Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 12:45 CET

Crisis Energética Foros

Cenit de produccion de vacuno?


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Parece que el imparable crecimiento de la poblacion mundial, combinado con cuotas de consumo percapita cada vez mas elevados son capaces de poner cualquier recurso, renovable o no, contra las cuerdas del balance entre demanda y producción.
La inmensa argentina, uno de los mas grandes productores de vacuno del mundo, anuncia que suspende las exportaciones de vacuno para asegurar la demanda interna.
La noticia aquí
Esta noticia, aunque pueda parecer que no tiene relacion con la crisis energética, es un claro indicador de que la presión de la creciente demanda en general, puede verse agravada por la pretensión de dedicar recursos y tierras a la producción de biocombustibles en detrimento de los alimentos. Cuando empiecen a extenderse los cultivos para alimentar máquinas, a expensas de los cultivos para alimentar personas, los precios de la alimentación pueden subir hasta extremos impredecibles.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Erebus, si algo permite la producción de biocombustible es precisamente alimentar a mucha ganadería.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Me temo que la caída de exportaciones de carne argentina se fundamenta aquí



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Si alimentamos al ganado vacuno con 1524 kg de maíz obtenemos de los animales 32.8 kg de proteínas de origen animal.
Si de esos 1524 kg de maíz extraemos sus proteínas vegetales obtenemos 117 kg .
La relación es:

117/32.8 == 3.56

Es decir el rendimiento proteínico vegetal es mayor que en los vacunos.

Lamentablemente los vacunos son muy malos conversores de proteínas.
Tener en cuenta que los aminoácidos vegetales no tienen las mismas propiedades que los de origen animal.
Tal vez el cenit de producción vacuna se origine por la pobre conversión de biomasa con costos crecientes en los energéticos aplicados en la agricultura.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Erebus:

Creo que confundes el POPULISMO INFRADOTADO con el "cénit cárnico" :-)

Dado que eres amante de Fidel Castro, puedo comprender eso.

De todos modos y para no confundir a algún compañero inocente , permíteme explicarte este acto de IDIOTEZ DIRIGISTA E INUTIL Y DEMAGOGICA.

===

Siguiendos sus habituales idioteces que condenan al país con mejores condiciones del mundo para ser RICO y sigue siendo POBRE, el actual Presidente argentino ha PROHIBIDO la exportación de carne porque quiere BAJAR EL PRECIO ???

Es decir, esta BESTIA (no admite otro nombre), destroza una industria decente (y en manos de gente esforzada), porque, después de que su partido DEVALUARA UN 300% la moneda, pretende que los precios 'mágicamente' se queden detenidos.

La carne, un producto EXPORTABLE y con EXCELENTE PRECIO INTERNACIONAL, está siendo -justamente- exportado.

Nadie va a vender su carne a tres pesos (devaluados) si la puede vender a tres dólares o euros. La exporta.

Como los sueldos fueron DEVALUADOS, la gente no puede pagar la carne a UN TERCIO de lo que tu la pagas en España y por lo tanto, la mejor solución del DEMAGOGO no es "mejorar la economía para que los sueldos suban" sino PROHIBIR LA EXPORTACION !!

De este modo, los UNICOS TIPOS QUE TRABAJAN EN ESTE PAIS (Argentina) que son los esforzados tipos que viven en el CAMPO, se verán EXPOLIADOS para mantener artificialmente bajo el precio de la carne en el mercado interno.

Resultado ?

Nadie más pagará UN CENTAVO por criar vacas y dentro de UN AÑO la gente tendrá que comer TIERRA o carne de CANGREJO (si los encuentra).

Así que, NO FALTA CARNE, los DEMAGOGOS POPULISTAS E IDIOTAS pretenden tapar el sol con un dedo.

Argentina PERDERA MERCADOS, a la gente del interior le ROBAN SU ESFUERZO y todo para mantener a 14 millones de tipos que viven en Buenos Aires de las prebendas, subvenciones y subsidios.

Cuba... ALLA VAMOS !!!


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Dario:

Intuyo un cierto grado de agresividad en tu contestación a una idea de Eresbus. Es posible que el cenit cárnico no sea una realidad termodinámica. Conociendo Argentina, teniendo allí familiares y amigos y habiendo vivido tres años allí, aunque poco, creo que puedo opinar algo. Yo creo que efectivamente no es un cenit cárnico lo de Argentina, en el sentido termodinámico.

Pero disiento tambien de algunas de tus opiniones sobre este hecho.

Por ejemplo, creo que la clase trabajadora rural, que es muy de respetar, ha tenido siempre poco (o muy poco) que ver con la oligarquía vacuna argentina y uruguaya, que es la que ha producido (y se ha beneficado de) las ventas cárnicas hacia la exportación, sin que los réditos de estas ventas se tradujesen, necesariamente, en mejoras de la calidad de vida de los gauchos o empleados de estancias. Con la producción de cereal tremendamente mecanizada e intensiva/extensiva (con mucha ingeniería genética en ella) pasa algo similar. Por otra parte, es cierto que estos empleados o agricultores y ganaderos y el resto de los ciudadanos argentinos urbanos han vivido, a mi juicio, desde hace por lo menos un par de siglos con una disponibilidad de aportes proteínicos cárnicos de alta (altísima) calidad, a precios muy asequibles. En muchos casos, que hubiesen envidiado clases medias europeas en muchos momentos.

Aunque creo que tienes una razón "de mercado" al decir que si se suspenden las exportaciones los precios puede que no bajen, porque la lógica del mercado va a hacer abandonar el negocio a muchos estancieros, esa no deja de ser una razón de mercado capitalista, pensando que el modelo va a seguir operativo toda la vida.

La crisis de Argentina, con humilde perdón por opinar desde fuera, habiendo tantos buenos comentaristas desde dentro, me temo que arrastra desde bastante antes de que este gobierno estuviese en el poder. Lo que si ha resultado especialmente novedoso y doloroso para un país como Argentina ha sido tener que ver, por primera vez en su historia desde el independencia, que algunos de sus niños, siempre bien alimentados y educados, pasaban hambre canina, mientras veían pasar delante de sus narices el grano y la carne de alta calidad, que estaba, según tu y la lógica de mercado, siendo JUSTAMENTE exportada, porque un europeo, como es lógico, puede pagar (dinero, dinero, dinero, lógica de un tipo de mercado) lo que no podía pagar un niño marginado argentino. Esa situación se dio ya, a mi juicio, y según mi memoria (desconozco si sigue así en el noroeste) con algún gobierno anterior. Y comprenderás, que incluso siendo extranjero, ante esa situación y a riesgo de que lme llames demagógico y populista, si yo hubiese estado en el pellejo de un presidente argentino, por Dios que suspendo el envío de un solo átomo de alimentos hasta que esa situación quede subsanada y me cago en la eficacia del mercado (que nunca ha dejado de operar con total libertad, si nos referimos al capitalista, mientas los niños pasaban hambre) para resolver el problema.

Y sin compartir afinidad con el gobierno argentino actual o con los anteriores, la consecuencia que sacas de que nadie pagará un centavo por críar vacas y que eso llevará a todos los ciudadanos argentinos a comer tierra o cangrejos, me parece precipitada, porque se basa en la premisa de que lo que da de comer es el mercado actual y la bolsa de valores; es una forma de despreciar olímpicamente a la clase trabajadora argentina que dices defender y asignar el valor de la creación de la proteína de vacuno al oligarca estanciero y al supremo dólar y sus manejos. La carne en Argentina se ha producido durante muchos años (cuando estaba allí la cabaña era de unos 45 millones de unidades), casi toda, por no decir toda, en extensivo, con un aporte prácticamente nulo de fertilizantes sintéticos y los únicos elementos productivos eran la naturaleza (una privilegiada pluviometría, una tierra feraz, sumados a una gran extensión de lo anterior frente a una baja densidad humana), que por el momento no parece vaya a hacer huegla, esté la carne a 3 centavos o a 3 dólares, aunque quizá si si se pone a 300 dólares, por lo que representaría de sobreexplotación y el esfuerzo del gaucho, del transportista al puerto o a la lonja y del matarife, no del tipo que poseía la estancia y que puede decidir cerrarla y expulsar a los trabajadores de SU propiedad si no vende la carne a 3 dólares el kilo. Eso sería una crisis promovida por razones de mercado y no, efectivamente, por razones de agotamiento termodinámico o de crisis alimentaria. Pero tampoco porque los elementos productivos VERDADEROS vayan a colapsar.

Y finalmente, aunque tu opinión sea que sólo trabajan los agricultores y pequeños ganaderos y que su esfuerzo es robado por los 14 millones de porteños, creo que de nuevo infravaloras algunos esfuerzos humanos importantes en la capital y evitas descargar culpas en oligarquías (sean urbanas, o estancieras con residencia en Buenos Aires, Miami o París), que a mi juicio tienen mucho que decir sobre la descapitalización tan intensiva que ese país ha venido sufriendo. Aunque desde un punto de vista termodinámico sea cierto que la huella ecológica de Buenos Aires puede llegar hasta Tucumán, me temo que el ciudadano de a pie no tiene toda la culpa de que esto haya termiando siendo así.

En fin, sólo es un punto de vista.

Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Tomo como caso,que es el que más conozco.Las características climatológicas aquí son bastante ventajosas.
Los vacunos son alimentados directamente de pasturas naturales lo cual hace que al ser más corta la cadena alimentaria los costos energéticos sean más bajos.
Sol------>Pasturas----->Proteínas animales.

Aunque los rendimientos en la cadena sean bajos por razones fotosintéticas y de conversión de biomasa vegetal a animal como era de esperar,el clima influye en la distribución de energía.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Bioargentino

Forum User
Hablador
Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
Con todo respeto, ppp, entiendo que conozcas parte de la realidad argentina, pero está muy lejos tu percepción de la verdadera realidad.
Y te digo esto prque yo soy uno de esos "OLIGARCAS GANADEROS" , o "PILLOS" como nos ha bautizado nuestro presidente.

En primer lugar, la "oligarqía" está en franca extinción y solo se limita a algunos ejemplares que efectivamente poseen grandes extensiones de tierra y cuantiosas cabezas de ganado, pero, el promedio nacional es de menos de200 cabezas por productor (y yo estoy justo en el promedio) y te puedo asegurar que con eso no se puede hacer gran cosa: 200 vacas dejan una renta anual neta de aproximadamente 10.000 dolares.
Acaso en España la oligarquía tiene un nivel de ingresos de menos de 1000 dólares por mes????
Acá tampoco.
Por otra parte, los que trabajamos con los animales somos en gran mayoría los mismos propietarios de la hacienda, tal como ocurre con la agricultura, con algunos empleados, por supuesto.
Pero es pura fantasía que la carne la producen los pobres gauchos y ls dueños de las vacas toman café en Puerto Madero.
Vas entendiendo la bronca de Darío?
Pues hay mucho más.
En la argentina el que se muere de hambre es por VAGO o por IGNORANTE y está claro que no es sólo culpa de este gobierno que la gente sea ignorante y vaga, pero sí es responsable de que lo siga siendo.

Y si alguien se muere de hambre porque no quiere trabajar y el estado le pretende regalar mi carne, cuando el mundo me paga 8 dólares el kilo, disculpame ppp, pero estamos meando muy fuera del tarro.

En todo caso, si queremos comprarle el voto, regalémosle proteína de origen vegetal, o sea soja de 16 centavos de dólar el Kg, o como máximo, las partes de la res de menor calidad, que quedan como remanente de la exportación, tal como hace tan acertadamente Uruguay, y no carne de 8 dólares (50 veces más caro ).
O acaso Chile alimenta a sus sectores menos pudientes con langosta, o Rusia con caviar, o España con jamón crudo?

Y creele a Darío: es cierto que menos de un tercio de la población mantenemos a los parásitos de arriba y a los de abajo, y por supuesto con la mejor carne del mundo hecha a pasto, sin mutaciones geneticas, sin ananbólicos, sin antibióticos prohibidos.

En un país necesitado como el nuestro debería calificarse como CRIMEN prohibir la exportación de carne que le da ingresos genuinos al país, incluso al estado que percibe el 15% de retenciones ( más de lo que gana el productor),repartiéndose en cientos de miles de personas, y nuestro presidente debería enfrentar un juicio político, en vez de recibir adhesiones de gente como ppp , lamentablemente desinformada, gracias a la propaganda oficial.

La argentina produce 10 veces mas del alimento que consume.¿Es necesario cerrar la exportación del alimento mas caro que produce?
La gran masa de productores somos de clase media ¿ es racional tratarnos de pillos?
Hasta aqui lo tuyo ppp, ahora paso a erebus
Si bien nuestro presi nos hace enojar a Darío y a mi y a tanta gente, más todavía me hacen enojar comentarios como el de erebus, que no sé con que fin lanza un título alarmista con un desconocimiento total de la realidad.
La realidad es que aqui hay algo mas de 50 millones de cabezas, pero, con los elementos disponibles en la actualidad se puede pasar a mas de 500 millones, y con los avances que se producen a diario, vaya a saber uno cual es el techo, pero les aseguro que mucho más de 10 veces lo actual.

Más respecto de este tema se puede ver en mi post de ayer en "otra vuelta de tuerca con los biocombustibles"

Pongamos las cosas en su lugar: que hay menos petróleo, estamos de acuerdo, pero comida. . . . . estamos muy lejos todavía.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
EL pequeño patroncito argentino no puede con su condición conservadora ¿ o reaccionaria? El río de la plata está fundado en la estancia cimarrona y la ganadería extensiva.

Y las oligarquías criollas marcaron el rumbo y lo siguen haciendo, al margen de las mutaciones experimentadas desde el tiempo de la independencia. Nuestro “buen patrón” se escandaliza: ¡no quiere oír ni hablar de impedir la exportación de ganado!

¡ Y este tipo social siempre se siente doblemente víctima: de los de arriba y de los de abajo! ¿ ¿Quienes son los parásitos de abajo que vos sostenes patriótica y abnegadamente bioargentino?

¡Ellos que siempre le han puesto el hombro! ¡En dictadura y en democracia! ¡con Menen y con la junta de comandantes en jefe!

Estado: desconectado

Bioargentino

Forum User
Hablador
Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
Permitime una pregunta, Sergio:
¿vos sos subnormal, vivis en Cuba, hace 50 años que estas preso, sos un espectro del siglo 19 que anda porla red, o me estas jodiendo?
¿o es que no sabes leer?

EL PROMEDIO DE VACAS POR PRODUCTOR ES INFERIOR A 200
LA RENTA DE 200 VACAS ES INFERIOR AL SUELDO DE UN MOZO EN EEUU
EL MERCADO DE LINIERS CONCENTRA UNAS 10.000 CABEZAS
POR DÍA(cada productor tiene el 2% del consumo de un día)
DE QUE OLIGARÍA ME ESTAS HABLANDO????

Disculpame pero creo que tu reloj atrasa mas de 100 años

Que quiénes son los parásitos de abajo?

Los que tienen "hambre" y me roban un ternero para comerse un asado de un Kilo y el resto lo dejan tirado, los que me obligaron a poner alarma en el campo, los que me obligaron a poner alarma en mi casa, los que viven drogados todo el día y cuando les falta salen a matar a quien se les cruce por un par de zapatillas, o por veinte centavos, o por que si, los que cobran 150 pesos(que les paga el estado con plata prestada y nosotros devolvemos con intereses) y se rascan los huevos todo el día cuando teóricamente tenían que brindar una contraprestación, los que usan los hospitales que se mantienen con mis impuestos, los mismos hospitales que me dicen que no me atienden porque yo puedo pagar un médico privado, los que vienen a hacer un trabajo y a la media hora se van con argumentos como "la pala no es para mi" pero de pedo saben escribir, y a la hora mandan una carta documento reclamando una indemnización por haber trabajado en relación de dependencia MEDIA HORA, pero que un parásito de arriba, el abogado, redactó diciendo que fueron 3 meses o un año y presenta testigos que lo aseveran, los que no tienen interes en aprender nada y se quejan de que no hay trabajo, total el estado los mantienea cambio de votos . . . . . . . y te puedo seguir dos meses diciendo quienes son.

Y la gente a la que vos te referís con Menem y la junta se cuentan con los dedos de las manos entre 40.000.000 de argentinos.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
¡Cualquier semejanza con el pensamiento de bioargentino, no es fruto de la casualidad!

Saludos.


La “oligarquía” ganadera

Por JUAN SALINAS BOHIL

Conservadores y radicales, socialistas y liberales, civiles y militares, estatistas y privatistas, americanistas y europeístas, ciudad y campo, River y Boca, son algunos de los muchos bandos en que la ciudadanía ha participado en sus históricos enfrentamientos del siglo pasado, y, por supuesto, de los primeros años del que recién se inicia.


Son facciones irreconciliables; hondas grietas en que ha caído el pensamiento y la acción argentina al mismo tiempo que se cubrían de telarañas de acero impidiendo cualquier tipo de reacción hacia el futuro. Esta es la situación por la cual en la actualidad se le da tanta importancia a la historia: con la excusa de investigar el pasado para no repetir errores, se vive encadenado a él.


A falta de Menem, de la Rúa, María Julia Alsogaray, FMI, supermercadistas, militares retirados, dirigentes políticos y muchos otros, los cuales no sólo fueron puestos en el ring contra su voluntad sino que, además, se encontraban en evidente inferioridad de condiciones, el presidente Kirchner y sus correveidiles han emprendido en las últimas horas una embestida contra los hombres y mujeres de campo a los que acusa de no bajar los precios, de insensibilidad social y de todos los males que aquejan a Argentina.


El tema es más que viejo, es antiguo, injusto, extemporáneo y posiblemente, a sabiendas, falso.
Si la gente de campo hubiese vendido sus pertenencias en la época de José Alfredo Martínez de Hoz, imitando a los “industriales” que cambiaban sus “fábricas” por toneladas de dólares en el microcentro porteño, haciendo oídos sordos a las palabras del ministro de Economía que les decía en sus discursos que era el momento de aprovechar el tipo de cambio favorable para tecnificarse, hoy Argentina no tendría qué comer.


Tampoco lo hicieron durante los años de Menem cuando el gran empresariado del subsidio se deshacía de sus activos porque “no podían competir” y con lo obtenido se dedicaba a la importación para terminar de destruir la industria que cinco años después, al compás de la devaluación y pesificación, decían “había que recuperar y poner de pie nuevamente”.


El Presidente carga con las pesadas telarañas de la historia de su partido y no entiende que la creación de la famosa burguesía nacional es un mito jauretchiano para pseudos intelectuales desocupados y equivocados (los “intelectuales” argentinos, si existen, siempre se equivocan) porque ella existe hace cientos de años y su característica es que tiene debajo de sus uñas bosta de vaca y restos de semillas de cereal.

Sin embargo no deben ser todas flores para ese sector fundamental de la vida argentina porque tiene en su debe una terrible e imperdonable ausencia: haberse replegado en demasía en el manejo de la cosa pública, abandonándola a su suerte en manos del populismo cleptómano. Es posible que haya llegado el momento de cambiar.

Fuente:Correo de Buenos Aires

Estado: desconectado

Bioargentino

Forum User
Hablador
Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
Washington! Hermano charrúa, ahora voy entendiendo.
No sos nada de lo que dije pero sos algo parecido: un tupamaro emigrado a esas tieras con un resentimiento que te enceguece, al punto que no te diste cuenta que ya pasaste los. . .50? 60? y seguis pensando como a los 17.
Te enteraste que el cuentito de hadas que te contaron de un mundo de iguales, con amor y paz era mentira?
¿no te alcanzaron los años de contacto con el primer mundo para enterarte que tus fantasías adolescentes son impracticables en este mundo?

Y veo que la cosa no es conmigo, te molesta lo que opina todo el mundo en este foro, y lo expresas de una forma violenta y sin fundamento.
De todo lo que leí de tus post rescato esto:

Tengo cosas muy importantes (problemas) en mi vida privada ( económicas, de salud y familia ) para estar perdiendo estúpidamente el tiempo en intentar engañar o dar consejos desde las cumbre a tipos que ni siquiera conozco. Tómalo como quieras.


para decirte que no te acordaste de algo y como me conmueve tu inocencia te lo voy a decir:
ademas de todo lo que enumeras tenés un problema en la azotea. Cual es la causa no sé, pero desparramás mierda a diestra y siniestra sin argumentos, y sin prestarle atención al agredido, típico de un desequilibrio mental o emocional.
Quizá hayas tenido un pasado muy triste, pero en este sitio se intenta hablar del presente y del futuro.
Te invito a que entierres ese pasado y comiences a exponer tus argumentos con ironía, con vehemencia, con ímpetu y todo lo que quieras , pero con argumentos y con respeto, tal como lo hacen la gran mayoría de los foreros.

Fuera yankis de américa latina!!! revolución o muerte!! viva el che!!!
Saludos afectuosos de este cerdo burgués.
Y a propósito de esto: si yo no la integro ¿me podrías explicar entonces quienes componen la clase media argentina?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
También con todo respeto, Bioargentino, me temo que nos estamos saliendo del meollo del asunto, que es la energía y su llegada al cenit, que alguien puso, creo que equivocadamente, en forma de carne de vacuno, pensando que en aquellas tierras se había llegado a un cenit proteínico, cosa que estoy lejos de creer.

Agradecería, además, si los cruces de correos moderan más el lenguaje, y evitan los insultos ad hominem y van más a los argumentos.

Dicho esto, y con todo respeto a los pequeño y medianos ganaderos argentinos, creo que la Argentina posee más de 50 millones de vacas, y supongo que la inmensa mayoría de ellas en extensivo. Si el promedio nacional está en 200 cabezas por ganadero, también habría que dar la cantidad de ganaderos que existen con ese número de cabezas y cuanto representa esto en el total nacional de los 50 millones. Más que nada, para saber si la oligarquía está en franca extinción o es que son pocos y resulta que tienen muy mucho y no están en tan franco proceso de extinción. Nos falta ese dato

Si el mercado de Liniers, que es casi todo lo que se mata en Argentina (según creo) concentra unas 10.000 vacas diarias (pongamos que le país entero mata 20.000 diarias), eso serían unos 7.300.000 animales sacrificados año. No se en Argentina, pero aquí se espera que una vaca produzca alrededor de un ternero cada 14 meses. Me faltan palabras o me faltan vacas o se exportan las ¾ partes de la producción ganadera, como mínimo.

Si tuvieses 200 cabezas en España, tendrías unos ingresos (con esa calidad de carne) de al menos unos 60.000 euros, dependiendo de las ayudas, incluso más. En el resto de Europa, sobre todo en Francia, incluso bastante más. Pero en España, al que posee 200 cabezas ya se le considera un ganadero de cierta importancia. Cosas de la diferencia. Esa diferencia de 1 a entre 6 y 10, en los ingresos para ganaderos equivalentes, son las mismas que las que existen en otros sectores laborales: ingenieros, secretarias, albañiles, mecánicos y demás.

La diferencia, como se sabe, está en que un país es un país transformador y explotado y los otros, los europeos, son países de apropiación y generalmente explotadores, sin duda con sus clases internas explotadas también. También reflejan los distintos costes de vida, sin llegar en este caso a ser tan homogénea la diferencia.

Recuerdo que en la Argentina se considera un “estándar” el de una vaca por hectárea en extensivo, en las zonas muy fértiles de la Pampa húmeda. Curiosamente, aquí en el norte húmedo español (Asturias es el lugar por excelencia) una vaca por hectárea viene a ser lo que representa una UTA (Unidad de Trabajo Agrario), aunque aquí hay que echarle generalmente de comer y la mayoría del ganado, fuera de esa zona está estabulado y hay que echarle de comer pienso a tope. Eso significaría que si tienes 200 vacas y estás en extensivo, quizá tengas entre 200 y 400 Ha de pastos, en según qué zonas. Eso en Europa ya es ser terrateniente (salvo que estés arrendado), otra diferencia sustancial con Argentina. En Asturias hay muchas familias de 3 a 5 miembros, que viven de estar pegadas a la ubre de un par de vacas. Tampoco aquí están para tirar cohetes, aunque haya diferencias enormes en valores absolutos de posesión de bien.

En cuanto al precio de la carne de vacuno en tienda, puede llegar a ser no las 6 ó 10 veces más caro que vemos en Europa respecto de Argentina, en vivo, sino hasta 20 veces. Esto vuelve a dar una idea de dónde se queda la riqueza y cómo están organizadas las sociedades y los Estados. Desde luego, no creo que la culpa de todo la tenga el trabajador urbano bonaerense o salteño, como tampoco creo que la tiene el ganadero argentino, pequeño o mediano y sean los que sean. Como tampoco creo que la solución para Argentina, sea la de pasar de los 50 millones de vacas actuales a los 500 millones que propugnas, desde un punto de vista estrictamente empresarial y con un criterio, a mi juicio, utilitarista y mercantil del suelo, de la tierra y de la vida animal. Si seguís siendo un país transformador y seguís dejando que “el mercado opere” (el mercado mundial, se entiende), tendréis 500 millones de vacas y la carne seguirá rindiendo una nadería, mientras los que dominan la relación de intercambio (un tal Carlos Marx, ya hablaba del intercambio desigual, que últimamente está muy agudizado), seguirán llevándose todo, menos las bostas que siguen fertilizando el suelo, salvo que descubran que pueden hacer gasolina o vainilla con ellas (ver otro hilo sobre este fabuloso descubrimiento de un japonés, poniendo “vainilla” en el buscador), en cuyo caso, ni bostas os van a dejar. Perdona que sea crudo, pero esa es mi visión. Y no tiene nada que ver ni con apología alguna del gobierno argentino actual, ni con la crítica que creo se merece el del Sr. Menem, por no hablar de los de la dictadura que ahora cumple años.

En cualquier caso, espero que entiendas, que sea cual sea la situación, no es de recibo que con 50 millones de cabezas de ganado vacuno (y 14 millones de ovino y muchas otras cosas en alimentación de calidad), haya niños subalimentados. No se exactamente cómo se resuelve el problema, porque es un problema argentino, pero se que resulta indecente que en esas circunstancias se sigan exportando millones de toneladas de cereal y de carne de vacuno a precios ridículos (perdón, de mercado que otros organizan). Desconozco si la medida de Kirchner de cerrar las exportaciones fue populista o qué pretendía. Pero si yo hubiese sido presidente de ese país, con los antecedentes de bienestar ciudadano que tuvo en los años 50, desde luego, tampoco hubiese permitido la exportación, hasta tener resuelto el problema. Está claro, si las matemáticas no fallan, que el hambre en Argentina es un problema gravísimo de desigualdad de distribución y de riqueza en lo básico. No se si Kirchner pretendía arreglar eso o fastidiar a alguien, pero está claro que con el grano que produce, las pesquerías que posee, y el ganado que tiene, no hay justificación para que haya una subalimentación infantil (al menos) tan grave. Hay alguien que está atendiendo a sus ingresos por exportaciones de alimentos, antes que a sus conciudadanos, y no está en las últimas, como juras estarlo tu. Eso es pura matemática elemental.

Mi familia de allá recuerda unos años en los que la Argentina tenía industrias de transformación y desarrollos pujantes y no era despojada en la forma salvaje en que lo ha sido en las últimas cuatro décadas, sin señalar culpable alguno concreto, aunque me acuerde mucho de los milicos. Si tienes el nivel de delincuencia y cuatrerismo que dices tener en tu predio, es que las cosas están mucho peor de lo que imaginaba, pero me temo que eso no es inherente a ningún mal endémico o genético argentino, sino a una sociedad en descomposición, que evidentemente algún desgobierno que otro, promocionado desde el exterior, desde luego, ha conseguido imponer sobre formas de vida que desde luego no eran así.

En fin, no puedo decir más. Sólo que procuremos, entre todos, mantener el nivel de respeto mutuo y que procuremos analizar los hechos de la forma más serena posible.

Saludos

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Mis excusas a los administradores y demás conforeros.

A veces, los argumentos ( ¡que no necesariamente estarán exentos de dureza!) despiertan el odio y la bajeza.

Cuando no hay nada que decir en defensa de lo que se sostiene, cuando alguien contraría nuestra visión y escala de valores, nada mejor que fabular y ceder el turno al insulto.

¡Hasta aquí! Saludos.

Estado: desconectado

Bioargentino

Forum User
Hablador
Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
Pedro:
Yo fui derecho al meollo, explicando con números que estamos muy lejos de un cénit alimentario, con la intención de evitar agregarle peocupaciones inexistentes a a los ya preocupados foreros con el real cenit del petróleo.
Está claro que a partir de la intervención de sergio con su crítica burlona, efectivamente la cosa ha salido de su cauce y nada de positivo se ha aportado, por lo cual prometo no hacer caso de ahora en más a sus agresiones.

Ahora pasemos a lo que es útil, o sea el aporte de información de distintas partes del mundo para que quien lea tenga más elementos para evaluar a la hora de imaginar planes para el futuro.
Ya lo cité antes en algún post, pero lo repito porque la frase no pasa de moda. "la única verdad es la realidad"

Y va aqui un poco de realidad argentina:

Pongan en un buscador SENASA (servicio nacional de sanidad animal), averiguen los teléfonos, llamen y pidan una lista de los 50.000.000 de animales con nombre y apellido de cada uno de sus dueños y cantidad de cabezas por dueño y saquen sus propias conclusiones. Gracias a la aftosa y su vacunación obligatoria esta lista se actualiza cada 6 meses.

Pidan los datos de mortalidad infantil, y traten de encontrar si alguien se murió de hambre.

EN LA HARGENTINA NO HAY HAMBRE
¿cómo, si la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza?
Es cierto, la mitad de la población no accede a una vivienda digna, a una salud digna, a una vestimenta digna, a una educación digna, pero COME y come mas proteína de vaca que los europeos y que los jeques árabes.

Un ejemplo para demostrarlo:aqui hay más de 1/2 teléfono celular por habitante y la cifra crece en una forma impresionante.En mi caso y el de toda la gente de clase media que conozco , estamos mas bien un poco por debajo del promedio, entonces¿la clase alta (que no llega al 10% de la población)tiene 5 teléfonos cada uno incluyendo a los infantes y los bebes que son mas de 1/3 de la población, o ese 50 % de la población que está por debajo de la línea de pobreza tiene un celular cada 2 personas?un poco y un poco. Entonces, si yo tengo hambre y el celular mas barato cuesta unos 100 pesos(con la obligación de un consumo mínimo mensual) compro un celular o 50 kilos de polenta; un celular o 30 kilos de arroz; un celular o 20 kilos de un corte barato de carne?????

En la Argentina hay problemas graves de corrupción, no de hambre. Y los corruptos manipulan la información y gracias a ello hay sergios que creen que hay una gran masa de oligarcas ganaderos y hay erebuses que creen que en Argentina se están terminando las vacas.

Y hablando de vacas ahí van más datos:
En Liniers se concentran sólo una parte del ganado que se consume en Buenos Aires, que a su ves concentra algo así como la tercera parte de la población de país.O sea que no es ni cerca de todo lo que se faena en el país.Este mercado opera de lunes a viernes excepto los jueves.
La exportación, a pesar del incremento meteórico a partir de la solución del problema de aftosa, recién estaba alcanzando el 20 %.
El promedio nacional esta en 0,6 ternero por vaca por año.
El promedio de peso de faena estaba en no mucho más de 200 kilos por animal.

Las diferencias de 1 a 6 o más que mencionan son aún mayores porque yo hablé de dólares y vos de euros.
Sólo en la pampa húmeda se habla de 1 o más vacas por hectérea. En las zonas netamente de cría es usual de 1 a 5 hectáreas por vaca, y en zonas mas marginales puede haber hasta 20 hectéreas por animal.

En cuanto al precio de la carne de vacuno en tienda, puede llegar a ser no las 6 ó 10 veces más caro que vemos en Europa respecto de Argentina, en vivo, sino hasta 20 veces. Esto vuelve a dar una idea de dónde se queda la riqueza y cómo están organizadas las sociedades y los Estados.

Ahi por fin estamos encontrando a la oligarquía que tanto le molesta a sergio.Esos son los que se quedan con la famosa "plusvalía" de Carlitos Marx
En cualquier caso, espero que entiendas, que sea cual sea la situación, no es de recibo que con 50 millones de cabezas de ganado vacuno (y 14 millones de ovino y muchas otras cosas en alimentación de calidad), haya niños subalimentados. No se exactamente cómo se resuelve el problema,

El problema es de corrupción:la clase dirigente corrupta quiere una masa inculta y por lo tanto no prioriza la educación. Ese individuo no instruído usa el dinero de la comida de su hijo para comprar un celular, porque? porque él además de no instruído fue un desnutrido infantil porque su padre gastaba en vino lo que debía comer él.Y asi sucesivamente.O más bien asi precedentemente.Y además tampoco tan subalimentados como creen en Europa.
Desconozco si la medida de Kirchner de cerrar las exportaciones fue populista o qué pretendía. Pero si yo hubiese sido presidente de ese país, con los antecedentes de bienestar ciudadano que tuvo en los años 50, desde luego, tampoco hubiese permitido la exportación, hasta tener resuelto el problema.

A ver, no te entiendo.
Primero decis que nos chupan la sangre pagando migajas un producto que vale 50 veces más en las góndolas de Europa, y ahora queres que lo vendamos, 3 veces más barato aún, a nuestros conciudadanos?
Creo que estas mezclando los tantos: si hubiera alguien que realmente tiene hambre es porque ni siquiera puede comprar hidratos de carbono a 20 centavos el kilo. Este hambriento¿como hace para comprar carne a 5 o más peseos?
Segundo, si es por tradición, costumbre folklore etc. que el pueblo tiene que comer carne, y el gobierno se preocupa tanto ¿por que no le saca el iva del 21%?
Vale recordarte aqui que el productor ganadero tiene una renta anual sobre el capital del orden de entre el 6 y 10%. El estado gana el 21 y sin capital.

Por último dos preguntas:
Kirchner empezó con los lácteos, siguió con la carne y ahora está con la fruta. Todo parece indicar que va a seguir. Si la Argentina no exporta alimentos para que el pueblo coma barato, ¿de que vamos a vivir?
la segunda: como bien dijo Dario , si la renta de un negocio es negativa, nadie invierte, solo se liquidan stocks. Si en breve no va a haber fruta ni carne ni leche ¿que vamos a comer (incluso los oligarcas)??

Y por último te repito la pregunta que no me contestaste:
ESPAÑA LES DA JAMON CRUDO A SUS CIUDADANOS HAMBRIENTOS?

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
He pasado algunos días de viaje y me había perdido la continuidad de este tema.

Ya pacificado el asunto, quisiera agregar algunos detalles:

1) Ya que salió el dato, digamos que el Mercado de Liniers sólo maneja el 15-16% aproximadamente de la oferta diaria.
Sin embargo, por el ser MAYOR MERCADO, es el que sirve de REFERENCIA para el precio del kilo vivo.
En los mercados locales, se toma la referencia de Liniers pero surgen las diferencias locales (una vaca comprada a 1500 kms de puerto vale menos porque tendrá FLETE, si es para consumo puede valer un poco más, etc.)

A veces en una zona hay "sobrante" de ganado en una feria y el precio local es un poco más bajo, etc.


2) En Argentina se calcula en 250.000 la cantidad de productores ganaderos. Salvo CUATRO que puedan ser "oligarcas" el resto manejan pequeños rodeos como el que indica bioargentino.


3) Sergio debe haber ido al campo para un picnic el día del estudiante... por lo demás no tiene NI IDEA de lo que significa criar una vaca (los costos que conlleva, los plazos, el capital, etc.)


4) Quizás nadie advirtió lo que dijo Bioargentino... mientras una vaca europea recibe una MEDIA de 300 euros de subvenciones varias, en Argentina además de no existir CREDITO (no hablo de subvenciones, hablo de CREDITO), como si esto fuese poco a los ganaderos, además de TODOS LOS IMPUESTOS, les quitan ADEMAS el 15% de lo que exporten. Eso se llama retensiones.

Sergio no tiene idea.


5) Por si alguien no sabe lo que son los impuestos en Argentina, les agrego que el impuesto a las ganancias (rentas) para los productores puede ir entre el 20% al 35%; el IVA es del 21% !!!!, y además se aplican impuestos sobre la TIERRA, contribuciones especiales, un impuesto de 1,2% sobre cualquier dinero que pase por el BANCO (impuesto a los débitos bancarios) y, como si fuese poco, sobre lo que exportas el 15% adicional.

Dudo que en Cuba nadie pague el 50-60% de sus ingresos en forma de impuestos.


6) Aclaré el tema de entrada a erebus porque no hay peor cosa que mirar al mundo con un solo ojo (izquierdo) o con un vidrio de un solo color. No todos los problemas pueden ser analizados tan superficialmente.

En Argentina lo que existe actualmente es la más sucia de las MANIPULACIONES en un mercado que es sumamente eficiente, transparente y en manos de tipos muy esforzados -los productores- y muchos MUY MAFIOSOS -otras partes de la cadena de comercialización-.

Esta medida -tristemente- le pega en el ojo a los más sacrificados de la cadena, los 250.000 productores.


7) De todos modos, el tema derivó más allá de lo que hace al tema principal del FORO (energía) y como si fuese poco de una producción poco tratada en general en el foro (la ganadería) y, como si fuese poco, de un país lejano y no del todo conocido por la mayoría de los foristas.
Desde este punto de vista, creo que más o menos la cosa quedó aclarada.


8) Sergio no tiene NPI (*) de producción agropecuaria.


(*) NPI = Ni puta idea.


Estado: desconectado

Bioargentino

Forum User
Hablador
Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
No te gasts Darío, sergio va a seguir pensando que aquí hay 250.000 oligarcas "con restos de bosta debajo de las uñas".

Y nunca va a intentar averiguar por qué hoy el novillo está a 2,30 en Liniers y el lomo a 20 pesos en las carnicerías.

Todas las horas son CET. Hora actual 12:45 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado