Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 11:57 CEST

Crisis Energética Foros

Una experiencia argentina (!?)


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hace unos días me encontré con un mensaje que está dando la vuelta a Internet, especialmente en foros relacionados con el survivalism, las armas y los preparativos para un futuro "Mad Max". Curiosamente me lo encontré en ¡enlace erróneo!...

El mensaje o texto en cuestión se llama THOUGHTS ON URBAN SURVIVAL Life in Post-Collapse Argentina, Oct. 2005 (¡enlace erróneo!, o ¡enlace erróneo!), y está supuestamente escrito por un arquitecto argentino de origen español, y relata cómo ha pasado los últimos cinco años en Argentina, con todo lujo de detalles acerca de las precauciones que ha tomado para proteger su integridad física y proveerse de alimentos y otras necesidades.

A pesar de que soy consciente de lo duro que ha sido el trance para los argentinos (y conozco algunos que me lo han explicado de primera mano), el texto me parece tremendo. Por eso lo traigo aquí, me gustaría saber la opinión de los que habéis vivido la crisis económica argentina. Arquitecto o no, el que lo escribe parece saber mucho de armas y autodefensa, podría ser el producto de una persona obsesionada por la seguridad. En fin, todos hemos escuchado las noticias de secuestros, asaltos, violencia, pero el texto es para echarse a llorar...

Si ponéis "argentina SHTF" en google obtendréis muchas referencias al mensaje.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Haciendo abstracción de los países sudamericanos y sin entrar en detalles históricos todos tienen algo en común y es la disparidad en la renta per cápita de sus habitantes.Si se revisan los números como el PBI/habitantes se verá que sus cifras no son tan malas.
Sin embargo hay habitantes que no participan en esa renta o es muy reducida para sus necesidades más apremiantes.
Visto desde otro punto de vista hay una marcada diferencia en la energía per cápita si se considera que con energía se realizan los trabajos económicos y se pueden lograr avances en la calidad de vida.
El resultado es la marginación en donde pocos consumen mucha energía y muchos poco.En otras palabras un mundo de alta energía para una minoría en un contexto de baja energía.
Los resultados son claros:Migraciones hacia los pequeñas islas de alta energía con todas sus consecuencias.
En Europa por ahora la renta energética per cápita está más equitativamente repartida que en sudamérica pero si se producen inequidades los resultados serían similares.



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Los problemas que señala son reales, no exagera. La magnitud de esos problemas ya es más discutible, ahí entran elementos subjetivos y yo no conozco el caso de Buenos Aires. Ante una crisis, el incremento de inseguridad o desnutrición en grandes ciudades es obvio. La cantidad de delitos o muertes por hambruna dependerá de la magnitud de la crisis y de las características de la comunidad.

En comunidades más pequeñas puede amortiguarse el problema de la violencia, no así el del hambre (ejemplo Tucumán)

Mi impresión es que las estrategias de supervivencia individuales son una lotería: los recursos de todos se concetran en unos pocos afortunados (es decir lo contrario que dice la propaganda). Atrincherarse, socialmente empeora el problema, aunque a algunos particulares les pueda salir bien. Una estrategia de superviviencia como la descrita, donde los individuos o familias se alienan del resto de la comunidad, favorece la violencia y empeora los servicios sociales (educación, sanidad). Uno puede acumular en la despensa todas las bolsas de arroz que quiera, todas las parabellums que quiera, pero si no le llega agua potable y los ambulatorios no funcionan porque los médicos o enfermeras también de han atrincherado en su reductos, para qué quiere arroz, armas, o latas de champiñones si va a palmar en su trinchera intoxicado por agua putrefacta. Pienso que esas estrategias manifiestan y retroalimentan el colapso.

Para mi la única estrategia es cerrar filas con la comunidad. Aumentar los vínculos con la comunidad a base de solidaridad. De hecho el articulista ya advierte que comunidades de medio tamaño tienen mayores posibilidades de salir adelante. Estoy de acuerdo. Esto es así porque son comunidades donde la gente se conoce y se relaciona mejor, por lo tanto son comunidades más cohesionadas. Entonces me extraña que el articulista se encierre en el refugio y no se de cuenta que la mejor estrategia en tiempos de crisis pasa por cohesionar la comunidad. La acumulación de recursos de unos pocos, mientras tus vecinos encuentran las estanterias del mercado vacías, es una invitación a la violencia.

Sin embargo soy consciente que las estrategias de supervivencia MadMax van a tener muchos más adeptos. Así que el panorama pinta mal, muy mal.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Tal vez lo más aterrador de estas situaciones es que sucederá en un escenario de baja energía con las grandes urbes.
Se sabe que estas ciudades necesitan grandes cantidades de energía para ser lo que estamos acostumbrados a ver en forma de combustible para transporte,calefacción,cocción de alimentos y el contenido energético de los alimentos.
Si se produce una carencia de estos energéticos cualquier ciudad sin importar donde se desploma por no tener energía para mantener sus servicios.
El siguiente paso de estos eventos es la ruralización de las grandes ciudades seguida de un periodo transitorio de estabilización en donde las metas de supervivencia son primordiales.
La pregunta es como organizar movimientos humanos semejantes en un escenario de baja energía o alta entropía.



Scutum

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:57 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado