Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 23:19 CEST

Crisis Energética Foros

Consumismo: Factor Determinante de la Crisis Energética


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Saludos a todos... abro este hilo para expresar las ideas primarias que dan forma al consumismo y por consecuencia directa a la crisis energética y no solo eso, sino que a la crisis alimentaria también...

Desde épocas remotas el comercio y el trueque fueron actividades humanas que permitian el desarrollo y la existencia de un medio sostenible de vida para la mayor parte de las personas. En la actualidad el comercio no se parace en nada al comercio de aquellas épocas. Hoy en día el comercio de casi todo lo domina la industria, convirtiendo así a sólo algunos en los poseedores de los recursoso que son indispensables para la vida humana y de otras especies.

A través de medios de comunicación masivos y dominio se nos ha hecho creer que las industrias son indispensables para la vida, lo cual en parte es cierto, pero se ha cegado a la población de que cada uno como individuo es capaz de producir sus propios medios de vida. Las industrias a los largo del tiempo han creado en la mente de las personas la incapacidad de producir alimentos, la erronea idea de que sólo con dinero se puede vivir y otros ingeniosos artilugios para a dominar el pensamiento de las masas.

La industria y el comercio global nos convierten en consumidores compulsivos incapaces de producir, de esa forma se domina la forma de vida y el camino que esta deberá seguir hasta su fín. Una persona deberá trabajar en un empleo y por este trabajo recibirá cierta cantidad de dinero que podrá cambiar por productos de su necesidad. Esta persona al estar tan ocupada trabajando para otros gastará su dinero en productos prefabricados ya que no tendrá tiempo para producir para él y su familia... además los productos que comprará son los productos que la misma industria para la que trabaja vende... eso es un ciclo cerrado y no hay crecimiento para el que trabaja...

Los medios de regulación humana nos estan guiando a consumir y no a producir, de esa manera se procura controlar nuestras vidas para un beneficio anónimo. El consumo nos lleva al desperdicio.

Al ser obligada la mayor parte de la raza humana a consumir y no a producir, a la industria no le preocupa reducir el consumo energético o eficientar los factores energéticos que nos venden, más bien buscan formas más baratas de vendernos productos...
No importa hacer más eficientes a los millones de autos que circulan por le mundo, mejor los hacen más bonitos y más baratos reduciéndo su calidad y hasta su eficiencia para vender más... Hasta el agua primordial para la vida está dominada por la industria... haciéndonos pensar que necesitamos de ellos para tener agua limpia.

Que no nos hagan pensar que la caida de ciertas industrias como la alimenticia o la automotriz marcarían una caida en el desarrollo humano, la industria bélica es otra gran industria del desperdicio (aunque las guerras han aportado grandes avances a la ciencia, pero a grandes sacrificios humanos y económicos).

Haciendo conciencia en la gente y haciendo conciencia nosotros mismo podemos inclinarnos lo más posible a la autosuficiencia y de esa manera combatir la crisis energética y la alimentaria...

Si podemos producir nuestra propia energía y nuestro propio alimento de la manera más autónoma y en lo posible sin molestar a los demás, podemos vivir en paz, crecer y desarrollar a la raza humana comenzando por nosotros mismo, convirtiéndonos en una raza más eficiente y de bajo impacto ambiental.

A través de técnicas de cultivo optimizadas, germinados, cría de insectos comestibles, aprovechamiento de servicios ecológicos, la utilización de dispositivos termosolares de concentración para destilar y purificar agua, etc., podemos crear a nivel urbano células de producción de nuestros propios recursos... para vivir en paz. ¿Y porqué no? utilizar conciente y racionalmente algunas tecnologías industriales como celdas fotovoltáicas y eólicas a escalas micro si se quiere alcanzar ciertos niveles de comodidad, pero no depender completamente de estas tecnologías...

Como último punto, hay que estar concientes de que abría fuerzas opositoras a este pensamiento que incluso podrían incurrir en la violencia para frenarlo.

Saludos... espero que se haga conciencia... trabajo para alcanzar la autosuficiencia más pura posible... suerte a todos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Mokba dijo:

Desde épocas remotas el comercio y el trueque fueron actividades humanas que permitian el desarrollo y la existencia de un medio sostenible de vida para la mayor parte de las personas
.

Si el comercio no hubiere sido alterado, todos los miembros de la comunidad se hubieran también beneficiado, y todos ellos habrían aumentado su consumo igualmente a su nivel de riqueza, y por tanto también con este tipo de evolución nos encontrariamos igualmente con el problema que nos ocupa: la escasez de recursos.

Hay que ser consicentes de que el problema real es que ya somos demasiados los que consumimos.









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
anorganic, tienes razón, pero a decir verdad no es lo mismo que consumamos una cantidad de determinada de kW al día para ver la televisión y para bañarte con agua caliente que poder disponer de ello sin afectar a nadie, tratando de ser autosuficiente.

El comercio se alteró y eso fué bueno en algunos aspectos, pero también generó la enfermedad de la riqueza, querer poseer más de lo que uno necesita o puede consumir... Yo no quiero volverme millonario siendo autosuficiente, sólo quiero vivir en paz y reducir mi impacto en el ambiente... Creeme depender de las industrias al 100% no es una solución aunque esta no contamine, es el problema en sí de la crisis energética... si cada quien fuera autosuficiente o menos dependiente de las industrias, la crisis energética sería sólo problema de la industria y no de la humanidad... ¿O no?, ¿Te preocuparía la gasolina o el diesel para los trasportes que usas si tuvieras tu propio combustible?, ¿Te preocuparíaque la industria alimenticia se quedara sin energía si tuvieras tu propio alimento, producido por ti y los que conoces?... pienso que no...

No se trata de crecer y crecer cada uno por su producción hasta hacerce de riquezas inmesurables, se trata de sobrevivir y alcanzar niveles de vida dignos sin estorbar a los demás y sin ensuciar el mundo como lo hacemos con desperdicios que la industria nos vende, pero que no nos dice como disponer de ellos sin destruir el ambiente... La mayor parte de los recursos del mundo no los usamos ni tu, ni yo, ni la población entera del planeta... Los recursos son acaparados por las industrias...

Si la ciencia no se aplicara al 99.9% a favor de la industria y el negocio y se aplicara más equitativamente al desarrollo humano con intensiones nobles no tendríamos problemas como los actuales... Todo este asunto es a causa del interes de unos cuantos... La Elite de la humanidad... son los dueños de la industria, y creeme, no les importas ni yo tampoco...

Lo siento si te hago sentir ofendido por algo que haya dicho, no es mi intención ¿Ok?, sólo trato de defender mi punto y hacer conciencia en los demás... Sé de antemano que lo que expongo no será facil, pero al menos yo trataré de comprobar lo que digo, experimentando primero conmigo mismo para no dañar a nadie si es que estoy equivocado.. Suerte y saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si Mockva vas por el buen camino,yo sin radicalismos que ya experimente en años mas jovenes (vivi en ecoaldeas y comunas alternativas al sistema industrial) y fueron unas experiencias muy positivas) pues me demostraron que si que habian mas estilos de vida al industrial conocido.
Con los valores que conlleva de competividad superacion constante en aumentar el consumo de bienes materiales innecesarios.O mayor acumulacion de capital que te proporcionaba fuerza y seguridad y te la quitaban cuando este bajava de nivel.
Que a mayor nivel de autosuficiencia mayor nivel de sensacion de libertad interna tienes de no dependencia del sistema.
Como bien dices al sistema ya no les interesamos como productores como hace 1 siglo productores somos un problema de costes solo.
Solo les interesamos como consumidores y a mayor dependencia del sistema mas metido estas en el.
Y la desentoxicacion radical puede ser peligrosa y fracasar pero el ir con tu esfuerzo personal autorrealizando pequeñas conquistas de independencia refuerza tu autoestima y tu capacidad para otras nuevas y mas fuertes.
El cultivar tu propio tomate o papa con tus manos no soluciona todo, pero te dice a ti mismo que si que eres capaz de producirlo.
Yo ahora estoi con inflamacion en las muñecas (metacarpio le llaman) em espera de ir por tercera vez al doctor para entrar en
quirofano y con 6 pastillas al dia para aguantar el dolor sino ya tendria mis papas plantadas y mis planteles de tomates creciendo para esas ricas ensaladas de verdura que comemos con las paellas aqui en valencia como todos los años pues mi huertita pequeña para casa esta especialmente diseñada para no trabajarla con maquinaria sino a mano todo con una pluviosidad de 400mm solo y me funciona pero claro no esta para hacerme rico con ella pero si que valore una vez aproximadamente el valor del mercado de mi pequeña produccion y equivalia a 2 meses o tres de trabajo pra otro a los precios españoles actuales.
Y claro el sistema esta muy bien dicen cuando funciona tienes trabajo fijo y sigue la rueda pero el sistema ni siempre funciona bien ni te garantiza el trabajo la precariedad es inmensa pero los gastos individuales son fijos con lo que el PIB sube mucho pero como somos cada vez mas a producir se reparte el pastel en mas partes y te sale a menos no se si en mejico lo tendreis posiblemente peor que aqui con las maquilas y el mercado tal como esta montado pues si aqui es mal rollo con las densidades poblacionales que tiene mejico debe ser una realidad aun peor.
Este hilo que iniciaste se parece en parte a el que hay sobre el devate del decricimiento pues este tema tan amplio forma parte de el.que es mas amplio.
es un tema delicado pues decrecer puede mal interpretarse depende de el punto del planeta que estemos hablando .
No puede ser lo mismo decrecer desde un consumo de 12000W/dia que puede usar un USA que el de uno que no tiene ni electricidad en una chavela de Brasil por decir un ejemplo a este no le vengas con la palabrita que no te puede entender claro.POr eso y por mucho mas es delicado.
Suerte con tus experimentos pero lo mejor en mi opinion es lo practico y cotidiano lo que te beneficiara.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Totalmente de acuerdo con vosotros Mockba y Amon_Ra (ánimo con esas muñecas, eres como un guía espiritual).
La dependencia total que tenemos actualmente del sistema hace que seamos vapuleados totalmente por él según sus intereses. Esto se refleja en la temporalidad y la precariedad laboral que afecta cada vez más a todos , incluso a los jóvenes académicamente más preparados de la historia (que aquí en España en vez de protestar como en Francia , se dedican a hacer macrobotellón).
De todas maneras el cambio hacia la autosuficiencia partiendo de la dependencia total debe hacerse poco a poco (mientras se pueda) a través de la experimentación y la preparación orientándola a un uso práctico.
Decrecimiento energético del sistema => necesidad de autosuficiencia
Lo cual es casi de perogrullo.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
noticias
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_3383000/3383529.stm

El mundo tienen una infinidad de recursoso más que ofrecernos, pero hay que saber utilizarlos con responsabilidad... El mundo ofrece suficientes recursos para sostener a la raza humana y hasta hay recursos de sobra, pero se nos trata de hacer creer que no es así porque se nos quiere mantener cegados. Tenemo s que optimizar lo que consumimos...

Las industrias acaparan los recursos... un ejemplo rápido... Coca-Cola Company ha bloqueado el acceso a ríos y los campesinos de diversas comunidades ya no tienen acceso al agua en México...

Suerte... Saludos...



La especialización corrompe...

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:19 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado