Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 16:43 CEST

Crisis Energética Foros

Pregunta tonta sobre Georgia


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
¿Tiene que ver el follón político que se ha armado en ese país del Cáucaso con oleoductos o que tenga petróleo en su suelo?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Parece que este pais es la excepción que confirma la regla.
Según los primeros datos premilinares a los que accedo a través de Google, Georgia produce sólo 2000 barriles de petroleo diarios, y consume unos treinta mil.
Creo que en esta ocasión no van por ahí los tiros.









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Rectifico: Aunque no haya petroleo si hay oeloductos, y por lo visto muy importantes:
Este país en la encrucijada del Cáucaso ha sido históricamente campo de batalla de imperios y potencias regionales, y ahora vuelve a atraer las codicias internacionales por su estratégica posición para el transporte energético en una región rica en crudo y gas.

Georgia es territorio de paso de una de las mayores apuestas energéticas lanzadas por Estados Unidos y Europa Occidental en las últimas décadas: el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, que se prevé que transporte buena parte del petróleo del oeste del mar Caspio.

Ese oleoducto, valorado en casi 3.000 millones de dólares, transportará en sus 1.760 kilómetros de tuberías hacia 2005 hasta 50 millones de toneladas de petróleo desde el sector azerbaiyano del Caspio hasta la costa oriental turca del Mediterráneo.

E.U. y grandes petroleras occidentales han invertido millones de dólares en el proyecto, cuya primera piedra se puso en septiembre del año pasado pese a la oposición de Rusia, poco dispuesta a ceder el control energético en la región.

Aunque en Georgia no hay petróleo es, sin embargo, paso obligado para el oleoducto, pues Armenia, el otro vecino de Azerbaiyán y eventual opción para el tendido, sigue "técnicamente" en estado de guerra con Bakú por el enclave de Nagorno Karabaj.

E.U. ha entregado a Georgia millones de dólares e incluso ha sacado adelante un programa de entrenamiento de 2.000 militares georgianos "oficialmente" para la lucha antiterrorista, aunque fuentes oficiosas reconocieron que su objetivo real es defender el oleoducto.

Pero la ineficacia de Shevardnadze a la hora de asegurar la estabilidad indispensable para el tendido de la red energética ha generado numerosos recelos en Washington y, según medios de prensa rusos, esta desconfianza puede estar detrás de la crisis.











Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

puskro

Forum User
Junior
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 25
Touché, anorganic. A eso lo llamo yo un resumen de lo esencial.

Espero que los amigos de las montañas del Cáucaso no se lo pongan fácil al imperio...

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Me lo esperaba, si no hay petróleo allí lo hay cerca o pasa por encima de la zona...
De todos modos, aunque en todo follón político siempre asoma su zarpa grasienta el oro negro, no hay que caer en el economicismo. El petróleo será un factor más de la caída del gobierno georgiano, pero habrá otros temas de por medio. Digamos que la economía (y más la energía) es lo que cataliza y acelera el conflicto de turno.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
me ha llegado info desde Alemania, y siguiendo el hilo he pillado info sobre un supercontrovertido oleoducto que, financiado por el Banco Mundial, pasa también por Georgia.

Dejo un enlace a una página que contiene información sobre el proyecto, en inglés.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
He leído lo que he podido entender con mi "asombroso" nivel de inglés sobre el oleoducto caucásico, y me suena un nombre: CEYHAN ¿no es el puerto turco donde también termina el famoso oleoducto iraquí que vuela la resis..perdón los "terroristas" cada dos por tres?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Que yo sepa, no sólo Goergia, sino ni siquiera Armenia ni tan siquiera Azerbeiján, tienen reservas suficientes como para merecer la pena un oleoducto tan complejo políticamente. Creo que estaban aspirando al petróleo de TODO el Caúcaso; el del Caspio. Que yo sepa, sigue bajo control ruso y si bien había un movimiento envolvente para ir pavimentando el camino del oleoducto a base de golpes de estado y sobornillos a los dirigentes de los países por los que transitaba, por un lado y para meter un quintacolumnista en Yukos por el otro (Jodorkowski), el golpe de Putin, cepillándose a Jodorkowski vuelve a dejar las cosas en su lugar. Podrán construir el oleoducto, pero van a necesitar otro hombre de paja en el Kremlin, para que les vendan el oro negro a Occidente; si no, no hay bombeo que valga.

Claro, esta es una opinión muy política y subjetiva.

Saludos

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Por Georgia tienen cuentas de pasar una pipeline para dejar seca la cuenca del Caspio sin pasar por Rusia. La tubería va de Bakú (Azervaiján) a Ceyhan (Turquía) que es a donde no llega el petróleo Iraquí.
Y en Georgia el prooccidental Shevardnadze, (Ministro de exteriores de la antigua URSS) a sido desbancado por un pro occidental extremo porque como dije, a Ceyhan no llega el petróleo, la necesidad aprieta, la inversión crece, y hay que asegurar el negocio.
Ahora, el supuesto ultra pro occidental Saakachvili, declara y desdeclara, que para Georgia, Rusia es un problema. Problema que no tendrían, si Geogia se avecindara a California.
Con esta, será la segunda vez que se intenta meter mano a Bakú sin tener cuentas con los Rusos y andando el tiempo, me huele que tendrá un final parecido.
Esta todo previsto para que el Cáucaso sea un incendio.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Que los rusos, por muy rusos que sean, no son tontos (perdonen la gracia xenófoba). El petróleo no se lo dejarán quitar aunque ya no tengan el "comunismo". Rusia y EE.UU. están llamados a tener siempre follones no sólo por el petróleo, sino porque son dos "bestias enormes" y por muy floja que ande una, no puede dejarse avasallar: es una cuestión de poder puro y duro.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Les cuento algo, que poco tiene que ver con la crisi energética, pero mucho con Georgia, y con el imperio.

Resulta que a fines del siglo 19 y principios del 20, un médico Georgiano hizo un interesante descublimiento:
"Todas las bacterias, tienen virus predadores, que solo las atacan a ellas."
Estos virus generalmente aparecen en medios cloacales, donde se juntan todas las pudriciones de una ciudad.
Recordemos que el microcospio electrónico no existía en aquellas épocas, y que a duras penas se podía obtener un par de imágenes de ciertas bacterias muuuy grandes.
No obstante, y gracias a una paciencia china (pese a que no lo era...) se dedicó a juntar muestras de líquidos cloacales, a los cuales exponía cultivos de cuanta infección tratara en su hospital. En aquellas donde la bacteria no se desarrollaba, presuponía la existencia del virus específico que la aniquilaba.
Estos virus fueron denominados "Virus Bacteriofagos".
El cuento es que media medicina georgiana se movió durente casi un siglo, con estos preparados para el tratamiento de infecciones agudas o crónicas, para las cuales muchas veces no había remedios conocidos. Recordemos que el invento de las sulfas y los antibióticos, es muy posterior.
El tema es que llegaron a tener una Viru-teca con más de 7000 esepcies, todas fácilmente reproducibles.
Cuando colapsó la URS, y gracias a las gestiones de un "ave negra" cuyo nombre no recuerdo, entraron en conversaciones con una multinacional de medicamentos que les proponía la masificación de ese tipo de terapia.
Las cosas iban muy bien, y hasta llegaron a construir un edificio de 15 pisos para laboratorio central de la nueva compañía. Y también se conocieron las primeras microfotografías de una célula atacada por cientos de virus.
El tema abortó cuando los Giorgianos descubrieron que la multinacional quería registrar las patentes a su nombre....
je j je ... historia conocida... no ?

Moraleja: No jodas con nuestro negocio y seguí comprando antibióticos !!

Bien... eso era la historia...

Un abrazo !

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:43 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado