Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 09:24 CEST

Crisis Energética Foros

La demanda brilla, la oferta oscurece


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola amig@s :)

Os envío un artículo de la web en castellano de la BBC. Se titula "PETRÓLEO NO RESPONDE A LA DEMANDA".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_3707000/3707921.stm

La verdad, el lenguaje que emplea me recuerda mucho, mucho al que empleamos aquí...

Un saludo ;)
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola otra vez :?

Aquí tenéis lo mismo pero en inglés, o sea, es el artículo original, que como veréis contiene más datos que en español.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/3709749.stm

Y es por eso que es más interesante todavía...

Saludos ;)
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
En mi opinón el artículo sigue responsabilizando del alza de precios al exceso de demanda, de los gobiernos ahora, o al efecto de la proximidad del verano y sus viajes en coche. Solo muy de pasada menciona que los paises no OPEP no parecen capaces de aumentar la produccion (todos han pasado ya por el pico, ais que es logico que no den para mucho mas), y en el caso de Arabia Saudi pues lo de siempre: mucho decir que trataran de aumentar la produccion pero luego nada. Pero no parece que se quiera hacer sangre por esto, y quiza sea esta la señal de que aqui esta el problema.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
El entorno del artículo en inglés está lleno de información interesante y relevante, aclarando muchas de las relaciones entre el petróleo y otros sectores como la alimentación, el agro, los medicamentos, etc.

También hay un artículo comentando el fin del petróleo, citando a Campbell y Laherre.

Y los comentarios de los lectores (sólo leí el primer tercio, aprox.) van muy en la línea de éste foro, salvo uno que cree que la tierra esconde petróleo suficiente para seguir usando por los siglos de los siglos y otro que piensa que las cías. tienen ases escondidos, dispuestas a soltar prenda cuando de veras disminuya o se acabe la producción.

(Marga)

Estado: desconectado

Toni

Forum User
Junior
Identificado: 08/03/2004
Mensajes: 27
En "el país" de hoy han salido un par de artículos sobre el alza de precios. Mencionan la producción mundial diaria (80mbd) pero no dicen nada del cénit. Aunque cualquiera que sepa algo sobre el tema se da cuenta de que el artículo está "cojo". También se recogen declaraciones de la AIE aludiendo, de manera indirecta, a la imposibilidad de satisfacer una demanda que este año aumentará en 1.96 mdb. China es culpable.
He encontrado un sitio bastante completo: www.financialsense.com (la sección "energy")

Estado: desconectado

makoke

Forum User
Junior
Identificado: 07/03/2004
Mensajes: 24
Aporto otro datos que encontre por la red:

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó ayer al alza, a 80,6 millones de barriles diarios, la demanda de petróleo en 2004 por la reactivación económica.

La demanda mundial de crudo rebasará en 330.000 barriles diarios las estimaciones anteriores de la AIE, y en 1,95 millones de barriles la de 2003, según indicó la agencia en su informe mensual.

Este aumento del 2,5% de la demanda con respecto a 2003 es el mayor desde 1996. El incremento pronosticado para este año es el más elevado desde 1998.

Ademas...

El ministro de Petróleo y Energía de Kuwait, jeque Ahmad Fahad Al Sabah, reiteró ayer el apoyo de su país a una subida del techo de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y afirmó que el emirato aumentará su bombeo hasta su "máxima capacidad".
Mmm... "maxima capacidad..."

En China, el consumo de crudo subirá el 20,9% en el segundo trimestre (1,08 millones de barriles), a 6,26 millones, tras crecer ya el 18,5% en el primero.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) elogió el martes la propuesta saudita para que la OPEP aumente sus límites de producción de crudo pero también dijo que eso no alcanzaría para detener la subida del precio del petróleo.


Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Amigos:
Si no estamos en el cenit, por lo menos estamos en algo que se le parece mucho, pero será un largo proceso hasta que se constate la realidad.
Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Tal vez no es el cenit puro, sino una consecuencia del destape del problema (newyork times), que al ser conocido en el terreno bursatil genera una demanda, no real o especulativa, que incrementa el efecto (vamos que la economia no es real o mas bien un juego de sombras, en el que se intuye pero no se ve).
Pero tambien esta, que la realidad es que el cenit de petroleo de calidad y barato puede ser efectivo, como se dice en uno de los comentarios del foro, que se transformo en articulo, influyendo en los sectores productivos de gasolinas en el primer mundo, que funcionan con este tipo de petroleo, afectando directamente, de una forma visible, a el consumidor. Generando una bobeda perfecta para la difusion del cenit (del total de petroleo), probocando panico en bolsas, y paffffffff
La bobeda esta formada, el eco resuena. Esperemos que la demanda especulativa no aumente, sino, la crisis economica complicara la implementacion de programas estavilizantes, de verdad (campañas de bajo cosumo, migracion a agricultura organica, garantia de infraestructuras minimas de transporte de mercacias y personas, etc). Pero, ahora bien algunos debemos dejar claro que si el dinero por un undimiento de la economia no vale nada, las personas y su labor si.

Insisto: Solo no puedes, con amigos ¡si!

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola a tod@s ;)

Magníficos artículos están apareciendo por aquí últimamente. También se dejan caer en los medios, TV y radio, algunos tímidos asomos de no saber qué pasará a corto plazo, pues parece que la cosa no es puntual... En general explican las cosas bastante claras tanto para los expertos como para los profanos. QUIEN TENGA OJOS Y OÍDOS, QUE ENTIENDA, diría yo. Claro que, otra cosa sería que explicaran de una vez por todas quién era M. K. Hubbert y qué es eso del cenit de producción, etc. Pero eso ya es mucho pedir..., por ahora, ¿no?

Siguiendo la estela de los anteriores comentarios de artículos, aquí os envío otro del diario EXPANSIÓN (diario económico bastante serio) que realmente me ha dado hasta pánico (y si a mí me entra pánico que ya estoy a la vuelta de lo que va a pasar muy pronto, no imagino al típico inversor al que le da un ataque por cualquier subidita...). El tema al que me refiero es que ya hay quien en el mercado de Nueva York compra futuros (8.000 contratos) para un precio de 50$ el barril West Texas Intermediate (!!!) a alcanzar en el mes de septiembre de este año. Alucinante, ¿no? 8O Algunos analistas ya ven la mítica barrera de los 50$ a la vuelta de la esquina...

Se barajan como posibles "culpables" de la situación la mayor demanda, la tensión geopolítica en Oriente Medio, los cuellos de botella en las refinerías de Estados Unidos, los bajos inventarios en los países industrializados e, incluso, factores meramente psicológicos.

Para Paul Horsnell, jefe de análisis de energía de Barclays Capital, el banco de inversión londinense, los factores psicológicos se explican: "Si los precios se mantienen durante unos días por encima de 40 dólares, empujarlos desde ese nivel a 39 dólares podría convertirse en algo substancialmente más complicado que abaratar el petróleo desde 39 a 38 dólares". ¿Hemos de olvidarnos ya de precios por debajo de los 40$? "En otras palabras, las próximas semanas son críticas. Si los precios se mantienen por encima de 40 dólares durante un mes, no deberíamos sorprendernos de que no bajen de ese nivel durante el resto del año. De hecho, si se mantienen por encima de 40 dólares, la barrera de los 50 dólares estará amenazada", concluye.

Otra cosa a destacar es que el tirón se traduce en que esta primavera (el momento de menor consumo del año) la demanda ha sido casi equivalente a la del invierno (el periodo de mayor consumo) de 2002. 8O

El mayor consumo ha elevado la necesidad de crudo de la OPEP hasta 26,4 mb/d, 500.000 barriles por encima de lo estimado hace sólo un mes, según la AIE. 8O

En cuanto a la producción "a toda máquina" a la que me refería en otros mensajes, el problema es que la capacidad ociosa del cártel se sitúa en 1,89 mb/d por encima del bombeo de abril de 25,4 mb/d. Con la demanda en aumento hacia el invierno, el cártel DEBERÁ BOMBEAR PRÁCTICAMENTE A PLENA CAPACIDAD para cubrir la demanda. Fuera de la OPEP todos los países, como Rusia, México o Noruega, YA PRODUCEN TANTO COMO PUEDEN.

En cuanto a Arabia Saudí, dice que ésta actúa como una especie de banco central para el petróleo, aumentando o bajando la producción para prevenir movimientos excesivos de los precios. Riad juega ese papel porque es el único productor mundial que cuenta con una gran capacidad de producción ociosa, que la AIE estima en, al menos, 1,5 mb/d.

Veamos: si la capacidad ociosa de todo el cartel de la OPEP es de 1,89 mb/d, resulta que LA CAPACIDAD OCIOSA DE ARABIA SAUDÍ REPRESENTA EL 80% DEL TOTAL MUNDIAL y el resto corresponde a los otros países del cartel. 8O

Y atención con esto: Arabia Saudí utiliza esa fuerza para prevenir una espiral alcista cuando, como por ejemplo durante la guerra de Irak, se interrumpe el suministro de un país. Pero SI UN ATENTADO AFECTASE AL BOMBEO DEL REINO, NINGÚN OTRO PAÍS PODRÍA SUPLIR LOS VOLÚMENES PERDIDOS...

Por último, la política de la OPEP es la causa de fondo de los precios altos. El cártel trata desde 2000 de ajustar su producción a la demanda estacional, impidiendo que los inventarios se repongan, tal y como sucedía en el pasado. Con un colchón más reducido, todo el mercado es más sensible a cualquier interrupción de la producción. :?

Bueno, espero que artículos como éste vayan ocupando más y más páginas de acceso público gratuito (al menos en internet). No vaya a ser que como bien se dice por aquí, nos oculten ciertas prácticas para asegurar los precios. Se dice que los gobiernos acaparan petróleo y que por ello el crecimiento no corresponde al consumo. Bueno, eso no es otra cosa que miedo a interrupciones futuras. Y si lo hacen es porque, sin duda, sucederán.

Artículo en la web
http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,483999,00.html

Un saludo ;)
Víctor















Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Victor, por favor, no me asustes, que todavía no tengo preparado el agujero para plantar patatas y que no me las roben. Para mi sería demasiado pronto.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Pues no es mi intención asustar a nadie... ;) , pero es lo que hay en las principales secciones de economía.

Por ejemplo, en LA VANGUARDIA del jueves 13 de mayo, un artículo titulado "El petróleo roza máximos tras la advertencia de la Agencia de la Energía" (pág. 71) entre otras cosas que ya se han dicho aquí, dice:

"En la última semana, las existencias de gasolinas en Estados Unidos disminuyeron en 1,5 millones de barriles, hasta 202 millones. Y los refinadores trabajan al 96% de su capacidad, lo que augura que este verano se batirán precios máximos (nominales) de gasolina en Estados Unidos."

No me extraña. No han construido ni una sola refinería que se precie como tal desde 1.972 8O y todo intento por parte de los saudíes de invertir en una en suelo norteamericano es tomado como algo utópico. Es decir dinero hay, pero según las leyes no se permite. Bueno, y luego pasa lo que pasa.

Pasa que las refinerías con las que han de contar (y que por tanto tienen más de 30 años de vida, como mínimo), han de trabajar "a toda máquina" (de nuevo utilizo el término). Y si trabajan tanto, al 96% de su capacidad, es porque LO NECESITAN TODO, NO LES SOBRARÁ NADA.

Así que este verano no bajarán los precios, sino que no harán más que subir justamente cuando millones y millones de coches se echen a la carretera en EE.UU., Canadá y Europa. En EE.UU., donde precisamente más escaseará la gasolina, un alto porcentaje de los automóviles (rondará el 20-30%) son todoterrenos y furgonetas familiares (unas dos toneladas de peso) ¿Adivinamos cuánta gasolina se demandará y se consumirá desde el 31 de mayo al 30 de septiembre en ese país? Por no decir en el resto de los países "automovilizados". Y el 30 de septiembre NO será el final, porque nos engancharemos a otra etapa consumista: el tiempo frío. :(

Resulta que en EE.UU. en el mes de octubre hay estados del norte que ya necesitan combustible para calefacción. Pero eso ya es cosa del gas ¿no?, mejor dejémoslo que ya tendrá bastante trabajo él solo para cubrir la próxima demanda invernal en esas gélidas regiones... Si es que puede esta vez, claro. :|

Parece que la cosa irá así: con el buen tiempo, crisis del petróleo (ya la tenemos), y con el mal tiempo, crisis del gas (ya la tienen en EE.UU.). ¿Van a ir así las cosas a partir de ahora? Bueno, según lo que ponen los artículos propios y ajenos que he leído por aquí últimamente, no parece que las cosa vayan a ser muy diferentes.

Acabo con el artículo de LA VANGUARDIA:
"En su informe mensual, la A.I.E. ADVIERTE que la última subida de precios se ha producido en el segundo trimestre, cuando la demanda es más baja, lo que AUGURA QUE DURARÁ porque la capacidad de producción no utilizada no llega a 2,5 millones de barriles diarios, apenas un 3% de la demanda mundial."

Si alguien entiende esto sin nombrar a la crisis energética...

Ya no asusto más. ;)
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Resulta impresionante lo que han cambiado las cosas a nivel mediático en menos de 2 semanas.

Si os fijáis hasta ahora siempre que subia el petróleo había una obsesión enfermiza por remarcar que era debido exclusivamente a factores políticos, especulativos, geográficos, de seguridad... Ahora en cambio se empieza a hablar de ASPO en la BBC, El Pais, el New York Times...

Hoy la BBC publica lo siguiente:

The recent surge in oil prices has been driven by
ongoing security concerns in the Middle East and a
SUPPLY SHORTAGE.

Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que las preocupaciones de seguridad son un mero eufemismo, no existirían tales preocupaciones si se pudiera aumentar la producción en otras areas geográficas, sencillamente es una situación totalmente desesperada el depender tan dramáticamente de un área geográfica tan reducida y convulsa como es el Oriente Medio.

O sea, que según la BBC "los precios del petróleo suben porque no llega tanto petróleo a los mercados como sería necesario", que la oferta no llega para cubrir toda la demanda en definitiva.

Claro que podría ser algo pasajero, un bache en la oferta/demanda, de cualquier manera es significativo que esto esté pasando ahora y "tan de repente".

Habrá que ver que pasa en las próximas semanas y meses, se prometen interesantes.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Supongo que estamos tan cerca del cénit que cualquier incremento temporal de la demanda o descenso de la oferta crea ya una situación de ligero desabastecimiento.

Por lo visto esta vez es cuestión de la especulación.

Ya veremos como van ocurriendo las cosas.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
8O o estamos en la caída del cénit!! 8O









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:24 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado