Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 06:39 CEST

Madrid, capital mundial del petróleo (caro)

  • Lunes, 30 Junio 2008 @ 05:55 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.210
Artículos El 19º Congreso Mundial del Petróleo ya está en marcha, y con él, una contracumbre organizada por diversos colectivos que ya ha empezado esta mañana sus actividades con la ocupación por un rato de la Bolsa de Madrid.

Con el lema de "Un Mundo en Transición: Proporcionando Energía para el Crecimiento Sostenible" se presenta un congreso a la defensiva tras las últimas subidas de precio del petróleo y las acusaciones de especulación y acuerdos entre las petroleras para mantener los precios altos. Las declaraciones inaugurales así lo atestiguan, donde todos los responsables de compañías petroleras echan balones fuera y el único que habla de especulación es el ministro de industria español: "Las petroleras achacan el alza del crudo a la fuerte demanda":
Portavoces de Repsol-YPF, BP, Cepsa y Shell coincidieron hoy en señalar que no existe tal burbuja especulativa y que, si el precio del petróleo sube cada vez más, se debe a la pujante demanda de los países emergentes y a que el coste de producción es cada vez mayor.

Se suma a ello, según el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, la fiscalidad, responsable del 90% del precio del petróleo. Brufau reconoció no saber hasta dónde va a llegar el precio del crudo, aunque reconoció que no estaría justificado que alcanzara los 200 dólares/barril, como ya algunos vaticinan, porque hay suficiente producción.(...)

En este sentido, el presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Jeroen Van der Veerr, aseguró que "no hay carencias físicas para recoger crudo en Oriente Medio".
"Sebastián advierte de que "la actual burbuja petrolífera es la más dañina de las burbujas":
Para el ministro, la actual subida se debe "al menos en parte al actual funcionamiento del mercado, a la entrada masiva de nuevos jugadores e inversores institucionales y a una regulación demasiado laxa", lo que "ha ayudado a crear una burbuja".
La realidad es, como siempre, compleja, y más que escoger una causa para la escalada del precio, a pesar de que todo indica que los fundamentos de demanda y suministro son los principales causantes, sería más productivo plantearse hacia donde va una sociedad adicta a la energía barata del petróleo y que empieza a ver límites a la explotación de los combustibles fósiles, tanto en el suministro como en los sumideros.

Redacción CE: tal y como se explica en nuestros foros, en las actividades de la contracumbre participaron miembros del grupo Crisis Energética Madrid. Concretamente, el usuario hemp dio una charla, de la que ponemos a disposición de los lectores las diapositivas (fichero Powerpoint, 8,3MB).

Actualización: La Vanguardia habla del congreso, los activistas (a los que describe como activistas del peak oil) y las diferentes visiones sobre la situación del petróleo en "Gobiernos y empresas discrepan sobre las causas del alza del petróleo".

Actualización II: La Agencia Internacional de la Energía ha presentado su informe a medio plazo de los mercados petroleros mundiales. A juzgar por lo que se afirma en la nota de prensa, la situación ya anunciada en el mismo informe del año pasado sigue vigente: existen riesgos de una crisis de suministro petrolero de aquí al 2013. Aunque la AIE determina que la demanda de petróleo bajará, el suministro también lo hará, y aunque se prevé (si no hay retrasos o inconvenientes) que la capacidad excedentaria aumente, esta volverá a estar a niveles mínimos en 2013. El director de la agencia ha desmentido esta mañana en Madrid que la especulación sea la causa del encarecimiento del petróleo:
La producción de la OPEP está al máximo y los productores no OPEP trabajan a todo gas, pero las reservas no muestran un crecimiento inusual. Estos factores demuestran que son principalmente los fundamentales los que empujan el precio hacia arriba.
Actualización III: está disponible una colección de diapositivas (fichero PDF, 538KB), presentadas por Lawrence Eagles, Director de la División de Petróleo de la AIE, e ilustrativas de los contenidos del informe a medio plazo de la AIE.

Actualización IV: Antonio Brufau, presidente de REPSOL, "Sin impuestos, la gasolina sería más barata que la Coca-Cola y el agua mineral". Muy recomendable artículo del economista del Estado Pedro Antonio Merino García en El Pais: "Un mundo sediento de petróleo".