Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 03:10 CEST

Crisis Energética Foros

Luces en los comercios


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Abro un nuevo tema que parece trivial pero no lo es tanto. Lo he puesto aquí aunque realmente no sé dónde clasificarlo. :?
Si os habéis fijado, en las calles comerciales de las ciudades muchas tiendas y establecimientos se dejan las luces encendidas toda la noche. En cierta ocasión le pregunté el porqué a una dependienta, y ella me contestó que dejaban iluminado el escaparate y el interior del comercio por seguridad.
Se supone que si dejas encendidas las luces no entran ladrones o si entran al menos se les ve desde afuera.
Sin embargo, con la de alarmas y cierres que hay hoy en día, me parece una medida absurda, si lo hacen por eso.
Lo importante de esta curiosa costumbre es que se gastan montones de vatios todas las noches del año alegremente con un fin bastante dudoso (si es que es verdad lo que me dijeron).
¿Qué os parece? :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Eso que dices es cierto es un consumo absurdo, pero lo malo es que no es el único.
Piensa en los millones de farolas que se encienden cada noche sin que su luz sea a provechada por nadie (en Polígonos industriales, playas en invierno), rótulos publicitarios, luces de navidad, iluminación de jardines)...
Y eso es sólo el derroche de energía lumínica, pero no quiero seguir enumerando otros derroches energéticos para no seguir diciendo obviedades, que no nos descubren nada nuevo.
Yo creo que la pregunta es ¿Se puede cambiar esto?, ¿Se puede cambiar la mentalidad para un uso racional de la energia?
Si miras a tu alrededor y analizas la naturaleza humana, observarás que la respuesta es clara y contundente: NO.
Actualmente media humanidad se muere de hambre mientras la otra media está viendo la tele o yendo al futbol, a casi nadie le importa un carajo esto, y mucho menos el tema de la energía.
Vamos sin remedio de culo y sin frenos. Nosotros contamos con una ventaja respecto del resto y es que !!lo sabemos!! o mejor dicho, tenemos la certeza de saberlo.
Dicen, y creo que es cierto, que la información es poder, y nosotros tenemos hoy ese poder que nos permite predecir o al menos percibir, como será el futuro dentro de pocos años.
¿Tenemos la responsabilidad de esparcir la información al viento y provocar un caos, o debemos ser discretos en nuestros comentarios?
Si mañana Alfredo Urdazi dijera en el telediario que queda petroleo para muy pocos años y lo argumentara de forma sólida, sería el fín. Millones de personas comenzarían a acaparar gasolinas en sus domicilios, y los especualdores harían su agosto llenando enormes tanques con gasolina para venderlo dentro de unos años por diez o veinte veces su precio.
Menos mal que el señor Urdazi, por la cuenta que le trae, nunca lo dirá.
Pero ¿Y nosotros? ¿Cual es la postura que debemos de adoptar? ¿Debemos ser nosotros los profetas del desastre?
Creo que aquí se abre un debate ético que deberiamos ampliar. Os cedo la palabra.
Un saludo a todos.










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Me parece que no hay que deprimirse ni caer en paranoias ante el panorama actual y futuro del problema energético, más cuando las decisiones no las tomamos nosotros, por suerte o por desgracia. :?
Si Mr Urdaci dijese que se acaba el maná petrolífero tampoco sé si sería una conmoción. Han echado en la tele documentales sobre bastantes barbaridades y el mundo no se ha hundido. La gente sabe en el fondo que los medios les engañan (más con lo de Iraq) pero no ha habido histeia colectiva.
Piensa que durante la guerra fría el apocalipsis atómico podía suceder en cualquier momento y la gente no se vol´vía loca pensando en ello. Simplemente no lo pensaba o lo veía como algo abstracto.
Y creo yo que es menos malo que se acabe el petróleo que la guerra nuclear.
Sobre el tema de acaparar combustible, ya llegará el día en que vuelva el estraperlo, pero ya será tarde o la ganancia será pírrica porque habrá poco que acaparar. Pienso que será algo parecido a lo que me contaba mi abuelo (que era mecánico) sobre la guerra civil y la posguerra, me refiero a la carestía, el racionamiento y los pintorescos métodos de la "autarquía" como los autos de gasógeno, que eran una porquería.
Tienes razón, esto no interesa a casi nadie....por ahora. Sólo a cuatro locos "científicos". Ni siquiera entre los "alternativos" parece haber interés, y si lo hay usan un enfoque inadecuado, me refiero a los "neoprimitivos" que abominan de toda tecnología, cuando es la crítica RACIONAL de la tecnología actual y su sustitución por otra tecnología lo que nos puede salvar del desastre total.
No creo que el cambio energético sea suave, habrá una transición dura; pero cuanta más gente preparada para ello exisa, menos problemática será.
Claro que no puedes confiar en que venga un invento maravilloso de repente o que el gobierno lo arregle...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Más sobre el derroche energético, aunque suene reiterativo...

La iluminación navideña se encenderá el 5 de diciembre
El 5 de diciembre, a las 18.00 horas, comenzará la Navidad para el Ayuntamiento de Zaragoza, con el encendido de las 14.000 bombillas que está instalando por diferentes calles de Zaragoza..
Del 20 minuutos 24-11-2003
14.000 bombillas de ¿cuántos vatios?Uf..Hagan la cuenta









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Generalmente suelen ser de 25w o 40w dichas bombillas, bueno no soy esperto en la materia, pero recuerdo lo de la tarifa nocturna, es decir que la energia electrica costaba menos de noche que de dia, precisamente por que los consumos eran mas bajos y las centrales electricas han de gastar la energia que producen o si no se pierde, ya que no es posible acumularla, una central hidroelectrica puede regular su produccion facilmente regulando el caudal que desaloja sobre las turbinas mediante compuertas, pero las nucleares y las termoelectricas, no pueden hacerlo por la sencilla razon que no pueden enfriar y calentar en corto plazo de tiempo y estas "calderas", se mantienen siempre mas o menos a una temperatura de trabajo. Interconectando la red electrica nacional, lo que se hace, es regular los incrementos y descensos de consumo mediante las hidroelectricas, dejando que las nucleares y termoelectricas, tengan garantizado el suministro electrico minimo nacional, (que son muchos megavatios), pero por la noche y aun cerrando las hidroelectricas se sigue generando mas energia de la necesaria, es por este motivo que se fomenta el consumo nocturno, ya sea en farolas en la playa u otros sitios que a su vez se ha demostrado un importante descenso en la delincuencia en zonas bien iluminadas que en las zonas pobrementes iluminadas (acordaros del apagon de nueva york y la violencia que se desató aprovechando la oscuridad), el consumo que se ejerce en las calles por las iluminaciones navideñas, fomenta un ambiente mas alegre entre los ciudadanos que si las calles fuesen siempre como el resto del año, de esta forma ayudan a aprovechar esa energia que se produce y no se consumiria de otra forma.

Mi opinion a todo esto, es que ojala existiesen formulas de produccion regulables en todo momento al consumo, pero hoy por hoy, no la hay, ya que las hidroelectricas no son capaces por si solas de aportar la demanda en horas y epocas puntas, acordaros de los fallos por esceso de consumo que hay en verano por causa de los aparatos de aire acondicionado, ahí sí que se puede reducir realmente el consumo energetico, proyectando edificios bien construidos termicamente que hagan mas eficaces el aprovechamiento energetico y mentalizar a la comunidad humana de estos paises llamados desarrollados, a hacer un uso racional de estos aparatos, hay sitios que cuando entras de la calle, pillas una pulmonia en pleno verano, regulando la temperatura a 18º, eso es una burrada, al igual que en invierno poner la calefaccion a 26º, eso es tirar la energia por la ventana de forma descontrolada.

Bueno, creo que me he explayado un poco, pero esa es la idea que yo tengo del funcionamiento energetico en este pais.

Un saludo a todos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bien, por lo que he leído, la producción energética no escapa a la maldición de los desajustes entre producción y consumo, entre oferta y demanda. Empeorado por el hecho de que la electricidad no se puede guardar físicamente como si fuese una cosa sólida...
A todo esto, recemos para que el próximo verano no haga mucho calor y no tengan aire acondicionado todas las casas particulares...
Aunque no venga mucho acuento, os voy a comentar que he hablado con algunas personas del asunto este de la energía y hay muy poco talento en general, no sé si por ver demasiado a Urdaci y a Aida, o porque simplemente el ser humano es así.
En cuanto nombras el tema de la crisis energética ya te tachan de paranoico; nadie se acuerda de los famosos apagones de este verano en varios países. Y para uno que parece que me hace caso, resulta ser un verdadero creyente en la caída del sistema (con la ultraizquierda anti-intelectual hemos topado), y la crisis futura le parece de perlas para que el podrido sistema se hunda...
Claro que bien pensado, como le contesté al tipo, el sistema llamémosle "capìtalista" ha existido en una forma primitiva ANTES del petróleo. No hay seguridad de que se vaya a hundir junto con la era del petróleo. Todo lo malo imaginable e inimaginable puede suceder...incluso algo que haga simpático a Adolf Hitler.
Bueno, que se me va un poco la olla. Saludos, ya volveré por este foro el año que viene. Feliz Año Nuevo con anticipación. :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Profexml

Forum User
Novato
Identificado: 13/02/2004
Mensajes: 6
Una gastar menos.
Dos gastar mejor.

Hace poco veía un reportaje sobre las casas de adobe. Parece una vuelta hacia atrás, ahora que tenemos el ladrillo, el hormigón, el acero, el aluminio, el cristal, el PVC y mil elementos de construcción más.
Pero resulta que una casa de adobe es más caliente en invierno y más fresca en verano, es decir cuesta menos calentarla y también menos, mucho menos, refrigerarla.
Nos gastamos un dineral en termos cuando todo el mundo sabe lo fresca que se conserva el agua en un botijo. Pero claro el botijo suena a pueblerino, como el adobe.
Tradicionalmente en los caseríos del País Vasco los animales estaban en la planta baja y las personas en la alta, esto es bueno a la hora de calentar la casa en invierno...

Dile a alguien, sobre todo a los actuales urbanitas que ven un poco de mierda o la huelen de lejos y les dan arcadas, que vivan encima de los animales, anda díselo y verás lo que te responden: "antes muerto"

Pues lo más triste es que realmente muchos morirán.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Sobre el adobe, he visto derribar edificios vetustos pero no en ruinas que estaban hechos con ladrillos DE BARRO CON PAJA DENTRO (eso es el adobe ¿no?) y con vigas de pino; y los han tirado sólo para edificar bloques que no creo que resistan mucho más tiempo. Es más, durante un tiempo hemos padecido la plaga del cemento aluminósico; está claro que no todo es lo que parece. B)
Sobre los animales y el "mal olor2, ¿qué se puede decir de que en las grandes ciudades estemos acostumbrados al tufo del gasoil quemado y emanaciones de ácido sulfhídrico (olor a podrido) pero luego nos quejemos al merendar los domingos en el campo a 100 metros de un estercolero? ¿Qué sensibilidad para el mal olor es esa? ¿Acaso no es peor el tufo a ácidos y combustibles quemados?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:10 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado