Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 15 Mayo 2024 @ 13:22 CEST

Crisis Energética Foros

El nuevo mito: Antimateria.


Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Bien, si no fuera poco con la fusión fría, tenemos el siguiente mito de energía ilimitada. No dudéis en que en los siguientes años empezareis ha oír hablar de energía pura gracias a la antimateria, sobre todo en temas como el lanzamiento espacial.

Bueno yo gracias a mi interés inusitado por la ciencia, sabia que existía la antipartículas (bueno sabia que una teoría dejaba la posibilidad de que las hubiera). Pero he aquí mis sorpresa cuando viendo un documental sobre la creación del universo (teoría M, mas de 10 dimensiones, supercuerdas… todo muy interesante). Acaban con un típico “nos queda un mundo por explorar, las estrellas se encuentran a millones de años de distancia, aunque puede que la antimateria para producir energía pura sea la solución”.

Para los que no lo sepan, las antipartículas no son mas que partículas idénticas a las que conocemos (electrón, protón, neutrón, neutrino, botón…) pero con diferente carga (anti-elektron, positrón…). Al juntarse con la materia se descarga una gran cantidad de energía (superior a la producida por la nuclear).

Bien me fui a recopilar mi información… he aquí mi sorpresa! Habían conseguido producir un anti-hidrogeno. Aunque eso si a gran velocidad y no les duraba mucho porque se destruía en contacto con la materia. Su intención es mediante confinamiento electromagnético reducir la velocidad del anti-electrón. Y en un futuro hacer moléculas de antimateria, consiguiendo reactores de materia-antimateria.

Aquí señores se habré un mundo. Porque sinceramente creo que la física de hoy en día nos vienen un poco grande. No se si este tipo de partículas seguirán las leyes de la termodinámica o no, lo cierto es que “naturalmente” se ha conseguido encontrar nubes de positrones cerca del centro de la vía Láctea…

Yo la verdad, soy muy reacio con la fusión fría, pero esto ya me sobre pasa. Si al final Einstein tendrá razón y acabaremos habiendo agujeros de gusano.

Ciertamente señores, viviremos tiempos muy interesantes.

Saluditos
Egoi.

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Buscando mas sobre el tema este link:

¡enlace erróneo!

A partir de entonces se ha estado produciendo antimateria a razón de 10
nanogramos por año, costando cada gramo 62,5 billones de dólares por gramo.


Asi que visto esto, su utilidad serai la de generar muchisima energia para el trasporte espacial. Si tenemos en cuenta que en esta reaccion la materia desaparece, con la ecuacion E=mc^2 tenemos que es mucha energia.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Oye Egoi, Y esa tal antimateria, ¿sirve pa comer?



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Estamos con el problema de siempre... la creacion de la antimateria consume al menos, tanta energia como la que luego emite. Y en la tierra no existe antimateria libre, ya que de haber reaccionaria al instante con la materia liberando energia.

Lo de viajar a otras galaxias a recoger antimateria pertenece al campo de la ciencia ficcion.

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
jajajajajaja... pues no no se come...

Yo solo os comento que oireis este tipo de cosas(en principio barbaridades) en la tele (porque son asi, ya lo sabeis). Y si seguramente crear antimateria costrara mas que la que de...

En cuanto a anitmateria en la tierra... Bueno os puedo decir que a niveles inferiores a la escala energetica de planc, podria haber en cantidades infinitas...positrones y electrones reaccionando una y otra vez a un escala que nos es imposible de detectar aun con el detector mas preciso(gracias al principio de incertidumbre).

Yo no digo que esto sea una solucion(al 99% que no) pero os lo voy contando para que no os vendan la moto sin gasolina.

saluditos
egoi


Estado: desconectado

WeAreRight

Forum User
Hablador
Identificado: 04/08/2004
Mensajes: 53
Buenas,
Sobre la antimateria como fuente de energia ya se basa el libro "Angeles y demonios", que por cierto me gusto, para lo cual, para ser fuente de energia se crea masa de la nada (como en el Big bang).
Esta aplicacion es hoy por hoy ciencia ficción (lo de sacar Energia de la nada) pero se sabe que es posible (por mecanica cuantica) con la limitación del principio de incertidumbre (p.e. efecto Casimir). A dia de hoy no se sabe si es posible aprovechar esta energia (Se tiene que cumplir la conservacion de la energia, aunque no el 2º principio de la termodinamica al ser debido a un efecto estadistico).

Un Saludo,
WeAreRight

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Si... que difícil es la "nada". Como bien dices debido al principio de incertidumbre de la mecánica quántica, hay una parcela del espacio que nos seria imposible de llegar... que es por debajo de la escala de energía de plank.

Hay se encuentran las llamadas partículas virtuales... pero vamos eso es "el mundo de todo es posible" donde podrían haber hasta agujeros negros(pequeñísimos y que apenas durasen 10^-44 segundos).

La cuestión es que crear anti-átomos ya se a conseguido (anti-hidrogeno), pero creados por energía a grandes velocidades y temperaturas.

Y es que como yo digo, la física de hoy en día se parece mas a la ciencia ficción que a otro cosa (teorías como la de las supercuerdas con 11 dimensiones o mas, agujeros de gusano, taquiones saltándose la causa efecto... resulta hasta divertido XD).

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
hola:
Me pregunto que vamos a hacer con la antimateria cuando comience a manifestarse la función de Olduvai en breve.
¿ Usaremos costosos aceleradores de partículas que consumen bastante energía ?
A los dispositivos que controlan la energía liberada por la antimateria les queda mucho camino que recorrer.
Supongo que si la Física es como la Ciencia Ficción...¿ Para que debatir el Peak Oil ?

Atentos saludos




Scutum

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
la física de hoy en día se parece mas a la ciencia ficción que a otro cosa

...O al misticismo religioso, para bien y para mal. :o
Esperemos que dentro de un siglo todavía queden algunos con ganas de pensar en supercuerdas y antimaterias, aparte de comer todos los días algo caliente..a no ser que el amigo Gerónimo vea su sueño del fin de la "civilización", o sea de toda la técnica, el pensamiento racional y cualquier estructura urbana.
A mí todo esto de la antimateria me parece bastante sugerente de todos modos, uno que es de "letras". :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:22 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado