Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 02:00 CEST

Crisis Energética Foros

Granja autosuficiente (o la macrocelda orgánica)

Page navigation


Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Proyecto de granja orgánica operando bajo los siguientes criterios de autosuficiencia:

-Cero insumos externos en raciones y fertilizantes, (cuando opera en etapa estacionaria, sin crecimiento)
-Cero vertido de residuos.
-Minimizar consumo de agua.
-Cero insumo externo de energía, excepto fotosíntesis, claro.
-Las instalaciones y la operación se financian con la venta de productos.

¿sería viable?


El corazón del invento es un digestor donde operan las bacterias para producir biogas:

Estiércol + residuos de cultivos + agua --> biogas (60 % metano + 40 % CO2) + fertilizante

El biogas se quema para obtener aire enriquecido con CO2 y energía. Con una celda de metano puede obtenerse electricidad.

El fertilizante se somete a 70 grados para eliminar bacterias patógenas. Luego se deja sedimentar en un tanque para separar fertilizante sólido y líquido.

Con el fertilizante líquido más el aire enriquecido de CO2 tenemos los nutrientes para un estanque de oxidación donde cultivar las algas. Éstas una vez cosechadas son fuente de harina con alto contenido en proteína y aceite, por ejemplo para alimentar ganado o peces. El agua con residuos de peces se emplea para cultivos de estanque.

Con el fertilizante sólido se cultivan hongos, cereales, etc. o se alimentan lombrices rojas. De las lombrices rojas se obtiene humus (vermicompost) y más proteína.

El vermicompost se emplea para cultivos en invernaderos.

Con el pescado, proteína de alga y de lombriz se alimenta ganado, complementado con fibra y forrajes de los cultivos.

Ahí se cierra el ciclo. El estiércol, deshechos de ganado y de cultivos, más el agua que sale del último estanque van al digestor.

Económicamente parece viable. Y fiable porque la producción puede diversificarse tanto como se quiera, intensificándola en aquellos productos con mayor demanda. Aquellos productos para los que no hay mercado simplemente se emplean para consumo interno de la explotación. Es decir, si por ejemplo no hay mercado para el pescado ajustaremos su producción a la necesaria para alimentar ganado animal (y ya puestos humano). Si por ejemplo el mercado nos paga los champiñones a precio de champions pues apretamos por ahí.

¿Se pueden cumplir los 5 criterios? Parece obvio que la granja produce por lo menos carne, no desperdicia residuos, minimiza el consumo de agua. La autosuficiencia en raciones y fertilizantes la cumplimos y asumimos como criterio limitante, el cuello de botella de la producción. Puesto que nos hemos propuesto una fase estacionaria, sin crecimiento, el cuello de botella no preocupa. Ahora la pregunta del millón, asumiendo estos criterios, esta macrocelda orgánica hecha granja, ¿tendría TRE positivo o negativo? No sólo está el biodigestor, también se pueden cultivar biocombustibles a partir de oleaginosas, grasas animales o algas.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Evaluando el proyecto me pareció que un poco más de energía solar necesaria para la fotosíntesis se necesita puesto que el digestor anaerobio funcionaria mejor en invierno con la fase líquida a una temperatura más alta, de otra forma el proceso biológico se retardaría.
Por otro lado los productos elaborados en la granja,¿Se necesita transporte para canalizarlo a los consumidores?
Tal vez omita algo pero para evaluar el TRE se necesitan conocer estos inputs.





Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Miguel, así es, en invierno conviene calentar un poco el lecho del digestor. Puesto que a la salida del tanque de sedimentación habrá que calentar el agua a 70 grados con el biogas producido, la podemos recircular con un serpentín de intercambio en el interior del digestor, enfriando el agua y calentando el lecho. Es de esperar que todavía nos sobre biogas para bombas centrífugas, compresor e iluminación.

No se descartan turbinas eólicas ni paneles solares, sin embargo lo ineteresante de basar el modelo en un digestor es que se trata de un equipo muy barato que se puede construir desde con bolsas de plástico hasta con tanques reciclados. El metano puede acumularse durante unas horas en bolsas de plástico, aunque parece más sensato acumular energía en forma de agua caliente. El equipo más caro sería una caldera de gas.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
En cuanto a transporte, la granja puede operar como estación de servicio de biocombustible y venta de alimentos. No tiene porque estar al lado de una carretera. Ahí simplemente deberíamos calcular el gasto de transporte desde la granja hasta la carretera más próxima. Dependiendo de las características del área donde estemos ubicado se decide intensificar la producción y venta en biocombustible o alimentos.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Los 70 °C en el agua del digestor anaerobio me parece un poco excesiva ya que podría ocasionar una "pausterización" en las bacterias a largo plazo.
Me parece que 30 °C sería más adecuado y ahorrarías más energía.
Hace un tiempo atrás hice unos ensayos con un digestor aeróbio:

Bacterias aerobias+Sustancia orgánica+O2------>Compost+Vapor de agua+CO2+Calor
Aparte de aprovechar el compost para lombricultura (en realidad precompost) es posible aprovechar el calor generado por las bacterias en la descomposición aerobia no solo para el digestor anaerobio sino tambien para calefacción ya que en buenas condiciones su temperatura es aproximadamente 65°C.
Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Si, el objetivo es "pasteurizar" el agua que vas a emplear para cultivar algas (probablemente en un fotobioreactor cerrado, o en un estanque dentro de un invernadero), puesto que las bacterias compiten con las algas por los nutrientes. Y sobre todo conviene asegurar la eliminación de bacterias patógenas procedentes de aparato digestivo del ganado como coliformes, pseudomonas, coli etc. Seguramente no sea necesario "pasteurizar" todo el lecho que sacas del digestor, sino solamente la fase liquída una vez separado el sólido por sedimentación. Este sólido podría precisar un tiempo de digestión aerobia, y ahí como apuntas obtendríamos más calor.


Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Megaproyecto de granja integrada en Argentina. Leche, etanol, BDGS y biogás.

¡enlace erróneo!

Atención que informan que van a ser autosuficiententes energeticamente gracias al biogás. No comentan nada del fertilizante, pero hay que señalar que los efluentes sólidos y líquidos del biodigestor son un excelente fertilizante que devuelve los nutriente precisamente en la misma área donde fueron extraídos.

Ahora que vengan doctores y recalculen el TRE del etanol para este modelo.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Experimento en Nebraska. Destilan el etanol con biogás. Autosuficiencia energética para producir alimento y biocombustible.

Feedlot, Etanol y Biogas integrados: Alimento, Energía y Ambiente

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
pero que estas hablando de ser autosuficiente uno mismo o a gran escala (digamos un pueblo entero de 6000 habitantes)?

uno mismo, no creo que el problema sea energetico, si te vas dedicar a algo agricola, es mas bien acompasar las horas de luz diurna con el trabajo mismo, cuando acabe la luz diurna y te hayas deslombado todo el dia, lo mas necesario sera coger la cama (esto ya se hacia hace 40 o 50 años), los requerimiento serian para mover maquinaria, pero no creo que te fuese tan necesario, a mano se puede trabajar y te sobra comida, el problema son los servicios añadidos y por cuanto te los venden( esto tambien pasaba hace 40 o 50 años)

si me dices de un pueblo, no digamos mas de 6000 habitantes, olvidate, es mas dificil poner en orden eso, que se descubra la maquina de
fusion del hidrogeno, todo el mundo tiene intereses, unos mas tierras o animales y ya surge el conflicto, vaya, ya hay problemas entre 2 socios imaginar 6000, no quiero ni pensarlo

la solucion ya se produjo, leyes y mas leyes, para parecer democraticos, porque antes era el señor feudal el que mandaba, y como las tierras era y seran de ellos, haran lo que les dicte la conciencia, es decir, que trabajemos nosotros y ellos a vivir

mira el problema no es energetico de ningun modo, para vivir autosuficientemente, ya se lo habia comentado a Yirda en otro foro, el problema es el poder, si tu tienes 2000 metros cuadrados y algo de idea y en este mundo de la tierra se aprende rapido, a poco que te esfuerzes no necesitas comprar nada para comer, todo te lo da la misma tierra., el problema es por ejemplo si te enferma un familiar o tu mismo y entonces que haces?, pues tienes que vender algo, y ahi venia el problema de fondo, que esos servicios añadidos te hundian facilmente y todo lo que tienes no vale para nada, lo puedes perder en una decima de segundo, digo enfermar tu o los mismos animales y todo el sistema se cae por si mismo, o los mismo impuestos, o alguna reparacion , o alguna necesidad....

para ser autosuficieente electricamente uno mismo , si te puedes desprender de toda esta mierda de artilugios que tenemos, las necesidades a nivel energetico basico se pueden sacar casi a pedales de una bici, pero si me hablas de esta sociedad enferma, entonces estoy con PPP y es imposible, o baja el crecimiento energetico y por ende el economico o sino el caos en que poco a poco estamos cayendo tarde o temprano nos asaltara (porque no creo que podamos seguir saqueando al tercer mundo eternamente)

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Resopla,

El plan pasa por crear un foco de granja eficiente a la mínima escala que no dependa de insumos externos, y permitir que el modelo se propague a base de divulgar la tecnología. Para comparar, se trata de emular el desarrollo de código abierto que se da en la infromática, y aplicar esa estrategia en la autosuficiencia energética y alimentaria. Sin embargo veo que ya se estan desarrollando proyectos en esa línea a mayor escala, y no creo que sean incompatibles, todo lo contrario.

Como dices no inventamos nada, el conocimiento para conseguir la autosuficiencia está ahí. ¿Por que no se hace? Pues porque es una estrategia que rinde a largo plazo y nuestra sociedad, incluso el campo, ha sido atacada por el virus del cortoplazo. Granjeros o agricultores pican el anzuelo del endeudamiento, invirtiendo en tecnología carísma o insumos para buscar un alta productividad a corto plazo. Desgraciadamente el sector primario ha copiado las estrategias de la industria del sector secundario así les va. Y este es un modelo de riesgo, que puede producir grandes beneficos a corto plazo, pero también lo contrario, arruinarse por culpa de un mal año o una mala cotización en los mercados.

De todas maneras hay señales que está cambiando la mentalidad, también en emprendimientos a mayor escala como los que he enlazado. Es interesante el caso de integrar carne+etanol a partir de maíz, porque según parece liquidan una de los mayores costos energéticos en la obtención del etanol: la destilación. Con los residuos de la explotación gandera producen biogás para destilar el etanol. Para cerrar el ciclo autosufciente les falta aprovechar el efluente del biogás para fertilizar el cultivo de maíz, pero de obvio es seguro que van a hacerlo.

Yo estoy desarrollando integrar a mínima escala alfalfa+maíz, conejos+aves, humus de lombriz y hongos.



Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
me gusta el interes que pones en esto y tus conocimientos, siempre se aprende

pero yo el tema del maiz, es que no lo veo por ningun sitio, mira vivo en el norte norte de Galicia,
planto yo en casa todo tipo de productos agricolas, pero con el maiz, es un asunto de muchos bemoles
es una planta dificil, no por su complicacion teorica, pero si por sus necesidades

plantar maiz requiere extension de tierra grande, yo he trabajado con mis abuelos una hectarea, , con maquinaria basica, pero en una granja autosuficiente ya es una cantidad respetable,
pero esa cantidad todavia no llegaba para mantener una vaca, unas gallinas, algun cerdo, siempre habia que comprar mas, o hacer pajar, para tener mas forraje ( lo que te lleva o a plantar mas maiz o mas hierba)

pero la bondad de donde vivo solucionaba todo,plantas en mayo aqui (en altura mas tarde), esperaras que empieza llover, luego sol e importante que llueva en Junio y Julio, mas sol y a recoger en Septiembre, pero mira llevamos unos 5 años que no llueve nada, luego
todo el maiz se ha ido al garete, se reseca la tierra y rapidamente el maiz se va al carajo

solucion , riego a toda leche, como en Castilla, Aragon, etc, aqui en Galicia es imposible por el minifundio y por la falta de infraestructuras para un sectro agrario de gran escala, las tierras mas faciles de trabajar son esas , las de Castilla, grandes extensiones, crecimiento de plantas competitivas en menor escala, trabajo de maquinaria de grandes dimensiones etc

problemas , el AGUA, en este tipo de cultivo no se puede hacer riego por goteo(siempre sale algun listillo diciendo gilipolleces), porque seria inviable, solo pensar que el tubo agujereado de riego de marras te sale sobre un euro el metro, mas valvulas, aumento de presion
tubos que hay que extender, tubos que hay que recoger, para que la maquinaria pase , etc ,hacen inviable este tipo de riego

como se soluciona todo esto, con la subenciones, ahi en el campo a gran escala todo esta con la pequeña gran pasta que da la Union Europea, y mas ahora que ya estan metiendo las dichosas subenciones por hectarea plantada, como bien recoje la prensa nacional, para beneficiar a los grandes latifundistas y mas seguro ahora con lo del biodiesel, a golpe de pasta fresca europea, sacada del bolsillo de los puñeteros currantes que somos

pues asi les van cuadrar las cuentas a estos tipos con el chanchullo del biodiesel, mientras no venga un año dificil como el del 2006, con ese dinero se pagan los seguros, el riego siempre esta disponible para esta gente, y las demas prevendas a su servicio

para una granja autosuficiente, plantar cereal, es complicadisimo(grandes extensiones), vale mas pasar con patatas, tomates ,pimientos
verduras, zanahorias, etc, pero el cereal ni tocarlo, todo es negativo en su cultivo en estos tiempos(las sequias duran ya en toda España),
pero si me hablas aun encima de sacar biodiesel, para alimentar vehiculos, que como preveo serian de tipo tractor, vaya eso es cuadrar el circulo

por todo esto no veo factible lo del biodiesel a gran escala, es imposible, por mucho que se cuente, si esta gente tiene que pagar las nuevas infraestructuras( que ellos no las van pagar seguro), seguros, maquinaria, etc, compensa mas para el forraje, porque aunque el litro de gasoleo llegue a 2 euros, siempre compensara mas la cria de ganado, porque eres tu el que haces la transformacion


modelo agricola de los vendedores de humo

plantas maiz conviertes en biodiesel , vendes, luego cojes el coche vas comprar fertilizantes y vuelves plantar


modelo natural

plantas maiz, transformas en carnes y leche y vuelves plantar



como lo solucionan estos pillos, pues como lo de Nike, etc, van al tercer mundo( Brasil, Mexico), compran el maiz a cuatro perras y hacen el negocio y como en sus propios paises esta suvencionado, pues doble negocio

hasta cuando va durar, hasta que los vecinos cuando no puedan pagar el forraje, empiezen como Argentina, en aquellas imagenes que se vieron en la tele al saqueo, porque mas puede el hambre........


ahora en una granja autosuficiente no lo veo ni en pintura, vale mas ir al modelo natural, plantas por el medio del maiz una judias , y ya tienes forraje y ya haces tu el valor añadido, pero que te sobre maiz en dichas granjas es imposible, y si luego lo tienes que volver ir a compra vaya eso es de locos.


Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Resopla, desconozco como adaptar el modelo en España, ahí tienen el problema añadido de la escasez de agua. Obviamente la selección de cultivos y ganado debe adaptarse a las condiciones de cada región. El regimen de lluvias en Uruguay permite el cultivo de maiz sin precisar riego, por supuesto con pérdidas de rendimiento en los años de sequía. Pero lo normal es que marche sin riego, a pesar de que como dices es un cultivo complejo. La alternativa sería el sorgo, que marcha mucho más fácil: Sorghum - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si en españa no marchan los cereales, habrá que buscar alternativas. Dos cultivos que se adaptan bien a la escasez de agua son la alfalfa y la colza. De la primera obtienes forraje para ganado y de la segunda aceite para biodiesel, y la torta un vez extraído el aceite también sirve de forraje. En un futuro me gustaría intentar la experiencia en España y seguramente comenzaría investigando con esos dos cultivos.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Pues que si funciona una granja autosuficiente?

Claro que funciona!!! es mas hasta produce y bastante!!!.

fundacion hogares juveniles campesinos esto es lo que queda de lo que fue una red.

Cuando las manejaba mi general Rojas funcionaban aún mejor!!! (según cuenta mi abuelo el General era una maravilla)

Tenían muchas ventajas dichos hogares, acababan con los indigentes (los volvían personas producctivas) Y son el único método que funciona en problemas de drogas, hasta donde nos contaron violaban los "derechos humanos" y los cerraron como tales.

El método de drogas era sencillo, armaban una granja en medio de la selva que tenia que ser auto suficiente (provisiones cada 6 meses y no había papel higiénico, ni jabón), no televisor, no radio, solo un campamento para directores, y sin herramientas a cultivar papasito!!! que todo en esta vida es un lujo!!! (Cualquier reality es una chafa)

Los niños de la calle aprendían desde cocina hasta coser y todos los ciclos de producción y venta... es una lastima que ya no funcionen.

Tiempos aquellos de mi general....



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
vamos a ver, yo no dije que es España no marchen los cereales, marchan, y muy bien,tu te cojes el mapa de España y de 3/4 partes para
arriba es tierra como Uruguay (aunque ultimamente tambien esto es discutible), luego para abajo es practicamente desierto, solo se puede producir por un riego continuado (quitando los margenes de rios), asi si te vas a Aragon veras grandes cantidades de maiz plantadas, es brutal, pero claro es un desierto regado con el rio Ebro, si te vas al desierto de Murcia veras las mayores zonas de regadio del mundo en medio de un desierto como el del Sahara, pues tambien con agua subencionada y robada de otros rios y si me hablas del cereal, mas de lo mismo, esto no es autosuficiente ni leches, es una agricultura subencionada por la UE y para que los grandes terratenientes se forren

si me hablas de autosuficiente en el campo, aqui en Galicia siempre se fue autosuficiente, no creo que nadie se fuera a la selva,
te estoy hablando hasta finales de los 70

pero como se puede ser autosuficiente?

requisito indispensable:

1º se necesitan familias grandes (no de fuerza, sino de muchos elementos), este es el paso mas importante, solo con este paso se sobrevivio en Galicia miles de años, por mucho que digan los libros, el problema del campo, no es el cultivo o las plagas, es que la gente
caiga enferma o tenga que realizar labores extras y ya todo se va al carajo, se necesitan substitutos, y con eso hablo de niños, gente joven , etc, (enseñarles a lo basico), porque , pues por una razon muy sencilla, si tu tienes animales, ellos deben comer aunque tu faltes por un dia o por varios

por este paso ya es imposible que nadie sea autosuficiente, aqui se impuso desde hace unos 25 años el modo de vida americano, y cada dia mas, las gente emigran ya desde joven para ir a la ciudad para trabajar en lo que se estudio o en otras labores, pero el campo no lo quiere ver nadie,
sin esto se pierden las raices, y ya las familias, ni aqui, ni en general en ningun sitio son ya lo que eran,

entonces como se puede crear una sociedad autosuficiente, si el eslabon mas importante se ha destruido, poco a poco las familias aqui ya no saben ni de donde son .

amen.



Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Lo autosuficiente es la granja no un granjero, que como dices debe organizarse en comunidad. Es un trabajo de equipo, no individual. La cantidad mínima de trabajadores activos rondaría las 10 personas, unas 5 familias. Así arrancamos. Pero mejor más gente. Veinte familias a un promedio de 5 sería una comunidad de unas 100 personas. En este caso la granja precisa producir 20 toneladas anuales de comida para consumo interno, y otras 200 para vender. Pensando en una productividad de 10 toneladas por hectárea, las dimensiones de la granja rondarían las 25 hectáreas. Cada familia vendería 20 Tm de productos anualmente.

UNa vez tenemos las dimensiones, veo los costos aplicado en Uruguay: a un promedio de 1/2 dólar por Kg, cada familia ingresaría unos 800 dólares al mes. Para que tengan una idea lo normal aquí es ganar unos 300 dólares al mes, y en ese caso uno es bastante privilegiado. En el caso de la granja una familia ingresaría 800, teniendo en cuento que además ellos mismos se producen el alimento y la energía. Sin embargo hay que tener en cuenta que muchos porductos podrían venderse por encima del 1/2 dólar. Lácteos o la carne pueden venderse a 1 o 2 dólares el kilo.

EN España habría que multiplicar. Vender los productos de 1 a 2 euros el kg y que cada familia ingrese unos 2000 euros al mes, de nuevo ahorrándose alimento y energía.

Ahora el reto es integrar procesos hasta lograr reduir los insumos a casi nada: ni energía externa, ni compra de forraje, ni semillas, ni fertilizantes de origen fósil. Vacunas, herbicidas y plaguicidas, en principio si.

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
bueno, bueno, en el fondo eres optimista o muy solidarios sois por esas tierras, me hablas de agruparse 10 personas con 25 hectareas, guau
por aqui en Galicia, 2 son multitud, nunca fuimos capaces de unirnos para nada, no quiero pensar 10 personas con sus maridos o maridas, con sus suegros y suegras, con sus tios y tias, mi madre, se iba a liar gorda, cualquier reunion podria ser un botin


y vender sobre 1 o 2 euros, bueno, eres optimista, aqui un ejemplo, 1 kilo de patatas se paga a 7 centimos de euro al agricultor, una lechuga
a 5 centimos pero se venden en los supermercados o hipermecados a 1 euro y 60 centimos respectivamente, vaya que te quieres cargar asi de golpe a los intermediarios.

ves esto es lo que te decia yo de ser autosuficiente, es imposible, como te vas a quitar de encima a esa chusma de intermediarios, ellos son el poder y siempre vas tener que pagar los impuestos de un modo o de otro, porque sino aqui un simple agricultor ya seria rico hace años

el sistema mas facil de economia es el trueque, fue siempre el sistema que vi yo hasta hace unos 20 años, para quitarlo de encima
y que el intermediario ganara poder, se hicieron varias cosas

a) en el sistema agricola, te obligaron a pagar (porque no sirve para nada) el carnet de manejador de alimentos, con eso estabas controlado, ya sabian quien eres, si quieres vender algo tienes que tener el papelito

b)todas las reses llevan el libro de familia, asi se va de donde van y a donde vienen (esto es para joder al que solo tiene 1 , porque ya se vio lo que paso con el tema de las vacas locas, al final no se sabia donde andaban), aqui se hace hasta ahora con el ganado vacuno, pero ya han mandado avisos con el sector aviar, vaya que van controlar todo

c) en el sector maritimo, si te cogen comprando pescado, o transportandolo sin el vale y sin carnet de comprador, tambien paquete

todo esto se dijo que se hacia por la higiene, mentira, todo se ha echo para controlar, y que el intermediario campe por sus anchas, por eso a mi lo de la autosuficiencia, primero requiere una revolucion social de calado

es complicado desacer el sistema, es complicadisimo, toda estos intermediarios les pasa aqui igual que nosotros, estan empeñados hasta la medula, uno con una casa de 120.000 euros y otro con chalet de 1.000.000 euros, al final todo es igual, unos compramos un peugeto 206 y otros van en Mercedes, pero todos empeñados

aqui como te vean que haces trueque, quiza no te digan nada, pero como vea que la cosa se intensifica tienes en casa a la poli en 2 dias, con denuncia por delito contra la salud publica, mas o menos de 2 a 5 años, como un vecino , planta 2 o 3 plantas de marihuana para consumo propio y ahora acepto 2 años de carcel, porque el fiscal pedia 5

el sistema es el sistema con petroleo o sin petroleo, pero hay que pagar, porque sino como van a vivir toda la tropa de arriba
pagaras con dinero o con comida, pero nunca te dejaran levantar cabeza, porque si cunde el ejemplo .....



Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Resopla, si las patatas las compran a 7 centimos, pues no se venden, se cultiva lo justo para autoconsumo. Estoy pensando en producir alimentos con mayor valor agregado que la papa o la lechuga, por ejemplo quesos, carne, etc. Por ejemplo, si se cultiva alfalfa, no hay que venderla como forraje, es mejor alimentar conejo y vender carne de conejo a 1 o 2 $/kg. El índice de conversión de un criadero de conejos es más o menos 6:1 (calculado en alimento balanceado, en alfalfa quizás sea un poco más). Es decir que por cada 6 kilos de ración produces 1 kg de carne de conejo (una vez faenado). El indice de conversión de un solo conejo es la mitad, sinb embargo en el criadero tienes pérdidas, o reproductores que debes mantener y luego no venderás como carne. EL punto es buscar producto de granja con mayor valor agregado que una lechuga, y ... por supuesto faenar al intermediario y venderlo a macdonalds para hambuerguesas.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo trabajo duramente en conseguir un lugar autosuficiente. Me queda por hacer practicamente todo pero avanzo día a día.

Mi idea cuando consiga producir suficiente para la familia (mientras llega o no el colapso y para vivir de ello), los excedentes los venderé directamente al público, bién en los mercadillos que me cojan a mano o buscando X familias a las que serviría directamente mis productos ecológicos. Las patatas se pagan a 7 céntimos/kgs. pero el consumidor las paga a 1 €/kgs. y no son ecológicas. Hay que erradicar a los intermediarios y eso es posible cuando tienes variedad de producción y ésta es poca, lo que no puedes vender directamente son toneladas y toneladas de patatas porque necesitarías un mercado muy amplio imposible de conseguir para un particular o pequeña empresa.

Vender 100 kgs. de patatas, 50 kgs de hortalizas, 15 docenas de huevos, a la semana, etc. está chupado con solo 10 o 12 clientes locales, que por cierto estarían encantados de que les llevaran la compra a casa de productos ecológicos a precio de los no ecológicos.

Se puede tener también miel, mermeladas, quesos, etc. aunque en estos productos hay que advertir al consumidor porque las leyes regulan tantas gilipolleces que o inviertes en tenerlas como exigen o te puedes ver en un lío.

Saludos,




Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Yirda, vi un reportaje sobre un granjero orgánico en california que hace lo siguiente: prepara cajas con variedad de productos de su granja, y luego hace el reparto en un pequeñp camión, de puerta a puerta de sus clientes. En cada caja metía un par de tomates, pimiento, huevos, etc. Con lo cual al cliente no solo le resuelve la compra sino también la entrega a domicilio. No hay intermediario, ni siquiera el tendero. Además el tipo le metía algo de circo al asunto, ya que organizaba visitas a su granja en plan turismo rural, que en realidad era su forma de vender las excelencias de los cultivos orgánicos y de captar clientes.

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Resopla, he visto varios mensajes en los que hablas de la dificultad de cultivar el cereal, pero sólo hablas de maíz. ¿Qué pasa con el trigo, el centeno y la cebada que han alimentado a España y a medio mundo durante milenios?

Y respecto a las granjas autosuficientes hay un libro muy bueno sobre ello, que imagino que mucho conoceréis, el de Seimour El agricultor autosuficiente, creo que se llama, es un clásico.

Yo conozco a bastantes agricultores que, si no son autosuficientes del todo, si han intentado salirse de las dinámicas de la PAC y optar por la agricultura ecológica, por la distribución directa al consumidor, etc.
Ya hace años que se llevan intentado estas historias en España, el resultado no es muy boyante, pero bueno, ahí está. Hay bastantes experiencias de redes de distribución de productos directamente del agricultor al consumidor, normalmente de productos orgánicos. Algunos trabajan con cestas, en las que el productor mete un poco de todo lo que ha producido, y otros que trabajan sobre pedido.

Es complicado. Los agricultores que están fuera de la PAC sufren por partida doble, el consumidor, salvo cuatro honrosas excepciones no entiende el valor que tiene ese modo de producir, y se decanta mayoritariamente por la comodidad del centro comercial. El consumidor urbano, por otra parte, están tan estresado en su vida diaria que lo único que no quiere es que le venga el agricultor con sus historias sobre si las gallinas ponen huevos o no en invierno. Los agricultores sobreviven como pueden, pero hace poco me han dicho que han cerrado tres distribuidores de productos ecológicos (empresas pequeñas todas ellas, no da para mucho el negocio).
Los precios de este tipo de productos suelen ser iguales o mayores que los de las redes convencionales. Y eso teniendo en cuenta que te has quitado a los intermediarios de en medio y que el consumidor tiene que asumir montones de tareas: preocuparse de buscar productores, quedar con ellos, hacer pedidos...etc.
Y el caso es que no es porque lo ecológico produzca de por si menos, produce un poquito menos quizá y requiere algo más mano de obra, pero el problema no es eso. El problema es la distribución, los portes, la manipulación manual de los productos, el trabajo de hacer pedidos pequeños....el factor de escala.

El caso es que la competencia es muy dura.
Imagino que por eso la gente no se va al campo. Y si luego tiene que enfrentarse con un medio rural socialmente deprimento y desértico como el de la España interior, mejor lo dejamos. Quijotes todavía existen que aguantan, no sé por cuanto tiempo.


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Akelarre ¿de que te servira la autosuficiencia energetica, si no tienes donde utilizarla? Puedes tener electricidad pero ¿de que te sirve? Te falta la segunda parte, lo que transforma la electricidad en algo util. Por ejemplo un frigorifico, una lavadora, un ordenador, una simple bombilla....cosas que no se pueden fabricar en una granja. Si se estropea el televisor o la radio, ¿se podra arreglar en la granja autosuficiente?.
Tampoco serias autosuficiente en ropa, calzado, herramientas, muebles, libros...mira a tu alredor si estas en tu casa y piensa cuales de las cosas que ves se pueden hacer en una granja. En fin que en realidad estas hablando de ser agricultor, que vende sus produtos, y se queda con algunos para la alimentacion. Y que tampoco va a poder cultivar de todo lo que se necesita para una alimentacion saludable, por lo que tendras que comprar lo que te falte.
Si lo que buscas es una autosuficiencia energetica, lo mas practico y lo mas barato, son los paneles solares. Un simple tanque para almacenar mierda, y sacar metano, te costara un buen pico (un tanque de 30000 litros vale mas de 20000 €), luego almacena ese gas en otro tanque, ponle un quemador, luego otro tanque para agua para transformarla en vapor, y luego una turbina...y mas cosas que me dejo. Todo cosas que no se hacen ni se reparan en una granja. Y recoger la mierda, dar de comer a los animales... ¿has limpiado alguna vez un establo?.
Un monton de horas trabajando con pura mierda, cuando sin hacer nada y utilizando unos paneles solares mas baratos, tienes una energia mas limpia, porque lo de la mierda es una autentica porqueria.
Todo esto sin acritud, y de buen rollito, pero tu mismo...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues si que sois deprimentes. Poder comer de lo que produces no es dificíl dentro de lo que cabe, vender excendentes en un mercadillo está chupado con solo un par de días de mercadillo, lo se porque yo compro en un mercadillo en un puesto de estas características y las fruterías siguen siedo un pequeño negocio que se mantiene porque la fruta y hortalizas de las grandes superficies no son atractivas, a la gente le da la sensación de plástico, además una cosa son las megaciudades y otra las poblaciones pequeñas.

En cuanto a la ropa, zapatos etc. si lo que se pretende es que esa ropa sea para cumplir su misión de cubrirte y defenderte del clima pues es viable hacérselo uno mismo naturalmente en caso de necesidad.

Yo sigo en mi proyecto a Seymour y creo que se puede. No estoy por eso del metano, estoy por las placas fotovoltáicas hasta donde se pueda, tractores que puedan usar directamente el aceite que yo produzca hasta cuando duren, después burros-mulas con arado preparado para eso, y cuando no hay ni una bombilla para alumbrar, pues velas de cera, proyecto las colmenas, y sino candiles. He vivido así de pequeña y no me he muerto, son millones de familia alrededor del mundo que viven así y tampoco se mueren.

Yo me preparo, o lo intento, para lo peor, sino es así de malo pues mejor, de todas formas he llegado a la conclusión que esa es la vida que quiero, prefiero consumir lo imprescindible y no ser esclava del sistema, no depender de un salario y un puesto de trabajo, trabajar a mi ritmo como y cuando me de la gana etc.

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Por cierto marga, eso de deprimente y desértico del interior de España será con los ojos que tu lo miras. Mi único problema es que si quiero mantenerme al lado de mi familia tengo que quedarme y construir mi proyecto en el litoral más desértico que conozco de la geografía de España. Ya quisiera yo irme a Jaen, a Extremadura, a Salamanca, etc.

Tu eres urbanita empedernida, no concibes la vida de otra forma y de ahí tu opinión tan poco certera.

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Por cierto, marga eso de la España interior, desértica y deprimente será para tí.
Mi mayor problema es construir mi proyecto en el Litoral, esto si que es desértico, si quiero estar al lado de mi familia, ya quisiera irme yo a Jaén, Extremadura, Salamanca, Zamora etc.

Tu lo ves así porque eres una urbanita empedernida y no concives la vida de otra forma.

Saludos

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
petro, ya indiqué la principio que estoy hablando de autosuficiencia alimetaria energética y de fertilizante. Autoabastecerme de motores, ropa o computadora nunca estuvo en el plan. Todos los otros rubros que apuntas se ingresan a partir de los excedentes que se venden. En cuanto a la integración de energía y alimento no es un capricho. El biodigestor es más importante para producir abono que para producir biogás. Hasta la fecha los paneles solares no digieren la materia orgánica para porducir fertilizante.


Apartado mierda, que tiene su gracia. Tengo un sistema instalado para recoger el estiércol de conejo donde prácticamente no tengo que limpiar nada. Debajo de las jaulas coloqué un par de planchas inclinadas que convergen los residuos hacia un bidón de unos 20 L abierto en canal. En el bidón hay una cama de viruta de madera, y lombrices rojas que procesan el estiercol de conejo para producir humus. Además antes de caer al bidon, hay un colector con una malla inclinada para separar la orina hacia un tanque aparte. Lo único que hago es manguererar semanalmente el sistema y ya está, tanto para limpiar las planchas como para humedecer las camas de las lombrices. En realidad lo que me da más problema son los residuos de la comida, no de la mierda, y el pelo de conejo, que acaba taponando la malla del colector y hay que barrerla regularmente.

Fíjate que esa orina, muy rica en nitrógeno, no la puedo inyectar al panel solar.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Si yo no te digo que no...precisamente en mi pueblo somos pioneros en eso de sacarle partido a la mierda, en concreto a los excrementos de cerdo. Pero se hace a tamaño industrial. Se recoge la mierda de todos los cerdos de cuatro patas del municipio y se lleva a una planta, donde se `produce metano. Luego ese gas, no se utiliza para generar electricidad (aunque en otro sitio de la provincia se hace en una supermegaplanta), se utiliza para las industrias de la zona, en procesos que necesitan calor, por ejemplo industrias carnicas, ceramicas, asfaltos...
Lo que te digo, es que con tan poca mierda, y la de conejo cunde poco, no es rentable montar una central electrica a base de metano, yo eso lo veo mas bien para tratar muchas toneladas al dia. Y si se puede hacer de una manera centralizada creo que se aprovechan mucho mejor los recursos.
Un saludo


Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Petro, al centralizar el proceso, lo que ganas en eficiencia energética gracias a mejores instalaciones, lo pierdes en transporte de ida y vuelta. Y si no te gastas en vuelta supone una sangría de nutrientes que sacas de la granja en forma de residuos. Efectivamente no tiene mucho sentido la digestión del estiercol de conejo, que por algo el animalico lo excreta muy bien pelletizado, y es perfecto para las lombrices. Por eso del conejo en principio solo mandare la orina al biodigestor, junto a la mugre de gallinas o pollos que ya viene muy licuado y ante eso hasta las lombrices arrugan la nariz.

Comentario aparte. La ventaja de la digestión anaerobia (biodigestor) frente a la aerobia (pila de compostaje), reside en el mejor aprovechamiento del nitrógeno. El ciclo del nitrógeno incorporado a la materia orgánica pasa por fijar un gas muy inerte, el nitrógeno del aire, para convertirlo en sales como nitrato ( tarea que realizan microorganismos de suelo). Posteriormente las plantas se nutren de ese nitrógeno en forma de sal y lo incorporan a la materia orgánica como las proteínas. Durante la posterior etapa de digestión de los residuos orgánicos, el nitrógeno orgánico de nuevo es convertido a nitrato. Sin embargo en la digestión aerobia, gran parte del nitrógeno pasa en forma de amoníaco (NH3). El amoníaco es un líquido a temperatura ambiente, pero a la temperatura que alcanza el interior de la pila de compostaje es bastante volátil y gran parte del mismo se pierde por evaporación. Con la digestión anaerobia no se pierde nada de nitrógeno. Con la fase gasesosa, el biogas, solo sale CO2 y metano (CH4), mientras que todo el nitrógeno queda en forma de sales disuelto en el efluente, y así se devuelve al suelo como fertilizante.

La tecnología requerida para la digestión anaerobia es tan simple como tumbar una bolsa de plástico tubular en el suelo, cerrarla, e inyectar la alimentación por un extremo y extraer el efluente por el otro. Aquí importa menos el biogás y el uso que le vamos a dar, sino producir fertilizante en la misma granja. En el más simple de los caos el biogás se emplea para calentar agua. Estoy de acuerdo con Petro en que para producir electricidad a pequeña escala son preferibles los paneles solares o los aerogeneradores.

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Cita de: yirda

Por cierto, marga eso de la España interior, desértica y deprimente será para tí.
Mi mayor problema es construir mi proyecto en el Litoral, esto si que es desértico, si quiero estar al lado de mi familia, ya quisiera irme yo a Jaén, Extremadura, Salamanca, Zamora etc.

Tu lo ves así porque eres una urbanita empedernida y no concives la vida de otra forma.

Saludos



Te deseo mucha suerte con tu proyecto Yirda, estoy de acuerdo con que si uno hace lo que realmente quiere el precio a pagar se asume con gusto. Pero lo de la vida rural en los pueblos de Castilla no es ninguna tontería.
Castilla es preciosa, no es un desierto físico en absoluto como muchos suelen pensar (quitando alguna que otra comarca completamente devorada por el monocultivo), pero sí es un desierto social.
Yo tengo buenos amigos que viven en el campo, algunos que han optado con mucho valor por luchar por el medio rural y por otra agricultura. No es fácil su labor, aunque creo que ellos son felices con lo que hacen. Pero no hay que subestimar las dificultades.

Los pueblos de Castilla tienen una media de edad de 60 años, muchos están habitados únicamente por jubilados, aunque lo más normal es que queden en el pueblo 1 o 2 agricultores que cultivan las tierras de todo el pueblo y tienen algo de ganadería, más los jubilados que todavía cultivan algo de tierra, más los que tienen casa y van una semana en verano. En las zonas de montaña no quedan ni los dos agricultores. Y los agricultores, además, solteros, asiduos visitantes del puticlub de la comarca.

El ambiente social es opresivo, como no podía ser menos, después de 200 años en los que la gente con iniciativa lo que hacía era emigrar. Una buena muestra de que la sociedad rural de Castilla León no funciona es el hecho de que siempre sale por la msma mayoría aplastante en PP en las elecciones. El gobierno regional del PP en 20 años ha conseguido que la despoblación rural de Castilla León sea la más alarmante de toda España. No se ha sabido salvar ni siquiera a las capitales de comarca, se ha aplicado la PAC sin ninguna cortapisa, no se han hecho más que carreteras para que la gente se marche a la ciudad. La despoblación es espantosa. Y aun así la gente siempre vota a esos políticos que pasan de los pueblos como de la mierda, porque sólo invierten en las capitales, sobre todo en Valladolid y que ni hablan siquiera de los pueblos, ni los conocen.

La gente que se queda en el medio rural se enfrenta a que sus hijos tengan que viajar una hora de ida y otra de vuelta para el al colegio desde los 4 años. Se enfrenta a que, a la hora de ir al instituto, tengan que ir a institutos como los de Villarcayo, el de nivel educativo más bajo de toda España, o bien ir internos a la capital, que está a 90 kilómetros. Y cuando son mayores el médico viene una vez por semana al pueblo, pero, ante cualquier urgencia, te tienen que lelvar a la capital a esos 90 km. La gente que vive en un pueblo de Castilla no tiene tienda en su pueblo, ni kiosco donde comprar el periódico, ni bar siquiera, acaso una cooperativa en verano, ni internet, porque el ADSL sólo llega a las ciudades.
Pero quizá lo peor de todo sea encontrarse con que los vecinos viven en la edad de piedra. La mentalidad de la mayor parte de la gente de los pueblos de Castilla es muy retrógrada. Si uno va hablando de agricultura ecológica, autoabastecerse, de crisis energética o de paneles solares, a gente urbanita, tiene un 50% de posibilidades de que el oyente no le tome por un estúpido. En los pueblos de Castilla el 99,9% de los vecinos te dirá que estás loca y que eres peligrosa. Es duro, pero es así. Y no estoy metiéndome con la gente de los pueblos, yo tengo un enorme respeto por la gente de pueblo, aunque no tengo el gusto de tener raíces en ninguno. Pero el aislamiento y la despoblación han hecho mucha mella.

Pero bueno, el litoral es más desértico físicamente, pero mucho menos desértico socialmente, eso es una ventaja, importante.

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
Dios Marga, me preguntas por ejemplo, por el trigo, has trabajado a mano el trigo, sin maquinaria

ya me lo pones peor, has mallado alguna vez el trigo?, yo solo lo hice una vez y era niño, aqui en Galicia tambien se planta trigo, a infima menor escala que en Castilla, pero aqui es de complicacion extrema, es muy bueno el trigo de aqui, hicieron unos estudios con varios tipos y aqui salia uno de los mejores de España para hacer pan, pero si viene viento tiene tendencia a acostarse, y se jode de todo

aqui quieren recuperar la tradicion del mallado(se hacia con mallos), pero solo para que los niños y la gente de ciudad vieran como se hacian las labores de campo, hay que tener como se dice aqui (manos como lobos)
en casa de mi abuela luego tenian 2 piedras de granito redondo que hacian girar y hacian la harina, pero no veas el trabajo de hacer rodar las 2 piedras, (queria yo ver a los chicos de gimnasio con las piedrecitas de marras)

en cuanto a el tema climatico aun es mas critico que el maiz
en cuanto a extension, mejor ni pensarlo, aqui se plantaban en unos cuanto cientos de metros cuadrados y daba para los dias de fiesta tener un pan de calidad, el resto del año era pan de broa(maiz)

y las siegas, aqui pan comido, pocos metros cuadrados y 2 o 3 dias de dar como la fouza de sol a sol
y en Castilla?

pues a Rosalia de Castro, escritora de aqui

Castellanos de Castilla
tratar bien a los gallegos
que cuando van
van como rosas
y cuando vienen
vienen como negros,,,,,

ya lo dice todo (meses de siegas de sol a sol)


en cuanto a la agricultura ecologica, pues esta muy bien, asi sale bonito en TV, de cuanto estamos cuidando el entorno

este año esta lloviendo en Galicia como antaño, lo que pasa que la temperatura ya lleva alta desde hace unos meses, a ver que nos recomienda el agricultor ecologico para el Mildiu, como hace para evitarlo
mismo problema con los tomates, aun mas critica la cosa
como hace para evitar el ataque de caracolas a la huerta?
que se pasa todo el dia recogiendolas y luego se las come?
en el caso del pimiento, si hace viento y no tiene invernadero, creceran las plantas aqui?
tendra muchos pimientos?
como hace para evitar el ataque del pulgon a las judias?
mata todas las hormigas?

ahora vamos al otro lado

y como hace unos tipos de Almeria para plantar tomates, si no hay agua, y estos requieren de gran cantidad de ella?

bueno, viene del grifo y esa si es ecologica, del resto de problemas sabran sus vecinos, que los que queden seguro que llevan alli años y sabran de sus huertas y sus problemas, que no creo que por alli se mueran de ricos los agricultores de toda la vida

que pasa, han salido ahora 10 intelectuales de la Universidad, y nos dicen como se puede hacer para tener un huerto ecologico de 500 metros cuadrados y ser autosuficiente?
que pasa, que antes eran bobos y en miles de años no habian sido capaces de aprender nada?

como hacia aquella gente para sobrevivir, porque aquello era lo mas ecologico, que se puede ser, pues muy facil, trabajando gran cantidad de tierra, era de un simple que apabuya, mis abuelos trabajaban unos 10 o 12 mil metros cuadrados, sin sumar, la tierra dedicada a pastos, que entonces,,,,,,

ahora yo veo a estos ecologistas, en sus coches y sus motos, sus casas ecologicas, con sus manos de trabajo fino y no me lo creo
debe ser por la edad.

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Cita de: resopla


pues a Rosalia de Castro, escritora de aqui
en cuanto a la agricultura ecologica, pues esta muy bien, asi sale bonito en TV, de cuanto estamos cuidando el entorno

este año esta lloviendo en Galicia como antaño, lo que pasa que la temperatura ya lleva alta desde hace unos meses, a ver que nos recomienda el agricultor ecologico para el Mildiu, como hace para evitarlo
mismo problema con los tomates, aun mas critica la cosa
como hace para evitar el ataque de caracolas a la huerta?
que se pasa todo el dia recogiendolas y luego se las come?
en el caso del pimiento, si hace viento y no tiene invernadero, creceran las plantas aqui?
tendra muchos pimientos?
como hace para evitar el ataque del pulgon a las judias?
mata todas las hormigas?
.




Pues la agricultura ecológica funciona, y no me preguntes cómo lo hacen, pero hay gente que lo hace muy bien. Pregunta a Juan Senovilla, de Cuellar, que sabe un huevo de ello.
Yo no conozco a intelectuales de ciudad que sepan de agricultura ecológica, los que están en ello son gente del campo y saben de lo que hablan.
Cuidan la tierra, compostan, tienen sus mezclas de plantas para que las plagas de unas se coman a las plagas de las otras, están los biodinámicos que no se sabe cómo lo hacen pero les da resultado... No tengo ni idea, pero el caso es que hay gente que lo hace y no se les va todo al garete.
Evidentemente son ecológicos pero no ascetas, no siegan a mano, se usan tractores, se usan algunos pesticidas químicos (no de síntesis), aunque pocos.
El caso es que la agricultura ecológica a gran escala o se vuelve a hacer como antes (todo el verano segando de sol a sol y el 80% de la población campesina) o necesita la ayuda de energías externas (y ojala que las renovables puedan aportar, que si no volvemos a segar al sol). Pero desde luego el ir volviendo la agricultura lo más ecológica posible es lo mejor que podemos hacer.
No se puede seguir con una agricultura que no se preocupa del contenido en materia orgánica de la tierra y que no intenta incrementarlo, o con una agricultura-ganadería que no recicla el 100% de sus residuos, o con una agricultura que no cuida la biodiversidad.
Mira, la biodiversidad: en Tierra de Campos tienen una plaga de topillos. Este año, como no ha helado, los topillos se han reproducido todo el invierno. La Junta ha echado un veneno (ilegal) para acabar con los topillos. Resultado: a los dos meses la plaga ha vuelto. ¿Por qué? Porque cuando se echa veneno indiscriminadamente se consigue acabar con los depredadores, y si acabas con los depredadores estás perdido. Si el veneno mata a las rapaces (que se comen a los topillos) ya no tienes ninguna proteccion contra la plaga. Es inutil que intentes controlarla con venenos, si no tiene enemigos naturales el ritmo de reproduccion de los roedores es tan enorme que acaban con cualquier cosa.


Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas, yo tambien lo intento, en el invernadero apenas uso pesticidas
seguro que el Sr Senovilla, tiene muchisimo mas talento que yo y que la mayoria, no pongo en duda tus afirmaciones

seguro que a esta gente si se le dejara un programa en TV podria enseñar todos sus conocimientos y hacernos mas facil
nuestro trabajo

pero lo que no creo es que uno mismo sea capaz de cerrar el ciclo, ser autosuficiente y ser ecologico
apenas usar energia, no usar elementos quimicos y tener unas producciones dignas

lo pongo muy en duda, me cuesta caro creer, que con unas tierras limitadas, con una rotacion de cultivos a lo del "Agricultor Autosuficiente" se puede mantener una familia, yo lo intento y no lo consigo

tengo en general buenas producciones (aqui tampoco es dificil pues el clima es muy suave, cualquiera con un poco de interes lo consigue)

me permite ahorrar dinero y tambien me gusta
aqui tambien se puede ir a pescar y te puedes ahorrar un dinero sin mucho problema
pero de ahi a decir que puedo ser autosuficiente hay un gran abismo, pero tan grande como el viaje a Marte que pretenden por ahi

yo cuando leo lo de las granjas estas (autosuficientes), el libro de emergencia, lo de poner placas solares, etc
me suena a gente que no controla el tema y que no conoce el medio

la tierra en un estado de energia minimo (es decir ya no sin petroleo, pero si con precios de gasoleo alto), se convierte en un trabajo
durisimo, intentar limitar costes en extensiones de tierra limitada es complicadisimo

si se habla de usar otra vez animales en el campo, es gente que nunca los ha tenido y no los ha visto, y ni sabe de sus necesidades
ni de sus problemas, coger una vaca de hoy en dia y ponerle un arado te puede costar facilmente la vida

el error sistematico es pensar que como antes se trabajaba la tierra, que el agricultor pasara a un sistema moderno era dificil (cuando fue lo mas facil a nivel tecnico)
pero hoy en dia hacer lo contrario es imposible practicamente, trabajar un huerto si , pero esas 10 o 12 mil metros cuadrados no

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Resopla, me parece que no estamos inventando nada nuevo sino recuperando una estrategia que sirivió durante muchos siglos, y mejorándola donde se pueda.

Por ejemplo, hablas de coger una vaca y ponerle un arado. Bien, hoy con la siembra directa ya no es necesario arar la tierra. Y la siembra directa puede hacerse con maquinaria industrial, o puede hacerse a escala pequeña, con una pequeña pala trasplantando almácigos, simplemente ocupandote de tener unas camas de cultivo con una buena cobertura que impida el aplastamiento del suelo. ¿Es un tarabajo duro? Estoy haciendo siembra directa a nivel experimental y sembrar sobre un suelo blando quizás sea aburrido, pero duro no es. Seguramente entre la maquinaria industrial, y este cultivo a mano, hay tecnología intermedia para sembrar. Lo que me parece claro es que el arado pasó a mejor vida.

Me parece que en España no se pracrica siembra directa, que parece ser un invento americano. Tampoco se usan biodigestores, que es un "invento" muy antiguo que se usa en países asiáticos. Siembra directa y digestión anaerobia no son inventos de tecnólogos urbanos sino de gente que trabaja la tierra en otras latitudes. Lo que si recuerdo de los agricultores españoles es que el trabajo duro jamás los echó hacia atrás.

No comprendo argumentos en contra de la autosufciencia como que es un trabajo duro o que habrá que mancharse de estiércol. Esta sí que es una mentalidad de urbanita, de un tipo que usa el ascensor para ir al tercer piso... volviendo del gimnasio en 4x4.

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Cita de: resopla


lo pongo muy en duda, me cuesta caro creer, que con unas tierras limitadas, con una rotacion de cultivos a lo del "Agricultor Autosuficiente" se puede mantener una familia, yo lo intento y no lo consigo

la tierra en un estado de energia minimo (es decir ya no sin petroleo, pero si con precios de gasoleo alto), se convierte en un trabajo
durisimo, intentar limitar costes en extensiones de tierra limitada es complicadisimo




Pues mira, resopla, espero que no tengas razón en todo lo que dices, aunque me parece que si la tienes. La agricultura autosuficiente funciona en muchos países del mundo, quizá con los conocimientos del Sr. Senovilla podría funcionar bastante mejor, es la que alimenta al tercer mundo. Pero no hay que olvidar que toda la gente que vive de ese tipo de agricultura tiene unas carencias importantísimas. Eso es lo que llamamos en el primer mundo una vida de miseria.
Yo he estado un mes en El Salvador, en la aldea la gente vivia del campo, y de unas granjas de vacas y gallinas que tenían en cooperativa. Vivían, pero, evidentemente, no como nosotros.
Es muy difícil que nos adaptemos a esa vida. Aunque también es verdad que hay agricultores que entre la casa rural, los tarros de mermelada ecológica que se venden a buen precio en la ciudad y alguna que otra feria de productos artesanales van tirando.

Ahora, esperemos que los ingenieros sepan inventar algo para proporcionar un poco más de energía cuando el petróleo se acabe de la que teníamos hace dos siglos.
El volver a una agricultura basada en explotaciones pequeñas o medianas, con un reciclaje total de los nutrientes, con el mínimo aporte de energía y fertilizantes externos, que minimicen el transporte y consigan variedad de productos locales, etc. Todo eso son muy buenas ideas y es lo más sensato que podemos hacer.
Otra cosa es que sólo eso baste para cubrir todas las necesidades de energía de la agricultura y que sólo con esa actividad se pueda cerrar el ciclo y no se necesite energía ni materiales del exterior.
Eso quizá es pedir demasiado.



Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
perdona Akelarre, yo no reniego de mi pasado, he cargado carros de estiercol , y tambien he ido a las playas a coger algas para echar a los campos, esto ultimo es casi un trabajo de chinos, esto se hizo por aqui hasta mediados de los 80 y aun hay gente que lo hace con carretillas, esto evitaba el comprar estiercol, que por aqui tambien se vendia y se sigue vendiendo

yo creo que se mezclan conceptos y asi parece una discusion de quien hace mas o quien no quiere volver a mancharse las manos.

mira yo te pongo un ejemplo:

un tractor pequeño de segunda mano con arado y fresa te sale por aqui sobre 5000 euros(mirar en internet)

2 depositos de 1000 litros cada uno te salen sobre 120 euros

2000 litros de gasoleo te salen por 2000 euros

total 7120 euros

bueno pues con todo eso a mi me llegarian para trabajar los proximos 100 años, como ves la inversion es minima y te asegurarias por lo menos lo basico .

pero esto es un error total

si conoces algo de mecanica, tu te crees que el susodicho vehiculo te va durar 100 años, quiza ni uno, una simple rotura de culata
y
donde encuentras repuestos?
a que precio?
si hay que rectificar o planificar culata, quien te lo hace?
que pasa con las ruedas?
etc,

un vehiculo en el campo padece mucho, de echo se suelen comprar tractores pequeños, cuando es mejor comprar los grandes,
hay detras hay un sector potente de repuestos y trabajos de reparacion, pero que pasa cuando hay problemas,
pues si te fijas un ejemplo puede ser Cuba a este nivel, por el bloqueo y demas problemas los coches estan tirados en las calles
pero aqui te puedes coger la fabrica esta que esta cerrando de Delphi en Cadiz que se dedica a repuestos
y de cuya calidad se podria hablar largo y tendido desde que la compro una empresa americana ( me parece que la Lockeed)

solucion, la maquinaria industrial para pequeñas explotaciones es una ruina, si te vas a maquinaria moderna, peor, esta pensada para bajos consumos, todo va ajustado al limite, mucha electronica, etc,
todo se crea para que dure 2 años y a los 2 años todo a tomar por c.
como pasa con videos ,tv, ordenadores,coches, etc...
han creado un mundo asi y no hay mas

yo lo que te pregunto, es porque en un mundo autosuficiente os empeñais en querer mantener un modo de vida como el actual, de ahi veo el problema de todo este tinglado de autosuficiecia
como te vas creer ese mundo con biodigestores o circuitos para almacenar liquidos o gases si necesitan un mundo complejo como el actual

no se porque os empeñais en dicho sistema en poner la energia como algo importante, cuando realmente es de lo menos necasario, entendiendo energia como es ahora, me atreveria a decir que toda la energia necesaria seria para tener un congelador
y alguna bombilla y creo que con 1 kw al dia por persona llegaria

vaya que para toda España sobraria con un par de centrales nucleares

el problema es el de siempre, si se quiere mantener el crecimiento infinito , en casa todo tipo de gilipolleces, cada 2 dias tirar de muebles , 4 millones de casas vacias, pero eso si con alumbrado publico, etcccccccc
puues esto es lo que hay , hasta que dure....



Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
ah Marga, claro que hoy en dia se puede tirar con una agricultura aunque sea medio ecologica, es mas , se de gente que vive con 2 invernaderos y unos 2000 metros cuadrados plantados y viven bien y son 5 o 6 de familia, no son ecologicos pero viven

si me hablas de ecologicos, son productos mas caros, pero como sigamos asi en España y la crisis que ya asoma, ya veras como vamos tener que tirar de lo que haya, sea ecologico o industrial y ya veras como los margenes se extrechan y ya veremos, porque es anormal
una sociedad empeñada en 50 años por mucho que diga el Solbes y sin posibilidad de luchar contra imprevistos, el tiempo es el tiempo y vamos ver aqui cosas que nunca nos imaginamos que algunos de los viejos de este pais volverian a ver

tiempo al tiempo

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
resopla, el no ya lo tengo. Comprendo todos los obstáculos, los tengo en cuenta y tu experiencia me sirve, pero voy a por el sí. Tengo en cuenta tu opinión, como la de granjeros uruguayos que tampoco salen adelante. No hay garantía de que el proyecto funcione, pero esa es la parte estimulante, que sea un reto.

No pretendo un estándar de vida europeo, por eso no me apetece volver a españa y me quedo en uruguay. Fabricarse la energía no es para asegurar el estándar europeo, sino para asegurarse el suministro mínimo para mover el tractor o para no pasar frío en invierno o para enchufarse a internet y comentar la jugada. Aquí ya entramos en restricciones. La energía de la granja no pretendo producirla para chorradas sino para lo básico.

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
vamos a ver, yo te digo que hoy en dia es imposible ser autosuficiente, yo trabajo a mano unoos 1000 o 1500 metros cuadrados, el esfuerzo es minimo(algo asi como media hora diaria), pero que no seas autosuficiente no quiere decir que no te mejore la vida

con esos metros que trabajo te mejora la vida un 30% seguro

yo queria este año cerrar un poco el ciclo con animales (ya los tuve pero con la puñetera legislacion aqui en el pueblo es un problema)
y este año que viene voy hacer unos gallineros

desconozco el clima ahi donde vives, y la altitud, aqui suele ser clima suave, lluvioso

pero si pasas del tema del cereal (el maiz usarlo solo para alimentar los animales)
yo tengo invernadero de 50 metros cuadrados, echo artesalmente, y con el solo puedes tener gran cantidad de comida para todo el año
si tuviera uno de 200 metros cuadrados de invernadero ganaria dinero seguro (ese sera mi proximo proyecto)

despues planto patatas, unos 350 metros cuadrados, y tengo patatas para todo el año( bueno , aqui en Galicia, las patatas se usan para todo)

ajos, cebollas,judias,acelgas, guisantes, habas, puerros en exterior y en su temporada pero para todo el año
repollos, berzas todo el año en exterior
pimientos, tomates 6 meses al año en invernadero y sin esfuerzo
lechugas 8 meses en invernadero y 4 en exterior

tengo plantados tambien algunos arboles frutales

y para producir energia, yo creo que hay que usar unas placas solares, para agua sanitaria placa termica(no las tengo pero todo se andara)

animales, solo gallinas y cerdos(los mas grandes depredadores del mundo), se alimentan facil, producen estiercol,
animales grandes es imposible, mucho trabajo y poco rendimiento

calculo que con los animales me mejoraria la vida otro 20%


todo esto seria un trabajo diario de una hora y media mas o menos, no se seria autosuficiente, pero es facil hacerlo

con mas metros, se dedicarian al cereal y a pastos, pero no se ahi, aqui es muy complicado el tema del trigo o del maiz, dependes del clima (aqui si es bueno para el maiz, suele ser malo para el trigo)

bueno, yo te explico lo que hago, si te sirve para algo, somos 7 de familia,
si te sirve para hacerte una idea de el curro que da pues ya se da por bueno.

ahora aqui es verano, y despues de plantar casi te dedicas solo a regar , limpiar a mano las malas hierbas y liquidar caracoles.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Resopla, también tengo las aves entre ceja y ceja. Aquí los granjeros las están alimentando con maíz pero también con sorgo. Ya comenté más atrás que el cultivo del sorgo es bastante menos exigente que el del maíz.

Por cierto si tienes caracoles necesitas patos. Se emplean en países asiáticos para controlar plagas de caracoles e insectos en arrozales. Podrías probar soltando algunos por el maíz, y de paso obtienes huevos y carne de pato. El pato será menos productivo que gallinas y pollos pero tiene la ventaja de que pide menos cuidado, se busca la vida y de paso quizás arrasa con tus caracoles.

Una hora y media diaria está bueno para comenzar. Anoto.

Por ahora mi cultivo estratégico para ganar algo de pasta rápida es la producción intensiva de setas, concretamente gírgolas y sobre todo shiitake. Estoy también en pruebas, así que no puedo adelantar resultados. Por ahora voy a usar viruta de madera como sustrato, pero más adelante usaré los restos de las plantas del maíz y del sorgo.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Interesante hilo que no habia descubierto antes.
llevo algun tiempo pensando en estos temas y he sacado varias conclusiones:
- dificilmente una familia puede legar a ser autosuficiente en alimentos y energia (pero podria ser posible), mas que nada por la cantidad de conocimiento que se necesita.
- mucho mas facil seria agruparse en cooperativas o grupos donde cada uno se especialice en algo
- siempre quedara una dependencia del exterior en maquinaria, repuestos etc, por lo que es imprescindible obtener un dinero. La manera mas facil, en las actuales circunstancias, es el turismo rural. En otras circunstancias tal vez pueda ser vender excedentes alimenticios, pero hoy por hoy no da ni "pa´pipas"
- En las condiciones actuales, la vida rural es bastante miserable. Los ingresos son bajos (menores a cualquier trabajo de oficina), hoy en dia el dinero lo da todo, y el trabajo es continuo, sin dias libres ni vacaciones.

Mi planteamiento hacia la granja autosuficiente ha sido modular, de tal manera que cada modulo tiene unas entradas y uns salidas. Y se trata de diseñar el conjunto para que las salidas de un modulo sirvan como entrada de otro, de esta manera se minimizan la sentradas y salidas totales. Por ejemplo el calor producido por las vacas se prodria autilizar en el invernadero con solo desviar la ventilacion de la vaqueriza hasta el invernadero ademas se enriquece el aire en CO2 y metano.

Los modulos, con las entradas y salida mas importantes, que yo tengo en mente son los siguientes
- Casa familiar, necesita comida, electricidad, dinero, leña y produce basuras (organica e inorganica) y aguas residuales (grises y negras). Tambien puede producir dinero si se alquilan habitaciones como turismo rural (tal vez otro edificio adyacente).
- Huerto, necesita abono, agua y produce vegetales (comida)
- Invernadero, necesita agua, calor, electricidad y produce vegetales y peces si se usan cultivos aquaponicos
- Estanques, de depuracion de aguas, recogida de lluvias, cultivo de peces, etc, se alimentan de las aguas grises y de lluvia y producen agua de riego y pescado
- Compostador, se alimenta de restos organicos y produce abono y bichos.
- Vaqueria, necesita hierba y cereales y produce leche (dinero) , calor y estiercol
- Pocilga, necesita restos de comida y produce estiercol
- Gallinero, necesita restos de comida, cereales y bichos, produce huevos y carne y abono.
- Biodigestor, se alimenta de las aguas negra mas el estiercol de vaca y cerdo, produce gas, abono y calor
- Prado, necesita agua y abono, produce hierba
- Bosque, no necesita nada y produce setas, bayas, caza, leña y biodiversidad para estabilizar el conjunto, tambien protege de vientos y crea un microclima mejor.
- Cultivo de setas, necesita sustrato (madera o compost) y produce setas (comida y/o dinero)

Como veis habria que saber de vacas, cerdos, gallinas (incluso patos), agricultura al aire libre, agrcultura en invernadero, aquicultura, depuracion de aguas, compostaje, etc etc.
Dificil creo yo!!!

Pero esta estrategia modular podria ser implantada como un parque agro-ganadero donde cada modulo es una empresa-familia diferente y especializada y donde el regulador-promotor ofrece unos servicios centrales generales a todos: venta de productos al exterior, depuracion de aguas, composaje de residuos, produccion energetica, etc.
Todos reunidos en un area local y donde incluso se podrian ofrecer servicios de sustitucion para dias libres y vacaciones.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Kalevala, bien visto el objetivo, me gusta la idea de los módulos. Y por supuesto identificar en cada módulo los insumos y los productos. Y digo solo productos porque el concepto “residuo” en un granja integral desaparece, precisamente porque se aprovecha como insumo para otro módulo. Y esta es la clave del invento: la proliferación de módulos asociados (integrados) es un objetivo de la granja ya que permite reducir los costos de los insumos.

Apuntas también los dos obstáculos principales: rentabilidad económica y educación. Creo que ambos pueden resolverse con la misma solución que explico más adelante. Pero veamos el problema. Por un lado precisamos muchos módulos para reducir los costos de producción, sin embargo eso implica mayor inversión en instalaciones y en educación de los granjeros. Hay que buscar un compromiso, y encontrar el menor número de módulos a partir del cual caen los costos de producción y logramos una granja rentable económicamente. A eso lo llamo ciclo mínimo de módulos. Hay que señalar que ese ciclo no va a ser autosuficiente, solamente es el primer paso para que la granja sea rentable y acercarse a la autosuficiencia.

Pero me dejo de abstracciones y voy a la solución diseñando un primer ciclo de módulos. Parto del modulo criadero de conejos. La estrategia consiste en asociarle al primer módulo otro que permita producir el insumo de mayor costo, y así reducir drásticamente los costos. En el caso del criadero, la ración representa sobre el 70 u 80% de los costos (lo demás son instalaciones, reproductores, veterinaria, etc). Por lo tanto el segundo módulo es un campo para producir ración (alfalfa y maíz). Para el módulo campo es más complejo analizar el insumo de mayor costo, pero dejando de lado el suelo (compra o alquiler), sería el fertilizante. El tercer módulo es el compostador con lombrices para producir fertilizante orgánico para el campo. Para criar lombrices el insumo de mayor costo es el alimento, por ejemplo el estiércol de conejo, que me lo produce un módulo ya disponible. Bien aquí se cierra el ciclo. Con solo tres módulos hemos creado una granja que se ahorra el insumo más costoso en cada uno de sus módulos, y que por tanto tiene una ventaja competitiva frente a otras granjas o explotaciones no integradas. Esta granja puede ser rentable económicamente, pero aún no es autosuficiente. Pero si tienes una granja rentable puedes educar a un granjero en esos tres módulos convencido de que no le haces perder el tiempo.

Hay otros ciclos. Por los módulos que tu propusiste sale este: gallinero + campo + biodigestor. Puedes educar al segundo granjero en este segundo ciclo. Tercer ciclo: biodigestor + estanque hidropónico (jacintos de agua) + setas. Convien no formar especialistas de un solo módulo, sino educar en un ciclo de módulos. De esta manera el granjero tiene idea más global de lo como afecta su actividad, tanto a la granja como al entorno. Enfrentar al granjero a que se capacite en todos los módulos lo echaría atrás, sin embargo con solo 3 creo que ya no.

Luego juntas los tres granjeros con sus respectivos ciclos y se ven la conexiones. Por un lado porque comparten algunos módulos, por ejemplo el campo o el biodigestor. Pero además se unen cabos sueltos. Por ejemplo, en el primer ciclo nos habían quedado lombrices vivitas y coleando, que pueden alimentar a las aves del segundo ciclo.

Concluyo que la estrategia es formar a cada granjero en un ciclo de 3 o 4 módulos y luego juntarlos para ver si se van de copas o se revientan a tortas.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:00 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado