Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 11:38 CEST

Crisis Energética Foros

Respuestas sencillas


Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Me he atrebido a iniciar este tema para compartir con vosotros conocimientos practicos para una supervivencia pospetrolifera.
La idea es relatar procesos utiles de obtener ciertas cosas que una vez dejen de estar en los supemercados no sepamos como conseguir.

Tengo que agradecerle a mis abuelos estos conocimientos.

¿Como conseguir lejia?
La lejia es facil de conseguir, solo hace falta ceniza, agua y un recipiente donde dejar que repose(una tinaja o similar).
Se trata de mezclar la ceniza(de sarmientos o leños) con el agua en el recipiente, el agua despues de reposar tiene lejia que sirve para muchas cosillas, entre otras para lipiar y desinfectar...

¿Como conseguir cal?
Lo complicado es encotrar piedras que sirvan, tienen que ser caliza, es cuestion de quemarlas. Se hace un monton con forma de horno se mete dentro madera, carbon... y se dejan ardiendo hasta que se vea de debajo de la capa de hollin la piedra se pone blanca. Luego se limpia de hollin y ya tenemos cal. La cal es muy util ya que nos sirve para recubrir paredes mezclandola con agua, y para algo mucho mas importante potabilizar el agua de un pozo, tal vez no al 100% pero mejor que tal cual.

¿Como conseguir jabon?
Lo mas dificil es encontrar el elemento fundamental, la sosa caustica(Por cierto hay que conservarla en un recipiente de plastico) , tambien hace falta agua y aceite o grasas. Primero se disuelve la sosa en agua en una proporcion de unos 200g por litro de agua se deja un dia para que repose bien no es necesario pero facilita las cosas, luego en caliente se disuelven las grasas o aceites con la disolucion de sosa (un litro de aceite por litro de agua) removiendo hasta que 'cuaje' o mas bien se produzca la saponificacion, en funcion de los aceites asi saldra el jabon mas fino o mas duro (los tipicos jabones ecologicos o el lagarto de toda la vida).
Para aprobechar el aceite de cocinar o la grasas de jamon es lo mejor, con este sale un jabon tipo 'lagarto' muy bueno.
Las grasas o aceites se pueden prerefinar disolviendo y mezclandolas en caliente, fitrandolas, y luego en frio quedan separadas por precipitacion. Se le pueden añadir esencias para que tomen olor.

Espero que este tema os guste, y que entre todos podamos encontrar respuestas secillas a problemas con los que nos tendremos que enfrentar en situaciones de aislamiento.
En este mesaje no he querido estenderme mucho, estoy buscando un libro que tengo donde esplicaban como cultivar el hongo de donde se estrae la penicilina, antibiotico universal extremadamente practico.

Atentamente, Hari.










"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Gracias por sacar este tema, para un animal de asfalto como yo, un inútil total en temas de supervivencia, es necesario aprender, no por mi, que con el tiempo que me queda espero tirar hasta el final, sino por mis hijos que son muy pequeños y tengo que enseñarles/prepararles a sobrevivir en el futuro oscuro que se avecina; y todas estas cuestiones sobre la transformación de materias básicas en productos elaborados son muy interesantes; como se elabora el pan, el queso, como se hace chorizo, la sidra (el futuro es negro pero hay que divertirse también), como conservar los alimentos...

Así y todo en lo que pueda colaboraré.

También estoy elaborando un manual de supervivencia, que comenzé cuando descubrí esta web, aunque lo tengo un poco aparcado.

salud









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hari, bienvenidas sean las ideas. Puedes abrir en el foro una página para IDEAS SENCILLAS y que la gente vaya aportando.

Saludos

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola Pedro.

No se a que te refieres ¿Como se pone una pagina en el foro?

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Muy bueno !!
Dudo si es más conveniente ponerlo en este site, o en el WIKI.
Creo que dá como para este último.

Con el tiempo, podríamos llegar a tener artículos tales como:
"Construya un misil antitanque con su licuadora vieja "


Esto fue un chiste robado a Fontanarrosa, pero en nada invalida mi opinión de que el tema está muy bueno y hay que organizarlo de alguna manera. (WIKI, Este foro, etc.)


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues Hari, puede que tenga razón Millenium y sea mejor meterlo en el Wiki. Tu verás. En el foro creo que ya lo habías creado, aunque no entiendo mucho de este tipo de etiquetas. Sería simplemente mantener el título que has dado: Respuestas senciallas (o cosas sencillas y útiles) y el que quiera aportar algo, encadenarse en ese título.

En el Wiki creo que es más sencillo.

Saludos

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Propuesta:

Abramos un título en el WIKI, tipo: "Fabricaciones caseras".

Debajo, varios subtítulos:

Alimentos en conserva.
Elementos de Higene y desinfección.
Utensillos varios.
Herramientas.
Fundición de metales.
Medicamentos.
.......

Y luego que cada uno vaya colgando lo que consiga.


Nota: No lo hago yo porque no se bien como manejarme con el WIKI, aunque presumo que debe ser bastante sencillo.



Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Me sumo a la iniciativa, a ver si se me ocurre algo que sea creíble. Por desgracia, mis abuelos de pueblo-campo fallecierons hace años (ellos sí que eran "supervivientes natos" y no los de la tele). A ver si me acuerdo de algo de lo que hacían.
Se me ha ocurrido que podríamos empezar a pensar en métodos rudimentarios de supervivencia, como alimentos vegetales y animales, hacer un refugio o encender fuego en plan primitivo, y luego reproducir la historia de la humanidad a escala; es decir, agricultura, ganaderia, metalurgia, máquinas primitivas...Es sólo una sugerencia para ordenar un poco el tema.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Lo importante es ordenarnos por temas. Pero dejar que el lector elija que es lo que quiere aprender.
Me explico.
En el capítulo de higiene ponemos como hacer jabón, y en el capítulo de productos químicos básicos, como obtener cal y luego soda caústica.
No creo que queden abuelos que nos enseñen a hacer conservas o chacinados (como los de antes !!), para el capítulo de almacenamiento de alimentos.
Pero seguramente la industria quesera se puede revertir desde sus plásticos conceptos actuales a lo que hacian en las chacras de principios del siglo XX.
Lo importante es hacerlo con un mínimo de criterio de clasificación.
Y también, no pensar que estamos reinventando la biblia...
Esto solo es una base, que en algún momento puede ser muy útil!

:D

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Esto me recuerda que, viendo "Atlantia" por la tele, dijeron una idea que me pareció interesante. (Menos es nada)
Los grillos, por lo visto, son una buena fuente de proteinas, y son aparentemente, muy fáciles de criar.
¿Podremos prescindir de las vacas y dedicarnos a comer grillos y otros insectos?

Al final, vamos a acabar comiéndonos todo.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Una aclaracion:

La legia que se vende en las drogerias, es una diisolucion de Hipoclorito Sodico. NaClO4

Pero tradicionalmente, tambien se denominaba legia a las disoluciones de Hidroxiodo sodico que se obtiene de las cenizas. NaOH. Aunque es mas correcto denominarla sosa caustica.

Traicionalemnte, se revolvian las cenizas de la lumbre en agua, luego se filtraba con un paño y se utilizaba este agua para labar la ropa. De aqui viene el termino "colada".

La sosa disuelta en el agua provenite de las cenizas, reacciona con la grasa de la suciedad de la ropa formando jabon.

CH3-(CH2)n-COOH + NaOH ----->CH3-(CH2)n-COONa + H2O
Acido graso Sosa Jabon agua

Es decir que no es tan complicado encontrar la sosa caustica como dice en el punto 3, ya que en el primer punto se explica como.

Estado: desconectado

DrPollo

Forum User
Junior
Identificado: 13/03/2004
Mensajes: 32
No es muy necesario en mi opinión el exponer aquí las cosas que hacían nuestros abuelos para vivir en el campo. Esos conocimientos no se han perdido, y se volverán a difundir con rapidez si hace falta. Cada uno en la medida que crea necesario puede ir aprendiendo todo lo necesario para llegar al menos al nivel de nuestros abuelos.

Lo que si es necesario es buscar la manera de sumar nuestros conocimientos de la ciencia actual para conseguir un nivel de vida mejor del que tenían ellos.

Por poner un ejemplo, ¿cual sería la mejor manera de tener agua caliente en el campo?, creo que algunos dicen que en este caso lo mejor es un espejo de convección en el tejado de la vivienda. ¿Existe al guna guía en plan "Haztelo tu mismo"?. Lo mismo acerca de la calefaccion, luz, comunicaciones, transporte, maquinaria agrícola, fertilizantes, medicamentos (como lo de la penicilina), etcetera.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Bueno, pienso que en algo puedo contribuir a este grupo de ideas, como ha dicho DrPollo, la forma mas sencilla de obtener agua caliente sanitaria (40º-60º), solo es necesario poner un deposito, recipiente, vasija etc... al sol y tenerla cubierta con cristal, plastico, metacrilato etc...ya que el uso de concentradores solares, es mas bien una cosa exagerada a menos que se pretenda producir energia electrica. ¿Para qué quieres complicarte con seguimiento solar etc... si no vas a usar agua a 150º o mas?, ademas, siempre se puede usar la chimenea de casa para hacer pasar una tuberia cerca y que esta caliente el agua de un acumulador. "haztelo tu mismo, pero sin intentar emular a la NASA"









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pues si, la tecnología que sobreviva será probablemente la más sencilla, al revés que ahora que nos complicamos tanto la vida. El ejemplo del microondas es un clásico: semejante hermosura de máquina para calentar el pollo de ayer y el agua de un café...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
(Esto se tendría que llamar: "Cosas de mi tierra") :D :D :D

Ni tanto, ni tan poco !!
La tecnología debe dirigirse a mejorar los procesos sencillos.
Hay lugares donde obtener agua a 60 grados puede llegar a ser muy complicado, sin la asistencia de mejoras tecnológicas. Y hay otros donde la sola exposición del tanque de agua al sol, da temperaturas de más de 70 grados. Tanto es así que deben llenarlo y vaciarlo varias veces por día para obtener agua fresca.
Recuerdo que en muchos pueblos del interior, las cocinas lejos de ser los engendros a gas natural que todos conocemos, eran unos armatostes de hierro fundido, con un compartimiento lateral donde se podía quemar cualquier cosa. Desde maderas, hasta carbón mineral.
Con el tiempo la gente adaptó quemadores de aceite usado, con serpentinas de recalentamiento del combustible, y mas tarde hicieron modelos para querosene, fuell, y hasta agricol !
En zonas frías esas cocinas servían como calefacción permanente del lugar de la casa que normalmente más se habita.
Recordemos que hace tan solo 40 años atrás, la televisión y el ordenador no existían, y el punto de reunion de la familia era la cocina, y la actividad principal era hablar de cualquier cosa y compartir !...
En algún momento a alguno se le ocurrió poner una serpentina de agua dentro de la camara de combustión, y así contar con un gran tanque de agua caliente hacia el final del día, o en forma permanente si la casa tenía pocos habitantes.
Bueno. Nadie jamás asesoró a esta gente sobre la mejor manera de optimizar este proceso. Todas las reformas las hicieron en base a ensayo y error.
La idea ahora es retomar esos viejos métodos, pero aplicarles los conceptos tecnológicos que permiten una ahorro importante de energía.

:)

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Voy a dar las referencias de 3 libros que tengo y que guardan relación con este tema:

"El Recetario Industrial" de Hiscox-Hopkins, Ed. Gustavo Gili, tiene las recetas para fabricar 22135 cosas diferentes. Se califica como de "enciclopedia de fórmulas, manipulaciones, conocimientos útiles, etc para pequeñas y grandes industrias, y de utilidad para todos los oficios". Lo interesante es que es una reedición de un libro bastante antiguo, viendo su contenido parece de 1930 o así, es un libro de química industrial pero no a un nivel de gran empresa, sino de pequeño laboratorio casi casero. Es posible conseguirlo hoy en día (yo lo compré en el 2000 y creo que lo van reeditando periódicamente, está en su edición 17ª).

"Energía Renovable Práctica" de Iñaki y Sebastián Urkía. Ed. Pamiela. Publicado hace un año aprox, asi que es fácil de conseguir. Contiene información sobre como construir sistemas de energía eólica, minihidraulica y solar térmica a pequeña escala, con materiales de fontanería y 2da mano.

"Ingenios solares" de Jose Manuel Jimenez "Super". Ed. Pamiela. De 1997, todavía lo he visto por librerías. Se dedica a la energía solar térmica de manera educativa y dirigida a adolescentes, colegios, etc. Pero contiene algunos diseños muy buenos y prácticos para hacer colectores solares a partir de radiadores de calefacción, y materiales de fontanería y segunda mano.

Si tuviera que elegir un puñado de libros para llevarme a un refugio postpetróleo, estos 3 estarían entre ellos. Si no los conoceis os recomiendo que los busqueis por ahí a ver que os parecen.

Saludos,









Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Como conservar los tomates, se introducen pelados en un bote de cristal con tapadera hermetica, "por ejemplo los de zumo", se llenan hasta que no queda aire dentro y se tapan bien, despues se meten al baño maria con agua hirviendo por un tiempo de unos 20 minutos, despues se dejan enfriar y ya está, sin aditivos ni conservantes ni zarandajas, aun consumo tomates que preparamos de esta forma hace 4 años y puede que aun duren alguno mas, eso sí, hay que almacenarlos en un lugar oscuro, la luz los estropea.

Otros productos, se pueden desidratar, tales como las guindas, pimientos, setas, laurel, perejil, etc...










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Gracias a Hypahia por las referencias, voy a intentar pillarlos, mi vena bibliómana me sale enseguida.

Leyendo el comentario de Juan Pedro he recordado las mermeladas de mi madre en mi infancia, que todas las primaveras hacía mermelada de albaricoque, cuando los frutos estaban muy baratos y maduros. Durante días la casa tenía el olorcillo de la fruta madura cociendo con azúcar. Y siempre tenía luego el cazo con agua hirviendo al lado y los frascos preparados para llenarlos. Generalmente hacía para un año, pero si algún tarro se quedaba al fondo del armario y no se consumía hasta concluido casi el segundo año, seguía estando buena - sin "química" alguna, que a mi madre le daban mucho yuyu los aditivos de los productos industriales, con razón.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Diseño de máquinas eolicas de pequeña potencia
Por Mario A. Rosato.
"Es una obra de referencia, fundamental para aquellos técnicos que se plantean el diseño e instalación de un sistema completo de aprovechamientode la energía eolica".
Bastante técnico aunque no se centra solo en la parte aerodinamica, habla de todo el proceso, desde la maquina eolica hasta los inversores, interesante porque nos da las formulas de cálculo para poder aplicarlas en casos reales, tanto de aspas, cola, desorientaciones, torre, cables, baterias, inversores, etc.
Recomendado por santi , 25/04/2004.

BORDER=0>


Energía Hidráulica y Eolica Practica
Por Juan Ignacio y Sebastián Urquia Lus.
El libro se llama ENERGIA HIDRAULICA Y EOLICA PRACTICA , escrito por Juan Ignacio y Sebastian Urquia Lus, coedicion: HnosUrquia Lus -PAMIELA . Imprimido por: Graficas KARRASI Pamplona
I.S.B.N. 84-398-1029-6. Deposito legal: Na 548/84.

Un libro orientado a la autofrabricacion de elementos que sirvan para aprovechar las energias alternativas, usando para dichas construcciones todo tipo de elementos reciclados que van desde una simple chapa hasta la caja de cambio de un coche.

Trata temas de hidráulica, Eólica y un poco de termica solar, todas ellas vienen con tablas de rendimientos, consejos, formulas y variantes.

Muy bien explicado y facil de entender.
Recomendado por rebollin, 14/10/2003.

BORDER=0>


Energía renovable práctica
Por Iñaki y Sebastián Urkia Lus.
Editorial PAMIELA (argitaletxea)
Primera edición Mayo 2003

Este libro es de los mismos autores de "Energía hidráulica y eólica práctica", que según se indica en la contraportada, data de 1984.

El libro ha nacido como fruto de la experiencia en el uso de las energías alternativas por los autores.

Creo que las explicaciones son bastante sencillas, y los montajes que en él se muestran se pueden realizar en gran medida, con materiales de deshecho o reciclaje.

Como opinión personal, me gusta mucho, pues hay otros libros que con carácter más técnico, sólo enseñan la teoría, y en los montajes sólo explican la forma de instalar aparatos comerciales.

Nota: Este libro tiene el Nº2 en el lomo, el primer libro de la serie, que también lo he visto, pero no tengo más datos, puesto que yo no lo tengo, se llama "Ingenios solares"; este libro trata sólamente sobre energía solar, y lógicamente tiene la mísma línea que éste que os recomiendo.

Recomendado por gustavo_pineiro, 15/02/2004.

BORDER=0>


La casa autonoma
Por Brenda y Robert Vale.
"Este trabajo centra sus intereses en los problemas de autonomía energética, pero sabe hacerlo a un nivel no tan alto que deje de ser operativo,ni tan bajo que olvide la exposición profunda de las bases teoricas en aplicación".
Bastante interesante, habla tanto de teoria con formulas necesarias, como de práctica, toca muchos temas, todo lo referente a las distintas energías desde el punto de vista de la autosuficiencia, ideas realizables por uno mismo.
Recomendado por santi , 25/04/2004.

BORDER=0>


Varios sobre bioarquitectura
Por Johan Van Lengen, Armando Deffis Caso.
Hay varios libros bastante buenos como "El Manual del Arquitecto Descalso; Johan Van Lengen" y Los de Armando Deffis Caso como "Arquitectura Ecológica Tropical o La Casa Ecológica Autosuficiente",
Recomendado por rebollin, 25/11/2003.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
He abierto fichas de estos libros en una página del wiki denominada Biblioteca. He abierto una ficha para cada uno de ellos, en la parte inferior de la ficha viene un enlace al web y otro a la lista de la biblioteca.
Creo que cuanto más contenido tenga el wiki, más probabilidades de que alguien aterrice a través de él en este web, así que os animo a echarle un vistazo e hincarle el diente y/o dejar el footprint.
No os preocupéis por los acentos o las haches más que en los enlaces (que eso sí es mejor tenerlo bien desde el principio, si no es una lata arreglarlo).

Saludos de la pelma del wiki,
Marga

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
La mayor parte de las recetas que se citan aquí respecto a la lejía, las mermeladas, etc se encuentran en un solo libro que para muchos es la "biblia de la autosuficiencia". Se llama "La vida en el campo", escrito por John Seymour.
Este libro te explica todo lo necesario para mantener una finca según criterios de agricultura ecológica, horticultura, ganadería, frutales, etc. Lo interesante es que también contiene seccciones sobre producción artesanal de muchas cosas a partir de dichos productos del campo. Productos lacteos, conservas vegetales y animales, vinos, cervezas, etc. También tiene secciones dedicadas a las energías renovables y actividades como la cestería, la forja, la cantería etc.

Un libro que trata tantos temas es lógico que algunos los trata de forma superficial, pero de verdad es totalmente recomendable.

Lo publicó la Editorial Blume a principios de los 80, y luego ha tenido varias reimpresiones, también lo he visto recientemente. El autor sacó un segundo libro mas centrado en la horticultura que se llamó "El horticultor autosuficiente" y lo que he visto es que los han publicado los dos juntos en un solo tomo de tapas duras.

Esta editorial tiene algunos libros mas muy interesantes, pero la mayoría ya no están en librerías. hubo uno que me quedé con la pena de no conseguir, se llama "Cobijo", también se editó hacia 1980 y era un compendio gráfico de viviendas de todo el mundo, cabañas, yurtas, tippis, de todo, con detalles constructivos y demás.

Saludos,









Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy buena la recomendación de Hypatia. Creo que Seymour es además autor del famoso libro "El horticultor autosuficiente" sobre temas similares.

Yo recomiendo "el hombre y la madera", de Ignacio Abella, en Integral. Y además, otro de Seymour titulado "Artes y oficios de ayer" de editorial Óptima.

Aprovecho la ocasión para informar que un buen amigo, que es un verdadero artista de los conocimientos básicos en la materia, se ha ofrecido amablemente para informarnos y si procede, abrir un debate y colocar una gran cantidad de valiosa inofrmación (posiblemente en una web que se ligaría a ésta) sobre "técnicas básicas de comunicaciones", por supuesto inalámbricas y sobre la base de que las estacones base modernas de los móviles no servirán para nada. Parte de los materiales más sencillos, como el cobre, la galena y los carretes vacíos de cartón, para hacer bobinas o condensadores, sintonizar en determinadas frecuencias y poder comunicar con micrófonos y auriculares electromagnéticos (no piezoeléctricos) con cualquier parte del mundo. Incluye programas para el autoaprendizaje del código Morse (no se si con la "arroba" que acaban de intrducir, o no.) Espero sugerencias, para comunicarle el interés o no del tema.

Saludos

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Estoy encantado con el resurgir de este tema.
Una propuesta, que espero sea bien acogida, es la creacion de una biblioteca no virtual de ejemplares en los distitos nucleos de poblacion en los que habitamos, en las proximas reuniones podriamos intercambiar copias de libros interesantes...
Lo digo por la esperiencia que he tenido al buscar infrutuosamente un ejemplar del libro de John Seymour "La vida en el campo y El horticultor autosuficiente" que hace años que no se reedita. Quedando tan solo un ejemplar en la editorial en mal estado (os aseguro que rebuscado mucho).
Lo que queda es realizar una relacion de los nucleos de poblacion y ver como rezaliar estos intercambios. Yo tengo algunos libros interesantes.
Ya, localmente podriamos aprobechar las reuniones para intercambiar conocimientos en "talleres".
En esto del cultivo autosuficiente hay algunos problemas que con colaboracion se pueden solucionar, las semillas y los reproductores. Hacer clubs de cultivadorescriadores podria ser interesante para garantizar una base para una autoproduccion futura, ya que ciertas semillas o animales son accesibles en este momento pero tal vez mas adelante no y disponer de un grupo de personas que conserve de forma racional un minimo de semillas y animales podria beneficiar el abastecimiento local futuro.
Es complejo de coordinar e implementar pero se puede pensar como poner lo en marcha.
Por supuesto nada de plantas modificadas geneticamente, y animales menos.
Hay queda la sugerencia.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hay un sitio en internet maravilloso que me recomendaron hace un tiempo, que se llama iberlibro en donde puedes encontrar libros viejos y descatalogados, entre ellos alguno de Seymour. Hasta que la tienda no te confirma no puedes tener certeza, pero como vienen los tfnos. de las librerías puedes averiguar rápido y hacer el pedido ya sobre seguro.
Yo lo he utilizado ya una docena de veces, los gastos van aparte, pero eso es sólo un dato, claro, y siempre me he llevado alegrones de pillar cosas difíciles.
Cambiando de tema, la gente de Agricultura Ecológica tiene costumbre de intercambiar semillas, y creo que tienen también bancos de semillas. REcuerdo una visita en Argentina a una cooperativa agraria, en la que tenían su propio semillero, donde iban conservando semillas que recogían ellos mismos, o los intercambiaban o recibían de otros colectivos.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Quote by PPP:
....
Aprovecho la ocasión para informar que un buen amigo, que es un verdadero artista de los conocimientos básicos en la materia, se ha ofrecido amablemente para informarnos y si procede, abrir un debate y colocar una gran cantidad de valiosa inofrmación (posiblemente en una web que se ligaría a ésta) sobre "técnicas básicas de comunicaciones", por supuesto inalámbricas y sobre la base de que las estacones base modernas de los móviles no servirán para nada. Parte de los materiales más sencillos, como el cobre, la galena y los carretes vacíos de cartón, para hacer bobinas o condensadores, sintonizar en determinadas frecuencias y poder comunicar con micrófonos y auriculares electromagnéticos (no piezoeléctricos) con cualquier parte del mundo. Incluye programas para el autoaprendizaje del código Morse (no se si con la "arroba" que acaban de intrducir, o no.) Espero sugerencias, para comunicarle el interés o no del tema.

....

Se me escapó antes este mensaje, así que vuelvo sobre él.

A mí me parece muy interesante la propuesta del amigo de Pedro, y además estoy segura de que para mucha gente del magisterio será un material muy bien recibido, pues no hay nada más gratificante, creo yo, que hacer bricolajes y que luego las cosas funcionen y sirvan para aprender cosas de eventual aplicación y utilidad práctica. A mí de niña me encantaban esas cosas, y siempre me daban envidia los compañeros que en vez de hacer trapitos y tonterías con la aguja como nosotras (las cosas útiles las aprendí de y con mi madre) hacían cosas como "radios" que encima funcionaban, y es que en gimnasia, labores/trabajos manuales y política (franquista) juntaban los dos grupos del mismo nivel y nos separaban por sexos. ¡Qué tiempos!

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Pedro:

me parece muy interesante lo que comentas de ese amigo tuyo sobre infraestructura de telecomunicaciones casera y de fácil construcción.

En cuanto a los libros de Seymour, yo los he visto en muchas bibliotecas públicas, si no lo encuentras en librerías sácalos de una biblioteca y fotocopialos (sin que se entere la Sociedad para la Generalización de la Aculturalidad y la Estupidez).

Aprovecho para recomendaros el libro "La magia de los árboles", del mismo autor (Ignacio Abella) que comenta Pedro, trae algunas cosas interesantes a nivel práctico, aunque lo más valioso es quizás las tradiciones y "filosofía" que recopila, así como muchas fotos preciosas que tiene ^_^.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Quiero darle un poco de ánimos a Hari y decirle que los libros de Seymour (los dos encuadernados juntos con tapas duras) los vi en el FNAC de Madrid hará cosa de un año.

Muy de cuando en cuando viajo a Madrid por motivos de trabajo y aprovecho parte de mi tiempo libre para hacer "incursiones literarias" en algunos de los sitios que teneis por allá, a veces hay que tener paciencia hasta dar con el libro que quieres, pero buscando buscando también te encuentras otros que a lo mejor no conocías. Allí vi también el de Seymour sobre oficios antiguos pero ¡lástima! ese no lo pillé y ya no lo he vuelto a ver después.

P.S: Espero mi próximo viaje a Madrid hacia el mes de Junio, a ver si hay oportunidad de quedar para tomarse algo y compartir visiones sobre la "crisis energética". Por cierto, el tema este de los encuentros ¿ donde se pone ?

Saludos,










Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Sobre los libros de john Seymour, tengo en mis manos la guia práctica de la vida autosuficiente, una primera edición del 2004, editorial Blume. El libro pararece una condensación de "La vida en el Campo" y "El Horticultor autosuficiente".
Un libro que recomiendo con entusiasmo es "Introduccion a la Permacultura" de Bill Mollison, hay una edición en Español de ediciones Tagari, ahora dificil de encontrar pero en Permacultura Montsant tenian aún ejemplares. Lo mejor del libro no son las tecnicas y conocimientos utiles, sino que es un metodo de diseño, aplicable a un sin fin de situaciones, climas,etc y sobre todo te permite tener una visión global, racional y coherente frente a lo que nos viene encima. En la fundicón Terra me parece que podias bajarte un librillo que apareció en catalan sobre Permacultura urbana.
Si leeis en ingles recomiendo "Permaculture: a designers manual" de Bill Mollison autentica biblia para los permacultores, y llena de tecnicas y practicas en todos los climas. no os defraudaran. Y si Necesitais algo de orientación sobre Permacultura no dudeis en pedirla, para eso estamos.

Consegui "el Cobijo" y realmente es muy interesante la creatividad a la hora de construir un "hogar". ah, y muchas gracias por las referencias de los libros, había algunos que desconocia y ya los estoy buscando.


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
La verdad es que agradecería que para todas esas reseñas, si alguien o el propio reseñante se toman un poquito de tiempo, las metan en el wiki, en la biblioteca. Con abrir el formato de edicion de una ficha ya introducida, copiarlo en la nueva ficha y editar los cambios necesarios en general ya está hecho (hay unos problemillas técnicos en la edición, v. a la izquierda abajo de la página completa el informe de error, pero se subsanan enseguida).

A ver si os animáis a colaborar!

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
A propósito de todo esto, a ver si alguien se anima y nos orienta sobre la caja de herramientas que precisaremos llegado el momento. Yo de momento no haré ascos a herramientas no renovables, :-)

Quizás merezca un apartado en el Wiki.

Acabo de comprar 4 de los libros que recomendáis más arriba. Total 96,87€ transporte incluido. El Recetario Industrial, Ingenios solares, Energía renovable práctica y El hombre y la madera. Los he encontrado en Abacus.es. Decir que a veces me llegan pedidos de libros (no de Abacus, sino en general) con ejemplares agotados, pero en principio allí los tienen.

Coincido con Marga en recomendar Iberlibro antes de perder la esperanza.

Saludos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
una anécdota con motivo de las herramientas:

unos alemanes jubilados de la antigua RDA, amigos de mi madre ahora, gente sencilla y de los que se hacen ellos solitos todo, se han comprado una pequeña finca no lejos de Valencia, en un monte, bastante aislada. Como aún no están instalados, van y vuelven, y ya les han entrado a robar varias veces (hay mucha banda de profesionales balcánicos en la comunidad valenciana, que han hecho del robo con escalo en chalets y polígonos industriales su modus vivendi). La última vez que entraron, como ya apenas queda nada, se llevaron toda la colección de herramientas recién adquirida del marido.

Como ven, las herramientas ya ahora están teniendo valor de mercado.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
La culpa de muchos de esos robos, la tenemos nosotros, el ciudadano inocente de a pie, que no duda en comprar esa herramienta robada a muy bajo precio, por lo que en realidad se foamenta que se siga robando.


El profesor de fotovoltaica nos dijo una vez ¿Por qué se roban los radiocassetes de los coches y no se roban mangos de escoba?, por que nadie compra mangos de escoba de segunda mano.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:38 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado