Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 07:35 CET

Crisis Energética Foros

Biodiesel de plancton

Page navigation


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Acabo de leer en El Mundo, sección Ciencia, la posibilidad de obtener biodiesel a través de plancton, pero no el del mar sino en piscinas destinadas a este fín.
Al parecer esas células se reproducen por mitosis en estanques que reciban la luz solar y al mismo tiempo tengan grandes cantidades de dióxido de carbono cerca para convertirlo en oxígeno. Así que el entorno donde poner estas piscinas sería al lado de alguna empresa contaminante.
El invento consiste en lograr la máxima concentración de estas cédulas hasta llegar 157 millones de unidades por mililitro de agua. De cada uno de ellos el 20% sería materia grasa. Es un circuito cerrado de agua en el que las células se reproducen continuamente, reponiendo el material que se extrae cada pocas horas por lo que es inagotable.
Al final del proceso el litro de biodiesel de esta fuente tendría un coste de entre 25 y 35 cms. de € por lo que habría margen suficiente para impuestos.
Calculan que para producir 95 m/b diarios, cubriendo toda la demanda mundial, se necesitaría una superficie en estanques dos veces la Comunidad Valenciana. Naturalmente las piscinas serían locales.
¿será esta la solución?, ¿qué opinais?. El "invento" que pueden poner en marcha en un mes está supervisado por la Universidad de Alicante y tienen no se que proceso en vías de patentarlo. ¿podría España ser la nueva Arabia Saudit?
Saludos,

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Interesante documento, si puedes aportar algun link, estaria bien para analizarlo.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Hay un vinculito y comentario de indovinello en el hilo de patentes

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194



Teniendo en cuenta que la comunidad valenciana ocupa 23255 Km2, dos veces esta superficie sería 46510 km2, esto es, 490 m2 para producir un barril de petróleo al día (95 millones de barrriles al día de petróleo))

Teniendo en cuenta una irradiación solar de 1.250 w por metro cuadrado: 1250 * 490= 612500 W en ese espacio

Suponiendo una irradiación solar de 9 horas al día (siendo más o menos conservadores) 5.512,5 KWh se irradian al día en esa área.

Un barril de petroleo contiene 5.81*10^9 julios, que vienen a ser 5.81*10^6 KWs, que vienen a ser 1614 KWh

Por lo que se necesitaría una eficiencia del 29,3% de aprovechamiento energético por parte de los microorganismos

Teniendo en cuenta que se renuevan y se reproducen continuamente puede ser posible. Aunque el rendimiento fuera del 15%, pienso que sería aceptable.

Sólo hace falta que se ponga en marcha el invento (lo más difícil de todo))

Saludos





Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Siento no poder poner ningún vinculito, porque no tengo acceso de pago a El Mundo. Normalmente leo este periódico en el bar de menús donde voy a comer.
Pero vosotros sois estupendos en esto de los vinculitos y en otras cosas también, jo con la pereza que me da a mi hacer números y ! hala en un minuto los m2 necesarios para un barril ¡, bueno estoy segura que alguien aportará el vínculo. Eso si, me encantaría saber si es posible esa idea porque si es como la pintan parece la panacea, encima absorve el CO2 de la atmosfera. Espero impaciente vuestros comentarios
y muy especialmente los de PPP que es el que siempre encuentra todas las pegas.
Pienso tambien que si hay patente por medio, España pitaría de verdad, ahora que tanto lo necesitamos con amenazas de salir del €.
Saludos,

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Ante todo, decir que me parece muy interesante, pero le veo una pequeña pega:

El biopetróleo de BFS emplea los excesos de dióxido de carbono (CO2) que producen, entre otras, las industrias térmicas, por lo que 'no sólo no contamina sino que limpia la atmósfera', aseguró.

¿Está hablando de inyectar el CO2 de la industria contaminante en la balsa o de tomarlo de la atmósfera? Si es lo primero, se necesita una fuente de CO2. Es decir, me temo, generaremos tanto petróleo como el que consuma esa fuente de CO2.

Evidentemente en la atmósfera hay CO2, pero en baja concentración, lo que reduciría el rendimiento si el proceso se hiciera en tomándolo de la atmósfera. Aún así, viendo la cantidad de biomasa que se produce en un estanque eutrófico, hasta puede ser viable tomando el CO2 de la atmósfera. Unas buenas bombas impulsadas por energía solar para airear la balsa ...

Habrá que estar atentos al invento.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Sin animo de quitarle merito al invento si de verdad funciona, solo quiero decir que no quita CO2 de la atmosfera porque al quemar el biodiesel se va a devolver. Es otra como lo de que al repoblar los montes se elimina CO2, tambien es mentira, al quemar esa madera o al pudrirse si no se tala y se muere el arbol todo el carbono que ha acumulado en sus años de vida, se va a devolver hasta el ultimo atomo, a no ser que algo de ello se convierta en carbon con el andar de los milenios. La unica manera de secuestrar el carbono de una manera mas o menos duradera es a traves de los organismos marinos que utilizan carbonato de calcio para sus caparazones y por formacion de piedra caliza. Vamos a tener exceso de CO2 en la atmosfera por muuuuuchos siglos.

Y ya ateniendome al tema, y siendo algo exceptico con el tema despues de haber visto lo que quieren hacer con los siluros en corea del norte, la verdad es que si tiene un rendimiento como lo pintan, igual hasta es verdad lo de "algo sacaran" y nos salvamos de abismo, por ahora... y si español el invento, mejor que mejor.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Yo trabajé durante varios años en una piscifactoria marina y sé bastante del cultivo de microalgas (nosotros las cultivábamos para la alimentación de diversos animalitos (zooplacton) que a su vez eran la dieta de las larvas de peces.

Tanto el fitoplancton (parte vegetal) como el zooplancton (parte animal) crece muy rápidamente en condiciones ideales. En las piscifactorias se utilizan especies de la misma zona pues son las que mejor creceran debido a que tienen todas las condiciones a favor (temperatura, parámetros del agua...).

Si aportamos CO2, abono y luz artificial por la noche (cosas que suelen hacerse en las piscifactorias) la expansión de estos seres es asombrosa (muy superior a la mayoría de seres vivos).

Para mantener el cultivo hay que sacar continuamente una parte de el, pues si no se colapsaría y se formaría una reacción en cadena que lo mataría todo (eutrofización), siendo esta parte sacada la que trataríamos para usar como combustible.

Dado los requerimientos del cultivo (CO2 y abono), pienso que lo ideal sería en alguna planta depuradora de agua residuales, ya contienen estos nutrientes en grandes cantidades, ayudando a su vez a depurar las aguas.

De todas formas, aunque no quiero quitarle ilusión a nadie, este invento (generación de plancton para hacer combustible) ya lo estudié hace 14 años en ciencias marinas.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Sospecho que no usaran balsas sino contenedores... tal vez algo parecido a estos tubos de vídrio de sección triangular

foto extraída de ¡enlace erróneo! , la empresa que comercializa estos biorectores es ¡enlace erróneo!

En realidad si se especializan en este tipo de nichos (tratamiento de aguas residuales, beneficiarse del cambalache de las emisioes, bioremediación, etc...) es precisamente por que después e de casi 4o años desde que se planteó por primera vez la idea no han sido capaces de resolver los desafios técnicos que presenta el cultivo en balsas al aire libre a gran escala y buscan beneficios adicionales tal como puede leerse aquí:

¡enlace erróneo!


Me ha llamado la atención lo del Salton Sea, es la segunda vez q me aparece... en su momento se comentó el asunto en uno de ya muchos hilos sobre bd q tenemos


¡enlace erróneo!

Pues bien, buscando sobre uno de los documentos apor=tados me tropecé con el *proyecto agua para todos* digno de figurar en la secicón de inventos del TBO y que puede ser fuente de inspiración para las autoridades valencianas: el ladrillo como co-producto...

Tengo q acostarme. ya editaré mañana...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Yirda, jarp... la verdad es que yo no conocía este invento, pero en realidad no creo que sea algo malo... hay muchas ideas encontradas en las opiniones que han lanzado... isomax menciona que el CO2 capturado por el proceso fotositético será devuelto al ambiente otra vez... pero de cualquier manera no creo que sea algo malo... ya que se puede estimar un control más cerrado en el uso del CO2 industrial... y de que se hechen directamente al aire, mejor que se pase a través de plantíos de plancton para poder aprovechar este efecto...

Aun existe una gran cantidad de recursos utilizables por el hombre... pero con una nueva conciencia de ese uso... no un uso irracional y desperdicionista...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Se puede crear un nuevo ciclo cerrado artificial a través de plancton para el CO2... por decir algo... en la generación de energía eléctrica... un moto-generador que utilice biodiesel... una vez quemado... el CO2 se hace pasar a un estanque de cultivo de plancton y por efecto del sol se vuelva a crear un porcentaje de biodiesel... y así hacerlo circular en un circuito semi-cerrado para no dejar que todo el CO2 vaya a dar a la atmósfera... y tratar de recuperar un porcentaje o la totalidad del CO2.

En otras palabras, como ya había dicho antes... establecer un control más cerrado del uso del CO2, que en vez de ser un estorbo para la ecología se comience a ver como parte de un ciclo productivo de energía... ¿Qué opinan?... ¿Ese es el plan?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Talvés si se centrara todo este supuesto potencial energético a la generación de electricidad, sería mejor pensar en una infraestructura de automoción eléctrica o a base de aire comprimido... ya que de esa manera se podría controlar más fácil el asunto de las emisiones de CO2 que efectúan los automovilistas todos los días al salir de sus casas...

En vez de utilizar el biodiesel directamente en los parques automovilísticos, se podría utilizar en centrales eléctricas especializadas de ciclo cerrado que funcionara a base de biodiesel de plancton, y que a su vez estas centrales de ciclo cerrado de biodiesel del plancton generaran electricidad suficiente para abastecer centrales de aire comprimido o reforzaran las instalaciones eléctricas para la recarga de automóviles eléctricos. De esta forma se podría (pienso) tener un control centralizado del CO2 y un parque automovilístico a base de energías limpias...

Incluso, si se utilizara todo el supuesto potencial de la energía de biodiesel a base de plancton para generar electricidad, se podría pensar en la sostenibilidad del hidrógeno... ¿No?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Creo q es mucho mas rentable utilizar el potencial de las algas para generar terreno urbanizable.... se podría pensar en la sostenibilidad del ladrillo....Echemos un vistazo al proyecto Agua para todos
¡enlace erróneo!
Water For All is a plan for the construction of public seawater aqueducts, pipelines and canals to distribute water from the ocean to arid and drought susceptible regions of the United States.

Energy production requires water, lots of water. Much of the Southwestern United States is arid, lacking a natural water supply. Yet these regions have an abundance of sunshine. Solar energy and seawater make a good combination for the production of electricity, desalinated water, and biofuels.

Compared to the coastal regions, the deserts of Southern California and much of Arizona, Nevada and New Mexico remain unpopulated. These desolate regions are dry, yet have an abundance of natural sunshine. Add water and you would have a beautiful warm place to live.

The Salton Sea, located south of the famous Death Valley in the desert region of Southern California, is over 200 feet below sea level. The United States could provide unlimited water to the southwestern deserts if the federal government would build a canal between the Pacific Ocean and the Salton Sea.
...
A canal between the Gulf of California and the Salton Sea, or an aqueduct directly from the Pacific Ocean would provide a constant inflow of fresh seawater. By using the Salton Sea as a transfer reservoir, the constant movement of water into and out of the inland sea would prevent water stagnation and enable the management of the sea level to keep it constant. With the Salton Sea restored to its full potential as a desert oasis the region would become the desert resort that was envisioned by Real Estate developers in the 1960’s.

If a second inland sea was created in Death Valley, then another Real Estate oasis would be developed north of Palm Springs. And, if the California legislature created an exclusive economic zone around each inland sea, and legalized gambling within the exclusive zones, the state gaming revenue would give the State of California a positive cash flow. And, if the special legislation required that all water consumed within the economic zones be from desalinated seawater and all electricity be generated from concentrated solar energy combined with thermal storage technology to insure 24 hour service, then the new gambling industry would produce both state revenue and a market for advanced solar energy and desalination technology.

Estoy en el trabajo.... edito luego... pero pensemos en las fantasticas posibilidades q se abren en la Comunidad Valenciana.... Por q no un canal interior desde Castell'on hasta Murcia en el que cultivar algas y ya de paso vender viviendas en primera l'inea de... canal?

Estado: desconectado

emmamh

Forum User
Novato
Identificado: 18/09/2005
Mensajes: 2
Hola chicos, en el foro de Peakoil.com la gente se están muriendo de risa con esta propuesta:

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/bio_fuel_systems_993739.htm

Es una página que frecuenta bastantes 'Doomers' (los que lo ven TODO negro) pero también hay los que analizan de forma seria

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194



No todos se están muriendo de risa con la propuesta

http://www.peakoil.com/fortopic22049.html

Ha habido un par a los que les ha preocupado lo de la construcción de las tuberías, y las piscinas y eso, pero vamos, a un par, no más.

Ha habido alguno que se ha reído de que la página de la empresa "española" (parece que la noticia ha calado fuera de españa) no tuviera página web!!!!!!

Como si eso fuera un prestigio hoy en día. Amos, que hasta mi sobrino de 14 años tiene una, de juegos de roll

Estos americanos....

A mi juicio la propuesta es muy factible, pero como siempre, chocaría con burocracias, problemas de falta de suelo, falta de voluntad política.... Amos, que lo mismo de siempre



Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Yo particularmente invertiría en esa empresa a poco que presentaran un prototipo.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
Probablemente lo que nos pasa es que estamos deseando encontrar un rayo de esperanza, y por eso nos parece tan buena idea. A mí me pasa.

Aunque no sea la panacea, aunque no elimine CO2 de la atmósfera, aunque se necesite mucho espacio, me parece estupendo.

Se ha calculado una superficie como dos veces la Comunidad Valenciana (si lo he entendido bien) para sustituir a todo el petróleo, pero tampoco es necesario en un sólo día reemplazar el 100% del petróleo.

Me parece muuuuy buena noticia.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Sin querer joder la fiesta a nadie...
Si el Co2 procede de una central electrica digamos de carbon, no puede meterse directo dentro la piscina, habra que eliminar todo el azufre (no creo que al placton le guste el acido sulfurico), habra que refrigerarlo, y eliminar todo lo nocivo que contenga, de forma similar a si quisieramos sepultar dicho CO2 bajo tierra, habria que contar el gasto energetico que supondrá dicha transformación y la energia obtenida del placton ese, si, la TRE de siempre.

Si procede de la atmosfera dicho CO2 ya no me meto...
seguro que hay otras plantas que pueden realizar dicha función, como las lentejas de agua estas que cubren a veces balsas de regadio, se multiplican a una velocidad espantosa.

No se, habrá que seguirlo.

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
A mi me parece muy buena idea si es que funciona, quizas es la ilusion por no autodestruirnos (almenos de esta manera).

Ademas, veo que se puede producir de manera local y descentralizada, y ademas en todo el mundo, pues el agua salada esta en todos lados, y sino agua dulce.
Quizas, asi evitamos que se use la tierra para hacer biocombustibles.

Quizas demasiado bueno para ser verdad, no se, esperemos noticias.

Para el que dice que los de Peak - Oil se estan riendo, nada mas lejos de la verdad, estan sorprendidos y discutiendo la viabilidad, y si alguno se ha reido es porque aun no estaban todos los datos traducidos.
http://www.peakoil.com/fortopic22049-0-asc-30.html



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194


No puede ser tan bonito y tan secillo

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Si se quema el biodiesel con puro oxígeno, no tiene porqué haber azufre de por medio... y no habría necesidad de quemar carbón... el asunto es no depender de minerales y materiales que no se puedan reciclar... el oxígeno puede provenir del mismo proceso fotosintético... recordemos que las combustiones sólo necesitan oxígeno y calor para llevarse a cabo...

Es similar en el hidrógeno... si se combustiona hidrógeno directamente con el oxígeno puro se genera una reacción violenta que produce luz y calor, pero el residuo es agua pura...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
De cualquier manera, no creo que sea tan sencillo, pero tampoco creo que no se pueda encontrar una fuente adecuada de anergía... o encontrar mayor eficiencia energética en los dispositivos que usamos a diario para llevar a cabo nuetras actividades...

Los que se rien de las energías alternativas al petróleo evidentemente, no estan dispuestos a avandonar su deserdicio fundado por los medios de comunicación y su comodidad artificial... no estan dispuestos a esforzarse para producir o para reducir su consumo... ¿para qué gastar tanta energía en infraestructura de cómputo para sostener foros internacionales como éste para no buscar soluciones o intercambiar ideas de desarrollo, sino para reirse unos de otro?... que pena, todo eso...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194


Yo creo que es evidente que es factible la obtención de energía del plancton tal y como lo plantean, el problema es si es política y económicamente realizable

Pienso que los problemas técnicos son los menos problematicos, si sólo hubiera problemas técnicos.....

Y a nadie le dan pena tantos y tantos millones de bichitos sacrificados en pos del egoísmo y la voracidad del ser humano?? ein?? Eso nadie lo ha planteado hasta ahora.


Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Hace ya tiempo q las microalguitas se producen a pequeña escala, es mucho mas rentable venderlas como nutraceútico que quemarlas en el motor de un coche... hay muchas tiendas online en los que puedes comprarlas... no sería un problema para esta empresa construir un prototipo ( o simplemente encargarlo a otra que ya se dedique a esto) no parece que tengan q tomarse la molestia de hacerlo para conseguir inversores...


Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Quote by lendermain:

Y a nadie le dan pena tantos y tantos millones de bichitos sacrificados en pos del egoísmo y la voracidad del ser humano?? ein?? Eso nadie lo ha planteado hasta ahora.



Para tu tranquilidad de espíritu, hablan de fitoplancton, es decir algas unicelulares y tal. A mí no me dan más pena que unas semillas de girasol.

En cuanto a lo de si es políticamente viable, si es técnicamente viable lo será políticamente en cuanto el precio del petróleo esté lo bastante alto.

Yo estoy deseando ver el Mar Menor de un color verde intenso y una fábrica de biopetróleo a la orilla. Claro que no tengo un apartamento en La Manga ...



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Si de lástima hablamos en pos del egoísmo humano, que hay de los seres vivos que mayores probabilidades de vida han demostrado a lo largo de los millones de años que tiene la tierra... las plantas... las hemos cultivado durante milenios... Son seres vivos, ¿no? y nos las comemos, las quemamos, las fumamaos y demás...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
INFORMACIÓN:

- Las algas cianoficeas (o cianobacterias) constituyen casi la práctica totalidad de la biomasa del planeta y producen casi el 100% del oxígeno existente a partir del CO2 y la energia solar.

- Las algas cianoficeas son prácticamente los seres vivos más antiguos que existen, lo que demuestran su eficaz funcionamiento en su medio.

- Las algas unicelulares tienen los niveles de crecimiento más altos de toda la biomasa.

- Lo anterior puede deberse a que viven en un medio que le provee todo lo que necesitan (una especie de caldo de cultivo) y, al ser organismos muy simples, centran todos sus gastos energeticos en la reprodución y el crecimiento (ni siquiera han de desplazarse para buscar alimento).

- El rendimiento a la hora de captar energía solar es muy alto, por lo que se puede comparar con un colector solar de energía de MUY alta eficiencia.

- Otra gran ventaja de todo el proceso es la producción de OXIGENO.

- Estos organismos solo necesitan: CO2 y ABONO, los cuales tiramos todos los días a toneladas. Las aguas residuales sirven de abono directamente, solo hay que ver lo verde que se pone el agua de algunas balsas o rios cuando le llegan estos deshechos.

- También necesitan de una fuente de energia luminosa, que en este caso sería el SOL.

- El petroleo actual proviene las microalgas sedimentadas en los fondos marinos hace millones de años, cuya energía obtuvieron del SOL.

- Existen planctons adaptados a todas las aguas (dulces y saladas).


A mi parecer, las mejores plantaciones de biodiesel serían de plancton. La dificultad es que cuando el terreno no es pantanoso habria que impermebilizarlo, pero el rendimiento por hectarea debe ser muchísimo mayor que los cultivos actuales de biodiesel.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194


La solución a la impermeabilización podría ser la utilización de arcillas, ecológicas y naturales. Hectáreas y hectáreas de terreno llano y arcilloso, bien podría ser utilizado como contenedor de aguas planctoníferas

Me parece más que posible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
lendermain y jarp aportan datos interesantes y que realmente ponen a pensar acerca de la opción... creo que podría haber resultados por la lógica que se utiliza en este proyecto... ya que se utilizan procesos naturales que han existido hace millones de años y con eficiencias muy elevadas... además... los materiales para hacer estos cultivos son deshechos que como ya mencionaron, derramamos por toneladas al día...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Bueno, parece que estamos todos entusiasmados con esto.
¿Cerramos este sitio y nos compramos un Hummer?

Más en serio, habrá que ver el rendimiento energético del proceso. Según uno de los primeros posts, para producir un barril de 'biopetróleo' al día se necesitan 490m2 de superficie. No sé cuál debería ser la profundidad. Suponiendo una profundidad de la balsa de 5m (para recoger el máximo de luz solar, a 5m en un estanque eutrófico todavía hay algo de luz), serían 2450m3 de agua /día a filtrar para producir un barril de biopetróleo. El filtrado tendría una importante pérdida de carga, habría que calcular la potencia de las bombas, el consumo ...

Luego tenemos el procesado del 'puré de guisantes' obtenido para extraer las grasas y los polisacáridos y devolver a la balsa los nutrientes (N. P. K ...).

No vayamos todavía al concesionario.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

Angel

Forum User
Hablador
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 60
Suponiendo que el proceso de producción de este biopetroleo sea posible, me intriga principalmente de donde va a salir el alimento para estos organismos.

Si su reproducción y crecimiento es espectacular, su consumo de nutrientes también lo será, y no veo claro que contando solamente con nuestras aguas residuales seamos capaces de generar petroleo de sobra para toda la humanidad y continuar la fiesta.

A ver si algún experto de los que habitualmente argumentan en el foro sobre temas similares da su opinión sobre la TRE del asunto.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Angel, con todos los desechos que expulsamos diariamente creo que habría de sobra para mover el coche familiar y algo más. Piensa que se recolectarían varios Kg por familia/día de deshechos.

De todas formas, no creo que los biocombustibles sean una buena solución, pues son meros sustitutos del petroleo e igual contaminantes que este.

Os invito a leer el post dedicado al incremento de actividad sísmica debido al cambio climático que he escrito.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Jccb, considero que 490m2 aunque parezca mucho es de risa considerando que son 22m x 22m.

Considero que es especular mucho, realmente no nos han demostrado nada ni a pequeña escala (no quiero que al final esto sea el cuento de la lechera), nos faltan datos por todos lados. Pues tu especulas con que hacen falta 5 mts de profundiad, cuando quizas son 2, o 20, quien sabe ... esta demasiado abstracto para poder hacer nada.

La abstraccion es normal, pues es un proyecto que querran patentar o potenciar ellos y pasan de dar todas las pistas.

Igualmente, sin cambio economico y social nos iremos al garete, pues el planeta no nos aguantara a todos con un Hummer.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106

Mas información:




Publicado: 20/07/2006 - 08:02 Asunto: Una solución a la dependencia del
petróleo?

----------------------------------------------------------------------------
----

Cómo sacarle petróleo a las algas


Las mismas aplicaciones y eficiencia energética que el petróleo fósil, a
mejor precio y sin contaminar. Todo eso y algo más prometieron los
responsables de Biofuel Systems (BFS), 'una empresa 100% española' y con
sede en Alicante, en la presentación, ayer en Madrid, de un novedoso
proyecto de conversión de energía que permite la fabricación de biopetróleo.
La producción de este nuevo carburante se basa, según sus fabricantes, una
réplica acelerada de la formación natural del petróleo' a partir de algas
marinas.

El investigador de la Universidad de Alicante, Cristian Gomis, encargado de
la supervisión del proyecto, lo presentó como una nueva fuente de energía
'en continuo, inagotable y no contaminante', ya que las grasas vegetales de
las microalgas se duplican constantemente y no movilizan carbono fósil.

Las técnicas de conversión de energía que requiere el proceso se mantendrán
en secreto mientras siga 'en proceso de patente', explicó el presidente de
la compañía, Bernard Stroïazzo-Mougin. Gomis explicó que el principio en el
que se basa es muy sencillo: la combinación novedosa de tres elementos más
que conocidos: la energía solar, la fotosíntesis y el campo
electromagnético.

Stroïazzo-Mougin también quiso mantener en secreto, 'por cuestiones de
seguridad' la ubicación exacta, en la costa levantina, del laboratorio en el
que se desarrollan los sistemas de fabricación masiva de biopetróleo. No así
las espectaculares proyecciones que maneja: una superficie de 52.000 km
cuadrados, o sea dos veces la Comunidad Valenciana, bastaría para generar el
equivalente de la producción mundial diaria de petróleo, 95 millones de
barriles. O sea: '2 millones de litros por hectárea cuadrada'.

'Estamos ya en condiciones de asegurar la producción en continuo en un
tiempo aproximado de 14 a 18 meses', reveló Cristian Gomis, quien destacó,
por encima de todo, el carácter ecológico del nuevo carburante: El
biopetróleo de BFS emplea los excesos de dióxido de carbono (CO2) que
producen, entre otras, las industrias térmicas, por lo que 'no sólo no
contamina sino que limpia la atmósfera', aseguró. Las algas son un 'sumidero
de dióxido de carbono', por lo que considera que pueden servir para frenar
el calentamiento global.

Para Stroïazzo-Mougin, el nuevo biodiésel es 'un firme candidato' para
sustituir a los combustibles derivados del petróleo fósil como fuente de
energía para el transporte, porque 'comparte sus ventajas' y 'no sus
inconvenientes'. La emisión de dióxido de carbono se reduce,
comparativamente, en un 78 % y elimina las de azufre, lo que resultaría
decisivo, en el caso de que realmente se generalizara su uso industrial,
para limitar el efecto invernadero.

Para ello será necesario que el biopetróleo sea competitivo: 'Una fuente de
energía que no sea rentable no sirve', aseveró Stroïazzo-Mougin. El precio
del nuevo carburante sería 'sensiblemente inferior al del petróleo', unos 35
céntimos -antes de impuestos- por litro, un precio 'similar' al del
combustible fósil.

España, ideal para la producción de biodiésel
Bernard Stroïazzo-Mougin, presidente de la Biofuel Systems, empresa fundada
este mismo año, aseguró que las condiciones climáticas y la situación
geográfica española eran 'ideales' para producir el carburante biológico no
contaminante. En realidad, puntualizó, la cercanía del mar no es una
condición indispensable para las futuras plantas de producción de las
microalgas. Éstas se pueden cultivar, manipular y tratar lejos de su hábitat
natural. En cambio, sí puede considerarse una ventaja comparativa, así como
la cantidad de horas de luz solar, lo que permite a BFS prever que los
'países del sur de Europa que disfrutan de climas templados con un gran
número de horas de sol, podrían convertirse en el centro europeo para la
producción de biocombustible.'





Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Mis comentarios a este tema:

1) Dado que TECNICAMENTE ES POSIBLE criar algas para, desde allí avanzar al biodisel, desde ya que ESTE ES UN CAMINO FACTIBLE.

Tarde o temprano "alguien" lo conseguirá resolver.

===

2) Ya hemos charlado (creo, de lo contrario lo he leído por ahi) que una Firma Australiana, con un equipo IMPORTANTE de gente, está atrás de este tema también.

Otros estudios en Universidades norteamericanas.

Es decir... MUCHOS trabajan en esta línea porque es MUY IMPORTANTE.

===

3) Ahora... que este equipo tenga la solución ?

Creo que es UNA DE LAS TANTAS noticias que "ruedan" sin que luego pase nada.

Ruego equivocarme, pero me baso en esto:

- Cristian Gomis Catalá, efectivamente es un Profesor de la Universidad de Alicante. Sin embargo no es un tipo experto en estos temas.
Revisen la red y NO VERAN CASI CITAS de esta persona (y mucho menos como experto en ALGAS).
Está en la nómina de profesores adjuntos y ni MONOGRAFIAS tiene on line.

No es un fabricante de zapatos... estamos de acuerdo. Pero lo veo muy "recién llegado" al mundo de las algas como para solucionar en 14 meses TODOS los problemas de suplir con algas el total de petróleo mundial.

En tanto que:

- Bernard Stroïazzo-Mougin (el Presidente de la compañía que tiene tantos "secretos"), salvo que sea un HOMONIMO, lo que encontré de él es que es francés que vive o vivió en Sudáfrica y se dedica a VENDER ARMAS.
De ser la misma persona, lo único que tiene publicado es un libro sobre la guerra de Irak (donde él traficaba armas).


Así que... el "gran" descubrimiento reposa en manos de un traficante de armas y un profesor adjunto de biología.

No digo que no... pero...

Cristian:

http://www.ua.es/en/dbt/staff.html


Bernard:

http://www.mossadegh.com/bibliotheque/publique/livrefiche.php?idfiche=2667.00


Convengo y acepto que aquí atrás puede haber todo un equipo pagado con dinero de los traficantes de armas (que tener, lo tienen), trabajando "en secreto" el la costa alicantina y a punto de lanzar el biocombustible de algas.

En la práctica creo que hay un tipo que leyó una nota sobre el Peak Oil (Bernard) y, por algún contacto conocía al otro (Cristian) y se pusieron a jugar con el tema sin tener nada concreto aún.

Confío más en la I+D anglosajona (seria, planificada y bien financiada), que en estos "pelotazos" que suelen salir por la región cada tanto.

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
El tema está mas que debatido ya:
aquí
aquí
En su día estuve buscando información del tema y encontré bastantes referencias, incluso vi un foro de gente que se dedicaba a producir de manera casera sus propias algas.

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194


Alguien dudo en algun momento que sería posible la obtención de biocarburantes de cultivos de soja o girasol?? Pues hoy en día se hace

Al parecer el girasol contiene un 0,1% de aceites. y aun así hoy se hace

No sé cuál es la rentabilidad económica del proceso, pero hoy se hace. Y si no es rentable hoy día, esperemos a que suban los precios del pestoleo

No veo por qué va a ser menos posible la realización de lo mismo con fitoplancton. Que contiene en proporción muchos más ácidos grasos y además produce en continuidad, no una vez al año

A mí me parece más que factible


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
lendermain:

De mi parte te aclaro que NO ES IMPOSIBLE sacar aceite de las algas !!, se hace CADA DIA y desde hace MILES DE AÑOS !!

El tema es que consigas un PROCEDIMIENTO que te permita criar TONELADAS DE ALGAS en condiciones INDUSTRIALES.

De eso se está hablando !!

Sacar aceite de las algas lo puedes hacer TU en TU COCINA, YA.

Que me puedas comprometer una "siembra" de diez mil toneladas de algas de modo continuo y controlado... NOP.

===

En relación a esta noticia, mucho me temo que es uno de los tantos "vaporware" (noticias de vapor) que con tanta profusión y felicidad toma la prensa cada tanto.

Esta gente no está NI CERCA de tener un PROCEDIMIENTO INDUSTRIAL para el cultivo de las algas. Así de sencillo.


Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Dario_Ruarte,

Las microalgas se cultivan de forma industrial desde hace al menos dos décadas (que yo sepa).

Yo he trabajado durante varios años con ellas en una piscifactoria marina. Allí se cultivaban en tanques por su alto contenido en nutrientes (ácidos grasos sobretodo) para "enriquecer" al rotífero (un protozoo) y otros invertebrados que a su vez servían de alimento a las larvas de los peces. Lo de "enriquecer" significa que se les daba de comer algas solo momentos antes de servirse a estos como comida para los peces, ya que lo que se pretendia es que el pez ingiriera las algas, sirviendo solo el invertebrado como vehículo de transporte para estas.

Se hacen cultivos de algas también para obtener productos dietéticos, cosméticos, medicinas...

Reconozco que para el biodiesel es distinto, puesto que necesitariamos grandes cantidades. La superficia a cultivar para obtener toneladas de algas debe ser bastante extensa, y quizás esté ahí el problema, pero no en que se desconozca la forma de producción de estas.

Creo que se le podría dar esta nueva aplicación a las salinas, las cuales han quedado ya en deshuso (por lo menos aquí en San Fernando (Cádiz)), aunque no se si ahora sería posible tal como están las leyes, pues las han convertido todas en parque natural, y un cultivo de estas características es un "monocultivo", impidiendo la vida de otros seres en las aguas.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo creo que se está creando confusión.

El tema de sacar aceite de las algas marinas ya se debatió hace tiempo aquí. Recuerdo que a mi misma me pareció una burrada por el desequilibrio que se crearía en los océanos dada nuestra voracidad.

Después está el plancton marino que al ser algas unicelurares son muy difíciles de capturar.

Nadie habló en aquellos momentos de hacer una granja de algas marinas, o placton marino. No se que costes habría tenido eso.


Aquí estamos hablando de placnton de agua dulce, algas unicelulares que se reproducen por división y que todos hemos observado en cualquier agua estancada, piscina, alberca etc., que popularmente se le llama verdín, e invade las paredes de los recipientes y crea una espesa capa con el tiempo en la superficie de esas aguas.

Que yo sepa, por pura observación, ese plancton no necesita alimento alguno, es decir es el sol y el CO2, la sopa de la vida elemental, la que origina y alimenta ese plancton.

Sin intervención de la mano del hombre, este plancton se reproduce vertiginosamente, si el hombre actua en su medio podrá optimizar el proceso de reproducción.

Desconozco que tecnología se podrá usar (posiblemente en eso consiste buena parte del invento) para inyectar CO2 en esas piscinas para optimizar la reproducción.

El coste de todo el procedimiento dicen que es de 25 a 35 céntimos de €, es decir para conseguir un litro de biodiesel, lo cual es un buén precio, con margen como dice el artículo para impuestos, porque si los gobiernos tuvieran que renunciar a los impuestos sobre el carburante, todos irían a la bancarrota.

No se quien dice por ahí que le merece más confianza no se quién, que el equipo español que ha presentado este proyecto porque entre sus sponsor figura un tío que se dedica a la venta de armas.

Yo digo que estoy hasta los ovarios de que siempre jodamos los inventos españoles y otros se lleven la gloria y la pasta.
Y que el mundo anglosajon es un millón de veces más mafioso que nosostros desde arriba a abajo y de abajo arriba.
Saludos,

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 07:35 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado