Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 15 Mayo 2024 @ 00:12 CEST

Crisis Energética Foros

Como gestionar el estiercol


Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
Buenas a todos,

me gustaria utilizar este canal, aprovechando el dominio en la materia que teneis la gran maoria, para ver si me podeis asesorar al respecto de la gestion de unos residuos animales a los que tengo acceso.

Resulta que en la hipica donde trabaja mi novia, se acumula de forma mensual una gran montaña de desechos animales. Concretamente estos desechos estan formados por paja, la cual esta mezclada con estiercol. Estos desechos son fruto del cambio de cama que se realiza de forma frecuente a los caballos.

De forma ocasional hay un agricultor que se lleva una parte de los desechos para abonar sus campos, pero se siguen acumulando cada dia mas, ya que esta persona se llevara aproximadamente un 5% del total.

Gracias a que frecuento esta pagina de forma frecuente he pensado que probablemente exista una forma mejor de aprovechar esos desechos. No se si se podrian convertir en biogas, biodiesel, o quemar directamente en algun tipo de central, y por eso os pido que me asesoreis en este aspecto.

La pregunta es basicamente la siguiente:

¿Que forma se os ocurre de aprovechar los residuos?¿Se podrian vender a algun tipo de ente que se encargue de llevarselos y aprovecharlos?.

Un saludo a todos y gracias por adelantado



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Como has dicho, lo más inmediato es para abono.
Lo ideal sería hablar con otros agricultores, especialmente quienes estén más especializados en agricultura biológica o tradicional.
El estiercol de caballo es un elemento muy bueno para la elaboración de compost ya que tiene una degradación muy rápida.
Sin embargo se necesita mezclar con muchos otros elementos orgánicos para obtener un compost de calidad.
De ahí que lo ideal es llegar a un acuerdo con otros agricultores que dispongan de dichos recursos.
Un compost maduro y de calidad debería poderse vender con facilidad así pues podría incluso sacarse beneficio del trato.

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
Supongo que será mucha casualidad que tengas no demasiado lejos una central térmica de biomasa, donde quizá aceptasen el estiércol como combustible, aunque lo veo difícil no porque no sea apto el material sino porque estas centrales tienen ya su abastecimiento de residuos forestales y agrícolas (generalmente paja), pero puedes probar.
De todos modos creo que la mejor opción es la del compostaje. Eso sí, deberás informarte sobre el tema (es muy interesante, te gustará) para poder preparar un sistema adecuado y no crear problemas de contaminación. ESO SÍ: hagas lo que hagas, haz algo porque además de los lógicos problemas de tener acumulada gran cantidad de estiércol puedes tener problemas legales, sobre todo si estás en una zona con alta vulnerabilidad de acuíferos (litología permeable, etc).
Un saludo, y suerte

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
he estado buscando en los catalogos de empresas de la IDAE y de la pagina energias-renovables.com y no consigo encontrar alguna empresa que se dedique a esto y tenga informacion en su pagina, a si que tendre que hacer una carta modelo y mandarlo por mail a ver si a alguna le interesa.

¿Alguien sabe alguna empresa que se dedique a estas cosas (utilizacion de biomasa o fabricantes de compost) en madrid o guadalajara?

Un saludo a todos !



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
En teoría te lo deberían aceptar en un *punto limpio* d la Comunidad d Madrid:

http://www.madrid.org/comun/ticas_MedioAmbiente/0,3787,122007487_122030062_122030361_12242911,00.html

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
Supongo que ciudades del tamaño de Madrid y Guadalajara habrán puesto secciones de compostaje en sus vertederos municipales, aunque sean para darse el pego y procesen volúmenes ridículos. Entérate a ver.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Tanto el Ayunt. d Madrid como la Comunidad (y muy posiblemente tb la JCLM) tienen una red d *puntos limpios* aunque sea, como dice Skirrel por motivos fundamentalmente decorativos y propagandísticos, el *problema* es q en el mejor d los casos es el usuario el q tiene q transportarlo hasta allí (d obtener una compensación económica hay q olvidarse) d manera q puede q mi consejo anterior no resulte muy práctico... :( y aquí tropezamos con *la energía*: la M.O. es algo q normalmente se regala o se tira o se vende relativamente barata pero para q lo q para ti es un problema se convierta en una solución para terceras personas es necesario invertir energía d manera q...

A largo plazo creo q vais a tener q plantearos una solución *in situ*, la más sencilla sería compostarlo, la + complicada pero + eficiente sería la fermentación anaeróbica...

Vamos con la sencilla: creo q no necesitais nada más, el compost tal como lo conocemos hoy en día es un invento relativamente reciente, una fabricación cultural (ah, el viejo y buen compost de la Old Farm(tm) del no menos viejo y bueno uncle John!!!) naturalmente la humanidad lleva miles d años haciendo compost pero es altamente improbable q el viejo tio John ( o nuestros abuelos q nos pillan + cerca) tuvieran algo similar a esos bonitos arcones triples d madera q a los yuppies anglosajones les gusta instalar en su backyard... lo q realmente hacían era utilizar la cama d sus animales (paja + orina y estiercol, es decir carbono y nitrógeno en unas proporciones cercanas a 30/1)

Posiblemente lo más interesante sería instalar un biodigestor y obtener 3 subproductos: metano, estiercol estabilizado y el lixiviado (abono líquido concentrado)

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
yo también creo que la mejor opción es la del compostaje, existen muchos manuales prácticos para diversos tipos de compost y materiales de partida, y además es con mucho lo más barato (sobre aprovechar el metano y tal en fin, creo que no tendréis ni los volúmenes de estiércol ni los medios necesarios!!).
Sobre la fermentación anaeróbica pues sí que lógicamente es lo más barato, en estos momentos tu montón de estiércol estará fermentándose por dentro, pero te va a causar problemas gordos de malos olores y de contaminación de suelos (no quiero ser pesado pero busca una solución cuanto antes si estás en una zona de aguas subterráneas vulnerables, no vayas a tener problemas).

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
El principal problema de los purines es que da asco tratar con ellos y por tanto no quiere nadie ni mirarlo.

El compostaje es algo tan sencillo como oxigenarlo para matar las bacterias anaerobias patogenas que viven en los intestinos de los mamiferos. A la vez que crecen hongos, mohos y bacterias aerobias que mineralizan la materia organica.
Para ello solo hay que menearlo en vez en cuando y mantenerlo humedo.
Para mejorarlo, a la mierda de caballo se le puede añadir tierra, paja, y si te pones en plan quimico, alguna sales que tamponan el pH (yeso por ejemplo, pero poco)

Al final obtienes un abono muy bueno del que se necesita muy poco en cultivos. Y si lo quieres vender deberas de llevarlo alli donde se necesita. Si haces cuentas, el trabajo que te lleva, el transporte y las molestias compensan el dinero que sacas vendiendolo solo si lo haces en grandes volumenes (con un maquina excavadora y en un campo amplio)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:12 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado