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La demanda brilla, la oferta oscurece (II)


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Víctor

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Hola a tod@s ;)

Esta es la segunda entrega que os envío de "La demanda brilla...". Si habéis leído todos mis mensajes anteriores en la primera entrega de "La demanda brilla, la oferta oscurece" (hasta el último, no tienen desperdicio, de verdad), no os extrañe que esto que os envío sea la continuación. De hecho el artículo es del siguiente día.

En este artículo alguien informa y reconoce (al fin) el TECHO DE PRODUCCIÓN. Ni más ni menos, es un ruso. ¿A qué país se refiere? Se refiere concretamente... ¡a RUSIA! 8O

Artículo de LA VANGUARDIA del 15/05/2004
http://www.lavanguardia.es/web/20040515/51155614768.html
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TURBULENCIAS EN LA ENERGÍA El crudo sigue al alza
El petróleo bate nuevos máximos por el temor a una escasez de oferta
El crudo de referencia en Estados Unidos llegó a superar los 41,5 dólares

El repunte inflacionista registrado en abril puede prolongarse unos meses a tenor de la evolución de los precios del petróleo, que ayer marcaron máximos históricos en Estados Unidos, donde batieron los récords alcanzados el 10 de diciembre de 1990, cuando Iraq ocupaba Kuwait.

Hay problemas de refino en EE.UU., que consume casi el 45% de la gasolina mundial

MANUEL ESTAPÉ TOUS - 15/05/2004

Barcelona. – Los precios del petróleo marcaron ayer nuevos máximos históricos nominales, empujados por la escasez de productos refinados y por la creciente prima de riesgo que supone la muy inestable situación político-militar en el golfo Pérsico, de donde se exporta la mitad del crudo mundial y donde se encuentran LOS ÚNICOS PAÍSES CON CAPACIDAD DE INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN (Arabia Saudí, sobre todo, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos e Iraq –si se pacificase– ). El barril del crudo ligero de referencia en Estados Unidos abrió ayer a 41,50 dólares, superando así el anterior máximo histórico: los 41,15 dólares del 10 de octubre de 1990, mientras el régimen de Saddam Hussein ocupaba Kuwait y Estados Unidos acumulaba tropas militares con vistas a “liberar” el emirato. Al cierre de esta edición y debido a las realizaciones de beneficios, el barril de crudo ligero cotizaba a 41,15 dólares, 10 centavos más que el miércoles al cierre. Por su parte, en Londres, el barril de Brent subió 30 centavos y cerró a 38,80 dólares, más cerca del máximo histórico de 40,95 dólares al que subió el 10 de octubre de 1990.

El aumento de los precios de la gasolinas en Estados Unidos volvió a animar a los especuladores, que siguen apostando a que las cotizaciones seguirán subiendo en las próximas semanas. Otro factor influyente fueron LAS DECLARACIONES DE UN ALTO RESPONSABLE RUSO ASEGURANDO QUE LA PRODUCCIÓN DE SU PAÍS, EL SEGUNDO MAYOR EXPORTADOR MUNDIAL DESPUÉS DE ARABIA SAUDÍ, HA TOCADO TECHO DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE CRECIMIENTO. “La realidad es que LA CAPACIDAD DE LOS PRODUCTORES NO PUEDE COLMAR HOY LA CRECIENTE DEMANDA EN SITIOS COMO CHINA O INDIA y encima hay que tener en cuenta el estado de las cosas en Iraq”, explicó el responsable del monopolio de oleoductos, Semyon Vainshtok. La expansión económica en China, unida a la recuperación norteamericana, está creando CIERTA TENSIÓN SOBRE LA OFERTA petrolera y todas las miradas se dirigen hacia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde, principalmente Arabia Saudí, SERÍA CAPAZ de aumentar su producción en poco más de un millón de barriles diarios. 8O

Para Steve Bellino, analista de la operadora en petróleo Fimat, citado por France Presse, los precios de la gasolina en Estados Unidos, que también vuelan de récord en récord, contribuyen a que suba la materia prima, debido a una “CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN QUE NO ESTÁ A LA ALTURA DE LA DEMANDA”. “Hay muchos factores que se combinan para sostener este mercado alcista: las tensiones en Oriente Medio, los problemas de refino, la OPEP, LA DEMANDA, etcétera”, enumera.

El problema, como otras veces, viene de Estados Unidos, en plena recta final hacia el INICIO DE LA TEMPORADA AUTOMOVILISTICA, cuando la demanda de gasolinas LLEGA A SU CENIT: el Memorial Day, que se celebra el 31 de mayo es el pistoletazo de salida de grandes desplazamientos en vehículos que suelen ser VORACES EN SUS CONSUMOS MEDIOS. Y la demanda de gasolina de la primera potencia mundial roza el 45% de la demanda de todo el planeta y está creciendo a un ritmo superior al 3% este año. En este contexto, las refinerías norteamericanas, sometidas a un fuerte proceso de concentración a finales de los 90 –cuando el petróleo TODAVÍA ERA BARATO–, trabajan a pleno rendimiento con la dificultad añadida de cumplir nuevas especificaciones sobre las gasolinas “verdes” (sin plomo, etcétera).

Mientras, el gigante chino, que LLEVA CAMINO DE SUPERAR EL PIB ALEMÁN, conoce una auténtica EXPLOSIÓN DEL CONSUMO DE CARBURANTE que ha provocado TENSIONES en las refinerías del Sudeste Asiático. CADA DÍA MÁS DE 1.000 COCHES NUEVOS CONTRIBUYEN A INUNDAR UN POCO MÁS LAS CALLES DE LA CAPITAL, Pekín. En este contexto, nadie olvida la EXPLOSIVA situación iraquí, cuyas exportaciones desde el sur son UN TERCIO inferiores tras los SABOTAJES TERRORISTAS suicidas de la pasada semana. Por ello, hay apuestas que sitúan el barril en 45 DÓLARES LA PRÓXIMA SEMANA.

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El aviso que nos hacen desde Rusia es definitivo: están a tope y no dan más de sí. Al igual que las refinerías de EE.UU. y el sudeste asiático.

¿Alguien ve en el horizonte cercano, medio o lejano unos precios por debajo de 40$ el barril?

Podríamos hacer apuestas aquí para ver también si se llegan a ciertos precios. Pero eso ya sería jugar con fuego, ¿no?

Un saludo ;)
Víctor
(que sin querer, ya está más preocupado que hace un mes)












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hemp

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2005 va a ser un año clave y si no.. el 2006..

los precios 50$ por barril en agosto este año (nos esstán avisando y sutilmente preparando el terreno informativo)y no bajara.. 2005.. veo en 75$ por barril... espero que no sea asi









El chollo se acaba y ver que hacemos...

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Víctor

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Pues esperemos que no se lleguen a los 75$, como bien dices Emp. Sin embargo, nos quieren hacer ver que estas subidas de ahora no tienen nada que ver con las de los años ochenta. Se ve que contando la inflación (o descontándola, ya no me aclaro) se llegó a más de 70$ el barril.

Por mi parte veo lo siguiente:

Que la coyuntura sólo se muestra en el conflicto en el Golfo Pérsico. El resto de motivos de esta subida no los veo coyunturales: nada hará aumentar el número y producción de las refinerías en EE.UU. y el sudeste asiático; nada hará cambiar de hábitos (al menos a corto plazo) a los automovilistas este verano; nada hará subir de pronto y a gusto del consumidor la producción que está al máximo, ni en Rusia, ni en Venezuela, ni en ningún otro país a parte de Arabia SAudí, Kuwait y E.A.U.; los especuladores están prácticamente totalmente vinculados al conflicto en Oriente Medio; nada hará a medio o corto plazo que China deje de vender 1.000 coches cada día y sigua consumiendo más y más petróleo, y lo mismo digo para India, Thailandia y otros países del Sudeste asiático.

Lo único que cambiaría todo eso es una sostenida escalada de precios del crudo, sin que Iraq tuviera tanta culpa como parece. Y si no puede crecer un país ni usar sus vehículos es que ese país está decreciendo.

Así que aquí la única coyuntura que hay es la del conflicto Iraquí. Cuando acabe esta tensión en la zona, veremos que (quizá) Iraq comience tímidamente a producir su petróleo correspondiente. Pero el tema está no sólo en si será suficiente, sino si eso mitigará por sí solo todo lo demás que he dicho más arriba.

Evidentemente no será así, pues hay cosas que no tienen que ver con las otras y menos con la breve diferencia que supondría el petróleo iraquí (de cara al futuro inmediato). Ya no habrá "coyuntura de conflicto", será un claro indicio de inminente crisis energética.

Un saludo ;)
Víctor









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Estado: desconectado

Marga V.

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No acabo de entender el problema de las refinerías en EE.UU. Habeís dicho, o he leído por allí, que la última se construyó en los 70.

¿Eso significa que había una sobrecapacidad brutal y se han dormido en los laureles? ¿O que sólo hasta esa fecha se preocuparon de atender a la demanda interna - se supone porque la importación era más rentable, digo yo? -Me resulta increíble que no se previera la evolución de la demanda interna en todo ese tiempo viendo cómo garantizar la no-dependencia para un consumo tan esencial, al menos a nivel de las economías domésticas.

En fin, que es problema suyo, pero nos afecta a todos. Y los malditos especuladores muriéndose de risa, seguro.

Un saludo,
Marga

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