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Daniel

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...continuamos...

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OMEGA

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De expansion esto.
20/01/2006
Las familias moderan su ansia de hipotecas
R.T.Lucas
Publicado: 07:00

La primera subida de los tipos de interés en casi dos años parece haber hecho mella en los hogares españolas. Por primera vez en los últimos años, el ritmo de crecimiento de la demanda de créditos hipotecarios para comprar viviendas se estancó en noviembre.

parece que los especuladores han huido. por que sera. pero la vivienda usada en algunos barrios de madrid capital esta bajando un poquito. 5%

y no se si es en peru pero los universitarios protestan por la subida del transporte. que habra subido a saber por que.

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OMEGA

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Que bien queda eso de destruccion, tan neoliberal, tan aseptica la violencia contra los trabajadores, tan objetiva,
de expansion.
20/01/2006
Ford reducirá su plantilla en 25.000 empleados
Expansión.com
Publicado: 08:54

William Clay Ford, consejero delegado del grupo automovilístico estadounidense Ford Motor, anunciará el próximo lunes el recorte de 25.000 puestos de trabajo, el 20% de su plantilla en Estados Unidos, según fuentes cercanas a la reorganización citadas por la agencia Bloomberg.

Este medida, que se llevará a cabo en los próximos cuatro años, se inscribe en un plan de reestructuración denominado "Way Forward" (hacia adelante), que persigue reducir las pérdidas de la compañía en Estados Unidos, donde está sufriendo la competencia de marcas asiáticas como Toyota y Honda y el incremento de los beneficios sociales que concede a sus empleados.

Ford cerró el año pasado con una cuota de mercado del 18,6% en Estados Unidos, cuando hace una década este porcentaje alcanzaba el 25,7%.

El máximo responsable del segundo grupo automovilístico del mundo ya había adelantado que anunciaría recortes de plantilla en breve. Esta será la segunda reestructuración puesta en marcha por William Ford desde que tomó las riendas de la compañía en 2001.


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OMEGA

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NO os equivocais si pensabais en el presi supremo. es el presi de la fed.
de bolsacava:
Némesis: Los remedios keynesianos necesitan que haya inflación.- Y así cuando bajan los tipos de interés provocando que los tipos de interés reales sean negativos, desincentivan el ahorro y fomentan el endeudamiento, y como consecuencia de ello, al incrementar la oferta monetaria, impulsan el crecimiento económico.

Con un dinero fácil es normal que se produzcan burbujas especulativas.

Y la labor de un banquero central es desinflarlas antes de que provoquen un gran desequilibrio. Greenspan no lo ha hecho, por eso es un mal banquero central. Es un banquero político, maestro de una retórica confusa que cautiva a los medios.

El tipo de interés real negativo que ha mantenido durante mucho tiempo Greenspan ha provocado un desenlace lógico: la gente no ahorra. ¿Para qué van ahorrar? Para perder.

Los keynesianos con sus constantes estímulos monetarios han promovido una conducta de gasto en los consumidores estadounidenses. Y el endeudamiento se ha disparado.

El modelo de crecimiento de los EE.UU. es similar a los modelos de las repúblicas bananeras iberoamericanas.

Para que los keynesianos puedan mantener los tipos de interés reales negativos necesitan que haya inflación.


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OMEGA

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Némesis: La curva de tipos del dólar está invertida en el tramo que va desde los 6 meses a los 10 años.- Anticipa una desaceleración del ritmo de crecimiento económico de los EE.UU.

Es probable que se sitúe en el 2006, en mi opinión, en torno al 2,8% por debajo de las previsiones del gobierno y del consenso de los analistas.




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Miguel Teixeira

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Nuevos movimientos en el precio del petroleo y derivados.

¡enlace erróneo!



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Miguel Teixeira

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Movimiento de precios en el gas boliviano hacia Argentina.


aquí



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xavix

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Publicado hoy en La Vanguardia. (En pretérito)

¿Es el inicio de la gran guerra?

SI AHMADINEYAD ofreciera un ensayo nuclear en directo en la CNN, los progres dirían que se trata de una argucia de la CIA

¿LAS AMBICIONES nucleares de Irán podrían ser desbaratadas a un mínimo coste si Bush refrendara el principio de la acción preventiva?

NIALL FERGUSON - 23/01/2006

¿Vivimos el principio de la próxima guerra mundial? Indudablemente, un futuro historiador no tendría excesivas dificultades sobre la manera de encarar los últimos acontecimientos en Oriente Medio. He aquí algunas de sus consideraciones.

La inestabilidad en la región del Golfo aumentaba cada año tras el cambio de siglo. A principios del 2006 se daban casi todos los ingredientes para que estallara un conflicto mucho mayor -en su escala y alcance- que las guerras de 1991 o 2003.

La primera causa subyacente de la guerra fue la creciente importancia relativa de la región como fuente de petróleo. Por una parte, las reservas petrolíferas del resto del mundo se agotaban rápidamente. Por otra, el auge -a una velocidad de alma que lleva el diablo- de las economías asiáticas motivó una enorme alza de la demanda global de energía. Resulta difícil de creer en la actualidad, pero a lo largo de casi todo el decenio de los años noventa del siglo veinte, el precio del petróleo se había mantenido en una media de menos de 20 dólares por barril.

...

http://www.lavanguardia.es/web/20060123/51225972515.html


El tal Ferguson, profesor de Historia Laurence A. Tisch de la Universidad de Harvard y miembro de la junta de gobierno del Jesus College de Oxford, que escribe esto, parece convencido que están servidos todos los ingredientes para que el menor de los males sea una nueva guerra preventiva EUA contra el moro.

Esta vez parece que ni hecho a medida, los EUA cuentan con bases militares en uso y perfecto estado de revista a ambos lados de la presa; Irak y Afganistan.

Digo que parece el menos malo, porque la peor hipótesis nos pone un escenario de pepinazos nucleares entre árabes y judíos. Justo encima de las reservas mundiales de petróleo y al lado de otras potencias nucleares descontroladas, como India, Pakistan o China. Dos de ellas por cierto, ansiosas de romper la baraja y volver a repartir las alianzas pretrolíferas...

Del Periódico de ayer:

...la opinión de THE HINDU, un veterano y respetado diario de centroizquierda que se edita en Madrás y que tira 700.000 ejemplares diarios: "La India no debe verse arrastrada al linchamiento masivo de Irán que quiere encabezar Washington. El pasado septiembre India adoptó la vergonzosa y moralmente indefendible decisión de votar una resolución según la cual Irán estaba violando los requisitos de la AIEA. Las investigaciones para enriquecer uranio que lleva a cabo Irán son legales. Más allá de la ausencia de toda base legal para amenazar a Irán con sanciones, la India debe considerar lo que las presiones norteamericanas sobre Irán provocarán en los precios del petróleo y en el marco de la seguridad de Asia Occidental".


En fin, viéndolas venir y sin poder hacer gran cosa al respecto.

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OMEGA

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De la voz azcentral.

SANTO DOMINGO - En los últimos meses las carreteras dominicanas son escenario de inusuales robos de camiones cargados con diversos productos pero el viernes se produjo uno de los más osados: un vehículo lleno con 10.000 galones de gasolina.

El camión con el combustible fue tomado por cinco personas, todas vestidas con ropa militar y portando fusiles de combate, reportó el periódico vespertino El Nacional.

El asalto se produjo en una avenida de la capital dominicana. El chofer, atado y amordazado, fue hallado la madrugada del viernes en el baúl del automotor, que dejaron abandonado en la vía Santo Domingo-Yamasá, a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad.

La policía indicó que investiga las circunstancias del robo, pero no ofreció más detalles.

En las últimas semanas varios transportistas de combustibles han denunciado intentos de asalto e incluso algunos tuvieron que hacer disparos para evitar ser interceptados en las carreteras.

Los delincuentes tratan de aprovechar que el transporte de hidrocarburos se realiza de madrugada, cuando hay poco tránsito por las autopistas.

El lunes la policía anunció la detención de 10 personas que, armadas y con ropa militar, al parecer se dedicaban a robar camiones cargados con mercancías y a quienes les encontraron 300 cajas de ron y siete sacos de arroz --de un cargamento de 450) sustraídos en varios de los asaltos.

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OMEGA

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el año empieza con un aperitivo. de bolsacava os pego este comentario.

Madrid, 23 de enero de 2006
7h 30m

Comentario de Mª Ángeles Cava.- El viernes se produjo la mayor caída de los índices estadounidenses en un solo día desde mayo de 2003.

El Dow se dejó 213 puntos y cerró por debajo de la media de 20 sesiones.

El SP 500 perdió 23 puntos y cerró claramente por debajo de 1.275, nivel que considero significativo.

Este movimiento vino acompañado de

-un elevadísimo volumen de negocio, en parte influido por ser el día en que expiraban los contratos de futuros y opciones

-una caída de las líneas de “avance/descenso”

- y lo que es más importante con la superación por parte del índice de volatilidad (VIX) de la importante resistencia situada en 12,5. Observen el gráfico de volatilidad de nuestra sección y fíjense en la divergencia alcista del MACD con respecto al precio.

Por lo tanto, podemos considerar que lo sucedido el viernes fue una descarga en toda línea. Ha sido una venta masiva tras un escape alcista alocado aprovechando el factor estacional navideño y la liquidez inyectada en el sistema por las ventas de dólares realizadas por el Banco de CHINA para la compra de MONEDAS asiáticas y PETROLEO.

En mi opinión, lo más probable es que se haya agotado el movimiento al alza iniciado en octubre de 2002, y probablemente hemos iniciado una fase correctiva de toda esa subida.

Hoy es probable que las bolsas sigan bajando.

Durante la semana pasada el Nikkei experimentó un “mini-crash” al caer más de 1.128 puntos. Rebotó al llegar a su media de 50 sesiones y a continuación rebotó 355 puntos, perdidos en su mayor parte por la caída de hoy.

La excusa que utilizaron los medios de comunicación para justificar la caída fueron las anomalías sustanciales de la contabilidad de una firma de Internet japonesa, así como un posible fraude bursátil.

Sin embargo, esa excusa era débil porque de ser así debería haber caído fundamentalmente el sector de Internet, y sin embargo, lo hicieron casi todos y con fuerza.

Lo que en mi opinión resulta llamativo, y llega a incluso a cuestionar la recuperación japonesa, es el débil comportamiento del sector bancario japonés. Si la recuperación fuese a ser sólida, los bancos deberían capitalizarlo porque se verían muy favorecidos y no está siendo así.

Por el momento, el NIKKEI ha respetado el soporte de los 15.000 puntos.

las mayusculas son mias.



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OMEGA

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una ganga señores, obreros baratos para el niño y la niña ricos.
digo lo de rebajas por que el otro dia eran 25000 y ahora podrian ser hasta 30000.
ya no hay despidos hay rebajas como mola el dialecto neoliberal. como en tiempos de franquito que habia operarios no obreros que quedaba muy rojo.

23/01/2006
Ford recortará entre 25.000 y 30.000 empleos hasta 2012
Expansión.com
Publicado: 18:35

El fabricante de automóviles estadounidense Ford Motor ha anunciado que recortará entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo en los próximos seis años, como parte del plan de reestructuración ideado por la compañía para reducir sus pérdidas.

Dicho plan incluye el cierre de 14 fábricas en Norteamérica, una medida destinada a reducir en dos años la capacidad de producción del grupo en 1,2 millones de unidades, lo que supone un descenso del 26%. Además, la compañía estadounidense pretende reducir costes por valor de 6.000 millones de dólares para el 2010.

Según el plan ideado por Ford, que fue presentado hoy ante los medios de comunicación por Bill Ford, presidente de la firma, el cierre de las plantas se llevará a cabo “para armonizar la producción a la demanda”.

La reducción de plantilla, junto con los buenos resultados presentados hoy por Ford han disparado sus acciones que repuntan cerca de un 9%, hasta 8,58 dólares.

Última actualización 18:00.

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si3rra

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bueno quizas estos de ford se han dado cuenta de que hay que decrecer para subsistir, una reduccion de la produccion escalonada y bien calculada es lo que hace falta para que el batacazo no sea debastador, si todos se organizan para decrecer igual hay un aterrizaje forzoso de la economia y no un choque frontal contra la pared, lo que está claro es que las empresas no son tan tontas y si ven que creciendo pierden, empezarán a decrecer si con ello ganan, otra cosa es que aun estén a tiempo, ya que crear paro en occidente, con la de industria local practicamente desmantelada, no deja muchas opciones a los parados y separará mucho más a los pobres de los ricos, e incluso pondria en peligro de extincion a la clase media.

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LoadLin

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Todo, tal y como preveía.

Las empresas se reducen pero no desaparecen puesto que se dedicarán a fabricar los bienes para los más ricos.
Así pues, el descenso no afectará igualmente a unos y a otros, sino que golpeará con mucha más fuerza a los más pobres.
Y la brecha se irá agrandando hasta que la explosión social obligue al cambio de sistema.
¿A cuantos años del cambio? ¿15 quizás?
No muchos. No aguantaremos mucho descenso sin grandes repercusiones.

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escéptico

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Quote by si3rra: bueno quizas estos de ford se han dado cuenta de que hay que decrecer para subsistir, una reduccion de la produccion escalonada y bien calculada es lo que hace falta para que el batacazo no sea debastador, si todos se organizan para decrecer igual hay un aterrizaje forzoso de la economia y no un choque frontal contra la pared, lo que está claro es que las empresas no son tan tontas y si ven que creciendo pierden, empezarán a decrecer si con ello ganan, otra cosa es que aun estén a tiempo, ya que crear paro en occidente, con la de industria local practicamente desmantelada, no deja muchas opciones a los parados y separará mucho más a los pobres de los ricos, e incluso pondria en peligro de extincion a la clase media.


Ahora habrá que explicarselo a los japoneses (malditos japos, estos de Toyota no se enteran de nada ¡que tienen que decrecer y no aumentar veeeentas!).

Porque en los EEUU se están comprando más coches que nunca, pero resulta que Toyota tiene mejor gestión, y en general, mejores productos.

No es sólo cuestión de productos más interesantes. Resulta que el beneficio por vehículo de Toyota ronda el 10%, mientras que en GM, ronda el 1% por vehículo.
Así se pueden empezar a explicar muchas cosas...
Además, la imagen de calidad y fiabilidad de la marca japonesa es superior a la de los vehículos norteamericanos.

¿No será que los conductores norteamericanos se están volviendo más exigentes? (no, probablemente el motivo debe ser algo más relacionado con el apocalipsis, o la caída del imperio americano).

¿y no será una mala gestión de GM, y una excelente gestión de Toyota?

No solo es Toyota, Honda también está por ahí, y los coreanos, con Hyundai a la cabeza, también están pisando muy fuerte, y hasta BMW está abriendose mercado, y Porsche, que está teniendo las ventas que jamás soñó con su Cayenne.

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hemp

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Hoy en el 20 Minutos: 6000 empleados al paro sumando 25000 de Ford, noticia de ayer.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

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si3rra

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esceptico
ford decrece (reduce produccion) porque no vende tanto, si vendiese cada vez más evidentemente no frenaria la produccion ni tendria que recortar gastos (otra cosa es que lo hiciera para tener más beneficios), los japos aun venden suficiente e incluso ganan mercado, quien ha dicho que tengan que reducir su produccion,tú?, si un dia les va mal, como no son tontos, si con ello ganan, pues harán lo mismo que ford y decrecerán,
ahora ford( y otros) han de decrecer por la competencia, luego los demás (es mi manera de verlo) lo harán por reduccion de la demanda, y esto nuevamente afectará más a los menos competitivos. Eso si, sea por h o por b cuantos más pobres haya, ya sean ex-ford o ex-loquesea, menos demanda habrá.

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LoadLin

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Esto es, a poco vista que tengan las empresas, no tendrán pérdidas sino reducción de beneficios. Ganarán menos. O en el peor de los casos, cerrarán. (a no ser que no tengan vista y esperen a estar de deudas hasta las cejas y quebrar)
Sin embargo, los empleados al paro.

Los propietarios ganan menos, pero ganan. Los empleados pierden.
¿Te suena lo de la concentración de capital?


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energetico

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Hablador
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Porsche, que está teniendo las ventas que jamás soñó con su Cayenne..............
ese coche tan eficiente......
es increible , hace poco me enteré que es el coche con el que mantiene media empresa..........es el coche que mas vende i rondara los 100000 €...........
consume unos 20 litros a los 100 km como poco....
el mundo al reves, eso de la confianza en el mercado funciona , la gente seguimos consumiendo, (me incluyo por respeto, pero no es mi opcion), a todo trapo..........
pero que ostion nos va a caer, en italia ya suenan las campanas.....reduccion de consumo por decreto ley....
cuando las barbas de tu vecino veas cortar.....pon las tuyas a remojar...
Me ronda por la cabeza hace tiempo hacer un programa de tv al estilo "bricomania", para los del otro lado del charco, es un programa de bricolaje, te enseñan a colgar una estanteria o a pintar una puerta, pasando por como podar una arbol frutal, pues me estoy imaginado lo mismo pero con consejos de reduccion de consumo, "energimania" mas o menos...con consejos de como cambiar una bombilla incandescente a una bajo consumo, o como bajar el termostato y no calentar toda la casa, como desplazarse eficientemente, etc.....da para mucho....

saludos energeticos....

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LoadLin

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Quote by energetico: Porsche, que está teniendo las ventas que jamás soñó con su Cayenne..............
ese coche tan eficiente......
es increible , hace poco me enteré que es el coche con el que mantiene media empresa..........es el coche que mas vende i rondara los 100000 €...........
consume unos 20 litros a los 100 km como poco....


Pues creo que no les irá mal.
Y ¿porque?
Porque a medida que las cosas empeoren, la gente que podrá comprarse coche será la más rica, y a esos les dará igual pagar eso o más.
Los que fabrican coches para la clase media... esos sí tendrán que apretarse el cinturón.
Buscarán mano de obra barata. A medida que las cosas empeoren, sobrará cada vez más.

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hemp

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Quote by energetico:
Me ronda por la cabeza hace tiempo hacer un programa de tv al estilo "bricomania", para los del otro lado del charco, es un programa de bricolaje, te enseñan a colgar una estanteria o a pintar una puerta, pasando por como podar una arbol frutal,

pues me estoy imaginado lo mismo pero con consejos de reduccion de consumo, "energimania" mas o menos...con consejos de como cambiar una bombilla incandescente a una bajo consumo, o como bajar el termostato y no calentar toda la casa, como desplazarse eficientemente, etc.....da para mucho....

saludos energeticos....


Pues no es mala idea!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

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ferz

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Mirad lo que quiere hacer Rusia, eso contando con las reservas de las que dispone...

¡enlace erróneo!.

Solicitarán trabajadores a través de las ETTs? :D

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erice

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Minero lunar es un buen oficio en la época post-cenit.... al menos allá arriba se estará tranquilo mientras aqui abajo caen bombas viendo cómo están las cosas....

Me pregunto si serán ciertas estas cosas... o estamos viendo una "Guerra de las Galaxias" nueva como estratégia para arruinar al adversario....

Pq si los rusos se plantean hacer esto (de dónde sacarán la pasta? Del petróleo?) los yankis les tendrán que seguir el juego...

La verdad es que vivir tiempos históricos es una putada... quién fuera historiador dentro de un par de Siglos!

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EdgarMex

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¿RESIGNACIÓN O PLEGARIAS?

¿ARREPENTIMIENTO O CINISMO?



El director de Ford para América del Norte, Mark Fields (izquierda), y el presidente, Bill Ford, en la conferencia de prensa donde anunciaron el masivo recorte de empleos en la compañía FOTO Reuters

¡enlace erróneo!

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OMEGA

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A decrecer. de expansion de hoy os pego esto:
antes de que lo haga edgard.
26/01/2006
La producción española de vehículos cae un 8% en 2005
Expansión.com
Publicado: 14:17

La producción de vehículos en las plantas españolas alcanzó el pasado año 2,75 millones de unidades, lo que representa una reducción del 8,62% respecto a los más de tres millones de unidades fabricadas en 2004, anunció hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que pronostica un ligero descenso del 0,18% para 2006, hasta 2,74 millones de unidades.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, el descenso de la producción fue superior al previsto y se elevó al 12,67%. Así, las factorías españolas fabricaron en 2005 un total de 2,09 millones de coches, 304.333 unidades menos que en el ejercicio anterior.

Este fuerte retroceso fue compensado en parte por el sector de vehículos industriales, en el que la producción aumentó un 1,22%, hasta 570.330 unidades.

Anfac apuntó como principales causas del descenso de la producción el estancamiento del mercado automovilístico europeo, la fuerte competencia de los coches fabricados en Corea, Japón y el Este de Europa y el hecho de que algunos modelos producidos en España estén al final de su ciclo comercial.

Modelos "pasados de moda"
El director general de Anfac, Luis Valero, explicó a Europa Press que los modelos producidos en España se enmarcan en unos segmentos de gran competencia y, además, algunos de ellos "están un poquito pasados de moda", por lo que las compañías ha iniciado un proceso de innovación en el que actualmente está inmersa la industria.

Valero descartó que en 2006 se produzca una recuperación y avanzó que la producción de vehículos se situará este año en un nivel similar al de 2005. A su juicio, será difícil recuperar la cifra de 2004, cuando se fabricaron más de tres millones de vehículos.

Para el directivo de Anfac, la adjudicación de nuevos modelos a algunas plantas españolas no tendrá efectos visibles de forma inmediata, pues la producción de un nuevo automóvil aumenta de forma progresiva en las factorías.

No obstante, Valero expresó su confianza en que a medio plazo se pueda volver a recuperar un nivel de producción próximo a los tres millones de unidades, siempre que los modelos producidos en España obtengan éxito en los mercados de exportación, principalmente en Francia y Alemania, aunque esta recuperación no se producirá antes de 2007.

Las exportaciones también caen
El descenso de la producción repercutió de forma directa en la exportación, que descendió en 2005 un 9,42%, hasta 2,24 millones de unidades. En el sector de turismos, el descenso fue más acusado y alcanzó el 13,36%, con 1,7 millones de unidades, lo que supone que el 81,6% de los vehículos fabricados en España se destinaron a otros países.

Entre los principales países productores europeos, España e Italia registraron el peor comportamiento en 2005, con caídas superiores al 12% en el sector de turismos en ambos casos. Alemania elevó su producción automovilística un 3,4%, hasta 5,76 millones de unidades, y Francia y Reino Unido mantenían una fabricación estable hasta noviembre.

Con estas cifras, Alemania lidera un año más la clasificación de productores europeos, mientras que Francia ocupa la segunda posición por delante de España, aunque con una mayor diferencia entre la producción de la industria francesa y la española.

supongo que las comarcas donde estan implantadas empezaran a notar la bajada de la demanda.

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EdgarMex

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Localización:Ciudad de México, México
Con respecto al hundimiento de Ford y GM:

...el presidente George W. Bush se manifestó reacio a otorgar ayudas gubernamentales a General Motors y a la también estadunidense Ford, a pesar de que entre ambas planean despedir a unos 60 mil trabajadores.


¡enlace erróneo!


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OMEGA

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Pero con grinspan haciendo de las suyas apuesto por lo segundo. si mañana sube otro cuartillo el matarife habra apretado la soga hasta axfisiar el becerro de oro.
como siga leyendo la jornada me van a contratar. se me esta contagiando el estilo.
cuando quieran darse cuenta por que las estadisticas tardan un tiempo en aparecer, tendran el primer trimestre recesivo. y sera tarde cuando empiecen a bajar tipos.
una pequeña parte de una noticia en expansion. de hoy

El objetivo, en cualquier caso, es lograr un aterrizaje suave de la economía. A la Reserva Federal le ha salido bien dos veces: en 1994 y en 1984. Pese a que la actividad se ralentizó en ambas ocasiones, Wall Street acabó subiendo con fuerza en ambos ejercicios tan pronto como los tipos tocaban techo y la economía se frenaba, pero no caía en recesión.

Mucho de lo que suceda dependerá del consumidor americano. Y eso es un problema. Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley y eterno pesimista, ilustraba recientemente el dilema con una viñeta cómica. En ella, tres países “hacen lo que mejor saben hacer”: el chino trabaja en una fábrica; el indio diseña programas informáticos, y el americano dice: “Me gustaría hipotecar mi casa por tercera vez y, con el dinero, comprarme unas cosillas”.

El problema es que quizá no sea posible hipotecar la casa. Ian Shepherdson, economista de High Frequency Economics, sostiene que “el mercado inmobiliario se precipita hacia un seria crisis” este año. De que esa predicción sea correcta o no depende que EEUU eche el ancla o que se vaya a pique.

y los demas de cabeza.

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OMEGA

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De la misma noticia de expansion titulada usa echa el ancla a los tipos, de hoy. os pego este fragmento.

La medida de inflación favorita de Greenspan –el índice subyacente de gasto de consumo– repuntó en el cuarto trimestre hasta el 2,2%, frente al 1,4% anterior. Ese alza implica que parte del encarecimiento del petróleo se está FILTRANDO a la inflación subyacente, algo que hasta ahora NO había sucedido.

las mayusculas son cosa mia.

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OMEGA

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“Los últimos datos dicen a la Reserva Federal que la economía no está tan fuerte como se esperaba”, asegura Joel Naroff, responsable de la consultora Naroff Economic Advisors. La sensación de que la actividad está perdiendo algo de fuelle se ha filtrado al mercado de bonos, que la semana pasada rebajó sus apuestas sobre el incremento de los tipos.

La rentabilidad del bono estadounidense a dos años cayó la semana pasada al 4,44%, por debajo del 4,48% de noviembre.
El diferencial entre los bonos a largo plazo –diez años– y los de corto plazo –dos años– se redujo la semana pasada a sólo tres puntos básicos. Tradicionalmente, una reducción de ese diferencial presagia el final de un ciclo de subidas de tipos y una ralentización del crecimiento. Incluso hay quienes, como el financiero y filántropo George Soros, que leen allí un riesgo de recesión para 2007.

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Miguel Teixeira

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Comienzan los "tejes y manejes".

aquí



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Víctor

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¡Felicidades!

El mundo consume hoy exactamente el doble de petróleo que el que se consumía en el año 1.969 (BP 2005), año por cierto que culminaba una época de consumo desenfrenado de este recurso y que dió lugar a una década única de crecimiento sin precedentes en la historia, tanto de la economía mundial (léase Occidental) como de las artes en general. ¿Un punto álgido de nuestra civilización... gracias a más petróleo?

Pocos años más tarde vendría la crisis energético-económica mundial de 1.973.

Sucede que en 1.930, el mundo tenía 2.000 millones de habitantes, duplicando los 1.000 millones conseguidos en el siglo XIX. En 1.975, seis años después de 1.969 y apenas dos años más tarde de la crisis energética de 1.973, el mundo volvió a duplicar su población: ya éramos 4.000 millones de habitantes.

La próxima duplicación tras la de 1.975 tocará en el 2.030 (hablo de ello en el foro "El segundo planeta"). Sin embargo, mucho antes, diez años antes, el mundo duplicará el consumo de petróleo de 1.975: ahora consumimos más de 84 Mb/d y, a razón de 2% al año, en 14 años, o sea en el año 2.020, duplicaremos el consumo de petróleo del año 1.975. Habremos tardado 45 años en hacerlo.

Pero, si la última duplicación de población de 1.930 a 1.975 se hizo durante 45 años... ¿hay aquí una coincidencia evidente entre energía y población?

De 1.969 a 2.006 van 37 años, con lo que hacia el año 2.043, siguiendo los datos anteriores que no tienen que ser idénticos, duplicaríamos de nuevo el consumo de petróleo respecto a 2.006, curiosamente en las fechas en las que la mismísima BP calcula nos quedaremos "secos" de petróleo, hasta la última gota... (si cogemos los 45 años vistos antes, el año de duplicación sería el 2.051, año que BP ya ni contempla).

En el 2.030 el mundo habrá duplicado (por última vez) su número de habitantes: seremos 8.000 millones, el doble que en 1.975. Pero el mundo también habrá duplicado (también por última vez y si eso fuera posible...) el consumo de petróleo con respecto al año 1.975, concretamente en el año 2.020.

Con lo que parece que la población sólo se duplicará mediante un margen de años precedentes en los que el consumo de energía (petróleo) llegue a duplicarse (en este último caso visto son 10 años).

Pero, evidentemente, a una duplicación del consumo le precede por obligación una duplicación de producción... en concreto de un petróleo cada vez más escaso... ¿Será pues eso posible? ¿producirá el mundo en 2.020 el doble de petróleo que en 1.975 (110 Mb/d)?

Y si eso no fuera posible... ¿llegaremos o no a ver la duplicación de la población mundial para el 2.030?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

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Daniel

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Creo que esta imagen, obtenida de la presentación del Professor Emeritus Al Bartlett titulada "Arithmetic, Population and Energy: Sustainability 101" puede ilustrar muy bien lo que comenta Víctor:



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seacock

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Me recuerda a una famosa proporción... jeje. El gráfico es muy revelador.

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enric

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Como os explicais lo de hoy? el petroleo está bajando bastante. anda por 64 wti y 62 brent
ahora mismo, pero las bolsas también estan teniendo una bajada generalizada.

Podríamos atribuir la bajada del petroleo a las noticias que dicen por los medios, que no van a haber sanciones a iran, de momento...también se habla de temperaturas moderadas.
pero, y la bolsa??
El dato clave de hoy podria ser que ha bajado la productividaden EEUU por primera vez des del 2001, (la anterior tras el 11 de sept, creo) pero podríamos vincularlo también, de alguna manera a la bajada del crudo??

Se me ocurre la opción que si la crisis económica, por múltiples cuestiones, se adelanta al declive de la producción, podriamos asistir a un cenit más prolongado, puesto que la demanda no creceria y podria ser irregular...
estará esto empezando a ocurrir?

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the postman

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Las bolsas bajan en teoría para recoger ganancias (los inversores) de vez en cuando, pero claro si bajan y bajan y bajan algo habrá detrás...Sin embargo, me parece que cualquier parecido razonable de la bolsa con la realidad económica es mera coincidencia.
Sobre el mercado inmobiliario y su supuesta crisis venidera, no sé, no entiendo mucho del tema, pero hace poco hablé con unos listillos que pretenden vender su piso a precio de oro después de haberse mudado a otro que ya tenían para irse luego a otro más caro (sic). Lo pusieron por las nubes y todavía no lo han vendido. Han tenido que rebajar un poco el precio para tener esperanzas de sacar su tajada. Esto sucede en una ciudad española, pero en todas partes cocerán habas especulativas. Parece que los precios de pisos ya no vuelan hacia la estratosfera, aunque siguen sin ser nada baratos.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

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OMEGA

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De bolsacava os pego esto sobre la fed y el magoooo grinspan.:

Némesis: Ya se ha producido el cambio de guardia.- Ahora que se va Greenspan, no puedo dejar de recordar el crash de 1987. Los mercados suelen poner a prueba al nuevo presidente del FED al poco de comenzar su mandato, sucedió lo mismo con Paul Volcker

Probablemente Bernanke será mejor economista que Greenspan, pero estoy seguro que no será capaz de superar, ni de igualar los excesos de retórica confusa logrados por su predecesor ( que, dicho sea de paso, ha sido el banquero central que ha creado la burbuja especulativa más grande de la historia económica de la humanidad).

Ahora bien, ¿cómo pueden los mercados poner a prueba a Bernanke?

Es indudable que en el cuarto trimestre de 2005 parece haberse enfriado el ritmo de crecimiento económico estadounidense por el consumo privado ( las ventas de coches han caído con fuerza), por el público, y porque la burbuja inmobiliaria (responsable de casi la mitad de los puestos de trabajo creados) también se ha desinflado.

Creo que el nivel actual de los tipos de interés ejercerá un efecto contractivo sobre la economía, mayor si Bernanke volviera a subir los tipos otra vez a finales de marzo ( a las bolsas no les gustará vivir bajo esa amenaza cuando ya habían descontado la conclusión del proceso de normalización de los tipos de interés).

Por lo tanto, es probable que asistamos a una significativa desaceleración económica, tasas de crecimiento del PIB entre el 2,8%-3%, claramente por debajo de la media de crecimiento de los últimos 60 años.

Según los datos publicados, y ya lo he dicho en esta página varias veces, no hay una amenaza inflacionista.

Por lo tanto, por lo que hace referencia al frente económico, es probable que Bernanke tenga que enfrentarse a un estancamiento económico con niveles de inflación relativamente bajos.

A pesar de este enfriamiento económico sin amenaza inflacionista, la cotización de los bonos a largo plazo ha estado cayendo durante estas últimas semanas y ayer reaccionaron con ligeras alzas al comunicado del FOMC. ¿Por qué?

En mi opinión, el peligro al que tendrá que enfrentarse Bernanke vendrá más por la vía de los bonos que por la significativa desaceleración económica.

Hasta ahora los inversores chinos y japoneses han comprado bonos americanos con gran intensidad. ¿Les seguirá interesando seguir con esta estrategia, en lugar de centrarse en inversiones en su propia casa?

Ahí está la clave.

Lo que está claro es que es difícil que sigan comprando bonos estadounidenses al mismo ritmo que lo han hecho en estos dos últimos años.

Y también está claro que el Tesoro estadounidense necesita financiar el déficit y refinanciar una gran cantidad de deuda emitida anteriormente y que deberá amortizar este año.

Por lo tanto, es lógico pensar que nos enfrentaremos a subidas de los tipos de interés a largo plazo.

La respuesta: vigilar la tendencia de las rentabilidades a largo plazo y de la primas de riesgo exigidas por el mercado.

Todos sabemos que la primas de riesgo están en mínimos, las tasas de crecimiento de la oferta monetaria están cerca de cero, y las bolsas en máximos, luego lo más probable es que las primas de riesgo aumenten y las bolsas caigan con fuerza.

En resumen, es probable que Bernanke tenga que enfrentarse en el 2006 a aumentos de rentabilidades a largo plazo, a caídas en las bolsas y a una desaceleración económica que le obligue a bajar los tipos de interés que controla.


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OMEGA

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DE bolsacava os pego esto.

Némesis: La burbuja inmobiliaria se desinfla.- A comienzos de esta semana todos los medios de comunicación se hicieron eco de la caída de Toll Brother, empresa que se dedica a la construcción de casas de lujo.

Ahora bien, lo más importante es la figura que parece haber dibujado la cotización de Toll Brothers: una figura de agotamiento muy conocida, una figura de "H-C-H".

Esta figura la están dibujando muchos valores del sector de la construcción.

Este hecho me hace pensar que la burbuja inmobiliaria ha empezado a desinflarse.

Toll Brothers ha caído desde la zona de los 60 hasta los 35 y a continuación se ha movido lateralmente. Por eso es probable que siga cayendo con un objetivo cercano a los 20$, ¡la tercera parte de la cotización que alcanzó en julio de 2005!


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ferz

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Ojo a la noticia, recién aparecida en la agencia EFE:

Chávez dice que ya ha comenzado a preparar un eventual corte de petróleo a EEUU

Caracas, 18 feb (EFE).- Venezuela ha comenzado a "tomar medidas" para cortar eventualmente el suministro de petróleo a Estados Unidos si este país "se pasa de la raya", dijo hoy el presidente venezolano Hugo Chávez.

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erebus

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Quote by ferz: Chávez dice que ya ha comenzado a preparar un eventual corte de petróleo a EEUU


Me parecen acontecimientos muy lógicos y en la linea de lo que se está preparando a nivel global.
Si hay un ataque sobre Iran, se abren muchos interrogantes sobre si el estrecho de Ormuz se cerrará y por cuanto tiempo.
Naciones como India, China e incluso el propio Japon necesitan el petroleo iraní.
Venezuela puede ir disminuyendo el porcentaje de petroleo que vende a los USA y ofrecerselo a estos paises, aunque estos paises deberán desarrollar una infraestructura de refino para crudo pesado como el de Venezuela, que no es precisamente fácil de improvisar.
Por otra parte, Si Venezuela va cerrando el grifo de petroleo a los USA, una intervención militar por parte de estos es sólo cuestión de tiempo.
USA necesita petroleo a cualquier precio y se puede permitir el gatillo fácil contra Iran siempre y cuando reciba petroleo venezolano. Si le faltara el petroleo venezolano veriamos una operación "barbaroja" sobre latinoamerica, afectando principalmente a Venezuela, Colombia y Bolivia.
Esto tambien lo saben bien los venezolanos que están creando milicias para defender su pais.
Chavez anunciaba hace poco su intención de comprar unos 2 millones de rifles para dichas milicias.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

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ferz

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Efectivamente erebus, lo malo para USA es que para conseguir petróleo necesita... petróleo! Me pregunto cual será la respuesta de Estados Unidos (evidentemente Venezuela no es Irak y no hay mas que ver lo que le está pasando al ejército estadounidense teniendo en cuenta que las condiciones son "óptimas" para la la maquinaria militar), ¿embargo?, ¿amenazas de invasión? ¿sanciones?

Lo que está claro es que es una declaración de intenciones, Chavez no va poner simplemente a un obrero cerrando la llave de los oleoductos, más bien debe estar pensando en dar uso a sus tropas y sus recién adquiridos juguetes.

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erebus

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Mensajes: 720
Quote by ferz:
Lo que está claro es que es una declaración de intenciones, Chavez no va poner simplemente a un obrero cerrando la llave de los oleoductos, más bien debe estar pensando en dar uso a sus tropas y sus recién adquiridos juguetes.


Los venezolanos tienes unas fuerzas armadas de muy gran profesionalidad y con una visión muy pragmática de su realidad estratégica. En un pais como Venezuela, los juguetes armamentísticos caros tienen poca utilidad.
Al contrario, una guerra de guerrillas es la mejor opción para el defensor, combinada con la negación de los recursos que el agresor pretende expropiar.
Eso es relativamente fácil de conseguir en Venezuela con un bajo coste para el defensor y un altisimo coste para el atacante.
Una guerra de invasión contra venezuela seria imposible de ganar, por eso lo mas probable es que los USA intentasen concentrarse en la ocupación de una determinada franja rica en petroleo. Puede que intentasen ocupar la zona del lago Maracaibo y desarrollasen un sistema similar al empleado en Nigeria, donde las plataformas estan defendidas por mercenarios y soldados del gobierno títere.
No obstante; en Nigeria los insurgentes estan aprendiendo a desarrollar operaciones de comando y golpes de mano sobre dichas plataformas, al tiempo que roban sistemáticamente el petroleo que fluye por los oleoductos, cuando no los vuelan directamente.
Es una locura donde se invierten enormes esfuerzos y se desperdician vidas humanas, petroleo y todas posibilidades de desarrollo racional de los paises.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

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