Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 01 Mayo 2024 @ 02:45 CEST

Crisis Energética Foros

Propuestas para el debate público


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
acabo de leer con un poco más de detenimiento el artículo de Cochet publicado en Le Monde cuya traducción recién se ha publicado en esta página.

Una de las cosas que me ha gustado mucho leer es que propone medidas concretas, y creo que vale la pena empezar a debatirlas y proponerlas a debate.

El propio autor dice que los economistas y los políticos se enfrentarán a ella, pero yo creo que, al igual que la tasa Tobin, que en realidad no sabemos si es verdaderamente practicable, en tanto que reivindicación concreta y de difusión pública ha aunado muchas fuerzas, también estas propuestas vale la pena airearlas al máximo, aunque sea para obligarlos a retratarse y quitarse las máscaras con que nos iluminan elección tras elección.

Aunque sabemos cómo funciona la ONU, creo que no deja de ser una reivindicación popular el que la ONU tenga más autoridad e independencia reales, y creo que ir definiendo contenidos para esta autoridad, como en el tema del reparto del petróleo, es una estrategia útil, a empezar entre medios de izquierdas y de ciudadanos independientes.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pues yo no confiaría mucho ya en la ONU a estas alturas del cuento. Puestos a pedir preferiría que esa organización de burócratas al servicio de EE.UU.(ahora ya no porque al gobierno neonazi de Bush ya no le hacen falta esas fachadas humanistas), se disolviese para siempre, y en su lugar hubiese otra cosa, o ninguna en absoluto. Pero eso es mucho pedir...
En cuanto a la tasa Tobin, por supuesto que no llegará a imponerse nunca porque el sistema necesita zonas grises en las que el dinero flotante circule y se acomode en paraísos fiscales y zonas neo-negreras. Es una batalla perdida (aparte de que esa lucha se considere reformista o no. A estas alturas ya no estamos para jugar a reformistas y radicales, por lo que me abstengo de andarme por esos pantanales ideológicos).
Hay que proponer medidas concretas, pero no esperemos que enviándolas por correo a los poderosos vayamos a hacerles cambiar el demencial rumbo del mundo. Por lo demás, tan ridículo como eso es poner bombas o presentarse a las elecciones.
Suena pesimsita, ¿verdad? Pero es una opinión de alguien que conoce el percal.

Lo que sí estoy a favor es de temas como recogidas de firmas y protestas simbólicas que pueden servir como publicidad para que la gente de a pie se entere, pero no para hacerse ilusiones de "grandes cambios" por arriba. :|









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola Magonia:
Bueno, no sé exactamente qué quieres decir, pero yo me refiero a contenidos concretos que puedan "inspirar" esas acciones simbólicas o recogidas de firmas en las que sí crees.

Desde luego que no espero cambios desde arriba, ni estoy a favor de bombas o propuesta de candidatos a las instituciones.

En cuanto a que la ONU es como es, si se te ocurre un término mejor, pues adelante. Ya hubo la Sociedad de Naciones al término de la 1ª GM, y se fue a pique. Sin embargo, en el mismo párrafo planteas la conveniencia o no de una organización política de gobierno supranacional. Ese es un nuevo tema de debate, que igual vale la pena plantear.

De todos modos, creo que lo importante es plantear debates, aunque sean con finalidad didáctica, para promover el indagar en la realidad y superar la "apariencia de realidad" con la que nos obsequian los medios de transmisión de información convencionales.

A mí las propuestas de Cochet me ha parecido que plantean debates interesantes para el ciudadano de a pie, en el sentido de que tienen un doble anclaje en la realidad y en el discurso mediático.

Pero en fin, tampoco espero ni confío en milagros, ciertamente.

Un saludo,
Marga


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, yo lo que quería decir es que no tenemos que dejarnos cegar como polillas por una bombilla. En este caso, la bombilla es creer que la ONU actual puee ser reformada, EMHO sólo con su derrumbamiento final (ya de por sí está muy tocada) se podría intentar otra nueva forma de cooperación entre los países. No sé cómo porque no entiendo de relaciones internacionales.
En el pasado hubo otras "bombillas" para las polillas de la izquierda, como que la lucha armada era un marchamo de "autenticidad revolucionaria" o que con las elecciones democráticas se podía arreglar todo.
No tenemos que ponerlo todo a una carta, porque puede estar trucada. Por ejemplo, confiar en los políticos, o se puede confiar alegremente, pero tampoco podemos irnos a lo contrario y empezar que si esto es reformista o no, o si es "venderse". EMHO, esto puede hacer mucho daño.
Por ejemplo, aquí se ha criticado (yo también lo hice) al ecologismo típico y tópico por no enterarse, pero si empezamos con el rollo de que son todos unos vendidos menos nosotros los "elegidos" de esta página web, pues que no es eso.
A mí no me importa colaborar con partidos políticos "del sistema" y sindicatos "reformistas", porque en ellos aún se puede hacer algo.
pero abogar por la dar más poder a la ONU me parecen juegos florales, siendo como ha sido y es un títere de las grandes potencias. EMHO, reformarla es una pérdida de tiempo.Claro que sólo es una opinión personal de "ONUfobia"; eso sí, pregúntales a los iraquíes el bien que les hizo la benéfica organización.










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
A mi también me parece que la ONU es un instrumento, aunque el vacío que dejaría su disolución creo que intensificaría las injusticias, por el freno que ahora pueda suponer la necesidad de guardar las formas por parte de los países o grupos de países con intereses enfrentados.

La ONU no impidió que USA invadiera Iraq, ni impide a Israel guerrear y someter a los Palestinos, pero es que tengo la sensación de que la impunidad en un mundo sin la ONU llevaría las injusticias mucho más lejos. De más está decir que no sé demasiado sobre su funcionamiento y sus posibles logros.

Aunque quizás otra cosa que sí se puede hacer con estas instituciones, además de las locales, es intentar que se pronuncien sobre la cuestión, y eso oblige a iniciar el debate más o menos público sobre la próxima crisis energética. A adelantarlo tanto como sea posible, vamos.

Eso de por sí ya supondrá una crisis.

Y para esta tarea de adelantar el debate, artículos como el de Le Monde o elmundodinero pueden resultar útiles como referencias ante las que deben pronunciarse nuestros representantes...

Saludos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Yo sólo creeré en una ONU completamente refundada, en la que no haya derechos de veto de cinco países, en la que no haya miembros permanentes y privilegiados en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas; en la que los asientos o los votos se asignen universalmente por población (sí, por población y sabiendo que los chinos y los hindúes tendrán derecho a casí la mitad de los votos) y en la que TODOS los Estados miembros acepten en sus Constituciones someterse al mandato soberano de los dictámenes de la ONU. Lo demás son paños calientes y la ONU que tenemos hoy, con el blanco honorario de Kofi Annan. Lo qe propongo es prácticamente imposible, claro, pero hasta que no se de esta situaciçón, es igualmente imposible pensar en que la ONU puede solucionar nada (que no sea a satsfacción de los poderosos, que hoy no representan a la población del mundo).

Saludos

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Por mucho que empeñemos en la ONU.. el pueblo arábe saben lo que es esta organización..

Papel mojado y una credibilidad para ellos por los suelos..

Así en Irak.. una solución avalado por la ONU no tendrá mucho efecto en este país..

Lo mejor es que se vayan todos las fuerzas.. y que ellos busquen la solución de su futuro... y si ellos se meten en una guerra civil.. no es nuestro asunto...mientras las fuerzas de cualquier ocupación sin o con el avál de la ONU.. nada va a cambiar..

ONU y EEUU son lo mismo.. como dirán ellos en inglés... "same same"

Y.. cuando ellos han llegado a una constitución que ellos han realizado.. y nos inviten ayudarles en lo que sea.. entonces se puede ir a ayudar... y sin temor de lo que esta pasando ahora..

Ellos nunca buscaron la guerra.. y también nunca han rendido en lo que se han impuesto, por lo tanto el país sigue en guerra..















El chollo se acaba y ver que hacemos...

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:45 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado