Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 10:26 CET

Petróleo: acusado descenso de nueva capacidad de producción a partir de 2010

  • Jueves, 15 Marzo 2007 @ 12:00 CET
  • Autor:
  • Lecturas 11.506
Informes "La nueva capacidad no consigue aumentar significativamente la producción de 2006, ¿retrasos o agotamiento?" (fichero PDF, 79KB), esta es la traducción del titular del nuevo informe de megaproyectos petrolíferos de Chris Skrebowski, editor de Petroleum Review y miembro de ODAC.

Chris Skrebowski, a diferencia de otros modeladores de la producción futura de petróleo, utiliza un método de "abajo a arriba", es decir, en vez de partir de las cantidades de reservas totales y de las curvas logísticas o las técnicas de linearización de Hubbert, simplemente agrupa los proyectos petrolíferos conocidos en un periodo de tiempo determinado y después asigna un tanto por ciento de agotamiento a los yacimientos actuales para así poder establecer una valoración de la capacidad neta de la que dispondrá el mercado petrolífero (para una revisión actualizada de los diferentes métodos y resultados en la proyección de la producción de petróleo futura recomendamos el último Peak Oil Update publicado por Khevab de GraphOilogy en The Oil Drum).

En esta nueva edición de su informe periódico Skrebowski amplia el listado de proyectos petrolíferos para incluir aquellos con un flujo proyectado de 40.000 barriles diarios (anteriormente 50.000 b/d), y concluye que entre enero de 2007 y diciembre de 2012 se han identificado hasta 24,8 mbd de nueva capacidad (11,6 mbd en 64 proyectos OPEP y 13,2 mbd en 78 proyectos no OPEP).

Por lo que respecta al agotamiento, existen fuertes divergencias en los datos para la producción OPEP de 2006 (tabla 3 del informe) , y por lo tanto el autor solo se aventura a afirmar que, en 2006, el agotamiento fue de entre 700.000 bd y 1,3 mbd para la producción no OPEP.

Skrebowski advierte de que a partir de 2010 se observa un acusado descenso en las nuevas adiciones a la capacidad de producción, y que la experiencia hasta el momento demuestra que, pese a la cuantiosa nueva capacidad, esta acaba representando ganancias muy limitadas en la capacidad de producción.

De su informe, y del análisis en perspectiva de los anteriores, Skrebowski concluye que en las circunstancias actuales, dominadas por un creciente nacionalismo energético y escasez de personal y materiales, es muy posible que los proyectos sufran retrasos. De hecho el tiempo medio entre descubrimiento y puesta en producción ha aumentado hasta los 7,7 años. Esto significa que cualquier descubrimiento hecho hoy no entraría en producción hasta bien entrado el 2014.

Finalmente, Skrebowski concluye que, primero, los datos sobre el funcionamiento de los proyectos y la tasa de agotamiento son poco satisfactorios, sobre todo para los productores OPEP, y segundo, que los grandes volúmenes de nueva capacidad que se añadirán entre 2007 y 2012 podrían no traducirse en los aumentos de producción necesarios para continuar soportando el crecimiento de la economía mundial.

Aprovechamos esta actualización para recopilar y comentar brevemente todos los informes anteriores de Chris Skrebowski publicados en Petroleum Review:

  • "Oil field mega projects 2004" (fichero PDF, 97 Kb), enero 2004: se enumeran los proyectos petrolíferos de más de 100.000 b/d hasta 2010. En ese momento, la conclusión de su estudio fue que en el periodo 2004 - 2008 una gran cantidad de producción iba a entrar en el mercado, aunque era imposible saber si esa nueva adición a la capacidad de producción iba a ser capaz de suavizar los precios. Todo dependería del agotamiento de los campos existentes y de eventos impredecibles como los que hasta el momento habían perjudicado la producción en Venezuela, Irak y Nigeria.
  • "Depletion now running at over 1mn b/d" (PDF, 120Kb), agosto 2004: Skrebowski abandona momentáneamente el análisis de los nuevos proyectos para, utilizando datos del Statistical Review de British Petroleum 2003, afirmar que el agotamiento de los yacimientos actuales supone una pérdida anual de más de 1 millón de barriles diarios. De esta manera, el factor agotamiento empieza a pesar mucho en las previsiones futuras, ya que las pérdidas de capacidad de producción deben ser compensadas, con creces, si se quiere hacer aumentar la producción significativamente. Skrebowski señala que solo unos cuantos países han sido capaces de aumentar su producción, pero que futuras expansiones de esa capacidad, necesitarán de sustanciales inversiones.
  • "Prices set firm, despite massive new capacity" (fichero PDF, 152KB), octubre 2005: en este informe se comparan los datos ofrecidos por CERA, que Skrebowski considera extremadamente optimistas y parciales, ya que no tienen en cuenta el agotamiento de los yacimientos actuales ni los retrasos ni cancelaciones en los proyectos. Por eso, Skrebowski no considera que los nuevos proyectos hasta 2010 vayan a ser capaces de reducir significativamente los precios, ya que se deben enfrentar al continuo y creciente fenómeno del agotamiento de los yacimientos existentes. En esta actualización Skrebowski define además los diferentes tipos de agotamiento (I, II y III), para una mayor comprensión del fenómeno.
  • " Prices holding steady, despite massive planned capacity additions" (fichero PDF, 112KB), abril 2006: los proyectos ahora considerados incluyen también aquellos capaces de flujos superiores a 50.000 b/d (frente a los 100.000 b/d de anteriores informes). Gracias a que la OPEP publica ahora un listado de los proyectos futuros, estos se han añadido al informe, así como diversos nuevos proyectos de arenas asfálticas canadienses. Los resultados anuncian mayores crecimientos de la capacidad de producción que en anteriores informes, en parte debido a que la sostenida elevación de los precios ha permitido el inicio de más proyectos petrolíferos. No obstante, y con la experiencia del 2005, Skrebowski señala que toda la nueva capacidad neta planeada para ese año no ha podido materializarse, debido a un mayor agotamiento de los yacimientos actuales y a interrupciones del suministro debido a las condiciones metereológicas en el Golfo de México (Katrina). El informe concluye que, pese a las buenas expectativas, los atrasos y realidades operativas, el agotamiento, el efecto de los precios sobre la demanda y los factores externos (guerras, revoluciones y huracanes) pueden continuar llevando la incertidumbre al panorama petrolero.