Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 01:13 CEST

Crisis Energética Foros

Energía eléctrica a partir de las olas


Estado: desconectado

Roberto

Forum User
Junior
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 19
Reproduzco una noticia que he leído; tiene buena pinta (aunque a mí todo me parece que tiene buena pinta ...). Por cierto, ¿cuál era el nombre técnico de esta forma de obtener energía? Central de energía de olas en el mar CantábricoEl Golfo de Vizcaya puede convertirse en el primer sitio del mundo donde se genere energía eléctrica a partir de las olas a escala comercial. La empresa Ocean Power Technologies (OPT) afirmó haber suscrito un acuerdo con Iberdrola para realizar un piloto con 10 boyas generadoras que se situarían a una media milla de la costa, entre Santander y Bilbao.OPT ha estado probando estos dispositivos desde 1997 y tiene una instalación similar en Hawaii. Su fundador y director, George Taylor afirma que es una empresa líder del mercado en generación de energía eléctrica a partir de las olas. La potencia prevista por ahora es de sólo 1,25 MW aunque Taylor espera aumentarla a 100 MW para 2006, llevando a su compañía a generar beneficios, algo que ahora no sucede.Las boyas de la siguiente generación podrán producir hasta 500 KW y tener un tamaño cuatro veces superior al del piloto actual. Estas boyas se sujetan al fondo marino y no llegan a la superficie; capturan la energía mecánica de las olas y la convierten en eléctrica con un generador; después se envía a la costa por un cable sumergido. Un sensor optimiza su rendimiento según las condiciones meteorológicas y las inactiva en caso de tempestad.Según OPT, las boyas ofrecen entre un 80 y un 90% de disponibilidad, comparable a las centrales de combustibles fósiles y muy superior a las eólicas (30 a 45%) y fotovoltáicas (20 a 30%); ocupan menos espacio por MW que las eólicas o que los generadores tradicionales situados en la costa y una planta de 100 MW podría producir electricidad entre 3 y 4 céntimos el Kwh, comparado con los 5 ó 6 de las eólicas.Además de eso, Taylor afirma que alrededor de las boyas experimentales instaladas en Hawaii se han incrementado las capturas de pesca. Existen posibilidades de hacer otro proyecto en Japón.Noticia de Reuters publicada el 3 de Marzo de 2004 en Environmental News Network









Saludos

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Así a priori a mi también me parece que suena interesante, cuando tenga tiempo a ver si busco más información al respecto, supongo que tendrá unas cuantas pegas importantes, como la problemática de tener que meter un generador eléctrico en un medio tan agresivo como el agua del mar y luego la dificultad para conseguir un flujo eléctrico constante, ya que aunque la energía solar y eólica tengan un aprovechamiento mucho menor "sobre el papel", cuando sopla el viento o luce el Sol con ganas producen un flujo eléctrico mucho más constante que el del invento este de las olas, que me imagino que será una onda de tipo sinoidal bastante irregular y que requerirá una buena dosis de chanchullos para obtener una onda eléctrica estable apta para consumo.

De cualquier modo, muchas gracias por la aportación.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Es una aportación interesante, pero plantea una pregunta, si no llegan hasta la superficie ¿como capturan la energia de las olas?, por debajo de la superficie hay corrientes marinas, pero no olas, por ello cabe suponer que lo que aprovechan es la energia cinetica de los movimientos oceanicos por debajo de la superficie, eso es lo que me parece mas probable, imagino que los movimientos lineales de traslación a que serán sometidas actuarán sobre los anclajes del fondo originando un desplazamiento interno que produce energía, con algún tipo de resorte antagonista que reestablezca el desplazamiento cuando cese la corriente de agua que lo originó, este tipo de corrientes en determinadas zonas de la costa son muy variables e intermitentes.
Otra posibilidad es una masa libre con imanes permanentes que se mueva dentro de un bobinado, con movimento pendular, al igual que hacen algunos relojes automáticos, pero a muchisima mayor escala.
No obstante conociendo el Mar Cantabrico, mucho me temo que el experimento no funcionará.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Disculpad que arroje un jarro de agua fría a los experimentos para extraer energía de la olas del mar, pero no quisiera que alguien llegase a creer que pueden resolver algún problema de importancia en el abastecimiento humano. No dejan de ser una anécdota de aguien que estará posiblemente buscando más el subsidio y la portada de algún periódico, que la solución al hambre energética humana. Las razones técnicas que se podrían exponer, es que cualquier equipo que tenga que operar de fomra permanente en ambiente marino, está sujeto a unos niveles de corrosión espanotosos, especialmente si tiene que tener, como éstos, complicadísimos engranajes (de cabeza de pato, creo que los llaman, por el tipo de oscilación que tienen que relaizar para hacer girar algún mecanismo interno y generar la energía), mezcla de bobinas de cobre, elementos magnéticos y aceros diversos. Además, los barcos, que también se corroen mucho, pueden buscar puerto con los vendavales, pero las hileras de "cabecitas de pato" kilométricas, no. Y entonces, habría que estar reponiéndolas constantemente.

En segundo lugar, si esas hileras fuesen capaces de aguantar durante años y a lo largo de miles de kilómetros frente a las costas, eliminarían de forma muy alarmante la vida marina, especialmente de moluscos, pero también de peces y plantas marinas de las que los demás viven a su vez, que vive de el oleaje y de la mareas y de respirar con el oxígeno que mueven en el agua y que dejarían de mover, si se va en generar energía eléctrica.

Y en tercer lugar, si no perdemos la perspectiva, "Se ha estimado que el potencial energético de las olas en todo el mundo está comprendido entre 1 y 10 TW (Williams y Porter, 1989, citado por los profesores Josep Puig y Joaquim Corominas, de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, en su libro "La ruta de la energía" Editorial Anthropos. Barcelona)

Y suponiendo que fuese el límite superior, eso sería, si pudiésemos interceptar TODAS las olas de la mar océana, unos 10*8760 = 87.600 TWh de energía generada al año. Eso es, comparado con los 113.000 TWh que consumió, por todos los conceptos, la civilización, en el año 2000, según la Agencia Internacional de la Energía, apenas el 75% del consumo humano mundial ¡¡Y nos quedaríamos sin olas en el planeta!!

¿Por qué no miraremos los órdenes de magnitud, antes de ponernos a tender cabecitas de pato en el Cantábrico?

Saludos

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Lo que tenemos que ver primero, es donde nos "paramos" frente al crack energético.
Sabemos que es ineludible.
Sabemos que no hay alternativas al consumo de petróleo.
Pero frente a esto, no está mal empezar a quitar dependencias de los fósiles.
Si consiguieramos centrales maremotrices (creo que se llaman así) eficientes, bien podríamos reemplazar la alimentación de las pequeñas comunidades alejadas de los grandes centros urbanos. Esto reduciría un poco (muy poco en realidad) el consumo global de energía fosil, pero más importante aun, prepararía a esas comunidades para el momento en que la crisis las "descuelgue" del mundo de un solo plumazo.
Recordemos que cuanto empiece a faltar la electricidad, el poder va a intentar concentrar los recursos sobre las grandes ciudades e industrias.
Esto significa que cuando grandes extensiones de territorio estén ya sin energía, en las grandes ciudades todavía se gastará lo poco que queda.

Volviendo al tema de las centrales marinas, hasta ahora hay muy poca información sobre las mismas, y todo parece estar solo en proyectos.
Hay varias ideas al respecto. Pero ninguna implementación práctica (al menos que yo conozca)
Desde balsas flotantes, pasanado por compresores de aire que usan la fuerza de la ola directamente y sin mecanismo intermedios, hasta "lentes" concentradoras del tren de olas que permiten escalar varios metros de altura con grandes cantidades de agua y al solo efecto de llenar depósitos gigantescos que al descargarse nuevamente sobre el mar mueven generadores.
En fin. Es un buen tema para tener en cuenta, así sea tan solo como amortiguador del impacto final (la pared a 120 km/h)
Resumiendo. Yo creo que desde este site, debemos apoyar todo proyecto que en forma viable contribuya a restar dependencia de los combustibles fósiles, por mínima que sea, y por sobre todo a generar independencia energética en los sectores menos urbanizados y más distantes, dado que en definitiva ellos serán los primeros en caer pero los que más sobrevivirán. Es más, creo firmemente que serán estos sectores los que perpetuarán la especie humana, cuando las grandes ciudades se sumerjan en el caos.

Un abrazo a todos

PD: Queda claro que este tipo de "soluciones", solo sirve para la electricidad (si es que realmente sirve), y nada significan a para el transporte, industrias plásticas, explotaciones agrícolas, etc, etc. :)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
La verdad es que no acabo de entender muy bien para qué sirven todos estos proyectos de obtener electricidad de fuentes alternativas ante un "escenario" postpetróleo.

Leyendo por encima los efectos de la corrosión, teniendo en cuenta que la tecnología usada seguramente es muy sofisticada y no al alcance de cualquier mecánico del pueblo (supongo que las pequeñas comunidades autosuficientes serán costeras, digo yo) encargado de la vigilancia, supervisión y mantenimiento, en un escenario postpetróleo ... cuando se estropee alguna pieza o algo no funcione, no me imagino que se pueda hacer venir rápidamente a un ingeniero o un técnico que lo arregle. Aparte de que conseguir un repuesto puede significar graves problemas.

Además, todo lo que ahora está funcionando con electricidad son cosas bastante efímeras, hechas de hierro y/o de plástico ... y una vez se rompan, se acabó. En Argentina, cuando estuve el año pasado, me llamó la atención el antes y después de noviembre de 2002: los aparatos que se estropearon después ya no se llevaban a arreglar, la economía ya no daba para eso. Si se estropeaba el lector de CD, mientras fuera la radio, tiraban de ella, pero ni arreglarlo ni comprar uno nuevo.

Yo creo que una de las consecuencias lógicas de imaginar un escenario postpetróleo es reivindicar una tecnología robusta y sencilla, tanto a nivel personal (adquisiciones) como público (reivindicaciones políticas). Es decir: guerra a las patentes y al último grito tecnológico que deja inservible al penúltimo cuando en realidad es una leve variación pero que vuelve "incompatible con la vida" a éste por falta de repuestos y técnicos preparados.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
La descripcion que se ha hecho del sistema de generacion, es muy similar al experimeto realizado por la universidad de valencia, la cual provó en el cantabrico algo parecido, solo que estas boyas, llevan dentro un compresor de aire que comprime cada vez que pasa una ola por debajo, el aire comprimido se lleva a tierra por conductos flesibles a un depósito acumulador y de este a una turbina para generar electricidad, la transformacion de las olas en energia electrica en varios pasos, conlleva un menor rendimiento, pero disminuye de forma muy considerable los componentes que necesitan estar en el agua salada, asegurando una vida mas larga y con menos averias. El deposito sirve para regular el caudal de aire evitando las tipicas fluctuaciones que se generarian con un aprovechamiento directo de las olas, siendo su aportacion energetica mas constante y regular.

De todas formas, dudo mucho que nadie encuentre una alternativa unica para sustituir al petroleo, opino lo mismo que milenium de sustituir "si no todo, lo que se pueda" con la combinacion de todas estas propuestas y otras que puedan salir, pero que realmente sean renovables y sea una alternativa viable.

Si la eolica aporta un 10 %, la fotovoltaica otro 5%, la mareomotriz otro 10 %, etc..., siempre será mejor que depender el 100% del petroleo, ¿no?.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Marga tiene razón en cuanto a que de nada te sirve algo que al romperse no se pueda arreglar.
Pero las cosas no son tan lineales, y mucho menos tan inmediatas.
El escenario final está más allá del 2050, lo que no implica que empecemos a tener problemas muy serios dentro de tres años.
El parate final no llegará pronto, y calculo que en el 2020 todavía se va a poder conseguir algo de acero, unas gotas de combustible, y alguna que otra cosa más.
Si tenés electricidad va a ser medianamente sencillo hacer cierto tipo de reparaciones, y mantener viejas máquinas funcionando.
Como quiera que sea, tener o no tener una fuente alternativa de electricidad, así sea deficitaria, puede significar 10 o 20 años de supervivencia.
Dicho de otra manera, si hay cerca un molino de viento o una maremotriz o una minihidráulica, podremos estirar la agonía. Si no, nuestros años están contados con los dedos de una mano.

:)

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Estimados Conforianos (palabra inventada, creo que por mi, que significa colegas del foro).

No le deís mas vueltas, al igual que la energía mareomotríz es posible en las latitudes de grandes mareas como Canada o el norte de Europa, la energía de las olas está muy dificil, pero que muy dificil de atrapar, el mar es un elemento muy hostíl, muy agresivo en todos los sentidos como para permitirlo.
Buscando fuentes alternativas, solamente en Asturias se calcula que existen mas de 300 MW conocidos en minihidraulicas sin aprovechar, contando con los molinos harineros a los que se les pueden sacar entre 5 y 50 KW según su situación y son mas de mil. Opino que habría que explotar estas minicentrales antes de meterse en aventuras dudosas.
Toda mi vida tuve la ilusión de comprar y explotar uno de esos molinos como central hidroeléctrica, y poder pasar allí los fines de semana, las vacaciones y despues la jubilación, pero hubo que atender a la familia y nunca pude disponer de los fondos suficientes para ello, cuando llegó el tiempo en que ya podría acometer la tarea me paso lo siguiente: A la edad de 51 años en la empresa donde trabajo jubilaron a los de 52, creia que al año siguiente me tocaría a mi, y esperé para lo del molino, pero cumplo 59 este mes y aun sigo en activo.
Y ya no me siento con fuerzas para meterme a molinero, que se le va a hacer....
Un consejo a los jovenes si deseais hacer alguna cosa no la demoreís, los años pasan como las nubes, cuando te enteras ya está lloviendo.
Un saludo


Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Victor...
Yo tambíen ya doblé el codo de los 50, y encima con problemas de salud de todo tipo, fruto de la vida escabrosa y demencial que he hecho.
Así como a vos (perdoná que escriba en Argentino básico ) te han quedado los molinos en el tintero, a mi me quedaron varias cosas que ya no creo poder hacer.
Por ejemplo: crear un bosque en la Patagonia de un millon o más árboles, y tratar de compensar en algo el efecto invernadero.

Pero dejando las quejas de lado, te cuento que no en todos los lugares hay minihidráulicas posibles, como tampoco hay Eólicas posibles en todos lados.
En la Patagonia, por ejemplo, las minihidráulicas no son viables, salvo en la parte de la cordillera que nos separa de Chile, donde podrían ser aconsejables.
El resto del territorio es un estepa reseca y ventosa, de una magia increíble (para los que gustan del desierto), que bien podría soportar eólicas de todo tipo. De hecho hay ya algunas funcionando.
Y finalmente tiene una costa atlántica muy extensa, con mareas de entre 8 y 14 mts de puntal. (!!!)
Creo que este recurso se pueden aprovechar.
Ya sea con generadores que trabajen con aire comprimido, o con "lentes" concentradores de olas que muevan minihidráulicas, o con embalses de las mareas.
En fin, ya se verá que resulta de todo esto.
El tiempo dirá cual de estas tecnologías nos ayudará durante el desastre.
Por ahora creo que no hay que descartar ninguna.

Creo que es todo.

PD: Feliz Cumpleaños !! :) :) :)



Estado: desconectado

Roberto

Forum User
Junior
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 19

Victor Luis: me veo preocupantemente reflejado en ti ;-) También tengo la ilusión de adquirir una parcela, aunque en el páramo leonés, y combinar la silvicultura con la producción de electricidad, pero el tiempo y los ingresos se van yendo y a mis 39 años ya no puedo descuidarme mucho.

Temas personales aparte, ¿es muy difícil/costoso reconvertir los molinos de grano en turbinas minihidráulicas? porque con la dispersión de población que hay en Asturias, podría ser una solución viable.










Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Roberto:
Lo costoso depende de tus conocimientos y habilidades artesanas y de que meta te propongas.

Una turbina Banki se puede fabricar a partir de tuberia de acero inox y se le puede acoplar un generador asincrono ( un vulgar motor trifasico de inducción o jaula de ardilla).

De León a Asturias no hay distancia, cuenta conmigo para asesoramiento técnico si lo necesitas.
Un saludo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Le doy la razón a Millenium, sobre la magia de la Patagonia y el poderoso recurso eólico. Y me asombra que tenga en mente plantar un millón de árboles, porque sería de lso seres humanos que más habría contribuido a la majora de este mundo.

En cuanto a Roberto y sus soluciones, una que a mi personalmente me interesaría, es que Victor Luis, que de eso sabe, nos diga, con planos sencillos, cómo adaptar una pila de alternadores de coche (cuestán unos 40 Euros en los desguaces, según me ha contado un amigo), con algún eje y juego de poleas, engranado con algún molino eólico sencillo, o incluso de un generador simple, engranado a un sistema de pedales, con o sin reducción, para cargar baterías de 12 v DC

Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Amigo Pedro: Acepto el encargo, pero lo dibujaré y luego veremos si Teru, como buen informatico, coloca los dibujos en la web.
Yo en la informatica me quedé en el MS-DOS version 5.1 y en la programación en Pascal y algo en Basic, que era como realizaba mis programillas para andar por casa, calculos de bobinas, antenas, electroimanes y cosas así, pero cuando llegó Windows, primero lo rechacé y luego no tuve mas remedio que subirme al carro con mucha desgana.
La idea básica es muy sencilla, se trata de un rotor Savonius que se construye partiendo de bidones cortados por la mitad.
Ambas mitades se colocan entre dos discos con diametro algo menor que el del doble de los bidones, estas mitadas van opuestas por sus partes concavas solapadas un 10% aproximadamente, el eje de giro coincide con dicho solape.
El eje de giro es vertical; En la parte superior va el bidón o los bidones y la polea de la transmisión va calada en el mismo eje, el dispositivo por ser de acción diferencial en cuanto al viento, no necesita dispositivo de protección contra huracanes.
Según el tamaño de los bidones nos da una superficie de trabajo sobre el viento, aplicando el teorema de Benz sabremos la potencia bruta que podemos optener en función de la velocidad del viento, conociendo los vientos medios y el rendimiento del rotor Savonius (según tablas), ya sabemos cual es la potencia de generador que podemos aplicar.
Creo recordar que un alternador de automovil 12V,30A o sea 360W necesitaba de tres bidones acoplados en un proyecto de ISF para el Tinduf. Aunque parezcan escasos los 360W, es mucho si trabajan bastante tiempo, con 10 horas/día disponemos de 3.6 KW-h/dia, que bien aprovechados dan mucho de sí.
El alternador tiene que instalarse con su regulador, ya que la velocidad es variable, y hay que colocar un multiplicador para alcanzar como minimo la velocidad de "ralenti" de un motor de explosión, un mulplicador barato se hace a partir de las poleas y correas de las lavadoras automaticas de la chatarra.
pero como siempre el problema fundamental siguen siendo las baterias, ya hablaremos de ello.
Seguiremos, un saludo

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Links útiles:¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!Tal parece que no somos los únicos que pensamos en esto....Finalmente, parece que el rendimiento aerodinámico del Savonius, se puede mejorar algo con trucos bastante simples...
No esta explicado, solo comentado, en este link
¡enlace erróneo!Es todo.
:)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
También están desarrollando energía a través de las corrientes marinas... un ejemplo

http://www.marineturbines.com/home.htm

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Hemp:

El enlace que ofreces, es una página muy bonita, de Power Point (R), pero no indica por ningún lado que hayan producido ni un solo vatioxhora, ni los planes qde lo que piensan producir en el futuro y con qué corrientes marinas, que son un derecho universal de gentes y que no se deberían interrumpir o intersectar con esos genreadores sin un previo acuerdo mundial (las grandes corrientes marinas deberían ser patrimonio de la humanidad; crean climas, llevan lluvias a regiones, son fuente de vida para animales, modifican la vida en las costas que bañan, etc. etc.) Un solo generador, como una golondrina, no hace primavera, pero si estamos hablando de algo más serio, pued eafectar a la corriente marina y desviarla. Recuerdo que una pequeña variación de la corriente en el Pacífico creó el indeseado efecto de El Niño, causa de mucos desastres y excusa también a la que se asieron muchos sinvergüenzas para echar las culpas de sus desgobiernos a la naturaleza.

Necesitaríamos más datos de estos señores para poder evaluar la seriedad de su propuesta. Hasta ahora, sólo es una presentación de márketing, bointa, eso si.

Saludos


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
no es mi tema.. simplemente es un I+D que estan llevando acabo en el Reino Unido..

(Han recibido una subvención de un millón de euros de la EU y casi otro millón de libras del Gobierno Británico).

Todo lo que tu dices es lo que están estudiando.

Descripcción muy breve.. las helices rotan con el movimiento de las corrientes marinas y con eso producen la energía..

en fin era para apotar información de lo que estan haciendo por allí

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Generar electricidad aprovechando las corrientes marinas es algo tan sencillo o complicado como la eolica tradicional con el incombeniente añadido de que es un elemento liquido y altamente corrosivo y las ventajas de ser 773 veces mas denso que el aire y mas estables que las corrientes de aire. Personalmente, creo que si está bien planificado el sistema, su capacidad de produccion y su ubicacion, pueden ser una ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fosiles, aunque ya sabemos que no hay hoy en dia ninguna energia alternativa capaz de sustituir la energia fosil, ni por sí sola ni en combinacion de todas ellas, pero algo es algo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Por fin me he enterado del sistema que proponen para generar electricidad a través de las olas.
Se trata de unos embolos fijados a unas boyas que bombean agua con el moviento de las olas, el agua bombeada pasa por un conducto a una turbina fijada en el fondo maritimo que a su vez acciona un generador.
Personalmente tengo serias dudas de como puede funcionar este invento, ya que la distancia de la boya al fondo es variable en función de las mareas.

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:13 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado