Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 30 Abril 2024 @ 13:13 CEST

Crisis Energética Foros

Dia de la Tierra


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Recordaros que el proximo dia 22 de Abril es el Dia de la Tierra.
Hay muchos actos y celebraciones por todo el mundo. Podeis visitar la pagina de Earthday.com que esta en todos los idiomas.

Os pongo un texto muy bonito para ese dia:

El estudio de los derechos de los seres vivientes animados e inanimados que habitan el planeta han sido frecuentemente enfocadas desde una perspectiva homocéntrica, en donde se privilegia al ser humano por su condición manipuladora de la tecnología que transforma el ambiente natural creando su propio hábitat, por su condición de tener la capacidad de pensar y razonar, y por su condición de poseer una identidad y una cultura.

En cambio los otros seres, por no tener estas capacidades y condiciones se constituyen siempre en objetos de los llamados “ caprichos humanos ”, es decir de la decisión que ellos toman unilateralmente. Es esta la razón por la que en los últimos tiempos se han venido planteando insistentemente la defensa de los derechos cósmicos.

Cuando se habla de los Derechos Humanos a veces lo asimilamos de modo lineal sin tomar en cuenta las particularidades que hacen diferentes a cada grupo perteneciente a una determinada cultura. Existen los derechos que pueden ser considerados irrenunciables en determinadas culturas, pero no en otras, aún los considerados derechos fundamentales.

Por otro lado, al hablar de los derechos humanos también, casi siempre, solemos ignorar nuestra extremada dependencia de los otros seres que cohabitan el planeta. Por lo tanto, no es solo el ser humano que merece derechos, sencillamente no podría sobrevivir si no se toman en cuenta los derechos de los otros seres. Y lo que en la actualidad pasa es que por falta de claridad y precisión en este tema de los derechos, todo se está deteriorando, todos los seres estamos muriendo un poco, el tierra ya está muy enferma.

Cuando se escuchan algunas voces plañideras alertando la muerte gradual del agua, del aire, de los animales, de las plantas y aún de los humanos, emergen propuestas medio-ambientalistas tratando de ensayar distintas formas de producir conciencia ecológica, la misma que no excluye a ningun ser que habita el planeta, incluye todo lo que es considerado parte de la naturaleza y propone la sanación de la tierra. Esto es lo que las voces de las ancestrales culturas y civilizaciones sobrevivientes llaman los derechos cósmicos.

Ahora bien, cuando pretendemos definir la cuestión de la Adaptación Cultural de los humanos al medio ambiente, estamos sencillamente planteando el bienestar y el placer del ser humano, la lucha por su subsistencia y su confortabilidad, no importan los medios ni los instrumentos. Y para ello se utiliza la tecnologia, la producción y la información.

Por ejemplo la domesticación indiscriminada de los animales reduce sus derechos a convivir conforme al gusto de sus “ propietarios ”, la tala irracional de bosques quita el derecho a reproducirse y a oxigenar la tierra, el galopante proceso de industrialización quita el derecho a respirar el aire puro y beber el agua potable, la incontrolada explotación de los recursos naturales no renovables quita el derecho a la salud del subsuelo.

Entonces aqui viene el concepto técnico de Ecología Cultural que intenta estudiar las relaciones entre los humanos y su medio natural, mas bién diríamos las relaciones del ser humano con respecto al medio ambiente en donde se desenvuelve, al ecosistema con el que inevitablemente debe convivir. Sin embargo, no creo que sea suficiente hablar de estas relaciones como un objeto de estudio estático y aislado, sino que debería hacerse dinámica e imbricarse indisolublemente a la cuestión de la conciencia y cultura humanas. Es decir, me perdonan si estoy equivocado en utilizar este concepto, también alimentar a la producción de una Cultura Ecológica en la vida cotidiana de los seres pensantes y racionales.

En conclusión, si bien el tema de los derechos lo podemos diseñar, analizar y aplicar nosotros los humanos, no creo que eso nos haga necesariamente los únicos portadores y beneficiarios de los mismos, y más aún si hablamos de los derechos fundamentales que marcan la tipicidad y particularidad de cada ser viviente. La falta de asimilación de los derechos cosmicos por parte del ser humano y la pendular intolerancia a la comprensión de este hecho nos traza un horizonte incierto para el futuro de la madre tierra y el padre cosmos.

¿Será posible respetar el modo de vida de cada ser que habita el planeta en tales condiciones? ¿Será posible producir mas conciencia y cultura ecológicas en el presente?.


Saludos y feliz Dia de la Tierra

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Gracias por acordarte de este día tan señalado, petro.

Aprovecho para recordar que, al menos para los de Barcelona y alrededores, existe la oportunidad de visitar la feria del Dia de la Terra, llamada Fira per la Terra.

Durante todo este fin de semana, la feria estará montada en el Paseo Lluis Companys (Arc de Triomf). Aunque no tenemos estand propio, CE y AEREN estará representada con algunos ejemplares de El mundo ante el cenit del petróleo, y algún forero también estará por allí (pitus20, enric, yo mismo).

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Intentare ir. Estoy preparando una bandera arco iris, un traje de indio y un tambor de una tribu indigena de no recuerdo donde. De ofrenda todavia no se que puedo llevar.

Si no nos vemos, que lo paseis bien.

Otro bonito texto para una fecha tan señalada

Debemos luchar por la libertad de la Madre Tierra, esclavizada por el capital transnacional y puesta al servicio de los poderosos como una máquina. Pero los indígenas han dicho “Para nosotros, la tierra es la madre y contra ella se comete un crimen del que vienen todos los males y miserias. Nuestra madre, la de todos los seres vivos, está sometida, según la ley que se impone, tiene dueños, es propiedad privada. Al someterla como propiedad para explotarla, le quitaron la libertad de engendrar vida y de proteger y enseñar el lugar, las relaciones y el tiempo de todo lo que vive… Todos los pueblos somos esclavos junto con los animales y los seres de la vida, mientras no consigamos que nuestra madre recupere su libertad”.

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:13 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado