
"¿QUÉ QUEREMOS?
Queremos contactar con cualquier particular o empresa pública o privada que esté interesada en desarrollar el nuevo modelo de generador eólico de eje vertical con garantías de éxito.


Tus palabras me hacen pensar que estas en esta empresa, recuerdo que recibisteis la medalla de plata en la feria galactica, pero tambien recuerdo que la utilidad que le dabais era la de usarlas como velas para barcos uniendo su eje a la helice para casos de emergencia. Os envié un e-mail a vuestra página informandoos que un año y medio antes, había provado ese sistema aplicado a bombeo de agua y propuesto a una ONG que la rechazó por ser un sistema que no se habia probado antes, tambien recuerdo haberos comentado la posibilidad de usarlos como generadores tanto eolicos como sumergidos en corrientes de agua ya sean de rios o marinas "estrecho de gibraltar, rias en subidas y bajadas de mareas, etc..." tambien recuerdo que os comenté que conozco como incrementar ese rendimiento en un 15%. No me contestasteis, pero me alegro que hayais ampliado sus aplicaciones.


Alb:
La energía que pueden extraer del viento viene limitada por el area que barren las palas.


Como es de eje vertical, puede incrementarse facilemnte el area de barrido ganando no solo en diametro, si no tambien en altura (esto es solo una observación que hago).

Alb:
Dicen que no hace ruido por que se puede "amortiguar el contacto entre los diferentes componentes mediante materiales absorbentes."
Es decir las diversas placas al abrise y cerrase en cada vuelta, golpean los topes.
Conseguir que lo hagan sin hacer ruido, sin introducir vibraciones en el sistema y sin desgastarse, parace muy complejo. Sobretodo si se pretende hacer un aerogenerador de 5 MW.


Es facil reducir el ruido a practicamente 0 y sin necesidad de topes ademas de que el sistema al que me refiero, aprobecha un poco mas el viento, pero ese es otro tema.

Akelarre:
A propósito de la éolica. Estoy buscando un info para comprimir aire a partir de una turbina eólica, sin pasar por la la etapa elétrica.

¿Alguien conoce algo al respecto?


Si eres de los que inventaron ese "aerogenerador avatible", me sorprende un poco tu pregunta, ¿conoces los molinos para bombear agua?, pues muy similar, pero bombeando aire en lugar de agua evitas intermediarios electricos, aunque para aprovecharlo bien, habria que pensar en algun sistema que cambie su multiplidor según la fuerza del viento o de lo contrario, el rendimiento será muy bajo.

Un saludo.

PD:
Se me olvidaba, el rendimiento que calculé según mi prototipo era del 0,35, solo un 0,05 superior al multipala, pero muy superior a la panemona que es del 0,1.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
jprebo, no tengo nada que ver con los inventores del generador y como ves sé muy poco sobre eólica en general. Esos comentarios que transcribí en primera persona están entrecomillados, sacados de la web de los inventores.

Voy a seguir buscando esa turbina más compresor que te comento. Una vez encontré algo en la red pero perdí la pista. Me gustaría someterla al Implacable Martillo de los CrisiEnergéticos (IMCE) ;)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
OK, fallo mio por mala interpretación, de todas formas me ha gustado saber que esa gente lo ha enfocado tambien como generador eolico y no solo como sistema auxiliar de empuje de embarcaciones para casos de emergencia.










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Saludos... Pienso que el diseño de eje vertical al que se refiere este hilo es una buena propuesta para la experimentación. Aunque algunos de los comentarios en el hilo hacen referencia marcada de que "creo que la INDUSTRIA no va a comprar un diseño asi, sin datos y ya" hay que recordar que no podemos dejarle todo a la industria, ya que de por sí ya controla nuestras vidas en todos los aspectos.

La estructura del invento eólico vertical en cuestión, no parece complicada ni compleja para su construcción y me parece que es un buen elemento de investigación para aquellos que nos gusta experimentar y tratar de obtener cifras reales de las cosas.

Las formas que componen el aparto aparentemente no tienen complicasiones aerodinámicas mayores y los materiales que se pudieran utilizar para la experimentación no tienen por que ser costosos ni muy específicos... incluso se puede probar con los materiales más comunes como simple aluminio o plásticos ligeros y resistentes, no con fibras de vidrio especialmente tratadas o la "fabulosa fibra de carbono con las que construyen muchos rotores actuales".

Además, recordemos que los diseños de casi todas las siempre se pueden alterar (mejorando o empeorando las cosas) así que si alguien experimenta con un diseño así no creo que no tenga cierto éxito.




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui teneis una pagina si quereis entreteneros.eje vertical y horizontal



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
jprebo:
Como es de eje vertical, puede incrementarse facilemnte el area de barrido ganando no solo en diametro, si no tambien en altura (esto es solo una observación que hago).

En los eje horizontal se puede aumentar el area "facilmente" aumentando la longitud de las palas.
En ambos casos se puede aumentar el numero de aerogeneradores para aumentar el area barrida.

El problema es el coste(Economico y energetico) de este aumento de area. En este modelo de heje vertical por cada m2 de area barrida que se aumenta, es necesario unos 5 m2 de palas.

Pero ademas hay limites que impiden aumentar el diametro todo lo que queramos. En el caso de los aerogeneradores de eje horizontal el limite es que las puntas de las palas no puede superar la velocidad del sonido:300m/s
En el caso del eje vertical este limite es muy inferior, la punta de las palas no pueden superar la velocidad del viento. Ya que apartir de este punto el viento no empujaria a las palas sino que las frenaria.

Suponiendo que gira a 30r.p.m este aerogenerador vertical no aprovechará los vientos con una velocidad menor a 3,14*radio de la pala. Por este motivo cuanto mayor sea el radio mayor debe ser el viento necesario para mover el aerogenerador.

Por ejemplo con palas de 3m de radio, no aprovecha vientos menores a 9,4m/s.


Cierto que tambien pueden crecer en altura. Hagamos unos pocos numeros. Los mayores aerogeneradores de eje horizontal barren una superficie de 12000m2. Para barrer esta misma superficie con una aerogenerador de eje vertical y de 3 m de radio seria necesaria una altura de 4000m.
No me parece nada sencillo contruir una torre de 4000m de alto y 3 de radio, apoyada sobre un eje que gira y sometida a fuertes vientos.

Si utilizamos un tamaño mas viable 100m, la potencia se nos reduce a 125kw. Lo que es un aerogenerador muy pequeño

Es facil reducir el ruido a practicamente 0 y sin necesidad de topes


¿Me puedes explicar como?
El viento debe atravesar las palas por unas rendijas que se abren y cierran en cada vuelta. Abrir y cerrar aperturas en un flujo de aire sin producir ruido es sencillo. Ademas esta el ruido mecanico de los ejes, y trampillas abriendose y cerrandose.
Y el ruido los engranajes y generador electrico que es el mismo que en el de los aerogeneradores de eje horizontal.

Akelarre:No tanto lo del costo de los materiales. Aunque la superficie de material para palas sea mayor, demos por válido 30 veces, seguramente son mucho más delgadas y por tanto el peso total no se multiplique por 30. Si además el tipo de material es más barato, y si además no se precisa una pieza única compleja sino 16 piezas rectangulares... habrá que ver las cuentas.

¿De que tamaño de aerogeneradores estamos hablando?

Por que se pueden hacer ¡enlace erróneo! el problema es que su tamaño sera muy pequeño y por tanto la energía que obtendras sea muy pequeña.

Para aumentar la produccion de energía es necesario, aerogeneradores de mayor tamaño y eso exige a su vez materiales mas resistentes.

El pequeño prototipo de eje vertical, puede hacerse con cualquier material, madera, materiales plasticos no tecnicos, iincluso con cartulina y pajitas de refrescos.

Pero las palas de 100m de altura necesarias para el aerogenerador de 125kw, necesitaria unos materiales mas resistentes.

Por cierto, ¿Que materiales conoces que cuesten 30 veces menos que los composites de fibra de vidrio?

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Alb: El problema es el coste(Economico y energetico) de este aumento de area. En este modelo de heje vertical por cada m2 de area barrida que se aumenta, es necesario unos 5 m2 de palas.Lo de incrementar 5 m2 por cada m2 de area no lo pillo, es decir no lo entiendo, ¿por qué 5 y no 1 o 10?Fijate en el enlace de la panemona y ahora imagina cambiar los bidones por palas plegables, así podras hacerte una idea del modelo que construí hace ya años, Aparte de que se pueden colocar tantas palas abatibles como se crea conveniente y quepan, pensemos solo en que tiene una pala por brazo y del tamaño de un bidón, para incrementar el area barrida sin incrementar el tamaño de la pala, solo es necesario ampliar el diametro de los brazos o con el mismo diametro incrementar el tamaño de las palas en altura.Alb:
Pero ademas hay limites que impiden aumentar el diametro todo lo que queramos. En el caso de los aerogeneradores de eje horizontal el limite es que las puntas de las palas no puede superar la velocidad del sonido:300m/s
En el caso del eje vertical este limite es muy inferior, la punta de las palas no pueden superar la velocidad del viento. Ya que apartir de este punto el viento no empujaria a las palas sino que las frenaria.
Por supuesto que no podemos hacerlas tan amplias de diametro como queramos, pero hay mucho margen de metros, en cuanto a la velocidad en la punta, en las de tipo panemona, jamas superarán la velocidad del viento, es decir, para que superen esos 300 m/s, el viento viajaría por encima de la velocidad del sonido.Alb:
Suponiendo que gira a 30r.p.m este aerogenerador vertical no aprovechará los vientos con una velocidad menor a 3,14*radio de la pala. Por este motivo cuanto mayor sea el radio mayor debe ser el viento necesario para mover el aerogenerador.
Creo que hablas de palas de eje horizontal, ya que en las de eje vertical, a mayor diametro, mejor aprobecha los vientos bajos."Para no ir copiando y pegando"12000 M2 de area son palas de 63 metros "126 metros de diametro" autenticos monstruos ciertamente, pero no hablo de sustituir los molinos de eje horizontal por este tipo de eje vertical (aunque quizas el inventor sí lo haga, ayá él) como ya comenté, el rendimiento es menor en este sistema que en las palas aerodinamicas que son de 0,45 "o mas", frente a este de 0,35 aprox. Lo que me refiero es que son mas sencillos de construir, mas seguros (no giran a altas velocidades) y apostaria que mas economicos ademas de aprovechar vientos mas bajos (mas par motor) que abundan mas que los vientos de 7m/s en adelante y con buenos resultados, vamos que creo que serian un buen elemento alternativo para particulares y pequeñas empresas como generadores y/o bombeo de aguas.
Alb:Es facil reducir el ruido a practicamente 0 y sin necesidad de topes ¿Me puedes explicar como?
El viento debe atravesar las palas por unas rendijas que se abren y cierran en cada vuelta. Abrir y cerrar aperturas en un flujo de aire sin producir ruido es sencillo. Ademas esta el ruido mecanico de los ejes, y trampillas abriendose y cerrandose.
Y el ruido los engranajes y generador electrico que es el mismo que en el de los aerogeneradores de eje horizontal.
Pero mira que eres "rebuscao", yo solo me refiero al "plegaje" o cierre de las palas, ya que estas se cierran progresivamente según avanza el brazo hacia la dirección de la que viene el viento, ademas, el sistema se trataba solo de simples amortiguadores mecanicos de apertura rápida y pliegue progresivo, pero seguro que a determinadas velocidades serian mas un estorbo que una ayuda, fué una idea a voz de pronto. De todas formas, en el prototipo que probé, ya digo que el cierre era lento según iva girando el eje, solo tenia una pala en cada brazo (6 brazos) y al abrir hacia fuera de forma libre, no choca con nada que proboque ruido. Es decir, no cierran de golpe, si no progresivamente ya que permanecen en posición de bandera hasta cruzar el eje de la dirección del viento.Bueno y para terminar, dejar claro que mi enfoque es para pequeños sistemas y para zonas de vientos bajos de entre 2,5 y ...no sé, quizas 12 m/s, no para sustituir a "gigantes" como diría don quijote ni pretender grandes potencias.No seas tan quisquilloso hombre.Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Creo que teneis razon los dos:

Si se trata de la eficacia tecnica los rendimientos de las elices siempre es mayor que el de otros sistemas para una produccion para inyectar en red de acuerdo tecnicamente es asi,pero cual es el coste de el KW instalado?

Yo estoi desconectado del sistema a excepcion de las ondas electromagneticas y los combustibles (en parte)
No necesito grandes potencias los bajos vientos y su frecuencia no amortizan en generador de elice a los precios que piden la inversion que es necesaria para otras cosas solo una torre de segunda de seis metros te piden 500E
transporte montaje aparte el riesgo financiero por su produccion
no es viable ahora un eje horizontal encima de la chimenea con algo de mas altitud dado que estoi en una pequeña colina aunque el rendimiento aerodinamico sea mas bajo como es posible la autoconstruccion es mas util y viable posiblemente los modelos que venden en pequeñas potencias depende del cliente lo que conozca la eolica y su bolsillo.
Hace muchos años vendia yo tambien Wincharger de 200W con palas de madera eran carisimos y no podian garantizar un servicio honestamente a los clientes los precios por sus potencias a mejorado mucho hay elices de poca potencia tambien pero sus precios son en mi opinion altos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
No sé quien me comentó que un posible futuro podria ser no una produccion masificada de energía electrica, si no millones de pequeñas producciones particulares conectadas a la red (algo semejante a internet) y entregar la energía que no usemos o cuando no la usemos y se esté produciendo.

Lo cierto es que parece que parte de la energía que se está produciendo ahora es precisamente de en esta linea (particulares conectados a la red), lo que dudo es que se haga tan extenso como él pensaba....ahhh, si, se llama gonzalo, y si un molino de eje vertical puede ayudar a esto, pues bien venido sea, ¿no?.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
jprebo:
"Lo de incrementar 5 m2 por cada m2 de area no lo pillo, es decir no lo entiendo, ¿por qué 5 y no 1 o 10?


Es sencillo, es artilugio de eje vertical tiene 4 brazos. Pero el areabarrida es solo la de un brazo, los otros dos estan de perfil, y el otro se mueve en contra el viento(Los autores dicen que no ofrece "apenas" resistencia, cosa que bastante dudosa).

Para ampliar la superficie barrida, habria que ampliar el tamaño de los 4 brazos.

¿Por que digo 5? Pues por que el area barrida solo es igual a la de un brazo cuando esta completamente perpendicular al viento, en cualquier otro angulo es menor.

jprebo:
Por supuesto que no podemos hacerlas tan amplias de diametro como queramos, pero hay mucho margen de metros, en cuanto a la velocidad en la punta, en las de tipo panemona, jamas superarán la velocidad del viento, es decir, para que superen esos 300 m/s, el viento viajaría por encima de la velocidad del sonido.


El limite de la velocidad del sonido es para la de eje horizontal. Las de eje vertical tiene un limite mucho mas riguroso que es la velocidad del viento.

Los bidones de tu panemona, no se pueden mover a mayor velocidad que el viento, ya que la fuerza que ejerce el viento sobre los bidones es proporcional a la velocidad relativa del viento respecto al bidon. Si el bidon se mueve mas deprisa que el viento, la velocidad es negativa por lo que en lugar de empujar, tira de el frenandolo.

jprebo

Creo que hablas de palas de eje horizontal, ya que en las de eje vertical, a mayor diametro, mejor aprobecha los vientos bajos.


No hablo del aerogenerador de eje vertical.
Tu panemona esta pensada para bombear agua. El bombeo de agua se puede hacer a diferentes velocidades. Si sopla mucho viento la panemona gira mas deprisa y bombea mas agua, si sopla poco gira mas despacio y bombea menos agua.

Pero si lo que se busca es obtener electricidad, el molino debe girar a velocidad contante. Esto es debido a que la electricidad la electricidad alterna debe tener una frecuencia de 50Hz=3000rpm. Para ello el generador debe girar a cierta velocidad, (un funcion del numero de polos), esto hace que las palas de aerogeneradores deban giran a su vez a una velocidad constante.

Como la velocidad a la que trabaja es constante, cuanto mayor sea el diametro de la pala, mayor sera la velocidad lineal en su extremo. Como no puede superar la velocidad del viento, para vientos bajos no podra girar a la velocidad que el generador necesita para funcionar y no se aprovechara ese viento.

Otra forma de verlo. Para una misma velocidad del viento, las panemonas de menores diametros giran mas deprisa. Los anemometros de cazoletas, que tienen un diametro de unos 10 cm giran a toda velocidad, cuando tu panemona con algunos metros de diametro giran a menores revoluciones por minuto.

Como necesitamos que la velocidad de rotacion sea superior a un valor, para poder producir electricidad, si el diametro es muy grande solo podremos alcanzar esa velocidad con vientos huracanados. Mientras que si es pequeño con cualquier viento alcanzará la velocidad necesaria.

El problema es que cuanto menor sea el diametro, menor el area barrida y menor la potencia que podemos extraer.

Por eso no creo que estos aerogeneradores de eje vertical sea utiles para producir electricidad.

Para bombear agua, pueden valer, pero no creo que consigan mejorar la sencillez, la robustez y el rendimiento de los molinos multipala americanos.

Por curiosidad.¿Que potencia conseguiste con tu panemona? Supongo que sabes como calcularla a partir del volumen y altura de agua bombeada.



Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Alb:
Por curiosidad.¿Que potencia conseguiste con tu panemona? Supongo que sabes como calcularla a partir del volumen y altura de agua bombeada.


La panemona del enlace no es mia, es solo de ejemplo. El prototipo que hice, era de 1,5 metros de diametro (0,75 de radio) y lo hice trabajar en un mismo eje de una panemona de latas de pintura grandes pero en contrasentido, la superficie de la avatible era 3 veces menor que las de las latas de pintura a igual diametro, por lógica, la avatible debe tener mas de 3 veces mejor rendimiento si quiere hacer girar el eje en su sentido venciendo la fuerza del otro de latas fijas. Como puedes ver, mis pruevas son muy simples, hago lo que puedo con lo que tengo a mano y mucha imaginación, en cuanto a la velocidad del viento, la realicé a la entrada de la fundición donde trabajo y que debido a los 9 extractores que hay en la sección, digamos que el flujo de aire es constante y lo calculé en unos 4 m/s mediante soltar una bolsa llena de aire y calcular el tiempo que tardaba en recorrer una determinada distancia, corta pero orientativa.


En cuanto a las dificultades de la velocidad para que pueda generar electricidad, diseñandola para una velocidad media de viento en la zona y multiplicadores de revoluciones no creo que sea un grave problema, ademas, si alguien lo usase para ese fín, hay alternativas que sirben como colchón para amortiguar los cambios de revoluciones sin que afecte demasido al generador, un ejemplo y ya sé que es complicar mucho el sistema ¿ok?, "generador eje vertical-compresor-depósito para almacenar aire a presión-generador electrico movido por sistema neumatico", pero eso solo es para quien disponga de espacio y dinero y para una producción algo importante, no sé, unos 15 a 50 Kw/h día.

Solo estoy ofreciendo ideas, no defendiendo uno u otro sistema, lo que afirmo es que este sistema aprovecharía mejor la inmensas y mayoritarias zonas de vientos bajos que hay en españa, dado que las de vientos medios y fuertes, se reserban para los generadores de eje horizontal y tampoco hablo de produciones de megavatios, si no aplicaciones mas caseras o pequeñas (viviendas, ganaderias, cultivos de vivero o de riego, almacenes rurales o ¿por qué no?, un sistema que permita que puedas tener el consumo de la luz de tu chalet con lamparas de bajo consumo con alimentación independiente del resto (para fans de energías alternativas autoconstruidas por ejemplo).

No esperes sustituir grandes producciones de energía electrica con estos sistemas, ni siquiera la eolica industrial ni la fotovoltaica ni la mareomatriz, biomasa,hidráulica, etc...pueden, pero según se encarezca la energía, mas gente verá atractivo un pequeño sistema de generación.

¿Solo ves inconvenientes en este sistema sin ver ninguna ventaja?, quizas soy yo el que está equibocado.

Siempre es un placer opinar contigo.

Un saludo.










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias por los datos Iprevo veo que coincidimos en los conceptos.
Yo no tengo banco de pruebas como tu pero doy por validos los tuyos que coinciden con los textos teoricos que tengo de los rendimientos mas bajos de las panemonas Sabonius o generacion con eje horizontal.
A mi entender sin menospreciar en absoluto lo mejor de la eficacia de la aerodinamica. desde que me contaron una noche de copas como llegaron unos pescadores de Huelva a tierra sin radio ni timon y recorrieron mas de 90 millas unos antiguos colegas. tengo algunos planteamientos aveces que se salen de la logica matematico fisica .I ya se que esta no falla en el papel.
Pero el ser humano no tiene muchas veces ni el capital ni los conocimientos matematicos y si unas inmensas ganas de vivir y ser libre.
Saludos y buenos vientos por tu tierra te deseo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Bioargentino

Forum User
Hablador
Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
No sé si ya apareció por otro hilo , pero aquí me parece que hay un modelo hecho por un español, que aprovecha más la energía del viento que el modelo que comenta akelarre, ya que cada pala recibe energía durante los 360 grados de giro.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Amon, el experto en datos es Alb, yo solo aporto conceptos (en los que veo que coincidimos) sobre el enfoque mas adecuado que se le puede dar a ese sistema y no menospreciarlo por que no tenga un rendimiento del 50% o por que no sirva para vientos huracanados o producciones de megavatios de potencia.

Bioargentino, he visto el video y dudo muy mucho que ese sistema sea mas eficaz que el sistema que estamos comentando, ya que si ofrece resistencia contra el viento. Para aprovechar el viento en los 360º sobre unas palas, olvidate de los de eje vertical, solo los de eje horizontal son capaces de recivir viento en todo su recorrido de forma aprovechable









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Totalmente de acuerdo la confusion de conceptos suele posiblemente venir en que los diseños de eficacia y rendimiento energetico estan vistos dede una optica industrial de optimizacion y competividad de estos sobre todo para conexion a red(osea seguir aportando al sistema industrial a la red de distribucion general mas energia para mantener la barraca como decimos por aqui.
Pero no se a hecho aun ningun hilo en que se toque a fondo la diferencia de estos dos conceptos diferentes que se nombram mucho a veces pero se mezclan y confunden a muchos.
Osea producir para el uso propio sea vivienda granja explotacion agricola o turistica rural y aislado sin conectar a la red general o sea al marco tarifario en curso.
Pudiendose conectar seria otra posibilidad y inyectar en red si sobra o recibir si falta.
O producir electricidad eolica solo para vender que es la mayoria de lo que se hace.
Son tres posibles opciones que van desde la limitacion y autosuficiencia o autonomia 1 la independencia voluntaria de la red o la dependencia segun interese 2 o todo a la red 3
El futuro sera asi porque el coste de las lineas es lo que inposibilita la creacion de viviendas u otras actividades del tipo que sean.
En ambientes donde no llegan los servicios.
el tema seria mantenerel esquema de redes para todos puede dar lugar a electricidad para nadie cuando los consumos se elevan ya veremos que les pasa a todos esos aires acondicionados de 3000W cuando quieran arrancar ala vez y en ofertas Carrefour se dan al publico por 150E esta claro con mas nucleares mas suvbenciones a los que invierten pasta por la rentabilidad que aseguran en la venta ared por el momento sin tener en cuenta el concepto tan bien explicado de el articulo de las exigencias de las renovables que esta ahora en pagina inicial y pone o intenta poner las cosas un poco en su sitio y eliminar circos de inventitos fantasticos y deslumbrantes que el que quiera que se los compre muy bien pero teniendo claro que eso a nivel enrgetico y jugar a mas trastitos y monadas consumistas como patines fotovoltaicos o chorradas mil que hay y habran en el mercado dada la confusion que hay y se creara cada dia mas.
Como veras es para crear un hilo especial sobre el tema.
Pero con las tensiones tan altas que hay con el crudo los inventitos que marean mas que otra cosa no se a quien le interesan estas cosas me cansa ya al menos a mi tanto mantener la barraca y no hablar de las experiencias pobres como la mia que rompi con los cordones de redes si tengo dependencias no existe la autonomia al 100/100.
Bueno yo tuve una experiencia que duro 5 dias pero fue una cosa voluntaria y experimental a nivel individual que no viene al caso.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
hombre, como experiencia para quien le interese hasta qué punto dependemos de la energia electrica, solo ha de hacer la siguiente prueva, que baje el ICP y diferenciales de la entrada de la vivienda solo 24 horas, a ver si aguantan sin electricidad, ni nevera, ni labadora, ni A.C. ni lavaplatos, ni oredenador, ni luz ni...ohhh noooo, sin teleeee.


Hace 200 años se producian lechugas en huertos particulares para el consumo propio de la familia y vender el resto, dentro de poco produciremos electricidad para la familia y vender el excedente, pero no como ahora que son el 1% o menos, si no que seremos mas del 50% y será un autentico lujo, el no colocar bombillas de bajo consumo en lugar de las de incandescencia o sino, tiempo al tiempo.

Plasticos fotovoltaicos, pequeños aerogeneradores, paneles termicos de acs, etc...









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si iprevo si, y curra muchas horas y si hay destajos mejor que hay que pagar la hipoteca tan ligh que nos hemos conseguido las letras de AC, del coche, la targeta de credito,la electricidad el agua el gas los arbitrios la comunion de la niña.
Fijate y las lechugas a 1 Euro y en el campo a 0,15E las acelgas de lujo cuando en dos metros cuadrados y con dos cubos de agua sucia a la semana no te las puedes comer todas y ahora van en bolsitas con una cadena de frio detras que vete tu a calcular el TRE de una garba de acelgas cuando llega a la mesa cual es.
En mi zona los que cultivan cebollas estan popularmente un poco mal vistos pues se dice que de siete cosechas una la aciertas y el resto van para el ganado con lo que los tienen considerados un poco como los excesivamente aficionados al Bingo y no son mucho de fiar moralinas de pueblo curiosas no.
Se producian las mejores cebollas de España tienpo ahhh.
Hoy as plantan como si se fueran al bingo a ver si cantan linia.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

illian

Forum User
Novato
Identificado: 30/05/2007
Mensajes: 1
hola soy nuevo en el foro, veo que existio polemica con eso de los aerogeneradores, pero podrian decirme que paso con el aerogenerador de eje vertical de palas abatibles si sirve o no sirve

saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Supongo que el asunto no ha seguido adelante ya que había infinidad de inconvenientes técnicos y no se ha vuelto a saber de ellos.

No obstante, ¿Por que no se lo preguntas directamente a ellos y sales de dudas?

En su pagina web(no actualizada desde el 2003) hay un ¡enlace erróneo!.

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
Estimado amigos este tema creo quweççe ya fue tocado en el hilo de:

Turbinas de viento sobre ejes verticales

Administrador podría unir estos hilos ya que los dos contienen cosas que se complementan y por separado lo único que pasa es que se repiten los comentarios.

Un saludo.

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:22 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado