Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 21:20 CEST

Crisis Energética Foros

El Almacenamiento de CO2 a gran escala


Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Como soy nuevo ignoro si este tema se ha tratado ya en el foro. Yo no lo he visto pero no he leido todos los debates abiertos.
El asunto del almacenamiento de CO2 se repite cada vez con más insistencia en los congresos sobre energía y cambio climático.
De la "manita" del H2 el almacenamiento a gran escala del CO2 se quiere vender como el "paso intermedio" entre el sistema actual basado en combustibles fósiles no sostenible y el sistema energético futuro basado en las E.R. y las Fusión nuclear con el H2 como vector energético.

Para los que no hayan oido hablar del asunto paso a describirlo de forma resumida:

-A día de hoy las forma más barata de obtener H2 es a partir de los hidrocarburos, es decir del petróleo y del G.N., existen técnicas para "reformar" los hidrocarburos y obtener H2 más CO2, la idea consistiría en quedarse con el H2 para distribuirlo y venderlo y almacenar el CO2 de forma masiva y para siempre, de forma que no se emitiría a la atmósfera este gas de efecto invernadero.

El problemilla del almacenamiento de CO2 a gran escala es que
cuando uno observa las alternativas que se barajan
más parecen unos "pasatiempos científicos" propios de aficionados a la ciencia ficción que soluciones mínimamente factibles.
Entre las "técnicas propuestas" se puede citar:

Almacenamiento a presión en los yacimientos agotados de G.N.
Almacenamiento en forma líquida en los fondos oceánicos
Dilución en el agua marina etc

Evidentemente a la pérdida de energía que se produce en el reformado de los hidrocarburos habría que sumar el coste energético de purificar y posteriormente comprimir, licuar ó incluso solidificar el CO2... Y a todo esto añadase los problemas del almacenamiento y transporte del tenue H2 que también, con las tecnologías actuales, consume un elevadísimo porcentaje de energía.

Si embargo esta"barbaridad" está sobre la mesa de los principales organismos internacionales de energía empezando por la IEA ó el consejo europeo de la energía.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola jose.

Ya hemos tratado de este tema en otra ocasion: Almacenamiento subterraneo de CO2

Conincido contigo en que entra dentro de la ciencia ficcion, es como hablar de como se podria crear una atmosfera respirable en marte o colonizar saturno. Pueden ser estudios interesantes pero distan mucho de ser viables.

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:20 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado