Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 08:00 CEST

Crisis Energética Foros

¿brindis al sol?


Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
El nuevo Plan de Energías Renovables pretende que el 12 por ciento de la energía en 2010 sea renovable.



MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Energías Renovables (PER) para el periodo 2005-2010, que el Gobierno pretende aprobar hoy en el Consejo de Ministros, pretende que el 12 por ciento de la energía en 2010 sea renovable. Para ello, el Ejecutivo apuesta por impulsar la energía eólica, la solar y la minihidráulica, así como la biomasa -la generación eléctrica mediante la combustión de residuos vegetales- y reducir de esta forma la dependencia del petróleo.

En el nuevo PER, que se presentará este viernes en el Consejo, se definen las entidades que tendrán que hacerse cargo de las inversiones, que se prevén superiores a los 20.000 millones. Las compañías del sector energético deberán acometer cerca de un 70 por ciento del monto total, otras empresas como entidades financieras o constructoras se harán cargo del 25 por ciento, mientras que la Administración asumirá el 5 por ciento restante.

Con el nuevo Plan se pretende que las fuentes renovables cubran el 12 por ciento de la demanda total de energía primaria en el año 2010, y que la electricidad generada por las mismas alcance el 29,4 por ciento del consumo nacional bruto eléctrico. Para ello se impulsan energías como la eólica, los biocarburantes, la energía solar -que se desarrolla por debajo del ritmo necesario- y la biomasa. Ésta ha alcanzado unos niveles mínimos, pues a finales de 2004 sólo había avanzado el 9 por ciento, a pesar de que suponía el 63 por ciento del crecimiento de todas las renovables para 2010.

Además, el Gobierno pretende aumentar la energía eólica en un 53 por ciento respecto a los objetivos actuales, pasando de los 13.000 megavatios a los 20.000. En el caso de los biocombustibles, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha propuesto a Industria que triplique el objetivo del Plan vigente, de forma que en 2010 se llegue a los dos millones de toneladas equivalentes de petróleo.

OBJETIVOS INCUMPLIDOS

Este nuevo texto sustituirá al actual Plan de Fomento de las Renovables, que no está cumpliendo con las previsiones iniciales, pues, según los cálculos del Gobierno, tan sólo ha alcanzado un cumplimiento del 28,4 por ciento sobre el objetivo de aumento de las energías renovables para el 2010.

Sólo la evolución de la energía eólica, los biocarburantes y el biogás ha sido satisfactoria respecto a los objetivos fijados en el plan actual, mientras que la energía minihidráulica "avanza más despacio de los previsto" y la biomasa y la solar están "sensiblemente por debajo del ritmo necesario para alcanzar los objetivos finales".

Desde la aprobación del actual Plan en 1999, el consumo de energías renovables ha aumentado en España en 2,7 millones de toneladas equivalentes de crudo al año, lo que supone "un crecimiento significativo, aunque insuficiente para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados".

Entre las causas de que se hayan incumplido los objetivos fijados en el texto actual, el Gobierno apuntó al hecho de que el consumo de energía primaria en España esté "muy por encima" de lo previsto, pues su crecimiento superó, del 2000 al 2004, el 3,2 por ciento anual.

-----------------------------------------------------------------




Joé. Siempre pasa lo mismo. Fijan unos objetivos que no se me antojan muy ambiciosos que digamos y encima los incumplen........... y otra vez a empezar.



Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
El nuevo Plan de Energías Renovables pretende que el 12 por ciento de la energía en 2010 sea renovable.
¡Que vergüenza!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Este año he vuelto a pasar por la localidad de "La Muela, (Zaragoza)" y me ha impresionado como se han incrementado los molinos eolicos en esta localidad y alrededores, a estos campos les llamo "los bosques sin sombra", ¿Llegara a ser tan corriente ver este tipo de bosques por una España cada vez mas desforestada?, me temo que por desgracia sí.

PD:
Tengo un mapa de velocidades medias anuales de vientos en España y portugal y adivinar donde hay muy buenos emplazamientos para las eolicas, ...exacto..justo en donde se estan produciendo los incendios (oeste y norte de Portugal y Galicia), ¿será casualidad?, ¿se prohibirá construcciones en los proximos 40 años en estos bosques quemados a fín de evitar la especulación y las malas intenciones?,....no lo creo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:00 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado