Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 21:09 CEST

Falleció Samsam Bakhtiari

  • Viernes, 23 Noviembre 2007 @ 10:48 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.614
Artículos Ali Morteza Samsam Bakhtiari (1946 - 2007), ingeniero químico, trabajó durante décadas para la National Iranian Oil Company (NIOC). También trabajó para el Oil Depletion Analysis Centre.

Crisis Energética ha venido haciendo, tanto desde los foros como desde la página principal, numerosas referencias a sus artículos y reflexiones.

Es autor del llamado World Oil Production Capacity Model (WOCAP), que predijo un cenit de la producción de crudo sobre los 81 millones de barriles de petróleo al día en el año 2006/2007.

El experto iraní tuvo una destacada intervención en el Senado de Australia, durante el año 2006, traducida por nambroque para CE. En esa comparecencia afirmó que estimaba que en el año 2020, el mundo podría bombear 55 mbpd, un 32% menos de petróleo que en nuestros días.

En uno de sus últimos artículos, "The End of the Modelling Phase" (fichero PDF, 388KB), presentado en Florencia en marzo de 2007, corroboraba esa afirmación que predice una importante tasa de declive del petróleo desde su cenit en el año 2006.

En la página web que él mantenía, se recoge una carta de comunicación de su fallecimiento escrita por sus hijos, el pasado octubre de 2007:

Dear friends and associates,

Regrettably we inform you that Dr. Ali Morteza Samsam Bakhtiari passed away in October month 2007.

Dr. Samsam-Bakhtiari's funeral and burial ceremony took place in Tehran, Iran.

We thank you in advance for supporting our father's objectives during his career.

Sincerely,

Vancouver B.C. 2007

Redacción CE: la inesperada noticia del deceso del Dr. Bakhtiari nos ha sorprendido y apenado a todos. Desde aquí queremos transmitir a su familia y allegados nuestras condolencias. El Dr. Bakhtiari era una rara avis, un gentleman educado en Europa y cuyas raíces provienen de una tribu nómada de incierto origen, que nunca ocultó el desdén por el régimen que controla hoy el destino de su país. Sus apariciones públicas se habían reducido mucho desde que ya en 2005, problemas de visado hicieron imposible su asistencia a las conferencias de ASPO en Pisa. El Dr. Bakhtiari nos deja su elegancia personal y la elocuencia de sus escritos, la pasmosa simplicidad y a la vez profundidad de sus declaraciones, y sus análisis sinceros que no tenían otro compromiso que el de la honestidad intelectual.

Queremos recordar algunos de sus textos más interesantes, como "Del cenit del petróleo a la primera transición", traducido en su momento para los lectores de Crisis Energética, y en el que ofrece algunos consejos para afrontar la inevitable transición energética que traerá el cenit del petróleo. O un fragmento de la entrevista que amablemente nos concedió durante las conferencias de ASPO en Berlín, en 2004:

No se puede juzgar con facilidad lo que va a suceder. Sí, el precio subirá, sí, el consumo descenderá, y el primer 20 o 30% (de consumo) es fácil de disminuir, pues hay mucho desperdicio, pero eso dependerá de los gobiernos: ¿cómo reaccionarán entonces los gobiernos? ¿cómo estarán de preparados? Yo tengo más o memos una lista sobre cómo están preparados esos gobiernos. Algunos no saben nada de lo que va a pasar. Algunos de esos gobiernos hablan conmigo de manera regular: y yo me digo, estos lo saben, y saben que algo va a pasar y se están preparando. Como dicen los franceses, “alguien que sabe lo que va a pasar, vale por dos”. Pero algunos siguen durmiendo, como la opinión pública mundial, que aún duerme, pues si no fuese así, el tema estaría en las televisiones. Vengo a estas conferencias a ver quién está despierto y quién está dormido. Ese es mi test y de ahí saco mis conclusiones. Y eso es muy interesante para mí. Pensé que nos despertaríamos con 42$ (por barril de petróleo), pero ahora me he dado cuenta de que no, y pienso, ¿cuántos dólares por barril serán necesarios para que la gente se de cuenta?