Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 18:54 CEST

Crisis Energética Foros

Lentes gigantes para generar altas temperaturas

Page navigation


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Soleolic:

¿Y no te han contado, los defensores de las células de película delgada ("thin film") de 10 a 50 micras de espesor y supongo que de 5 a 6 pulgadas cuadradas de superficie (estándares actuales), la duración que pueden tener esos materiales tna ultrafinos necesariamente expuestos a la intemperie y sometidos a los ciclos de día y noche y verano/invierno e incluso a las vibraciones por vientos como los de la semana pasada (que hacen vibrar los paneles que te pasas) o por pedriscos varios (una o dos granizadas por año? Y no hablo sólo de la duración de las células, sino sobre todo, de la duración de las soldaduras de los conductores a células tan delgadas?

¿Piensan los que piensan sólo en ahorrar en los costosísimos materiales de silicios muy purificados (al menos a cuatro nueves) más o menos dopados y por ello se dedican a cortar las "rodajas" cada vez más finas (como charcuteros hábiles), en las implicaciones de reducir anchura de una célula que tiene que estar expuesta a esas inclemencias durante los 25 años que luego juran van a durar? Los datos serán apreciados y se agradecerán ver a qué tipo de pruebas están sometiendo a estas células para garantizar que vivirán 25 años recibiendo sol y sombra, solanera veraniega y heladas de 8 grados bajo cero y vibraciones.

Saludos

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
En realidad ellos normalmente trabajan con peliculas finas y no ultrafinas, de gordas como unos 20 mm y de largo 80 mm. Curiosamente han conseguido mayores eficiencias con las ultrafinas que con las finas. Claro, manipular este tipo de celulas tiene sus dificultades, pero por lo que me comentaron ya tienen los de isofoton un panel comercial de capa fina.

Me enseño una celula fina y es bastante flexible pero cuando se rompe "estalla" en muchos trozos pequeños. Bastante curioso y algo peligroso, no por temas de salud de los trabajadores sino de cara a que no se rompan durante su manipulacion.

No es como una tiza que no es flexible pero tiene rotura fragil.Yo nunca habia visto nada semejante.

Estoy de acuerdo contigo en que todavia queda mucho por hacer, pero tiempo al tiempo, esto es imparable...

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
En general utilizar una celula normal para concentracion tiene el inconveniente de que se produce mas intenisidad en la celula con sus inconvenienetes. Por ejemplo calentamiento y perdidas de evacuacion.


¿A qué te refieres con pérdidas de evacuación?

Respecto al calentamiento, cuando concentran a cientos y miles de soles ¿qué hacen? porque solo con el calor solar ya tiene que ser una pasada. Supongo que tendrán disipadores traseros ¿es así?

Me han enseñado tambien un sistema de concentracion tipo persiana veneciana, bastante curioso pero yo no le vi mucha utilidad.


Si puedes definirnos un poco ese sistema te lo agradeceremos, porque la verdad es que no me entero en qué consiste.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Bueno, segun tengo entendido hay que diseñar cada celula segun el tipo de concentracion que se la va a destinar. Si utilizamos una celula normal para que trabaje a 10X las perdidas serian demasiado grandes,envejeceria rapido y ademas se calentaria demasiado.

Como ya he comentado las de BP saturno si estan preparadas para trabajar hasta 5x segun me dijeron. Las demas celulas de paneles normales no lo estan. Por eso decia que pueden ser utiles para bricolear con concentracion.

Las de mas de 50X suelen tener contactos interiores(o anteriores en monofaciales) para evitar que haya que recubrir toda la celula. Ya que cuanto mas concentracion mas se debe de recubrir para evacuar la corriente. O al menos es lo que tengo entendido.

Lo de la persiana veneciana es uno de los proyectos que hicieron junto con isofoton y otros.Son como cilindros con una entrada para la luz que se concentra debido a los concentradores de barras monoliticas de vidrio y que se puede graduar manualmente de forma cenital esto es eligiendo en cada caso el angulo de inclinacion respecto a la horizontal. tambien algunos de los cilindros son de concentracion estatica. No tienen disipadores ya que trabajan a menos de 10x, o lo que es lo mismo a menos de 5x por cada lado.

Las soldaduras: estoy estudiando el informe que me pasaron y cuando lo controle os informo un poco mas...

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Ahora que lo pienso es un gran problema el evacuar la electricidad de la célula y la intensidad que atraviesa esta. Ahora comprendo por que no se utilizan grandes lentes para concentrar.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Entiendo bien los problemas que dan el evacuar la electricidad de la célula por la parte delantera (por detrás no hay problema) y la intensidad que atraviesa esta, la cual crea calentamiento. Pero teniendo en cuenta los siguientes hipotéticos casos y despreciando el calentamiento proveniente de los infrarrojos del sol:


PANEL SIN CONCENTRACIÓN:

- Cada célula normal (mono o policristalina) genera 0.5 V a 1 sol.

- Para conseguir 12 V se conectan 24 células en serie (y si hablamos de conseguir 24 V serían 48 células y para 48 V serían 96 células).

- Por tanto, en el caso de 12 V, la corriente eléctrica que pasa por cada célula es 24 veces (x24) la que esta produce.

- Esto quiere decir que las células normales vienen preparadas para soportar estas intensidades (incluso a 48V).


PANEL CON CONCENTRACIÓN X24 (con lente Fresnel):

- Cada célula normal (mono o policristalina) genera 12 V a 24 soles (0.5V x 24 soles).

- Para obtener 12 V solo necesitamos una célula.

- Por tanto, en el caso de 12 V, la corriente eléctrica que pasa por esta célula es la misma que pasa por cada una de las células del panel sin concentración a 12V que hemos visto antes.


¿Alguien me puede explicar porque no sirven las células normales (mono o policristalina) para hacer un panel con concentración, en este caso, a x24? Como ya dije antes, esto sería despreciando el calentamiento solar producido por los infrarrojos, lo cual podría conseguirse mediante un filtro delante de la lente (un simple vidrio tintado adecuadamente absorvería prácticamente todo el infrarrojo) y con un disipador detrás de la célula.

Para más inri, los paneles normales que se comercializan pueden acoplarse incluso para generar 48V. ¿48V pasando por cada célula más el calentamiento solar no producirían el mismo calor o incluso más?



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Jarp, tus calculos son erroneos:En realidad las celulas preparadas para trabajar a 1X si se aumenta a 2X obtendriamos el doble de intensidad(aproximadamente) pero solo un poco mas de Tension.Se calentarian mucho mas y tendrian menos rendimiento. El recubrimiento para captar los electrones tendria que ser mayor si se quiere trabajar a 2X. Para conseguir 24 V necesitarias 12 celulas en ambos casos.

Todos los fotones que no se aprovechan producen calor, no solo los infrarrojos.

Las celulas de muy alta concentracion tienen recubrimientos que impiden el paso de los infrarojos con longitud de onda mayor que 1200nm.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Jarp, como dice Soleolic, las células no varian su tensión con la concentración, mas bien se reduciría, al augmentar su temperatura, los fabricantes dan los coeficientes de temperatura de sus paneles, la tensión cae con la temperatura.

En elementos conectados en SERIE, la intensidad que atraviessa cada elemento es la misma, la tensión es la suma de las tensiones de cada elemento, osea, un panel de 24 células (en realidad són 36 normalmente) conectadas en serie, por cada una sólo pasa la intensidad que ella misma genera (eso da lugar a pérdidas, ya que la corriente máxima del panel queda limitada por la célula de menor corriente), eso si, la tensión total del panel es la suma de las tensiones generadas por cada célula.

Si pusieras a trabajar ese panel a 2X, aparte del recalentón digamos Solar, tendrias calentamiento por efecto Joule, al tener que evacuar aproximadamente el doble de corriente para la que fue diseñado, seguramente al cabo de un rato, la tensión seria bastante menor que sin concentración por efectos de la temperatura.

Saludos

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Gracias por vuestras aclaraciones, tenía el concepto equivocado.

Entonces, dos grandes limitaciones son el aumento de temperatura y la dificultad para evacuar la electricidad mediante la rejilla frontal.

No sé si lo siguiente que voy a decir será una idea muy descabellada (perdonadme si lo es, solo intento aportar soluciones).

¿Y si se pusiera una solución electrolítica sobre la cara superior de la célula? Imaginad una célula grande (puesto que ya no tendríamos los problemas de calentamiento y evacuación eléctrica) que hiciera de fondo de un recipiente lleno de una solución electrolítica. La electricidad pasaría de la superficie de toda la célula al electrolito (mucho mejor que la rejilla) que a su vez la pasaría a un electrodo colocado en la pared de dicho recipiente. De esta forma, la célula no tendría una rejilla delante, pudiendo recoger más luz.

El único problema que se me plantea es ¿existe algún electrolito que posibilitara esto?, ya que este debería ser:

1. Inerte con la célula (lo cual veo fácil puesto que el silicio es muy estable).

2. No debe crear deposiciones ni gases sobre la superficie de la célula como consecuencia de la electrolisis, ya que estos harían sombra, entre otros problemas.

3. Ser transparente a la luz.

4. Conducir bien la electricidad.


Este serviría como refrigerante para enfriar la célula y a su vez recogería la electricidad de toda su superficie , con lo cual se podrían usar células de un tamaño relativamente grande con una gran lente concentradora, al contrario que ahora que se emplean pequeñísimas celulas con pequeñas lentes para no acumular demasiado calor que dificulte su dispersión. Así se ahorraría trabajo y los paneles tendrían menos divisiones, por lo que se aprovecharía mejor la superficie (además de que al no tener rejillas haciendo sombra se captaría más luz).

Espero vuestras críticas...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Pues, podria ser... En caso de que ese fluido ideal existiese podria evacuar parte del calor tambien.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Alucinante lo que consiguen hacer con estas lentes de fresnel gigantes: fundir metales, vidrio, cristalizar cemento, cocinar...

Tengo que conseguir una de esas como sea. Parece que las venden con marco y todo.

BUY A HUGE FRESNEL LENS GREEN POWER SCIENCE WOULD BE NICE ON THE DISCOVERY NETWORK SOLAR STIRLING ENGINES FRESNEL LENS PARABOLIC MIRROR

Vídeos

En ebay



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:54 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado