Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 21:08 CEST

Crisis Energética Foros

Lentes gigantes para generar altas temperaturas

Page navigation


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Jarp, me da la impresión de que muchas veces me mal interpretan en el foro. Mi intención no es tratar de "cambiar al mundo en tres días, con motores Stirling", pero si es puntualizar la verdadera utilidad y viabilidad de las cosas.

No sé como sea la vida actualmente para gente como Petro o como tú que defienden mucho las tecnologías Fotovoltáicas, pero al menos para el 90% de la población en México, incluyéndome, pensar en energía Fotovoltáica es un sueño muy caro y que dificilmente podría costear. Para mí, eso es ser "realista". te puedo casi garantizar de que el mismo caso se presenta en toda América Latina, gran parte de Asia y África.

Tampoco menciono en ningun momento que hay que abandonar muchas cosas y usar motores Stirling. Lo que trato de exponer son ejemplos específicos, "como el que puse del sistema de refrigeración de un hospital", en el cual denoto que sería más fácil y viable tratar de instalar un sistema distinto al fotovoltáico, en dado caso de requerir de energía alternativa para ese caso en particular.

Por Jarp:
Como veis, en poco tiempo se conseguirá aprovechar casi todo el espectro solar incluyendo el infrarrojo, siendo esta una de las razones por las que creo en FV.


Eso sería algo muy bueno y ojalá bajara de precio todo este asunto, ya que a mi también me gustaría tener una fuente de energía limpia y de poco mantenimiento. ¿Cuánto costará esa tecnología?, espero que poco. Insisto, a mi tambien me gustaría probar.

Otra cosa que no me gusta de las celdas FV es que otra vez vamos a someternos a un mercado monopólico dependiendo de artefactos que no podríamos alterar a nuestro gusto ni en precio ni en diseño. Sería como trasladar la injusticia del desigual reparto del petróleo pero en el desigual reparto del "silicio dopado". Podría no haber un cenit del silicio por su abundancia en la corteza terrestre, pero si un conveniente cenit del silicio dopado ya que este no se da en la naturaleza, sino que es producto de un proceso que no todos los pueblos del mundo tienen la capacidad de realizar (al menos por el momento).

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
El cálculo para estimar la energía requerida para el procesamiento de silicio en la fabricación de celdas fotovoltáicas que presento no está tomando en cuenta que se requiere de el proceso individual de otros materiales como Galio vaporizado para el dopaje, Indio, Selenio Diselenide de Cobre y otros componentes químicos que son dificiles de conseguir. Recordemos que el cálculo sólo incluye el consumo energético necesario para fundir, purificar y poner el silicio en condiciones para doparlo.

¿Cuantas celdas solares se necesitarían para alimentar de manera conveniente una producción Industrial de Celdas Fotovoltáicas?

Esto es algo importante, porque si no se puede obtener de esta forma la energía suficiente para producir más de estos dispositivos, significa que esta industria sigue siendo dependiente de otra (el petróleo). De verdad espero que en un futuro no muy lejano la tecnología fotovoltáica pueda autoreproducirse en este aspeco.

Menciono todo lo anterior, ya que, si a través de lentes fresnel y otros métodos de concentración solar se puede aumentar el rendimiento de los dispositivos fotovoltáicos, esto sería un buen comienzo para analizar las posibilidades autoreproducción fotovoltáica.

El punto de fusión del silicio es de 1687°K con un calor específico de 700 J/kg·°K (19.789 J/(mol·K) ), una vez llegando a los 1687°K hay que enfrentarse al consumo energético que representa el cambio de fase con una entalpía de fusión de 50.55 kJ/mol teniendo una masa molecular 28.0855 g/mol; entonces:

Partiendo de una temperatura de 297.16°K ambiente podemos calcular qué:

1687°K - 297.16°K = (1389.84°K)(700 J/kg°K) = 972.888 kJ/kg Para alcanzar 1687°K por kilo.
Luego; (1000g)/(28.0855 g/mol)= 35.60 mol Con una entalpía de fusión de 50.55 kJ/mol tenemos (50.55 kJ/mol).(35.60 mol) = 1799.86 kJ/kg.
Después hay que subir la temperatura del silicio fundido hasta 2173.16°K para mantener condiciones industriales de purificación a 99%, lo cual dá:

2173.16°K - 1687°K = (486.16°K)·(700 J/kg·°K) = 340.312 kJ/kg

En total para fundir 1 kg de Silicio y alcanzar las temperaturas necesarias para su purificación hay que consumir en condiciones ideales, sin contar pérdidas térmicas y el calentamiento extra de altas concentraciones de impuresas:

972.888 kJ/kg + 1799.86 kJ/kg + 340.312 kJ/kg = 3.113 MJ/kg

A este consumo energético hay que sumarle por el proceso de dopado:

1423.16°K - 297.16°K = (1126°K)·(700 J/kg°K) = 788.2 kJ/kg + 3.113 MJ/kg = 3.9012 MJ/kg

Se utilizan hornos de arco eléctrico que consumen la potencia entre unos 5 a 10 segundos... por lo tanto se necesitarían;

[(3.9012 MJ/kg)/(800 w/m² x 0.18)] = (27.092 m²)/(5 segundos) = 5418.41 m² de celdas fotovoltáicas para purificar y dopar 1 kg para celdas FV funcionando óptimas a una radiación solar de 800 w/m².

Espero no haberme equivacado en algun dato o unidad... ¿Cuánto costaría esta superficie de celdas fotovoltáicas con todo y segidores solares para producir celdas fotovoltáicas?

Por otra parte, y que este hilo trata del uso de distintos tipos de lente para concentrar la energía solar en un punto determinado, me gustaría presentar posteriormente el cálculo para estimar le energía que se requiere para fundir vidrio y moldear lentes fresnel de vidrio (aunque tenga desventajas contra el acrílico). Recordemos que hay millones de toneladas de vidrio allá afuera deshechadas como basura en muchos lugares en el planeta y que a falta de petróleo no se podrá obtener acrílico. El vidrio abunda por donde sea y mejor aún, puede ser gratis obtenerlo como un desecho urbano.

Tomado de Wikipedia:

El vidrio es un material duro, frágil y transparente que ordinariamente se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (Si O2), carbonato sódico (Na2 CO3) y caliza (CaCO3). Su manipulación sólo es posible mientras se encuentra fundido, caliente y maleable.

El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricas nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.


Telecomunista, sería interesante utilizar un material tan común y tan barato como lo es el vidrio para fabricar lentes fresnel, y lo menciono porque en muchas ocasiones has dicho que te interesa el uso de materiales duraderos, sostenibles y que no requieran de mayores mantenimientos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Mockba: tenemos puntos de vista diferentes... a mi tambien me gustaria ser autosuficiente en todos los sentidos, pero la realidad es que una autosuficiencia total nos llevaria a unas formas de vida miserables, algo parecido a lo que ocurre en muchos sitios de Africa.
Yo esto lo veo como una guerra: para ser efectivo y poder ganarla DE MOMENTO hay que utilizar el armamento del enemigo, llegar a comprender como funciona, saber sacarle el maximo partido, y mas adelante lograr fabricar algo parecido y con el tiempo no depender de sus tecnologias porque se han desarrollado tecnologias propias.
Y si nos conformamos con no avanzar, con no utilizar las tecnologias, esta claro que con esa mentalidad no se llegara muy lejos: las elites seguiran teniendo la capacidad de dominarnos de mil maneras: nos podran pedir una semana de trabajo a cambio de una simple bombilla, por ejemplo.
Tienes razon que la fotovoltaica es cara. Y no es porque se necesite mucha energia para fabricarlas, es porque es una tecnologia que esta en manos de unos pocos, lo que se paga es el conocimiento, que esta monopolizado.
Estos son problemas sobretodo politicos. Yo creo y espero que las tecnologias cada vez seran mas accesibles a mas naciones. Pero si se parte de la mentalidad de que "no podemos" seguro que no podremos.
Eso es lo primero que habria que cambiar, esa mentalidad de impotencia.
Lo que yo proponia en este hilo es aprovechar mejor las celulas fotovoltaicas, precisamente porque son caras. Intentar que cada celula produzca como tres o cuatro...a base de concentrar la luz, que es gratis. Y ademas aprovechar el calor de la refrigeracion para usos comunes como la calefacion o el agua caliente.
Se trataria por lo tanto de ABARATAR, para que la gente pudiese acceder a una forma limpia de energia que no necesita combustibles, que en el futuro cada vez seran mas caros.

Saludos

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879

Citado por mockba.
Telecomunista, sería interesante utilizar un material tan común y tan barato como lo es el vidrio para fabricar lentes fresnel, y lo menciono porque en muchas ocasiones has dicho que te interesa el uso de materiales duraderos, sostenibles y que no requieran de mayores mantenimientos.


Así es. Creo que debe ser una gran prioridad.
Inicialmente menospreciaba un poco el vidrio por que pensaba que su transmisividad de energía no llegaba ni al 50 % porque se decía por el foro que no dejaba pasar el infrarrojo.
Ahora he visto que eso no es correcto. El vidrio bloquea el infrarrojo medio y lejano pero no el infrarrojo cercano que es el que más genera la energía solar.

Las ventajas del vidrio frente al acrílico son:
1-No depende del petroleo para la materia prima.
2-Duración muchísimo mayor.
3-No se raya con tanta facilidad.
4-Hay muchísimo para reciclar y creo que el proceso no tiene apenas pérdidas (de material).

Las desventajas:
1-Pesa el doble.
2-Es más frágil frente a golpes.

La pena es que no vendan lentes fresnel de vidrio (al menos no las encuentro). Si no ya tendría una para experimentar.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Petro, no me malentiendas, no trato de convencer a todos de no usar la tecnología, trato de comparar de una manera realista el asunto. Yo no puedo en este momento comprar por ningun medio una celda fotovoltáica porque no me alcanza, o compro eso o me alimento. Antes dí que puedo pagar el Servicio de Internet y medio reparar con piezas recicladas mi computadora para conectarme, creeme en México no es tan fácil. Ojalá fuera más accesible.

Lo que trato de decir es que sí hay cosas que podemos hacer actualmente por nosotros mismos. Es posible fabricar un horno para fundir vidrio en una casa, existen comunidades indígenas y gente en las sierras mexicanas que tienen en sus casas hornos para fundir vidrio, barro y metales como cobre o plata para fabricar artesanias que a nosotros nos venden en $40.00 pesos y empresarios maldosos y abusivos las venden en Europa a $500.00 euros. Es posbile que con las ideas que leemos aquí todos los días podamos fundir vidrio y hacer lentes fresnel vaciando vidrio fundido en un molde y luego darle una pulida. Pudieran ser esos los lentes fresnel que uses para concentar la luz en la celda fotovoltáica que ya tienes. La luz es gratis, concentrarla no necesariamente.

Desde otro punto de vista, no tengo suficiente dinero para comprar celdas fotovoltáicas, pero puedo conseguir mucho vidrio de los deshechos urbanos, si exagerar aquí en donde vivo se puede conseguir toneladas de vidrio en pocos días. También se puede conseguir mucho aluminio de latas y de cortes de perfíl usado para la construcción de marcos de ventanas y puertas. Si pudiera fundir aluminio podría hacer la carcasa para un Stirling de deshechos de metales que todo el mundo bota a la basura. Creo que vale la pena intentar hacer cálculos, tratar de estimar la energía que necesitamos para fundir esos materiales y analizar que tan viable es realizarlo. Si se logra ganaríamos mucho, si lo logro creeme que de la manera más sincera me gustaría ponerlo a tu disposición y a la de todos.

Insisto, no me malinterpretes, no trato de borrar el uso de tecnologías modernas. Trato de ajustarme a lo que tengo acceso y trato de emplear los conocimientos que he adquirido al paso del tiempo para ver si se puede lograr algo que podría traer beneficios a las comunidades.

Fundir vidrio, podría brindarnos la fabricación de lentes Fresnel, Lupas clásicas, podríamos fabricar pistones de vidrio macizo y cualquier cosa que se nos ocurra para experimentar. Y fundir metales como el aluminio o el cobre tiene ventajas obvias. ¿Me explico?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por cierto, para hacer el cálculo de cuanta energía es necesaria para fundir 1 kg de vidrio me llama la atención saber si es necesario la entalpía de fusión del vidrio o si no tiene ya que es un líquido sobreenfriado y en realidad no cambia de fase, sino que se hace menos denso con el aumento de la temperatura por el aumento de la energía cinética de sus moléculas. ¿Alguien sabe esto?.

Suponiendo que sea así, y que el vidrio fundido en realidad no pasa por el punto de fusión (entalpía de fusión con un gasto respectivo en kJ/kg) tenemos que:

El calor específico del vidrio es de 0.84 kJ/kg·°K, partiendo de una temperatura de 297.16°K ambiente hasta 1773.16°K podemos calcular qué:

1773.16°K - 297.16°K = 1476°K
(1476°K)·(0.84 kJ/kg·°K) = 1.239 MJ/kg

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Mockba, disculpa la pregunta... tú no has fundido vidrio ni aluminio jamás en tu vida, verdad ?

Has visto COMO se produce el vidrio de calidad ? (no hablo de un masacote informe y oscuro similar a la piedra, hablo del maravilloso cristal trnaslúcido y pulido que tanto nos gusta).

No eres un poco teórico en tus planteos ?

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Para eso planteo ese tipo de cosas, para que gente con experiencia como tú nos ilustre en cosas reales... Sólo expuse el cálculo del monto energético para fundir vidrio, y sí, si soy teórico en el planteo de la fundición de vidrio porque nunca lo he hecho, pero me gustaría hacerlo. ¿Tu has fundido vidrio?. Si lo has hecho te agradecería que explicaras.

Aluminio, no es tan dificil, en la Universidad estudiantes diseñaron un horno sencillo para fundir aluminio de latas y funcionó. Aunque no es un aluminio de altísima calidad podría ser muy útil para moldear muchas piezas que podrían ser útiles para muchos propósitos.

Encontré un texto donde dice que para producir moldeados de vidrio totalmente translúcido hay que eliminar las burbujas de aire dentro del fundido vaciandolo en un molde el cual se somete a una prensa sacando todo el aire y al mismo tiempo acoplando el vidrio completamente al molde ya que la viscocidad del vidrio fundido no se acopla perfectamente. Esto es para la formación de una pieza de vidrio macizo.

El vidrio translúcido reciclado por excelencia se obtiene de vidrio translúcido, por ejemplo como el vidrio con el que se embasan las mermeladas, el café en bote, frascos de especias, etc. Se trituran a grado de polvo fino y se hornea a 1450°C - 1500°C junto con fundentes y sílice en determinadas cantidades porcentuales.

También hay que remarcar que todas las piezas moldeadas por prensa o por fundición directa de calcín (vidrio molido en polvo fino) quedan translúcidas, que no es lo mismo que transparentes. Nosotros buscamos transparencia.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Quote by mockba:Fundir vidrio, podría brindarnos la fabricación de lentes Fresnel, Lupas clásicas, podríamos fabricar pistones de vidrio macizo y cualquier cosa que se nos ocurra para experimentar. Y fundir metales como el aluminio o el cobre tiene ventajas obvias. ¿Me explico?
Saludos...


Mokba:

No es por deprimirte, sino por señalarte que no todo es tan sencillo.

Una civilización industrial es eso... una CIVILIZACION. Se requiere de muchas tecnologías y condiciones muy particulares INCLUSO para hacer cosas tan sencilla como "lentes fresnel".

No es que vas por la calle recogiendo restos de botellas y te consigues un lente fresnel por la tarde en tu casa... no es así.

Una civilización es algo muy delicado y, una civilización "industrial" (capaz de hacer los maravillosos aparatos que usamos a diario sin mucha atención) es algo más complejo y delicado aún.

Sin la "civilización" quizás puedas sembrar patatas (y no muchas ya que los topos te comeran el 90%)... dificilmente consigas hacer un VASO de vidrio (no ya un lente fresnel).


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Encontré un foro que se dedica a la cerámica, al tratamiento de metales y vidrio. Al parecer algunos de los integrantes se dedican a la escultura en cerámica y vidrio. Parece que tienen conocimientos prácticos que pudieran ser de utilidad en la fabricación de lentes Fresnel a partir de vidrio de reciclaje. Algunos han expuesto fotos de complejas estructuras artísticas de vidrio muy transparente hechas por ellos mismos. Espero que sirva de algo la información que me puedan proporcionar aquí.

Entré y estoy enviando preguntas referentes a la dificultad sobre la obtención de vidrio transparente y al moldeado de vidrio fundido. Incluso hay algunos foristas que al parecer manejan información acerca de la construcción de hornos para vidrio. Espero encontrar la información adecuada.

Dario_Ruarte, una civilización nada tiene que ver con poder o no poder hacer algo. La tecnología no es mas que la aplicación de pequeñas técnicas, conceptos y herramientas separados e individuales, que conjuntadas pueden darle forma a un todo general de gran valor y utilidad.

No estoy diciendo que sea de lo más facil del mundo y que saldré a la calle a recoger botellas en la mañana y por la tarde ya tendré lentes fresnel del tamaño y forma deseada, estoy conciente de ello. Pero, ¿Porqué no intentar?, ¿Porqué sentarse y decir que no es posible que se realize tal proyecto sin siquiera probar?, nada se hizo sólo y las personas que hoy saben como hacer lentes fresnel de vidrio debieron de haber aprendido de algun lado, ¿Acaso no valdría la pena el esfuerzo si da resultado después de 10 o 20 fracazos?

Si yo lograra fabricar lentes fresnel de calidad descente a partir de un proceso, buscaría manera de transmitir el conocimiento a gente como ustedes. Buscaría la manera de mandarles lentes fresnel hechos de ser posible (de la manera más sincera). Si pudiera hacerlos gratis, se los regalaba a gente como telecomunista, a Petro o a tí si te interesara hacer algun experimento, ya que no me interesa el beneficio económico más que la vida en comunidad y el buen uso de los materiales.

Por cierto Dario_Ruarte, para darle transparencia al vidrio se necesita agregar manganeso (Mn) a la mezcla de materiales a fundir ya que este reacciona rápidamente con otros metales aglomerándolos en el fondo y facilitando su separación, generalmente hierro que da un color azul-verdoso al vidrio con concentraciones alta reciduales de los materiales minerales originales. En el caso del vidrio transparente reciclado ya no es tan necesario, puesto que el tratamiento con manganeso ya se hizo y sólo es cuestión de no contaminar de manera importante el calcín y los materiales afundir para que no se pierda en gran medida la transparencia del producto final.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Lentes fresnel.

Ayer fuí a comprar una lata de pintura y justo al lado, mi mujer se paró a ver láminas de plastico adesivo para cubrir ventanas, cual fué mi sorprea al ver que una de estas láminas, estaba compuesta por circulos de unos 4cm y cada circulo era una lente fresnel, pero a la inversa, es decir, en lugar de concentrar la luz, la difuminava, al colocar el dedo tras ella para comprovar si hacía el efecto lupa, vi que la imagen disminuia en lugar de aumentar, ¿no podría hacer de ese material flexible, lentes fresnel, variedad de tamaño y a un precio ridiculo?, para darle firmeza al material, bastaría con colocarlo pegado a un cristal transparente y todo a un coste ridiculo. Si en lugar de difuminar, huviese concentrado, me hubiese comprado un metro...o dos. Para hacer una cocina solar, deve ir de perlas.

Otra posibilidad, es hacer un molde pulido y construir las lentes con termoplasticos como las cucharillas de las maquinas del café.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Las lentes fresnel flexibles y muy finas llevan muchos años vendiéndose para pegarlas en el cristal trasero de los coches y poder ver una imagen reducida de toda la zona trasera (como las mirillas de las puertas). El problema de estas lentes es que no creon que sean de buena calidad para exponerlas todo el día al sol, además de que son divergentes en vez de convergentes (que son las que se necesitan para concentrar).



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
¡¡¡jejejeje!!!, fui a pedir información a una escuela de cerámica donde dan clases y venden materiales para esta actividad y al entrar con la maestra encargada del lugar me ofreción pasar al taller para ver los hornos que tienen ahí...

Me enseñaron dos mounstros eléctricos de 120 lts de capacidad y pueden alcanzar hasta 1260°C para hornear figuras. Me dijo la persona que es posible fundir vidrio y metales no ferrosos... teminé contándole mi propósito de fundir aluminio para colar piezas y vidrio para tratar de hacer lentes Fresnel y al final de la plática me dijo que si quería probar me prestaba un horno pequeño que tiene la misma capacidad calórica, pero de menor volumen. También me dijo que hay gente con la que ha trabajado que es capaz de construir hornos eléctricos y a gas con esas capacidades y que me podría poner en contacto con ellos. Son caros, pero duran muchos años...

A ver que sucede...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
jprebo. Lo malo del PVC transparente creo que es que se deteriora bastante rápido con los rayos ultravioleta. Ten en cuenta que necesitas que la lente sea lo mas grande posible. Muchas lentes muy pequeñas no sirven.

mockba. Que bien que ya estés experimentando. El calculo que has hecho de la energía necesaria para elevar la temperatura del vidrio creo que es correcta.
Esa energía es la que concentra una lente fresnel de 1 m^2 en poco mas de media hora.
Centrandonos en el aprovechamiento térmico a simple vista se intuye que la TRE del sistema debe de ser altísima (sobre todo si se recicla vidrio ya transparente) debido a la gran duración del vidrio. El cálculo exacto dependerá de la radiación y el porcentaje de días soleados de la zona en la que se use. También habría que incluir el costo energético y la duración de sistema de captación del foco y considerar sus perdidas. También de la estructura móvil que sostenga y permita apuntar la lente (podría estar hecha de madera).
Aun así creo que de todos los métodos para aprovechar las energías alternativas este es el que más TRE tiene y también el que más potencia útil aporta por metro cuadrado de sistema y que más aplicaciones prácticas directas tiene.

Las lentes fresnel para aprovechamiento energético no es necesario que tengan unos dientes muy finos como las fresnel ópticas ya que no se necesita una concentración extremada. Esto facilita su moldeado. Con entre 100x y 1000x creo que llegaría para muchísimas aplicaciones. Además es muy fácil ajustar la concentración con sólo ajustar la separación entre el receptor de luz y el foco.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Telecomunista, te pediré un favor, espero no molestar demasiado, pero recuerdo que tu has mostrado gráficas acerca del rango de frecuencias limúnicas que pueden pasar a través de los diferentes materiales.

Me han recomendado en el foro de cerámica que utilice vidrio lo más transparente posible, es decir, que busque frascos y botellas lo más transparentes posibles para molerlos y fundirlos, y de esa forma obtendré vidrio transparente muy similar a los originales.

Pero también me han hecho la aclaración de que de preferencia use "vidrio crsital", tambien conocido como vidrio o cristal óptico, que su composición química varía del vidrio común en que está compuesto de óxido de plomo en sustitución del óxido de calcio. Generalmente este vidrio se encuentra en la cristalería cortada y en instrumentos ópticos, que además tiene la ventaja energética de fundirse a temperaturas menores a los 1000°C a comparación del vidrio que se funde entre 1300°C y 1500°C.

El favor que te pido es; ¿Que si es posbile que encontraras qué rango de frecuencias lumínicas deja pasar ese tipo de material?, porque creo haber leido que absorbe algunos rangos ultravioleta, pero ¿Qué tanto?. Esto con el fín de dividirnos un poco el trabajo. de antemano ¡¡Gracias!!...

El calor específico del "vidrio cristal" es de 0.5 kJ/kg·°K, no he encontrado un dato certero de la temperatura de fusión del vidrio cristal, pero se dice en varios textos que se funde entre 773°K y 923°K, así que partiendo de una temperatura de 297°K ambiente hasta 923°K podemos calcular qué:

923°K - 297°K = 626°K
(626°K)·(0.5 kJ/kg·°K) = 313 kJ/kg

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cierto telecomunista, pero para realizar pruebas, mejor gastar 5 euros que no 20, una vez obtienes resultados deseados, entonces inviertes sobre seguro.

En cuanto a lo de lentes pequeñas peor que lente grande, tambien estoy de acuerdo, no vale para cocina, pero pensé en ponerlo por el tema de celulas FV con concentración, ya que permitiría hacer paneles muy economicos una lámina llena de lentes fresnel que no hacer lente por lente.











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por otra parte Telecomunista, no me importaría no poder hacer lentes fresnel de vidrio transparente de altísima calidad, aunque no tuvieran la capacidad de conentración del 95% pero que tuviera cierta eficiencia, ya que como mencionas, la concentración soler-térmica puede tener muchas aplicaciones directas.

A mi me interesa mucho el tema de la purificación sostenible de agua y me gustaría hacer un destilador solar. Se puede construir uno sin necesidad de concentración, pero la capacidad de volumen de agua a destilar radica en el espacio en m² destinado a esta actividad, pero utilizando concentración solar-térmica, podemos reducir el espacio utilizado para el mismo propósito, haciendo pasar el agua un serpentín de tubos con concentración solar-térmica para producir vapor y condensándolo en otro serpentín por donde pasa el agua para bañarse y mantenerla caliente, o ya bien sea para recircularla por el calentador solar y hacer más rápido el proceso de destilación (que sea como un precalentado antes de la fase solar). Todo esto se puede construir con vidrio y aluminio o vidrio y cobre.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Aunque no he encontrado ninguna gráfica en concreto sobre el vidrio al plomo que comentas, he leído que tiene una de las mejores transparencias y que es de los más fáciles de tallar y pulir.
Todos los tipos de vidrios tienen características espectrales bastante parecidas.

Vidrio común


Vidrio óptico de borosilicato


En la termosolar se usan tubos de este ultimo tipo de vidrio y se consiguen transmitancias de energía de entre el 90 y el 95%.

Mas info aquí o buscando por google "glass transmittance".

De todos modos lo mejor sería que pudieras usar el vidrio común, pero claro 1300ºC no es moco de pavo.

Échale un vistazo a este pdf sobre la industria del vidrio.
¡enlace erróneo!

Ya me contarás si eres capaz de fundir algún tipo de vidrío con ese horno. Yo seguiré experimentando con la fresnel.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Telecomunista, muchas gracias... espero poder fundir el vidrio con ese horno eléctrico que me van a prestar, parece que será la semana que viene. Me he estado poniendo de acuerdo con mi socio de experimentos al que ya le comenté de todo ésto y ya estamos haciendo preparativos.

Definitivamente, yo también quiero utilizar vidrio común sódico-cálcico transparentado con tratamiento de manganeso (vidrio transparente, no cristal de plomo) por su abundancia, y la fuente más común que ya localicé, son nada más y nada menos que botellas de refresco y algunos frascos de mermelada. Tienen una transparencia muy descente y son fáciles de obtener por montones en donde yo vivo.

Si no puedo fundir la muestra con este horno, ya estamos haciendo los preparativos para hablar con las personas que se dedican a la construcción de hornos de fundición. Hablaremos con ellos para determinar qué tipo de horno necesitamos y para saber que tan caro o tan dificil es conseguir uno. Por otra parte, ya estoy hablando con personas del foro de cerámica y artesanias de vidrio que tienen una amplia gama de experiencias con hornos y técnicas de fundido de vidrio. Algunos han mostrado sus conocimientos construyendo hornos para fundir vidrio eléctricos, a gas o incluso a leña... muy interesante de verdad.

Claro que si logro resultados satisfactorios te los comento, sino, pues te comento como no hay que hacerle. Como ves, desde el punto en donde estamos todo es ganancia para el aprendizaje...

Recordando algo, esta es sólo una prueba de fundición de vidrio, ya que nunca lo he hecho, por eso algun día tengo que empezar... Telecomunista, ¿Estarías dispuesto a ayudarme a determinar el diseño de una lente Frenel para posteriormente fabricar un molde de colado?, es decir, los gráficos didácticos estan claros, pero hay que disponer de medidas, calcular ángulos de refracción o de datos para poder diseñar uno en la realidad que refracte la luz como lo deseamos, es decir, hay que conseguir fórmulas o métodos de diseño de lentes Fresnel.

Otra cosa, en realidad a mi me gustaría no sólo diseñar una lente fresnel circular que concentre la luz en un sólo punto, sino que me gustaría también diseñar una Fresnel que concentre la luz en una línea para proyectarla a lo largo de un tubo.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Yo estoy haciendo un pequeño crisol metálico rodeado de arcilla con un orificio en ella para enfocar la luz de la fresnel. A ver si consigo fundir vidrio común machacado y otros metales.
Podría usar también amianto para aislar el crisol pero...¿donde se compra?¿no es tóxico?
En cuanto a los cálculos para el molde te ayudaré sin problemas.
En principio no tiene dificultad.
Dado el numero y anchura de anillos que se desean y la distancia focal solo resta calcular la inclinación del diente en cada anillo usando la siguiente fórmula.
n1*sen(fi1)=n2*sen(fi2)
n1 y n2 índices de refracción del aire y del vidrio utilizado (hay que conocerlo con relativa exactitud o determinarlo experimentalmente).
fi1 y fi2 los ángulos del rayo incidente y saliente con respecto a la normal de la superficie de separación de los medios.
También es necesario algo de trigonometría. Llegado el momento te ayudaré más.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Telecomunista, gracias por poner particular atención a las propuestas que hago con seriedad. Te comento que además del los lentes Fresnel normales circulares me gustaría diseñar un lente Fresnel rectángular que concentrara la radiación solar en una línea y no sólo en un punto ya que me gustaría calentar tuberías a lo largo, todo por el asunto del bulbo alargado para motor Stirling que estoy diseñando.

Parece que las cosas me estan marchando bien, hoy conseguí una compresora a pistones de deshecho industrial por $70.00 pesos (unos $4.50 euros), no he tomado las medidas cúbicas de los pistones, pero son de buen acero, era un equipo de refrigeración de marca conocida (no quiero hacer comerciales), no estan para nada oxidados, estan en perfecto estado y aceitados aún, las camisas estan nuevas y todo... está perfecta para tratar de diseñar un Stirling, se vé que se rompió una parte de la carcaza por algún golpe o algo así y por eso la deshecharon, pero la maquinaria está en perfecto estado. Cuenta con un excelente cigueñal que mueve a dos pistones con rodamientos muy suaves.

Seguiré trabajando, espero poder avanzar pronto... En donde vivo hay muchos deshuesaderos industriales conosco muy bien unos 6 lugares y todo lo venden por kilo, se puede encontrar máquinas rotas, pero con piezas completas y en perfectísimo estado muy baratas para experimentar...

Telecomunista, espero que logres resultados buenos experimentando con tu lente Fresnel. Ojalá logres fundir algun material con éxito... ¿Te puedo sugerir algo?, tratar de fundir plástico PET que se encuentra por montones en botellas de refresco. Entra dentro de la categoría de los plásticos termo-moldeables. El PET tiene un punto de fusión de 240-250ºC, fácilmente alcanzable por tu lente Fresnel un día soleado, pero así se degrada paulatinamente su estructura mulecular por lo que no se puede recilcar por fundición muchas veces (es recomendable hasta unas dos o tres veces). Por esta razón sería bueno usarlo en algo que no fuera desechable a corto plazo, moldear piezas, engranes de bajo esfuerzo, láminas o cualquier cosa que se nos ocurra en lo que se pueda usar una pieza de pástico PET. En conclusión, éste material es otro material disponible a toneladas que podríamos usar más responsablemente como sociedad... Para algunos, otra de mis propuestas del TBO... ¿Qué opinan?

Un enlace interesante acerca de cómo algunos pretenden usar el material PET ¡enlace erróneo!.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Mockba. No había visto tu mensaje. Para construir un concentrador lineal en vez de puntual , los cálculos son análogos.
Ahora mismo estoy construyendo el marco para la fresnel y el receptor de luz, pero voy lento. Gracias por la idea de fundir PET , probaré.

He encontrado por internet una persona que también esta convencida de las grandes posibilidades de los concentradores de lente de fresnel.
Tiene una fresnel de 1 metro cuadrado y parece que es de vidrio.

aquí
A ver si me pongo en contacto con él y le pregunto como se pueden conseguir.
También estaba pensando en comentarles a los de www.3dlens.com, que como no pueden hacer lentes más grandes que las que actualmente venden por el problema del transporte, si podrían vender una lente de 1 o 2 metros cuadrados pero dividida en cuadrantes , de manera que pueda ser transportada sin ocupar mucho.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Telecomunista, ya de paso si puedes preguntar a www.3dlens.com si es posible que fabriquen lentes fresnel de foco lineal te lo agradecería muchísimo... Sólo para sabe qué posibilidades hay de esto...

Lamentablemente aún no he podido probar con el horno que me prestan la fusión de vidrio ya que se me han atravesado muchos asuntos, pero en cuanto pueda pruebo y les aviso. Algo bueno entre todo estos es que tengo un conocido que sin habernos puesto de acuerdo coincidimos en la necesidad de un horno para fundición, así que parece que podremos unir esfuerzos económicos para construir un horno propio (Eléctrico)... Veamos que sucede en las siguientes semanas.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Novedades:

-En 3dlens me han dicho que solo pueden fabricar las lentes que exponen en la web. Es decir como maximo de 400x400mm (0,16m2)y de foco puntual.

-En fresneloptic tienen un modelo en estock de 1040x780mm (0.8m2) en acrílico por 82$. Con esta lente se pueden concentrar entre 400 y 500W de sol. Creo que me la voy a pillar.
Tenían un molde para frabicar lentes de 1000x1000 mm pero se les ha estropeado. Uno nuevo cuesta 8500$ y tendría que ser abonado por el cliente ya que no tienen previsto fabricar estas fresnel nuevamente de manera masiva.
Tambien se le pueden encargar distintos tipos de fresnels con medidadas y caracteristicas al gusto pero abonando el coste del molde.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
He comprado resina de poliester de coladas transparente, con la que se pueden hacer lentes fresnel. El vendedor me ha dicho que al cabo de unos 10 años al sol, la resina se queda con un tono ligeramente ahumado, pero sigue siendo transparente, aunque sea con algo menos de rendimiento. No se si esta resina será tan duradera como el acrílico, pero la ventaja que tiene es que no necesita calor para moldearla, por lo que se puede usar un molde de cualquier material.

Encerar la lente y el molde con tantos dientes lleva mucho trabajo, por lo que creo que sería mejor hacer el molde de una silicona de moldes que no hay que encerar, y no se pega. telecomunista, si compras esa lente grande, si quieres te puedo conseguir la silicona para hacer los moldes, y la resina para hacerte mas lentes, que a mi también me gustaría tener un molde :-).









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Hola Jaime...z. Primero podías hacer alguna prueba con alguna pieza de acrilico transparente. Úsala para hacer el molde y luego prueba a repricarla. Así sabríamos con certeza si se consiguen buenos resultados en transparencia y si no se degrada la pieza original.
De todos modos no se si comprar la fresnel grande de fresneloptic ya que el método de pago es por ingreso en una cuenta y aunque parecen profesionales tengo que pensármelo.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Sólo mando este mensaje para incluir un curioso link en donde se expone cómo construir un calentador solar doméstico para agua con botes deshechables de refresco y está dividido en dos partes la primera ¡enlace erróneo!. y la segunda ¡enlace erróneo!.

Sé que no son lupas gigantes, pero no sé si en algún momento esto pueda generar alguan idea deseable.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Estoy realizando experimentos por mi cuenta con sistemas y celulas fotovoltaicas de concentracion. Para estos experimer entos, necesito medios con indices de refraccion lo mas altos posibles y a ser posible que sean asequibles, por ejemplo el diamante tiene un indice de refraccion de 2,5 pero claro seria demasiado caro para esta aplicacion, incluso el industrial.

Por otro lado me gustaria tambien informarme sobre materiales con una transmitancia muy alta hasta 1200 nanometros y baja apartir de 1200 nm. Habeis hablado de filtros que dejan pasar solo el verde ¿no?

Estoy especializado en electricidad y de optica la verdad es que lo poco que sabia se me ha olvidado. En internet estoy venga a mirar pero tampoco hay suerte.

Saludos y Gracias!!!

Soleolic - Energias Renovables http://soleolic.blogspot.com/

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Mockba, acabo de leer tu mensaje de septiembre.

¿Que tal va tu motor stirling?, Por favor, mantenos informados de tus avances, logros y dificultades.

Como bien dices, el PET un material Termoplastico y por tanto se puede reciclar fundiendolo termicamente. Resultaría muy sencillo moldearlas con inyectora industrial. Se podría obtener una gran producción de lentes de PET recicladas con un coste de unos pocos céntimos la unidad.
En este sentido, hay unos hornos solares que emplean PET de botellas
Y es posible que en un futuro, las celulas fotovoltaicas esten hechas con PET reciclado, en lugar de vidrio.

Pero de manera casera artesanal, veo muy difícil fabricar una lente, que tiene una geometria muy compleja, reciclado PET.
Es necesario, un estricto control del calentamiento y el enfriamiento. El ciclo total debe durar lo menos posible para reducir la degradación térmica(en las inyectoras es del orden de segundos). El calentamiento debe ser homogeneo, sin puntos calientes. No veo posible moldear lentes empleando un calentamiento solar.
Por otra parte, para conseguir que el material llene completamente todas las aristas vivas del molde, es necesario aplicar una presión importante.

Quizás sea posible fabricarlas con ayuda de una prensa de platos calientes, si se ajustan muy bien los tiempos y temperaturas para minimizar la degradación, pero sigue siendo complicado.

Para la fabricacion artesanal, es mucho mas sencillo emplear resinas termoestables, como ya se ha dicho.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Acabo de ver los enlaces que indica mocka, lo primero es decir que ya son ganas, pero en fín, lo que yo haría es no pintar de negro el fondo trasero de las botellas si no que les colocaría papel de aluminio pegado en esa parte por la zona exterior de la botella y pintaria los tubos de negro mate, de esat forma una pequeña parte del aluminio concentraía la luz directamente sobre el tubo y al ser las botellas de forma circular y no parabólica, no necesitan orientación, la pega es que como ya he dicho, solo se enfoca una pequeña parte, pero suficiente para conseguir un incremento de radiación sobre el tubo de 1,5-2 veces.

En cuanto a la fabricación de lentes, a las complicaciones que ha comentado Alb, añadele que debería estar el sistema de moldeo en condiciones de alto vacio para evitar burbujas en las aristas vivas, casi ná.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Quizas os sea interesante leer esto.

PET
Uno de los estudios que se realiza para el diseño de paneles termicos sean planos u de concentracion es tener una buena tabla de las caracteristicas fisicas de cada uno.
Podemos usar muchos y cada uno tendra unas prestaciones opticas o de conductividad termica o aislante variaran en prestaciones y precios asi mismo estos tambien variaran asi como sus metodos de manipulacion es solo una parte de las enseñanzas de la energia solar termica el diseño de paneles.
En el mercado se encuentran colectores con captadores de cobre pero tambien existen con captador de policarbonato todos calientan el agua si pero lo mismo que en el automovilismo no sera nunca lo mismo un Mercedes que un 600 o gogomovil.
Ciao pives.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Tal vez haya empezado con mal pie, me explico:

Estoy haciendo experimentos en plan amateur con concentracion optica para poner celulas de concentracion, los resultados y las fotos los pondre aqui para que todo el mundo pueda replicarlo, en concreto he fabricado un cono de acero inoxidable con buena reflectividad y lo he llenado con agua saturada de azucar. Lo del agua+azucar es porque esta disolucion tiene indice de refraccion de n=1.53, mayor que el n=1.33 del agua. De esta forma se captaria parte de la radiacion difusa ya que cuanto mayor es el indice n mayor captacion de difusa.

Aparte he comprado un laser verde de juguete(comprado en Thinkgeek.com) para ver las trayectorias de los rayos y de momento va bien la cosa, parece que para angulos de incidencia menores de 10º se concentran en la salida. Si esto funciona significa que se puede concentrar la luz con concentraciones de 9X y con seguidores baratos ya que admiten angulos de error de hasta 10º.

En cuanto a las celulas solares de concentracion, he visto que la mayoria en los libros suelen tener un filtro de recubrimiento para que no pasen los fotones con longitud de onda > de 1200nm.

¿conoce alguien fabricantes de celulas de concentracion que vendan pequeñas cantidades para experimentacion?

Os pasaré las fotos que he hecho de mis experimentos cuando sepa como se suben aqui.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

jtorres71

Forum User
Novato
Identificado: 23/02/2007
Mensajes: 2
Quote by mockba: Jarp, me da la impresión de que muchas veces me mal interpretan en el foro. Mi intención no es tratar de "cambiar al mundo en tres días, con motores Stirling", pero si es puntualizar la verdadera utilidad y viabilidad de las cosas.

No sé como sea la vida actualmente para gente como Petro o como tú que defienden mucho las tecnologías Fotovoltáicas, pero al menos para el 90% de la población en México, incluyéndome, pensar en energía Fotovoltáica es un sueño muy caro y que dificilmente podría costear. Para mí, eso es ser "realista". te puedo casi garantizar de que el mismo caso se presenta en toda América Latina, gran parte de Asia y África.

Tampoco menciono en ningun momento que hay que abandonar muchas cosas y usar motores Stirling. Lo que trato de exponer son ejemplos específicos, "como el que puse del sistema de refrigeración de un hospital", en el cual denoto que sería más fácil y viable tratar de instalar un sistema distinto al fotovoltáico, en dado caso de requerir de energía alternativa para ese caso en particular.

Por Jarp:
Como veis, en poco tiempo se conseguirá aprovechar casi todo el espectro solar incluyendo el infrarrojo, siendo esta una de las razones por las que creo en FV.


Eso sería algo muy bueno y ojalá bajara de precio todo este asunto, ya que a mi también me gustaría tener una fuente de energía limpia y de poco mantenimiento. ¿Cuánto costará esa tecnología?, espero que poco. Insisto, a mi tambien me gustaría probar.

Otra cosa que no me gusta de las celdas FV es que otra vez vamos a someternos a un mercado monopólico dependiendo de artefactos que no podríamos alterar a nuestro gusto ni en precio ni en diseño. Sería como trasladar la injusticia del desigual reparto del petróleo pero en el desigual reparto del "silicio dopado". Podría no haber un cenit del silicio por su abundancia en la corteza terrestre, pero si un conveniente cenit del silicio dopado ya que este no se da en la naturaleza, sino que es producto de un proceso que no todos los pueblos del mundo tienen la capacidad de realizar (al menos por el momento).

Saludos...

Me puedes por favor contar más acerca de la tecnología motores Stirling.
Gracias

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Soleolic, por las razones que más abajo explico, yo que tú empezaría concentrando sobre una celula fotovoltaica convencional.

Creo que la solución fotovoltaica debe de ser barata y asequible, aunque no sea la más eficiente técnicamente. Hay que buscar el equilibrio, al igual que se hace en otros sectores (por ejemplo, en automovilística también se podrían hacer coches más eficientes y duraderos, pero no se comercializan).

Puede que la eficiencia de las celulas convencionales sea casi la mitad de las que se están usando para concentración, pero su precio también es muchísimo menor que el de estas, por lo que seguramente (tendría que consultar los precios y eficiencias), para una pequeña istalación fotovoltaica, sea más interesante concentrar sobre células convencionales, aunque el panel ocupe el doble de espacio para producir la misma cantidad de electricidad.

Respecto al miedo porque creas que se te vayan a achicharras las células, decirte que no debes preocuparte. Yo estuve haciendo pruebas con una célula peltier (termoelectricidad) con concentración solar, intentando calentar al máximo posible una de las caras de la célula (la cual a su vez se enfriaba por el otro lado con un simple disipador sin ventilador) y apenas conseguía superar los 50ºC.

Respecto a tu idea, yo sería más simple, usaría lentes Fresnel, las de mayor tamaño que pudieras conseguir para reducir el úmero de células, y detrás pondría las células fotovoltaicas sobre una chapa de aluminio (muy buen conductor del calor) que haría de fondo del panel y serviría para disipar el calor (puedes poner grasa térmica entre las células y la chapa para ayudar a disipar el calor).

Esta estructura pesaría mucho menos que tus conos llenos de agua, lo que necesitaría un seguidor menos potente (y que consuma menos electricidad). ¿Has pensado que la energía extra que consigues con el cono lleno de agua puedes perderla en los motores de los seguidores, además de que este deberá ser más caro para soportar tanto peso? Además, ese agua también absovería radiación, restando eficiencia. En mi opinión, el beneficio que consigues por un lado lo pierdes por otro.

Como ya tienes el cono no pierdes nada el probar, comprate una célula fotovoltaica normal (solo cuestan unos cuantos euros y son fáciles de conseguir) y esta te servirá perfectamente para hacer pruebas. Si más adelante consigues una lente Fresnel podrás comparar los resultados. Además, sabiendo la eficiencia de la célula que has comprado, podrás calcular fácilmente los resultados que obtendrías con una célula triple (las utilizadas para concentraciones) solo haciendo una multiplicación.

Creo que es la mejor opción para probar y empezar a trabajar!! :)

Saludos



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Gracias por tus sugerencias.

Mañana voy a ir a la escuela de ingenieros de Bilbao, por lo visto segun el libro de concentracion solar de Antoni Luque, en esta universidad fabrican celulas bifaciales, que tal vez pueda utilizar en los experimentos, ya os contaré...

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Soleolic, ¿qué tal tu visita a la escuela de ingenieros?

Ayer encontré un nuevo sistema de concentración llamada TIR-R, el cual se basa en concentrar la luz por refracción y reflexión dentro de un prisma acrílico, consiguiendo unas concentraciones de 1000 soles en el mismo grosor de una célula convencional:

¡enlace erróneo!

Creo que en unos pocos años, cuando bajen los precios, la fotovoltaica será una de las mejores opciones en producción electrica.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
He visto por ahí lentes Fresnel de PVC más baratas que las acrílicas, pero ¿se deterioran con el sol?

Espero vuestra respuesta, gracias.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
El PVC( y en general todos los materiales plásticos) se degradan con la luz ultravioleta del sol.

Existen aditivos que reducen y retrasan la degradación, que son similares a las cremas solares.

En el caso de las lentes, como debe ser transparente. Resulta mucho mas problematico, ya que no se pueden emplear aditivos que bloquen la luz(ya que lo volvería opaco).
Los aditivos para Formulaciones de PVC transparentes, son menos efectivos y mas caros.

En cuestion de meses o pocos años, la lente amarilleara, perdera transparencia y lustre, ademas de perder su resistencia mecanica(aunque eso importa poco en el caso de una lente).

Las lentes acrílicas también tienen el mismo problema.


Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Pues si he estao en la escuela de ingenieros de Bilbao, hablando con el instituto de microelectronica, que estan muy relacionados con el IES de Madrid. Respecto a las celulas bifaciales, ellos estan especializados, me dicen que es factible que estas celulas trabajen a un total de 5X-10X. o sea la mitad por cada lado. Pueden ser muy utiles para concentracion estatica sobre todo. No estan muy preparadas para concentraciones muy grandes.

Me enseñaron los laboratorios y las maquinas que tienen para hacer experimentos. Trabajan mucho tambien para isofoton y por lo visto cuando necesitan algo especial se lo encargan a este departamento.

Me han enseñado tambien un sistema de concentracion tipo persiana veneciana, bastante curioso pero yo no le vi mucha utilidad.

Respecto a costes de fabricacion, me comentaron que era mas barata una celula bifacial que dos monofaciales para la misma supeficie de ahi el interes de las bifaciales.

Prefiero sistemas de poca concentracion pero que admitan un seguimiento muy basto, a las concentraciones de 1000X con seguimento +-1º, lo cual requiere de seguidores muy caros y precisos.

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Voy a contar un poco mas que me he quedado corto. Esta gente trabaja tambien mucho con las celulas de pelicula fina e incluso ultrafina de 10 a 50 micras de espesor con los consiguientes ahorros de material. En el informe que me han pasado dice que se puede ahorrar un 30 % extra si ademas se utilizan celulas bifaciales.

Me comentaron que las celuas BP saturno pueden trabajar bien incluso a 5X. Con lo cual pueden ser utiles para bricolaje energetico de concentracion.

En general utilizar una celula normal para concentracion tiene el inconveniente de que se produce mas intenisidad en la celula con sus inconvenienetes. Por ejemplo calentamiento y perdidas de evacuacion.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:08 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado