Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 02:10 CEST

Crisis Energética Foros

Microreactor Quimico para la Fabricación de Biodiesel.


Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Investigadores de Universidad del Estado de Oregón (OSU) han anunciado el desarrollo un reactor químico para la fabricación doméstica de biodiesel que podría permitir a los agricultores fabricar su propio biodiesel en la explotación a partir de semillas oleaginosas, como colza, soja o girasol.

Los métodos actuales de producción de biodiesel utilizan como catalizador una solución hidróxido sódico en alcohol, debiéndose agitar esta mezcla con el aceite durante unas dos horas y reposar entre 12 y 14 horas, separándose el biodiesel y la glicerina. La glicerina se puede usar para fabricar jabón, pero la sosa que queda debe neutralizarse con ácido clorhídrico, que es un proceso costoso y engorroso.

El microreactor desarrollado por la OSU simplifica enormemente todo este proceso eliminando la necesidad de mezcla y reposo, así como la necesidad del catalizador, y tiene un reducido tamaño, lo que permite su uso a escala doméstica.

Consiste básicamente en una serie de canales capilares paralelos a través de los que se bombea simultáneamente el aceite vegetal y el alcohol, convirtiéndose en ellos el biodiesel de forma casi instantánea. Varios de estos microreactores pueden si se desea funcionar en paralelo para aumentar la producción.

Sacado de
aquí

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Nirgal:
También recibí la noticia por otra fuente pero no tiene datos sobre el TRE.
¿Cómo hallarlo?

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
No lo sé.
Si hay calculos hechos quizá los tengan en la propia universidad de Oregón:

http://che.oregonstate.edu

Pero mi nivel de inglés está por los suelos.... ¡como para encontrarlos!

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Nirgal:
No encontré datos básicos para el cálculo del TRE.Lo único que pude rescatar es que es un dispositivo portátil destinado a granjas para uso descentralizado.
El hecho de ser descentralizado parece ser que produciría menos gastos energéticos que los grandes sistemas centralizados que dependen del transporte.
Como verás todo esto es muy cualitativo y poco cuantitativo....



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Este método simplifica muchísimo el proceso, porque ahorra el catalizador alcalino, ahorra la etapa de lavado del biodiesel y porque permite trabajar con menos equipos y mucho más pequeños. Aquí no importa tanto el TRE, puesto que la transesterificacion del aceite con alcohol para obtener biodiesel y glicerol consume muy poca energía, así que una mejora en en aspecto no es significativa

Un punto interesante sería saber si esta tecnología permite usar etanol en lugar de metanol. La transestereificación con etanol es más cara y compleja que la del metanol, por eso actualmente se viene empleando metanol. Sin embargo el metanol es de origen fósil, mientras que el etanol puede obtenerse de la biomasa, por lo tanto habría una mejora significativa en la renovabilidad de la energía. Se trataría de un biodiesel 100 % renovable.

El punto importante de cara a mejorar el TRE es la descentralización de la producción. Puesto que la tecnología simplifica los equipos y el proceso, es más fácil de implementar por ejemplo en zonas rurales y granjas. Ahí se produce un ahorro importante en transporte de combustible. Pero esta mejora del TRE solo sería local, para zonas donde se produce aceite y se consume biodiesel. Si luego el biodiesel hay que transportarlo muchos kilómetros a centros urbanos, no hay mejora puesto que es lo mismo trasladar aceite a una planta ubicada en la ciudad, que trasladar biodiesel desde un planta rural.

Lo importante de la descentralización energética es que favorece la autonomía energética de la gente y libera de los arreglos entre políticos y corporaciones.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
De nuevo, me temo que se simplifica, cuando no se considera más qeu una parte del invento. Los científicos deben empezar a acostumbrarse a completar los ciclos, aunque sus jefes no les paguen por ello.

Aunque el proceso y las máquinas sean mucho más baratas, si los ciclos de vida de las mismas (algo que generalmente nunca se informa) se acortan, hemos hecho un pan de TRE como unas hostias, que dicen en mi pueblo. En el métoido antiguo del biodiesel, se necesitaba un catalizador el lavado y poco más. En el método moderno se utilizan unos "canales capilares paralelos, a través de los que se bombean los productos. ¿Cuál es la vida de esos "canales capilares"? ¿Cuál es su mantenibildiad? ¿Se obturan? ¿Cuánto cuesta limpiarlos? ¿Es posible? Hay que cerrar el ciclo, antes de echar las campanas al vuelo.

Saludos

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
pensando en la producción y consumo descentralizado, el biodiesel y la tecnología para fabricarlo me parecen un despilfarro, por mucho que nuevos inventos mejoren o empeoren el TRE, simplifiquen el proceso, lo minimicen, lo miniaturicen. Para ese modelo conviene quemar aceite y no complicarse.

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:10 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado