Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 17:26 CEST

Crisis Energética Foros

Noticias de Khuzestan


Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Hasta hace muy poco no había oído hablar nunca de Khuzestan, en un mapa no hubiera sido capaz de ubicarlo sino como algún lugar vagamente situado entre el Mediterráneo y el Pacífico. Cuando el gobierno iraní acusó al británico de estar detrás de las bombas que explotaron recientemente en Ahwaz comencé a sentir curiosidad por esa "luz verde"


Una larga cadena montañosa separa del resto de Irán las fértiles llanuras khuzistanies en las que tuvieron lugar los combates más intensos d la guerra contra Iraq, leemos en Wikipedia. Sadam recibió "luz verde"para invadir Khuzestan por que ya entonces los norteamericanos consideraban que la mejor manera de desactivar económica y energéticamente la revolución islámica iraní era arrebatarles el control de Khuzestan.





Me tropiezo con algunos artículos y entradas de blog que especulan con la posibilidad de una operación mediática-militar (valga la redundancia) para independizar Khuzestan.

castigando duramente la infraestructura eléctrica


Keep an Eye on Khuzestan


Annexing Khuzestan; battle-plans for Iran


El gambito Khuzestan



Encuentro diferentes cifras sobre el porcentaje que representa la producción de petróleo de Khuzestan sobre el total iraní (entre el 50% y el 90%) pero lo más interesante es que parece estar situada en un punto diferente de la curva, en 1999 los iranies anunciaron el mayor descubrimiento de los últimos 30 años (*) un campo llamado Azadegan a pocos kilómetros de la frontera con Iraq. Bajo las aguas territoriales del futuro estado también se quedaría la mayor parte de la actual producción offshore y posiblemente las zonas más prometedoras.


En definitiva arrancar Khuzestan a Irán es arrancarle su petróleo (su mejor mitad) pero también algo más, es la provincia más fértil, la que concentra las mayores reservas de agua y la que produce el 25% de la electricidad que necesita cada vez más desesperadamente Iran (un dato curioso ¡enlace erróneo! si tenemos en cuenta que la resistencia iraquí esta castigando duramente la infraestructura eléctrica, Khuzestan puede convertirse irónicamente en el lugar más seguro para suministrar la elecricidad de lo que eufemísticamente llaman "reconstrucción"


Dado que es previsible que en los próximos meses se multipliquen las noticias sobre esa provincia (un ejemplo de la manipulación que se nos viene encima es ¡enlace erróneo! en el que se compara a los ahwazis (árabes mayoria en Khuzestan, minoría étnica en Iran) con los palestinos) abro este hilito para hacer el seguimiento de las noticias de Khuzestan


.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Muy interesante este nuevo tema, pero me parece que no es muy adecuado a la ortografía del idioma español ese exotismo excesivo de la KH. ¿No sería mejor escribirlo Juzestán? Lo digo porque en prensa española se suele escribir Jomeini y no Khomeini, como en otros idiomas. Mñás que por purismo, es por ahorrarnos grafías farragosas.
Es una sugerencia sin más.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Tres nuevas bombas estallaron en la provincia de Jokestan el pasado lunes 27, pocas horas después una (espontánea?) revuelta en un barrio árabe de Ahwaz tuvo que ser reprimida por la policia iraquí. El gobierno británco ha negado de nuevo toda relación con esto.

Riots rock volatile Iran city after blast

***

Tenía por aquí este articulito de un periódico australiano (¡enlace erróneo!) en el que se describen los intensos esfuerzos diplomáticos de Japón para evitar la guerra.

Este país tiene mucho que perder con la invasión por su dependencia delpetróleo iraní y sus inteses económicos allí: una empresa japonesa semipública, Impex, consiguió hace un par de años un suculento contrato para desarrollar la parte sur del yacimiento de Azadegan a pesar de las intensas presiones norteamaericanas, la parte norte todavía no ha sido adjudicada pero parece ser que el gobierno iraní se inclina por darle el contrato a la compañía estatal china Sinopec...

Una pregunta inquietante:

Por qué los americanos presionan a los japoneses para que retiren sus inersiones de allí, acaso no son conscientes de que si lo hacen la empresa china ocupará su lugar y explotará todo el yacimiento? Por qué eso no parece preocuparles en absoluto ?


Por cierto en el artículo se da una pista acerca de por qué los chinos apoyaron llevar a Ián al Consejo de Seguridad.... ;)

.

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado