Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 07:40 CEST

Crisis Energética Foros

Who Is Buckminster Fuller?


Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
un charlatán???
habían oído hablar de él?


Fuller was one of the earliest proponents of renewable energy sources–solar (including wind and wave)–which he incorporated into his designs. He claimed, "there is no energy crisis, only a crisis of ignorance." His research demonstrated that humanity could satisfy 100% of its energy needs while phasing out fossil fuels and atomic energy. For example, he showed that a wind generator fitted to every high-voltage transmission tower in the U.S. would generate three-and-a-half times the country’s total recent power output.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Con los datos que aportas, Sol, creo que solo puede ser un charlatán. Una persona sería tiene que poner fuentes a sus datos y tiene que dejar los datos expuestos de forma pública, para que puedan ser rebatidos. Decir que si pone en cada poste eléctrico un generador es como no decir nada. En primer lugar ¿de qué capacidad? En segundo lugar ¿se ha dado cuenta este inútil que hay muchos postes donde no hay zonas ventosas? En tercer lugar ¿sabe este verdadero ingnorante que un generador de este tipo no genera en alta tensión alterna y que además se necesitaría con esa distribución poner al lado de cada generador unnos brutales conversores para poder inyectar en red de forma sincronizada con los ciclos de alterna? ¿O es que este grandísimo charlatán sólo pretendía decirnos que tantos generadores de tanta capacidad (que no cuenta) pueden generar las tres veces y media que se generan en los EE.UU. y ha querido ponerlo espectacular? En fin, se neceitan más datos para saber si dice algo interesante.

Saludos

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
bueno Prieto, estuve media lenta yo. Di por sentado que había puesto el link.

Backminster Fuller Institute

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Lo pillé. Pille al Buckminster Fuller Institute y sus notas sobre energía eólica en http://www.bfi.org/Trimtab/spring03/windPower.html. Partes 1 y 2

Por partes. En ambas partes, titula “offshore wind” y no explica si los proyectos van en el interior del mar o a las orillas. Si fuesen en las orillas, debería llamarlos “onshore”, como se denominan las plataformas petrolíferas marinas, para que nos entendamos todos. Y si son “offshore” como algunos esperan hacer en la bahía de Cádiz, frente y cerca del Estrecho de Gibraltar, deben hablar de las corrosiones marinas, de los costes (energéticos) de construcción, instalación, fijaciones y mantenimientos, de las tasas de destrucción de molinos por temporales, etc. etc., para que sepamos todos cual será la energía neta que les quedará al final de este experimento.

La primera frase es bla, bla, bla, sobre los espectaculares crecimientos eólicos (que lo son, sin duda), pero extraídos del contexto del consumo general, que los convierte en una nadería. Después sigue con frases engañosas, tales como “Overall, the European Union made a commitment to generate 22% of all its electricity from renewable sources by the year 2010”. Con lo que parece que la Unión Europea está lanzada a fondo con la energía eólica. Mentira. Ahora ya genera una parte importante, exactamente el 16,4% (esto es, 790,7 Twh hidroeléctricos, frente a los 4.806 Twh totales); hidroeléctrica que se considera renovable (por ejemplo, Suiza y Austria ya generan el 50% de su electricidad de esa “renovable”), y eso contando con todos los países de Europa, no sólo con los de la UE. Además, una cosa es el compromiso y otra que lo logren sin llenar de molinos gigantes los campos, simplemente para ganar ese magro 3,6% de consumo eléctrico (que conviene recordar que no es, ni mucho menos el consumo total de energía primaria, que es la que habrá que sustituir.)

Sigue con los ejemplos de Sudáfrica, en la zona del Cabo, donde los vientos son tremendos, como en Tarifa y da las cifras, para que pensemos que esas producciones se pueden extrapolar a cualquier lugar del mundo. Y no. Esas producciones son de Tarifa o del Cabo de Hornos y poco más. Pare usted de contar. El resto de las producciones, disminuyen con una función cúbica de la velocidad del viento, o sea drásticamente. Otro de los típicos trucos del vendedor de molinillos, es hablar de las toneladas de CO2 que nos ahorraríamos de echar a la atmósfera, también sacándolas del contexto mucho más abrumador de los miles de millones de toneladas que echamos por todos los conceptos. La típica excusa de que si fumas un cigarrillo menos al día, aunque fumes tres paquetes diarios, ya es un logro y dibujando para ello un cigarrillo muy gordo. Y poco más en la primera parte.

La fotografía de la parte 2 es muy engañosa también. Ponen un ventilador a toda pastilla, para hacer ver que los generadores eólicos gigantes irán así de prisa. Mentira. También la segunda parte adolece de cifras ofrecidas de forma global y luego parcial, para analizar el contexto, de sus aplicaciones y costes energéticos concretos y solo habla de proyectos muy pomposos y de entidades muy rimbombantes, sin ningún contenido científico serio dentro.

Después habla de “Wind Force 12”, que parece un grupo de acción rápido militar estadounidense, debe ser para impresionar. Toman de ese estudio todos los mejores “spots” o puntos de mucho viento en el mundo y dice que se puede conseguir obtener de ellos...hasta 4.600 Twh (supongo que hinchando los mares y llenándolos de generadores gigantes, soportados por plataformas marinas gigantes, que costarían millones de toneladas de cemento y piedra para hacerlas levantar sobre el nivel del mar y poder anclar los generadores y de cuyos costes (energéticos) nadie dice nada...para concluir, con la voz muy pequeñita, que con todas esas ocupaciones gigantes, podrían producir algo menos que lo que consume Europa hoy o una cuarta parte de lo que consume el mundo. En electricidad, claro, que apenas es el 12% de la energía primaria que consume la Humanidad. O sea, llenar los mares de molinos gigantes, sin explicar su costo (energético), ni lo que van a durar, para satisfacer el 3% de las necesidades totales de energía del mundo actual. Pues si van a hacer todo ese esfuerzo, y creen que será titánico y planifican hacerlo en 10 años, al mismo tiempo que los ministros de economía de todo el mundo siguen intentando crecer en sus respectivos países, como mínimo un 3% anual, según la ortodoxia económica del crecimiento infinito, el sueño de esa noche de diez veranos del Buckminster Fuller Institute, se nos va en el crecimiento económico, luego energético de un año. Total, nada. Sol, espero haber satisfecho tu pregunta sobre la credibilidad de este Instituto.


Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
queda clarísimo Prieto.
No soy científica, por eso fue que quería compartir con uds. el hallazgo de ayer. Es que hay tantos charlatanes y hacedores de mitos dando vuelta!!!!

gracias y besos

Sol

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Probablemente cuanto más se vaya acercando el momento crítico y después se haga patente la escasez proliferarán en el río revuelto tipos así...Volveremos a la fantasía científica del móvil perpetuo.


PERPETUUM MOVILE :P









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Creo que Sol estaba preocupada por saber qué irá pasando a medida que se vayan agotando los fósiles. Es difícil de predecir, pero se acaba de colgar un artículo en estas páginas de Dale Allen Pfeiffer sobre Corea del Norte, muy interesante al respecto. Y luego viene uno sobre Cuba que promete abrir alguna vía de esperanza a un mundo menos energético, aunque con un mínimo de dignidad. Veremos.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Ya he leído el de Corea y espero con interés el de Cuba.
Sobre Corea del Norte, es terrible lo que ha pasado allá. Pero claro, los pardillos sin cerebro o al servicio del capitalismo ponen como excusa que es un régimen comunista totalitario...sin darse cuenta que cuando falta el petróleo el sistema político es indiferente.
Eso sí, admito que el "hijísimo" Kim... como se llame no ha gestionado bien su GRAN problema con los suministros.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:40 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado