Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 05:07 CEST

Crisis Energética Foros

Younger Dryas, ¿un Olduvai climático?


Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
He creido conveniente dar a conocer un artículo que se pregunta sobre si "¿Hemos entrado ya en la era del caos?" (climático).

Se que CE no es una web especializada en cambio climático, pero sospecho , como el autor del artículo, que el uso intensivo de hidrocarburos y la destrucción de los hábitats algo tienen que ver con la hipótesis que se expone. Dice el autor:

"Se calla por sabido que todo esto es un perverso tributo al capitalismo industrial y al imperialismo extractivo, dos fuerzas geológicas tan formidables que en apenas dos centurias –en realidad, en los últimos 50 años– han conseguido bajar la Tierra de su pedestal climático y propulsarla hacia una no linealidad desconocida."

También quiero aclarar que no he visto en el autor dogmatismo científico y, mucho menos, uso de la ciencia como medio para justificar el mito de la catástrofe. Simplemente expone los indicios científicos que están a su alcance intentando concienciar de que lo más razonable, en consideración a su exposición, es que los humanos no persistamos en comportamientos de riesgo. Creo que es la actitud más inteligente ante los nuevos retos de la humanidad.

os dejo pues el link:

¿Hemos entrado ya en la era del caos?

Un saludo.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Una magnífica lectura, otra muesca más a la vara de los que predicen el desastre. A mi nunca me ha convencido demasiado lo de los cambios a lo largo de períodos de tiempo casi inimaginables, me parece bastante lógico y más probable un suceso "catastrófico" que provoca un cambio radical y acusado. No hay mas que aplicar la lógica, si sabemos que las especies que sobreviven son las que se adaptan al medio es por algo, porque ese medio cambia en determinados momentos a gran velocidad.

El tiempo dirá.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Si, ferz.

Aqui tienes un mapa de Transferencia media anual de calor en el Atlántico Norte del mar a la atmósfera (en watios/metros cuadrado):

¡enlace erróneo!

Para zonas como Gran Bretaña o norte de europa es vital, incluso para Canadá o norte de Usamérica.

En el siguiente link pudes ver cómo existen pruebas paleclimatológicas de que en otros momentos, la "corriente del golfo" que nos ocupa, se interrumpió en cuestión de décadas:

Buscar allí donde dice: " Una de las consecuencias fue que el transporte de calor desde latitudes bajas hacia el polo, representado por la Corriente del Golfo, se detuviera, con la consecuente bajada de temperaturas en la región del Atlántico Norte, por ejemplo, en Europa. Una vez la salinidad oceánica ascendió a valores normales, hubo un punto en el que la circulación se restableció de repente y quedó tal como era antes de cada episodio de Heinrich. Glaciares de los Andes y de Nueva Zelanda crecieron y menguaron a la vez, lo que da una idea de la magnitud y el alcance de los episodios. Estos cambios tuvieron lugar en cuestión de décadas, tal y como indican las oscilaciones de temperatura del aire en los testigos de hielo de Groenlandia, cambios en el polen de Italia y en la velocidad del viento en China, por citar algunos ejemplos (Dansgaard et al., 1993; Allen et al., 1999)"

aquí

En un documental sobre el tema un científico hablaba de que ha tomado muestras que demuestran que la mencinada corriente estaba en serio declive. Siento no poder ofrecer un link.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:07 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado