Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 02 Mayo 2024 @ 19:08 CEST

Crisis Energética Foros

Charla de Pedro en Gijón


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Pedro:

Como ya habiamos hablado, la Directiva de la Sociedad Cultural Gijonesa está encantada de que nos visites en las condiciones previstas de viaje en el medio que desees aunque a ser posible se trataría de evitar el viaje aéreo porque el presupuesto es escaso, y alojamiento en un moderno hotel de *** que está muy bien.
Así que si te animas, puedes ir buscando una fecha para el mes de junio.
El planteamiento sería una mesa con dos ponentes moderada por mi, el otro ponente sería un ecologista local, que buscariamos con las ideas lo mas alejadas posible de lo que en general pensamos en este foro, para que tu puedas rebatir esas ideas y abrir los ojos a muchos ecologistas que tienen buena fe, pero que no se enteran de la fiesta.
Por mi parte se intentaria conseguir una buena cobertura mediatica e incluso alguna entrevista previa a la charla, que incluso te podría hacer yo mismo, ya que a partir del próximo sábado estreno una sección semanal de opinión en un diario regional,aunque es de temas generales, politicos, económicos, industriales, etc, tambien trataré siempre que tenga ocasión la crisis de los combustibles.
Espero tus opiniones a este planteamiento, en principio yo habia propuesto dos temas: Irak o crisis energetica, y se escogió el segundo, lo que me parece bien.
Un saludo.
P.D. Se me olvidaba, la costumbre es que al final exista un coloquio participativo.

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Hola,
como has hecho publica la carta invitando a PPP a Gijón, me atrevo a hacer una pequeña reflexión-sugerencia, sabiendo que es meterme donde no me llaman.
Pero es que al leer el mensaje me he sentido confusa y he decidido intervenir para ir caminando también hacía un mayor entendimiento.
No se cual es el objetivo de buscar al ecologista más lejano a estas ideas. Creo que con esa dinámica (presentar al movimiento ecologista como desinformado y/o colaboracionista) no se consigue lo que sería el objetivo fundamental: acercar posturas y trabajar juntos.
Formo parte de un grupo ecologista y una de las pocas cosas que no me gusta de esta página son las referencias al movimiento ecologista. En muchos casos son visiones muy simplistas de la compleja realidad de un movimiento que se ha construido con mucho esfuerzo.
Es verdad que muchos grupos/personas ecologistas no nos habíamos dado cuenta de cual era la situación. Pero para comprender las cosas si un@ es razonable solo hace falta prestarles atención, y posiblemente muchos grupos estan tan desbordados por luchar contra agresiones concretas, que no se han fijado en el horizonte. Ese es mi caso y el de muchos compañer@s. No me parece colaboracionismo. Es, sencillamente, falta de tiempo y el cansancio que genera la desigualdad de la lucha contra las grandes empresas.
En mi caso, bastó que Protágoras me pusiera el problema delante de las narices. Entonces lo ví y no comprendía como no lo había visto antes. Además de ecologista, soy bióloga y podía haber llegado sola a estas conclusiones, pero no fue así. Por muchas razones, entre otras porque el abanico vital de cada persona es ramificado y no llegamos a abarcar más...
A tod@s nos puede pasar que los árboles no nos dejen ver el bosque.
Así, cuando entré en esta página, determinadas referencias me parecían ofensivas. ¿¿¿¿Colaboracionista con el rollo sostenible???
En fin, creo que los datos sobre la crisis energética "cantan solos" y a lo mejor no estaría de más que en la charla-debate, además de un ecologista de verdad (que está de nuestro lado, salvo las excepciones -que las hay y todos las conocemos-), pusieramos enfrente a un industrial del sector de envoltorios, o del autómovil, o del transporte aeronaútico, a alguien de la administración, ¿no crees?. Ellos si están enfrente.
En fin, solo eso, una sugerencia.
altea


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Altea:
Si lo que entendiste es que se trata de una encerrona, me he explicado muy mal, de lo que se trata es de presentar ponentes con puntos de vista lo mas dispares posible para tener un debate al mayor nivel, confiando en convencer a los presentes usando los argumentos que habitualmente ya se manejan en este foro.
Si invitasemos al debate a uno de los muchos ecologistas que comparten nuestros puntos de vista, y hay muchos, no habría un debate profundo y los asistentes podrían sentirse defraudados, y pensar que no hemos querido confrontar seriamente nuestros razonamientos con aquellos que piensan de forma diferente, quizá opinen que dudamos por falta de confianza en nuestras ideas.
La intención es que personas muy preocupadas por temas ambientales tomen conciencia de la crisis energética sin dejar de preocuparse por los otros problemas, no existe ninguna otra intención oculta, discúlpame por haberme explicado tan mal.
La opinión de los políticos, los empresarios y resto del sistema ya está todos los días presente en los medios de comunicación que ellos controlan, ellos no aceptan ningun debate, porque ya controlan los medios.
Se trata por tanto de un debate entre posturas alternativas al sistema, un debate por lo tanto "externo" a dicho sistema, e imprescindible para lograr unificar criterios y objetivos.
Es un paso previo y necesario para poder afrontar los retos que se avecinan clarificando la oposición de los grupos alternativos a la actual sociedad industrial consumista.
Cordiales saludos.

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Me alegra lo que dices, saludos:
altea

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Víctor Luis:

Acabo de llegar de el encuentro que hemos tenido en Rosalejo y del que tendreis más extensa noticia, cuando muchos de los colaboradores habitales de Crisis Energética que han estado allí, vuelvan a sus casas y cuenten sus opiniones.

Había dos presentaciones previstas, una de Protágoras y otra mía; cada una de una hora, con un desacanso de 15 minutos. Y la sorpresa es que el debate duró hasta cerca de las 23.00 horas y participó muy activamente gente del pueblo y de los alrededores.

Creo que fue interesante, aunque no debíamos ser más de 50 personas. Pero salió una reseña en el periódico Hy y asistió la televisión Localia, de carácter regional. No se qué sacarán.


En cuanto a la charla en los locales de la Directiva de la Sociedad Cultural Gijonesa, estoy preparado para cualquier momento de junio. Seguro que tendremos noticias reveladoras de ASPO, que me acaba de enviar el prgorama detallado, que colgaré en esta página esta tarde, espero. Ya me dirás si disponen de algún día especial en la semana, del tiempo que suelen dedicar a presentaciones de este tipo, los medios de que disponen (si tuviesen cañón para proyectar desde ordenador sreía ideal), etc..

Del viaje no te preocupes, porque iría en coche a Gijón. Con que haya hotel o alojamiento barato es sufiente. Y en cuanto a los demás interlocutores, no tengo una opinión definida; entiendo lo que plantea Altea y aunque y a veces me exaaspero con las posiciones de Grenepeace y los denomino "multinacional del medio ambiente", no dejo de reconocer que no son nuestro principal enemigo; es más, no creo que tengamos todavía el honor de merecernos enemigos importantes. Así que lo que decidáis respecto de otros presentadores o ponentes me parece bien.

Saludos


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Hola

Rosalejo fue interesantisimo.. hay un concenso que si.. esto de la crisis viene..

En mi opinion.. faltaba algo.. faltaba.. realmente.. ¿que nos va ocurrir de verdad?.. ¿que seria el plan de acción ante de lo que viene?

Esta bien que digamos que viene el crisis.. y que las alternativas no están del todo suficiente.. que tenemos que recortar.. etc..

Quizas es un tema que se debe estudiar.. y es simple en donde quieremos llegar.. y nos da una idea real en cuando empezera el colapso de la economia..

Es sencillo... en estos momentos el coste del litro de gasolina esta por debajo de 1 euro... sencillo en España.. el precio subira a un euro.. 20 centimos.. eso ya es mucho.. ¿que ocurre? un enfado de la gente monumental y reclamaciones de subidas salarial.. subida en la inflación.. etc

Pero la economia aguantará.. ahora..en 2005 el crisis empieza a morder un poco.. las empresas de petróleo como en la base del piramide economica no querran perder dinero y subiran sus costes para mantener sus beneficios.. acto seguido.. el precio de gasolina lo vemos de un euro subir a dos euros por litro..

¿Que sucederá en la sociedad?... es aqui donde tenemos que averiguar lo que sucederá.. ¿cual sería la reacción de la sociedad?.. ¿cuando sigue subiendo el precio del combustible?

esta claro algo.. los sueldos no aguntarán.. ¿cuanta gente coge el coche todos los días por necesidad para ir al trabajo?

Los costes de todo subirán.. el IPC por supuesto subira.. los intereses también.. las hipotecas suberán.. a ver como mucha gente aguantará.. sus sueldos no dará y tienen que vender sus pisos.. no pueden porque todo el mundo estaría haciendo algo igual.. lo bancos quedaran con muchos pisos.. que les sirve para nada porque nadie va apoder a comprarlos..

¿esto es ficticio o una realidad cercana?..

No se que va a pasar.. pero mientras el precio del combustible sigue siendo los precios ahora.. nada va a cambiar,, cuando suben.. claro esta que la gente usaran transportes alternativas y recoteran en sus viajes sobre todo los fines de semana.. como esto pasará en el resto del mundo.. habrá un descenso importante en el sector del turismo..etc etc...

y por colmo.. estamos empeñados de realizar más obras de carreteras, etc.... las olimpidas y ampliaciones de aeropuertos.. ya.. menudo derroche de gasto y energia.. para nada...











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
¡Hala!, Altea, no te rayes tanto. Me parece muy bien lo que dices, y lo sus cribo totalmente. Yo lo que sinceramente espero es que los grupos ecologistas y los partidos de izquierda se den cuenta de una vez de esta situación porque como dice muy agudamente Victor Luís "El sistema y nuestra forma actual de vida tiene fecha de caducidad de unos 20 a 30 años, y algunos revolucionarios aun siguen pensando en tomar el Palacio de Invierno. Pues como no se den mucha prisa lo van a tomar a oscuras". Por otra parte su idea de enfrentar dos puntos de vista distintos me parece muy buena. Uno de los mejores debates de este foro fue el mano a mano de Pedro y Alb sobre los molinos, precisamente por tener puntos de vista distintos. De todos modos estoy de acuerdo contigo en que Victorluis no expreso bien sus intenciones en su escrito inicial y que podía interpretarse como apuntabas, pero cuando se escribe con espontaneidad y urgencia eso es normal.










Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola Víctor Luís:

Soy de Gijón, aunque dispongo de poco tiempo, puedo echar una mano en la preparación de la jornada.

Mi correo es [email protected].

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Tony: Antes ya publiqué una respuesta pero me parece que algo he hecho mal porque ha desaparecido del foro.
Te enviaré un E-mail con un teléfono de contacto.
Saludos muy cordiales a tod@s.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:08 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado