Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 14:10 CEST

AIE: el suministro de petróleo seguirá limitado a medio plazo

  • Jueves, 03 Julio 2008 @ 12:54 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 6.649
Informes Aprovechando el Congreso Mundial del Petróleo celebrado esta semana en Madrid, la Agencia Internacional de la Energía presentó su Medium-Term Oil Market Report.

El informe sigue la línea pesimista de su anterior edición, rebajando las previsiones de demanda, pero revisando también a la baja las previsiones de suministro, a causa principalmente del estancamiento de la producción no OPEP, causado por el envejecimiento de los yacimientos. Pero la OPEP tampoco estaría poniendo la capacidad de producción necesaria, a causa de los retrasos en los proyectos y los sobrecostes. Está disponible una colección de diapositivas (fichero PDF, 538KB), presentadas por Lawrence Eagles, Director de la División de Petróleo de la AIE, e ilustrativas de los contenidos del informe a medio plazo de la AIE.

La AIE también ha anunciado una tasa de declive (la cantidad de menos que produce un yacimiento año a año, término que hemos visto estos días presentado como "declino" en algún artículo) de un 5,2% anual (sobre un 4% el año pasado), lo que implica que para mantener plana la producción, el mundo necesita cada año incorporar más de 3,5 millones de barriles diarios de nueva capacidad.

En este sentido, cabe recordar que especialistas como Chris Skrebowski, editor de Petroleum Review, siguen una metodología denominada "de abajo hacia arriba", que consiste en contabilizar los nuevos desarrollos petrolíferos, tanto en su capacidad de barriles diarios como en su fecha de entrada en el mercado, para después restar la capacidad que impone la tasa de declive global y obtener así una estimación de cual puede ser la capacidad real de producción a medio plazo. Esta metodología está siendo utilizada también por un grupo de voluntarios que mantienen en la Wikipedia una base de datos al respecto (Oil Megaprojects), y que acaba de ser actualizada, tal y como se explica en la entrada de The Oil Drum "Oil Megaproject Update (July 2008)".

También recomendamos la lectura de un artículo publicado ayer por El País, a cargo del economista del Estado Pedro Antonio Merino García, titulado "Un mundo sediento de petróleo", y otro publicado en los weblogs de The Wall Street Journal que da cuenta del creciente pesimismo de la AIE, que con otras palabras, está cada día más próxima al reconocimiento del cenit del petróleo: "Peak Oil: IEA Inches Toward the Pessimists’ Camp.

Por su interés, reproducimos un artículo relacionado, publicado originalmente en Financial Times ("IEA warns of tightening oil supplies"), y traducido al castellano por Luis Hanna para Crisis Energética.
El rápido declive de los campos - especialmente en el Mar del Norte y México donde la producción se está reduciendo en más del 20 por ciento cada año - significa que 14,8 m. de los 16 m. de barriles de la nueva producción de los países no- OPEP en los próximos cinco años se destinarán a compensar el declive de los antiguos campos que producen menos y menos cada año.
Desde estas páginas hemos seguido cómo la agencia, que es el guardián de la energía de los países de la OCDE, inició ya en 2005 un importante viraje en sus planteamientos. Tras ser la sempiterna voz del optimismo energético, la AIE empezó a visualizar sus preocupaciones sobre el futuro suministro energético, especialmente del petróleo, afirmando en el World Energy Outlook 2006 que "el mundo encara un mañana sucio, inseguro y caro en el que los países consumidores serán más vulnerables a interrupciones del suministro". AIE advierte de la limitación de los suministros de petróleo

Por Carola Hoyos en Madrid y Javier Blas en Londres

El mercado del petróleo seguirá estando limitado en los próximos cinco años, en la medida en que la producción de los países no- OPEP se estanca y el crecimiento de la demanda sigue siendo relativamente fuerte, advirtió el martes el organismo de vigilancia de la energía de los países occidentales.

La advertencia de la Organización Internacional de la Energía es la señal más cruda de que incluso los precios del petróleo por encima de los $140 por barril aún no han hecho lo suficiente para equilibrar el crecimiento de la demanda de países como China con los flojos aumentos de la producción.

La AIE dice que el crecimiento anual no-OPEP se ralentizaría a un 0,5 por ciento entre 2008 y 2013, contra un crecimiento de la demanda de 1,6 por ciento por año. El desfase significa que la economía mundial será más dependiente de la OPEP, el cártel del petróleo, y los precios del petróleo probablemente se mantendrán en niveles récord, dijeron los analistas.

"El crecimiento de la demanda estructural en los países en desarrollo y las actuales limitaciones de la oferta siguen pintado un panorama de mercado muy ajustado en el mediano plazo," dijo la AIE en su Medium-Term Oil Market Report, publicado el martes en Madrid.

"El pobre desempeño por el lado de la oferta desde 2004, frente a las fuertes presiones de la demanda de los países en desarrollo, ha obligado a los precios del petróleo a subir bruscamente para frenar la demanda", añadió la organización de vigilancia.

El precio del crudo aumento el miércoles más de $ 2,50 a $ 142,73 por barril, pero aún por debajo del récord de lunes de $143,67 por barril. El informe también dice que los actuales precios del petróleo eran "justificados por fundamentales."

La AIE dice que a pesar de miles de millones de dólares de inversión, el desafío de bombear cada vez más petróleo fuera sus campos envejecidos está resultando tan grande que los países no-OPEP en los próximos cinco años se verán obligados a recurrir a los biocombustibles, como el etanol de maíz, para el 50 por ciento del crecimiento global de sus combustibles.

El rápido declive de los campos - especialmente en el Mar del Norte y México donde la producción se está reduciendo en más del 20 por ciento cada año - significa que 14,8 m. de los 16 m. de barriles de la nueva producción de los países no- OPEP en los próximos cinco años se destinarán a compensar el declive de los antiguos campos que producen menos y menos cada año.

Pero la OPEP también está luchando con los retrasos de los proyectos que afectan su capacidad para añadir nueva producción. La AIE rebajo sustancialmente sus expectativas sobre la capacidad de producción de crudo de la OPEP para 2008-2013, recortando las previsiones anteriores en 1,2 mb/d.

La AIE dice creer que Arabia Saudita estaba teniendo muchos más problemas de los que el reino, el mayor exportador mundial, está dispuesto a admitir, a pesar de que la empresa petrolera nacional se esforzó mucho el mes pasado para tranquilizar a los ministros de energía que se reunieron en Jeddah afirmando que, salvo para Khursaniyah, sus proyectos de aumento de la capacidad estaban siendo ejecutados en los plazos previstos.

La AIE dice: "La empresa estatal Aramco insiste en que los retrasos [de Khursaniyah] no son sintomáticos de posibles retrasos en sus otros proyectos. Sin embargo, las últimas informaciones de inteligencia de mercado nos llevan a hacer retroceder nuestras estimaciones para el incremento de Nuayyim y para Manifa, de seis a nueve meses en comparación con las previsiones de Julio de 2007. "

Todo esto ocurre mientras el crecimiento de la demanda continua, especialmente en los países en desarrollo, cuyas necesidades de petróleo se espera que casi alcancen a la del mundo desarrollado en 2013.

La demanda mundial de petróleo se espera que crezca un 1,6 por ciento anual durante los próximos cinco años, pasando de 86,9 mb / d para 94,1 mb / d. Esto es a pesar de que la AIE haya reducido sus previsiones para la demanda de los países ricos a causa de un menor crecimiento, especialmente en los EE.UU., que está luchando bajo la doble carga de una crisis de crédito y los elevados precios del petróleo.

La AIE espera ahora que la demanda de la OCDE se contraiga un 0,1 por ciento anual, en lugar de crecer un 1 por ciento, una revisión que el grupo dijo que "constituye el principal cambio con relación al Medium-Term Oil Market Report del año pasado."

La AIE agregó que un número de países en desarrollo altamente poblados son cada vez más ricos. "Es justo que deban aspirar al nivel de vida visto en la OCDE - que incluye la misma intensidad de uso de la energía. Pero si el suministro de petróleo es limitado, entonces la única forma en que se puede lograr el equilibrio es a través de un gradual incremento de precios hasta que se frene la demanda en los países de la OCDE.”

Pero la AIE advirtió a los gobiernos que no culpen a los especuladores. Por otro lado, dijo: "Como alquimistas buscando una manera de convertir los elementos básicos en oro, todo el mundo quiere una explicación simplista de los altos precios," para sin rodeos agregar: "A menudo se trata de un asunto de conveniencia política para encontrar un chivo expiatorio por los altos precios en lugar de emprender el análisis serio o tal vez enfrentarse a decisiones difíciles. "