Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 22:07 CEST

Crisis Energética Foros

La ruleta rusa


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Se tratan aquí varios temas relacionados con la Federación de Rusia y su constante presencia en los medios como bisagra un tanto oxidada e insegura entre la OPEP y los países fuera de la OPEP.

Parece que Rusia está jugando a la ruleta rusa con la suerte energética de los ricos mercados sedientos de petróleo y gas, tanto Europeos como del extremo oriente, entre los que destacan Japón y Corea del Sur. Rusia juega, tanto en lo referente al suministro aleatorio e inseguro, sobre todo en las ex-repúblicas soviéticas menos sumisas al particular poder del Kremlin, como en los tratados de suministro con las potencias "alternativas" a las tradicionales (Europa, EE.UU., Japón). Ahí al lado están China y otros países cada vez más posicionados en bloques beligerantes frente al bloque occidental tanto en lo referente al suministro como a la aportación de éste (Venezuela, Irán). ¿Será Rusia la compañera de viaje de los nuevos bloques emergentes? O, mejor dicho, ¿podrá serlo?

En la recámara de la ruleta rusa hay una posibilidad que no por remota es imposible: que la producción energética rusa no cumpla las expectativas de suministro de las que son tan dependientes los países de su entorno.

Por ejemplo, hoy he visto un artículo interesante relacionado en varios medios. Pero, antes, no he podido resistirme a enseñar otro artículo relacionado con el tema.

Este artículo: La producción de petróleo de Rusia podría decrecer, fue ya expuesto en CE hace ya un año y cuatro meses... (noviembre de 2.004):

Traemos la traducción del artículo publicado en Forbes el pasado 10 de noviembre titulado "La producción de petróleo de Rusia podría decrecer". El artículo recoge declaraciones de Yuri Shafranik, antiguo ministro de energía de la Federación Rusa y actual director del Sindicato de Productores de Gas y Petróleo de la Federación Rusa.

Publicado el miércoles, 10 de noviembre de 2004 en www.forbes.com

La producción de petróleo de Rusia podría decrecer

Un artículo de Associted Press

Traducido por Ricardo Jiménez y revisado por Patricia Terino para Crisis Energética

Las exportaciones de petróleo de Rusia -el segundo mayor productor de petróleo del mundo- podrían decrecer dentro de los dos próximos años, advirtió un experto de la industria rusa del petróleo el 9 de noviembre.

Yuri Shafranik, director del Sindicato de Productores de Gas y Petróleo de la Federación Rusa y antiguo ministro de energía, dijo que la Agencia Internacional de la Energía prevé que Rusia mantendrá una creciente producción de petróleo durante los próximos dos o tres años, tras los cuales es probable que decline, informó la agencia de noticias Interfax.

“La producción de petróleo casi ha llegado a su cenit, y un mayor crecimiento sólo es posible si la tendencia del precio del petróleo es buena, de manera que las exportaciones se restringirán automáticamente de aquí a dos años”. Cita literal de lo que dijo Shafranik a Interfax.

Shafranik advirtió de que Rusia tiene aún yacimientos petrolíferos sin explotar y dijo que la producción podría sostenerse con una inversión extranjera directa.

Entre enero y octubre de 2004, Rusia exportó 4.05 millones de barriles al día como media fuera de la antigua Unión Soviética, de acuerdo con el Ministro de Industria y Energía, un aumento del 17%, aproximadamente.

Rusia es el segundo mayor productor de petróleo del mundo, superada sólo por Arabia Saudí.


Así pues, según esta noticia, hacia noviembre de 2.006 (dos años desde la noticia), Rusia podría tener problemas de producción, ya que: "La producción de petróleo casi ha llegado a su cenit, y un mayor crecimiento sólo es posible si la tendencia del precio del petróleo es buena, de manera que las exportaciones se restringirán automáticamente de aquí a dos años".

Tras esta noticia del pasado, encuentro esta otra del presente, en donde la gestora de fondos "Schroeders" prevee un precio del barril brent sobre los 50 dólares más allá del 2.008. Casualmente o no, se relacionan los motivos de este mantenimiento de los precios altos para los próximos años, y se destaca concretamente a Rusia como parte principal del problema:

Schroeders ve el precio del barril brent sobre los 50 dólares más allá de 2008

Iran, Irak y Nigeria suenan todos los días como factores determinantes que hacen oscilar el precio del crudo, pero desde Schroders consideran que el verdadero problema es la disminución de la producción de crudo desde Rusia. Según Craig Pennigton, gestor de carteras de energía global de Schroders, “muchos analistas están buscando razones geopolíticas en las tensiones que existen en estos países para explicar las decisiones en cuanto a producción y precio, pero nosotros creemos que lo importante es la reducción en las estimaciones del crecimiento en Rusia

La realidad es que la contribución de Rusia a los volúmenes de los países que no pertenecen a la OPEP será sustancialmente menor.

La gestora de fondos Schroders prevé subidas en el crudo

En vista a la dramática disminución en el crecimiento de la producción de crudo en Rusia, Schroders considera que la contribución de Rusia a los volúmenes de los países que no pertenecen a la OPEP, será sustancialmente menor, que la presión sobre la OPEP aumentará


Parece pues que Rusia no produce lo esperado y parece además que ello es "dramático", con las consecuencias que de ello se derivan si pensamos en que los países NO-OPEP no pueden dar mucho más de sí y están muchos de ellos en la meseta o en el declive de su producción.

Entre las consideraciones referentes a la baja producción rusa y a que la OPEP tendrá un excedente que caerá desde los 3,1 millones de barriles de Brent al día a 2,4 millones de barriles de Brent al día, destaca el hecho de que las petroleras tienen y seguirán teniendo problemas con los costes de producción elevados debido a la inflación, inflación que, como la cola de una pescadilla, se produce por el encarecimiento del petróleo, y viceversa...

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Interesante información relacionada:
¡enlace erróneo!

Vasili Zubkov (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)* (Fecha publicación:16/04/2004)
El balance del primer trimestre del año en curso muestra que este año Rusia alcanzará el nivel de extracción de crudo de 440 millones de toneladas (en 2003 se extrajeron 421 millones de toneladas) y de esta cantidad se exportarán 242 millones de toneladas. Pero estos resultados aún distan del nivel de producción de petróleo en Rusia a mediados de los años 80: 570 millones de toneladas. Es decir, aún no se trata de aumentar sino de restaurar la producción de petróleo.

-------------------
En el Gobierno y los círculos económicos de Rusia se debate en torno a cómo debe ser el nivel óptimo de extracción anual de petróleo. Como límite inferior se menciona la cifra de 450 millones de toneladas, mientras que el superior, 500 millones. El nivel a lograr dependerá tanto del precio del crudo en los mercados mundiales, la demanda del mismo y de las inversiones potenciales en el sector petrolero.

Al decir del ex ministro de Energía, Igor Yusufov, el año pasado se invirtieron en el sector petrolero de Rusia cerca de $ 13 mil millones. En los próximo 7-10 años, según opina Yuri Shafrannik, presidente de la Unión de Industriales del Petróleo y el gas de Rusia, la puesta en explotación de nuevos campos del Norte, Siberia y Extremo Oriente requerirá inversiones anuales por valor de $ 30-35 mil millones. Teniendo en cuenta el actual precio del petróleo, este objetivo es alcanzable. La disminución de la demanda tampoco se vislumbra.

Pero hay un factor del que depende el aumento de la producción de petróleo en Rusia: la vida útil y las capacidades de los oleoductos nacionales.
...


Y, mientras tanto, la producción sigue sin ser la esperada en espera de "consolidar" posiciones... Ya se sabe, pagando todo se puede...o casi todo.

A ver si el oso ruso sigue teniendo las patas llenas de barro...

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Efectivamente, el declive de producción de Rusia, también apuntado por Luca Ferrari,
director del Centro de Geociencias de la UNAM:



va a poner a Europa contra las cuerdas, por mucho que se consiga (?) una política común europea sobre energía, y sobre todo teniendo fresco el inevitable declive desde hace poco de la joya europea de producción petrolífera,



explotada con la tecnología más puntera y gestionada sin ningún tipo de trabas por "la mano invisible".

No es extraño que por aquí se estén poniedo nerviosos y que no vean tan mal el asunto de Irán. ¡Se les hace la boca agua al oler el petróleo Iraní!









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
En esta dirección de la IEA sobre Rusia:aquí

...sale esta gráfica de los últimos DIEZ años de producción rusa:

http://omrpublic.iea.org/supply/ru_to_ts.pdf

Uno se pregunta, ¿qué le pasa a Rusia y a su producción de petróleo? Se ralentiza. ¿no pueden producir más y más rápido? Llegan momentos difíciles de crisis, ¿estarán a la altura y "compartirán" su petróleo con Occidente? Parece que las causas aludidas aquí se corresponden con esta curva de producción que ha interrumpido su "alegre" subida desde finales de los años 90.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Redistribución de las cartas energéticas:

«Cumbre del G8, momento de la verdad para Estados Unidos»

los expertos rusos proponen la conclusión de un amplio acuerdo que garantizaría a la vez el aprovisionamiento a Europa Occidental y el desarrollo de la Federación Rusa, perspectiva que Estados Unidos teme desde hace quince años

Pero...

¿Se atreverá la Unión Europea a establecer una alianza energética con Rusia?









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
El establecer una alianza energetica con Rusia, es para una Europa una opción perfectamente logica y racional, ademas de favorable a los comunes intereses de las dos partes. Lo es y no hay muchas alternativas a ella que no sean mucho más inciertas y peligrososas. El problema esta más en el recelo (historico y bastante anterior a la URSS) existente entre las potencias europeas sobre el gigante ruso y a la intromisión constante y malintencionada de los americanos temerosos de perder su en otra hora aliados incondicionales de Europa "occidental". Queramos o no , los hechos dicen que Rusia (incluso la URSS) fue y es un suministrador fiable de gas y petroleo. Que esta a dispuesto a compartirlos con nostros (a su justo precio es claro). Pero tambien que tiene otras ofertas....
Aunque sin duda China (y India)compraria toda la energia que Rusia quisiese, en Rusia saben que no conviene poner todos los huevos en la misma cesta y Europa tiene cosas que ofrecer que no puede China ni India...
Ni se aprovecha la ocasión temo por la Europa Post-Peak

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by mussol: El establecer una alianza energetica con Rusia, es para una Europa una opción perfectamente logica y racional, ademas de favorable a los comunes intereses de las dos partes.


Coincido plenamente con tu analisis, no sólo no hay mas alternativas a largo plazo, sino que esta asociación resulta lógica, natural e incluso inevitable.
Desde luego, la percepción que de esta dinámica pueden tener los USA no podria ser mas negativa ya que dia a dia, ellos se ven mas aislados en un mundo de alianzas regionales (asia, latinoamerica, europa-rusia, etc) y al mismo tiempo mas dependientes de suministradores con verdaderos problemas. Hasta Venezuela, está incrementando el petroleo que vende a Asia, a pesar de los mayores costes del transporte, y reduciendo su cuota de suministro en USA.
Con todo esto, no veo por donde los USA podrian remendar su situación y enmendar las funestas repercusiones que ha tenido para ellos el unilateralismo y la obsesión por alcanzar una dominación mundial que a todas luces se desincha como un globo reventado.
No bastan las amenazas y la coacción para dominar a toda la escena mundial, se necesita mucho mas que eso, se necesita credibilidad y lógica. A medida que el mundo se sedimenta en un nuevo orden internacional, los USA quedan mas descolocados y el peligro de que reaccionen de manera violenta y desesperada aumenta. Quizás por eso, Rusia va a modernizar sus fuerzas nucleares en un impulso sin precedentes, mientras que China sigue con su impresionante carrera armamentística.





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Coincido en gran medida con Erebus pero queria puntualizar unos opiniones. A mi parecer el esfuerzo ruso en modernizar sus fuerzas nucleares es comedido, despues de todo es media docena de SBN Borey armados con 12 Bulava, unos pocos tu-160 Blackjack y Topol-M. Que si bien escasos en numero(si lo comparamos con los tiempos de la guerra fria, basta contar el numero de cabezas nuclares linea) seran capaces de penetrar el pretentido escudo antimisil americano y establecer una edecuada "disuasion" por su potencia destructiva. Putin conoce que una de las causas que llevo al colapso de la URSS fue el desmedido gasto militar, lección que parece no haber aprendido la asministración Bush. Por eso el gasto militar ruso esta sobre un 2,7 del PIB, y la modernización va a paso pausado hasta que la situación economica del pais siga mejorando permitiendo disponer de más recursos pero sin compromer el bien general.
Sobre China no diria que es una carrera armamentistica "impresionante", sino un impresionante esfuerzo para ponerse al dia tenologicamente y en tacticas. Sus esfuerzos parece que estan dando sus frutos pero les quedan un minimo de 10 años para "estar al dia". Tambien es dificil juzgar con claridad dado el secretismo xhino, y por la información que recojo por internet pues hay bastantes contradicciones y el PLA es el ejercito más photoshopeado de la historia. Queda claro empero que esta creando una marina de guerra oceanica (por ciierto erebus si averiguas cuantos submarinos botan al año los chinos, dimelo , tengo "curiosidad")

Usa tiene una salida, un modo de emendar la situación pero dudo que haya voluntad politica dado que presupone un fuerte "decrecimiento" y no ser el "boss". Con la actual administración ante el dilema de Hegemonia o supervivencia (como bien expuso Chomsky) se elige la Hegemonia.
Muy cierto Erebus, se necesitan credibilidad y logica para dominar la escena mundial pero para ellos la credibilidad es su fuerza militar y su "prestigio" de superpotencia , y la logica, la del imperio.... así que el peligro que reaccios "mal " es grande pero confio en que "problemillas internos" y las sutilezas de la guerra asimetrica (que parece no terminan de entender) los tengan entretenidos hasta que se haga demasiado tarde.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Rusia busca quintuplicar la extracción de petróleo

..pero...

(...) La petrolera rusa dispone de unos 20,089 mil millones de barriles de hidrocarburos, que incluyen 2,195 mil millones de toneladas de crudo y 701 mil millones de metros cúbicos de gas.

Según ese estudio, las reservas probadas de hidrocarburos crecieron en 2006 en un 6,1 por ciento (petróleo y condensado en un 7,3 por ciento) y de gas en 1,5 por ciento.

El tiempo estimado de durabilidad de esos recursos es hasta 30 años; 27 para el crudo y 51 en el caso del gas.


Lástima que no deja claro lo que duran si se extraen cinco veces más rápido.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
¿Cenit de producción en Rusia?

Producción de petróleo en Rusia ha alcanzado su capacidad máxima, dice Lukoil


La producción de petróleo en Rusia, el segundo país del mundo que más crudo extrae, ha alcanzado su capacidad máxima, según el vicepresidente de Lukoil (mayor petrolera privada rusa), Leonidn Fedum.

En declaraciones al diario británico "Financial Times", Fedum señala que la producción de alrededor de 10 millones de barriles al día que contabilizó Rusia el año pasado no se volverá a repetir.

El vicepresidente, que compara Rusia con el Mar del Norte y México, donde la producción cae de forma brusca, asegura que en el oeste de Siberia, la zona más rica en Petroleo del país, "el período de intenso (crecimiento) de la producción de crudo se ha terminado".



Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:07 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado