Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 29 Abril 2024 @ 18:46 CEST

Crisis Energética Foros

Energía por un Tubo


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola a todos
He escrito un documento donde trato algunas de cuestiones energeticas.

Lo he titulado Energía por un tubo, en el primero capitulo se entiende la razón de un titulo aparentemente muy positivista.

Es solo un primer borrador, espero vuestras aprotarciones para corregir y mejorar el documento.

Solo es la primera entrega, tengo en mente escribir una segunda parte en la que se trate de las posibilidades de reducir el consumo de energía.

Un saludo
Alb

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Vamos a ver, después de una rápida lectura por parte de un profano como yo he sacado las siguientes conclusiones:


Que no sé qué público has buscado, porque el texto es fácil y a la vez técnico.

que el ahorro es una forma de producción energética al revés, negavatios. mola.

que si la energía fuera como el cerdo del que se aprovecha todo todo, tendríamos para unas cuantas décadas más de recursos fósiles porque podriamos explotar más tiempo los yacimientos.

que los intereses contrapuestos en el mundo hacen que vivamos un poco peor.


Tal vez debas darle una introducción para amenizar. Me parece bien escrito, comprensible , hay un par de erratas por ser un borrador, supongo.

Ah, y no sabía que los tubos de cobre que van desde mis colectores termosolares a mi casa eran TATs. Saludos.

P.D. : No lo veo tan optimista ya que hablas acertadamente de límites que alguno no habrá considerado todavía. Es muy correcto. Puede dar pie a un manual sobre energías.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Una pregunta:
¿las perdidas maximas de la tuberia depeden de la temperatura ambiente y de la temperatura de la tuberia?

Gracias

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Muy bueno el documento, Alb.

En mi opinión, necesitaría algunos retoques cosméticos, como por ejemplo, una sustitución de términos por otros más "correctos" ("economistas de la tierra plana" => "economistas tradicionales") para hacerlo más diplomático, algunas explicaciones más, quizás con introducción más conclusiones (más explicado al principio, y más técnico y en profundidad después) para hacerlo más sencillo al profano.
Por lo demás, como documento de ("Energía por un tubo. El negawatio como energía..." )podría ser un capítulo de una propuesta alternativa para el modelo energético del futuro (junto con un estudio de las energías sustitutivas a los fósiles) al estilo del de GreenPeace, pero de "la casa", para publicarlo por ahí.

En resumen. Enhorabuena. Buen trabajo.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Por cierto que esto puede servir para hacer propuestas de ajustes.
Como lo dicho en el documento... a un constructor no le interesa hacer un revestimiento de las tuberías porque le encarece el producto.
¿Propuesta?
Créditos de bajo interés (cercano a la inflación) para estos revestimientos, donde la vivienda se vende con el crédito asociado.
Así, el usuario en vez de comprar el piso y pagar la energía, compra el piso y paga el crédito asociado al negawatio.
El efecto económico es el mismo. Si el negawatio es rentable (revestimientos adecuados al punto de equilibrio coste/energía), es una buena "fuente" de energía.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Muy bueno, Alb, es muy necesario para explicar porqué los precios de la energía, al subir, hacen rentables fuentes energéticas más caras, pero no indefinidamente, hay límites. Esto se podría aplicar a las arenas asfálticas, por ejemplo, son un recurso abundantísimo, pero los altos costes de producción limitarán sin duda la capacidad de producción, y de hecho, una vez que el petróleo pase una cierta barrera, estoy convencido que incluso podrían contraer su producción.

Valdría la pena darle un repaso al texto para hacerlo más claro en algunos puntos, cuando lo consideréis acabado.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by LoadLin: Por cierto que esto puede servir para hacer propuestas de ajustes.
Como lo dicho en el documento... a un constructor no le interesa hacer un revestimiento de las tuberías porque le encarece el producto.
¿Propuesta?
Créditos de bajo interés (cercano a la inflación) para estos revestimientos, donde la vivienda se vende con el crédito asociado.
Así, el usuario en vez de comprar el piso y pagar la energía, compra el piso y paga el crédito asociado al negawatio.
El efecto económico es el mismo. Si el negawatio es rentable (revestimientos adecuados al punto de equilibrio coste/energía), es una buena "fuente" de energía.


Eso seria bastante lógico pero te voy a contar un caso concreto:
A mi hermano le ha tocado (es como la loteria sí) un piso de protección oficial. Bastante básico, pero a un precio irrisorio (mitad del precio de mercado, más o menos)

Pues bien, ahora mismo no es más que un plano y un agujero en el suelo. Le propuse algunos cambios de aislamiento, ventanas climalit, fibras aislantes en las paredes, etc. èl mismo queria hacer otros cambios, a su gusto. Todo pagandolo él mismo, pero hecho desde el principio,
Pues, aunque todavia no se han puesto ni los cimientos, no pueden modificar nada. La empresa promotora (pública) no les permite modificar nada del plano original. Asi que tendrán que pagar la calefación mes a mes y las modificaciones que finalmente harán para dejar la casa a su gusto.

Así funcionan algunas cosas :(

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by kalevala:
Eso seria bastante lógico pero te voy a contar un caso concreto:
...

Creo que no entendiste mi propuesta. La intención es para que los constructores puedan poner estos extras sin coste alguno, y directamente al propietario le pasan el piso más el crédito.
Al no pagarlo, no tienen excusa para no hacerlo.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Petro:
¿las perdidas maximas de la tuberia depeden de la temperatura ambiente y de la temperatura de la tuberia?


Al final se me paso como he realizado los calculos.
He realizado las siguientes suposiciones:
T interior = 200ºC
T exterior = 20ºC
Diametro =114mm
Conductividad termica de aislante = 0,0046W/mK
Coste de aislante=421€/m2*espesor+4€/m

En ¡enlace erróneo! se explica la forma de calcular el optimo economico del espesor de aislante en tuberias.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Loadlin, tienes razon respecto al termino "Economista de la tierra plana" lo cambiare en la siguiente version.
Tambien es cierto que falta una introduccion. No queria extenderme demasiado con las explicaciones.

Sobre la propuesta, yo lo veo mas sencillo. Poner unas normas basicas en las que se exiga a los constructores que las casas tengan un minimo aislamiento termico, en funcion de las zonas climaticas. Afortunadamente eso ya esta en vigor en el reciente codigo tecnico de edificacion. Tema tratado en el foro el cinismo de los constructores

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Daniel.
Veo que has comprendido perfectamente la idea que intento tranmitir. Que son los limites que hay al crecimiento de las reservas, y como la economia es incapaz de ver estos limites.

El punto clave del documento el el punto 7. Donde se muestra que aunque la rentabilidad economica de las fuentes de energia aumente al aumentar el precio, el aumento de las reservas esta muy limitado.

Ampliaré este punto relacionandolo con la explotacion de los hidrocarburos,





Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Revelso, el publico a quien va dirijido es a mi mismo. Soy asi de egocentrico. jejeje

Lo que he buscado escribiendo esto es reflexionar y ordenar mis ideas.

He buscado que el texto sea lo mas facil posible: Albert Einstein dijo "Solo entiendes realmente algo si eres capaz de explicarselo a tu abuela".
Yo he intentado que el texto sea lo mas facil de entender posible, no se hasta que punto lo habre logrado


Todas las horas son CEST. Hora actual 06:46 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado