Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 03 Mayo 2024 @ 05:08 CEST

Crisis Energética Foros

formas de extraer agua


Estado: desconectado

tonivsxe

Forum User
Novato
Identificado: 09/12/2005
Mensajes: 3
Saludos:
No sé si este es el foro más adecuado para formular esta consulta, de no ser así disculpad.

Escribo al foro para solicitar ayuda sobre una cuestión relacionada con el agua. Tengo un terreno con una mina de agua. El terreno tiene aproximadamente 1 hectárea y media de tierra con bancales. Por encima de la posición de la mina quedan dos bancales. Antiguamente se regaba por inundación toda el área, exceptuando claro está estos dos bancales por estar a mayor altura.

Me gustaría colocar riego por goteo ya que la inundación no me parece un método adecuado. El problema es que no se como podría sacar el agua de la mina. No me gustaría usar un método convencional dependiente de derivados del petróleo. Me han comentados la existencia de un dispositivo llamado “buzo” que teniendo una fuente de energía eléctrica sube el agua del pozo o la mina a la superficie.

Había pensado en la posibilidad de construir una alberca en la zona más elevada, pero no se si podría regar por goteo empleando la gravedad. He leído que para zonas con desnivel el riego por goteo debe ser autocompensado para evitar así la pérdida de presión, ¿se podría utilizar este sistema de riego por goteo partiendo de la alberca y sin emplear una bomba? ¿Alguien se ha encontrado en la misma situación?
Agradecería enormemente vuestra ayuda.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Existen bombas de agua solares. Es todo un pack.

También están los tradicionales molinos multipala (de baja velocidad), para hacer el bombeo.
A parte de que los puedes reparar tú mismo, tu terreno quedará mucho más bonito (no sé si eso es un valor para tí, pero a mí me encantan esos molinos, creo que tienen una gran belleza).


Dudo mucho que por gravedad puedas regar por goteo. En estos dispositivos tienes una pérdida de carga del agua, que tienes que compensar añadiendo presión. Si no, casi no saldrá agua.

Te sugiero que preguntes a alguna empresa que se dedique al tema.
Aquí tienes unas pocas, que he visto en una búsqueda rápida en google, pero podrás encontrar decenas de empresas que hagan instalaciones así:

solener
soliclima
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Toni,

Una vez, un conocido me mostró su casa y también su huerto. Tenía un aljibe para recogida de agua de lluvia y con ésta regaba su huerto, por goteo. Al preguntarle por la presión, me explicó que lo había conseguido con la gravedad y aumentando la sección del tubo.

El tubo tendría unos 10 cm de diámetro y regaba bien, con puntos de goteo convencionales.

Por si te sirve de ayuda, he hecho algunos cálculos de referencia:

Partiendo de una presión requerida de unos 1,5-2 Kg/cm2 y de un tubo de unos 10 cm de diámetro, tendríamos:

-La superfície de la sección del tubo sería de unos 75 cm2 (3,14 x r2).

-La altura de tubo para obtener 1 Kg de peso (= 1 litro), teniendo en cuenta que el volumen de un cilindro es base por altura, sería 1000/75= 13,5 cm.

-La altura de tubo para obtener 2 Kg/cm2, sería 75 veces 13,5 cm para 1 Kg = 10 metros, por 2.

-Si tienes previsto poner un depósito, por cada metro cúbico de volumen, obendrías 0,1 Kg/cm2 (suponiendo 1 m de altura del depósito).

La proporción es de 1 Kg de presión por cada 10 m de desnivel (con tubo de 10 cm de diámetro). Y de 0,1 Kg por cada metro cúbico en el depósito (a 1 metro de altura).

Una instalación de un depósito de 5.000 litros (2,5x2x1) y una altura de 10 metros de desnivel te darían al final del tubo 1,5 Kg/cm2. Suficiente para el riego por goteo.

De todos modos, antes de iniciar cualquier proyecto, asesórate bien.

Suerte.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Yo lo primero que te preguntaria es que quieres regar ?no es lo mismo arbolado que huerta baja ni un cultivo que otro que zona de España estamos hablando Andalucia o Cantabria.
Normal mente los goteros clasicos estan diseñados para trabajar a presiones de 1.5 kl aunque trabajen a1 en razon de la presion tendran un caudal o otro y esto es importante. no es lo mismo regar oliveras que naranjos sus caudales y necesidades son muy diferentes y la huerta baja intensiva al abierto a la hidroponia de invernadero.
Las tecnicas de bombeo pueden ser muchas pero dependera de las necesidades hidricas que tengamos las soluciones tecnicas tambien son muchas pero cual es la mas adecuada en cada caso por ejemplo el bombeo fotovoltaico es posible pero su coste puede ser dificilmente rentable la construccion de balsas en puntos altos es posible pero dependera de la capacidad necesaria que puedan ser de un material u otro en razon de su capacidad necesaria.podemos bombear de la mina y enviar directamente el agua al cultivo sin balsas (estas pueden ser de polietileno de plancha de hierro con plastico interior de hormigon o de obra.
Cada solucion tendra un coste diferente que se tendra que ver repercutida en la ventaja o necesidad de lo que agricolamente se valla a hacer.
Existen sistemas de baja presion enterrados en el terreno que su ahorro es mayor pues no pierden por evotranspiracion de la superficie aunque tienen mas trabajo inicial de zanjas y en terramiento de el sistema no necesitarian balsas y podrian ir directos desde la mina.
Soluciones hay muchas pero cuidado cada empresa querra vender la propia y como siempre cuidado puede valer mas el pan que el perro.
Los problemas no son tecnicos son siempre financieros.
Agricolamente tambien depende del sistema que se use puede o no necesitar mas o menos agua exterior.
Ten en cuenta que un sistema a goteo aunque es mas efectivo en el aprovechamiento del agua aportada no deja de ser un sistema artificial que obliga al vegetal a desarrollarse de una forma determinada y que cuando falla tal sistema el vegetal lo sufre mas que en un desarrollo natural.
Las raices solo trabajan en el bulbo humedo si falla no tiene masa radicular desarrollada y muere por fallo pero bueno no se de que hablamos si de naran jos o de viñas.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Hay un sistema de riego por gravedad con contenedor muy popular (al parecer hacen descuento a programas de cooperación) en eso que llaman tercermundo


¡enlace erróneo!


La empresa es Chapin Watermatics


Si quieres ahorrar agua con riego por debajo de la superficie tienes una simpática alternativa al clásico tubo de exudación: las cápsulas porosas
Barro versus polipropileno... puede que ahora sea más sencillo echar mano del segundo pero en el futuro mundo de baja energia será una tecnologia mucho más apropiada....


Me temo que ahora no tengo mucho tiempo... desde que me hablaron del irrigas (un medidor de humedad low-tech) y de las cápsulas porosas he recopilado algunos vinculitos aquí









.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Lo de los recipientes de barro cerrados y enterrados, llenándose de agua por gravedad, me parece una solución sencillamente genial.

La única duda es saber si las raíces pueden romper el recipiente, pero de no ser así, el hecho de que el agua vaya traspasando de forma lenta pero continua por los poros del barro es algo de una increíble sencillez.

Dicen que las soluciones geniales son aquellas que te hacen pensar cómo es que no se te han ocurrido a tí.
Pues esta idea es genial.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Me temo q la idea se le ocurrió a algún anónimo chino hace unos cuantos miles de años, la primera referencia escrita es de hace 2000...

Un pequeño inconveniente: las macetas, capsulas porosas o --por que no?-- botijos hay q sustituirlas cada 4 o 5 años (pierden porosidad)


.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao, valiente!!

Se puede regar perfectamente por gravedad con un sistema de goteo.

Desde luego tendrás más caudal en los goteros con más presión y a la inversa. En realidad la motobomba, del tipo que sea, sirve básicamente para igualar presiones de modo que salga e mismo caudal por todos los goteros, pero eso es útil en monocultivo industriales, que imagino no es tu caso. Entonces, bastaría con situar los cultivos más hidrófilos donde tienes más presión y al revés. En pocas palabras: has de conocer la respuesta de tu sistema gota-gota por gravedad y ajustarlo a cada planta concreta. No te compliques más.

Una forma de conseguir elevar el agua sin motor, relativamente barata (por lo duradera) es con el ariete hidráulico que, por si no lo sabes, da unos golpes secos bastante molestos mas que nada porque puede estar horas dale que te pego. Podrías poner una mangera en la mina, chupar, sacar agua por gravedad y, con esa caída, hacer funcionar el ariete que te subiría el agua hasta arriba, a un depósito que alimente tu red de goteros.

El cultivo con gotero requiere trabajar solo el área húmeda. Ahorrarás curro en movimiento de tierra. Protégelo con arena de barranco, que evitará mucha evaporación y proporciona un buen drenaje. Si añades grava volcánica (picón) no se te ocurra mezclarla con la tierra, es muy porosa y el aire aprisionado ahí acaba perjudicando a planta: las raíces se introducen por esos poros. Piensa en las rotaciones.

Para el gotero en sí pilla un tubillo puro y duro de esos negros y luego, tú mismo, con un berbiquí, practicas los agujeritos. Te saldrá mucho más barato y funciona incluso mejor. Cuando se obstruya un gotero lo notarás enseguida. Te quitas el palillo de dientes que llevas en la boca (es broma, mejor un pedazo de alambre) y hurgas ahí. Solucionado.

Prueba primero con un tubillo. Pon una punta en la mina y por la otra (bajo el nivel de la mina, claro), chupas. Cuando se cargue la manguera (sale agua) la estrangulas y haces algunos agujeros. Primero finos.... vas probando con berbiquís de distintos tamaños. Pones un frasco debajo y observa los diferentes caudales que surten. Si algunos agujeros son demasiado grandes, no pasa nada, con un poco de cinta aislante, resuelto.
___________________________

Y si tienes alguna mezcla para mi calumet, avísame!!


Todas las horas son CEST. Hora actual 05:08 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado