Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 07:02 CEST

Crisis Energética Foros

Un vistazo a la historia.


Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
>Pequeña reflexion de un recien llegado

Leyendo uno de los post, no recuerdo ahora bien (es que la verdad os gusta escribir mas que el comer, y claro recién entrado toca mucho para leer ) he leído una comparativa interesante sobre la necesidad de la energía en los imperios de la historia. Hablaba de que la caída del imperio romano sucedió por quedarse sin esclavos y por lo tanto sin la energía que proporcionan.

Este es un punto de vista interesante aunque como amante de la historia antigua tengo que decir que la caída del imperio romano se sucedió por otro tipo de circunstancias más complejas. Pero lo cierto es que no hay mejor manera de utilizar la historia que para aprender de los errores del pasado.

Tomando de nuevo el ejemplo de Roma. La caída del imperio romano en resumidas cuentas se produjo por el debacle de su sistema de vida. Roma en cuanto dejo de expandirse (cosa lógica porque estaba teniendo problemas internos) se cayó… dejo de tener nuevos esclavos etc.

Esto que es muy significativo ya con el problema actual (No se puede seguir con el sistema de altas energías actual) pero quiero poner un ejemplo mejor y poco conocido.

Todos conocemos la Ilíada de homero(o deberíais ). Pero lo que poca gente sabe es que la guerra de Troya sucedió de verdad. Los Micenicos (los “griegos”) pasaron de ser un pueblo guerrero a un pueblo mercantil (aunque siempre con sus espadas bajo el brazo) y en su escalada por controlar los mercados, se toparon con Troya. Troya controlaba el paso por mar al gran rico y poderoso Este y claro eso a los micenicos no les gustaba.

Y diréis y todo eso para que? Pues todos sabemos quien gano esa guerra, los Micenicos. Pero lo que casi nadie sabe es que después de eso “algo” arraso casi todo el mar egeo y las civilizaciones llegaron al extremo de volver a las cavernas (abandonaron la agricultura, y la escritura, solo se salvo la cerámica como símbolo de cultura). Solo sobrevivió el imperio egipcio condenándose a no volver a levantar cabeza.

Este es el mayor debacle de la historia probablemente (mayor que las cercanas guerras mundiales) y se produjo porque los micenicos en su avaricia desequilibraron el sistema.

Y es que con la historia en la mano, podemos ver como puede ser el futuro que se nos avecina si seguimos así. El sistema no funciona y se acabara cayendo por su propio peso.

Saluditos
egoi

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Supongo que hay innumerables ejemplos en la historia de la humanidad que correlacionan energía y desarrollo.
En la guerra civil norteamericana ¿Quién manejaba volúmenes mayores de energía? ¿El aristocrático sur o el industrializado norte?
¿Recuerdan 1899? ¿Quién se quedó con Cuba,Puerto Rico y Filipinas?

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Estimado Egoi:

Es brillantemente elocuente la historia, este ejemplo que trae deja helado. Le comento que ya existe otro foro iniciado donde se retoma los ejemplos que ha dado la historia, el foro se llama, "aprendiendo del pasado" aqui en crisis energetica, le sugiero lo visite. Alli alguien publico este documento:

Suicidio de civilizaciones
El geógrafo Jared Diamond alerta del despilfarro de recursos naturales

ANDY ROBINSON - 24/01/2005
Nueva York

Los habitantes indígenas de la isla de Pascua, en el Pacífico, dependían de sus bosques no sólo para el combustible, la vivienda y las canoas que usaban para pescar puercos de mar. La madera era imprescindible también para transportar -a rastras sobre troncos de árbol- las enormes estatuas de piedra que levantaban por toda la isla, algunas de las cuales pesaban 270 toneladas.

Por eso, según dijo el pasado domingo en Nueva York el geógrafo, antropólogo e historiador Jared Diamond, "parece increíble que (los nativos) permitieran una deforestación tan salvaje". Ya en el siglo XVIII no quedaba ni un árbol de más de dos metros en las islas. Tampoco quedaba ni un solo indígena. El único resto de esta sociedad eran los 900 enormes moais de piedra abandonados.

"¿Cómo pudieron ser tan tontos? ¿Qué debió de estar pensando el tipo que cortó el último árbol?", se preguntó Diamond, cuyo nuevo libro Colapse (Viking 2005) cuenta la historia de los mundos perdidos, sociedades humanas que han desparecido a lo largo de los siglos debido a una convivencia desastrosa con el medio ambiente. "Claro, me pregunto también si dentro de 200 años la gente en Los Ángeles estará diciendo: ´¿Pero cómo podían ser tan tontos como para seguir consumiendo agua y gasolina a ese ritmo?´", añadió en una charla en la calle 92 Y de Manhattan.

Diamond ganó un Pulitzer por su libro anterior, Guns, germs and steel (Armas, gérmenes y acero), un brillante estudio del porqué de los distintos grados de desarrollo de las sociedades humanas, un libro que ya ha vendido más de un millón de ejemplares. Su nueva obra es la cara opuesta, un viaje a las sociedades que se suicidaron,desde los mayas de Centroamérica hasta los habitantes nórdicos de Groenlandia.

Esta transición del progreso humano a la posibilidad de catástrofe se le ocurrió, dice, cuando estaba a punto de ahogarse tras volcarse la lancha en la que navegaba cerca de una isla de Nueva Guinea. "Aquel incidente, para mí, refleja los peligros a largo plazo de no prevenir. Que existe la posibilidad de sólo un 1% de que algo que hagas conduzca al desastre, si haces esa cosa cien veces, ocurrirá".

Lo que comparten las sociedades desparecidas, explica, es un conservadurismo inherente, una serie de inmutables principios básicos que impiden su adaptación a cambios del medio ambiente.

El ejemplo más impactante, para Diamond, son los vikingos, que se asentaron en Groenlandia a mediados del primer milenio. Los nórdicos crearon una sociedad eurocéntrica, cristiana y ganadera. Cuando la coincidencia de deforestación y enfriamiento climatológico ya amenazaba su sociedad, lo sensato habría sido cambiar de costumbres aprendiendo de sus cohabitantes, los esquimales inuit, dice Diamond. Pero los vikingos siguieron quemando leña en lugar de la grasa de ballena y negándose a comer pescado. Un arqueólogo que hurgó entre decenas de miles de huesos de cerdos, ovejas y vacas "sólo encontró tres espinas de pescado y eran todos del mismo pez", añade el autor.

Entre los restos de los últimos habitantes que murieron de hambre a primeros del segundo milenio, tras 450 años de asentamiento, "se encuentran huesos de perro con señales de cuchillo y pezuñas de vaca machacadas con cuchillos". Pero ninguna espina de pescado. Este tabú alimenticio suicida no es ajeno, explica, al desprecio que sentían los nórdicos hacia los esquimales. "Protegieron su identidad y pagaron con la muerte", dijo.

Un milenio después, los inuit también se ven amenazados, aunque no por la insostenibilidad medioambiental, sino por la contaminación con mercurio y otras sustancias químicas del pescado, las ballenas y las focas en las aguas de Groenlandia. Esto empieza a provocar daños cerebrales, falta de capacidad auditiva e infecciones respiratorias en los bebés.

Aparte del conservadurismo ante cambios medioambientales, otra característica de las sociedades en vías de extinción, explicó, es la capacidad de las elites de desentenderse de los problemas hasta que ya es tarde. Esto pasó con los mayas, cuyos sacerdotes y clases dominantes siguieron disfrutando de la buena vida aun cuando la superpoblación y la deforestación habían hecho estragos en las clases bajas (los esqueletos muestran su malnutrición).

Diamond, catedrático de la Universidad de California, ve rasgos similares en la sociedad actual. "En el sur de California, las comunidades amuralladas de viviendas de lujo protegidas inmunizan a esa elite con sus escuelas privadas, sus 4x4 y su agua embotellada" respecto a problemas como la explosión demográfica y el despilfarro del agua en tiempos de sequía.

saludos EdgarMex

Edgar Ocampo




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Otra de Romanos:

Roma como imperio


A comienzos del imperio eran ya visibles los signos de descomposición social. Aficionada a los lujos y riquezas y a vivir del Estado, los romanos habían perdido su vitalidad y energía para el trabajo, sobre todo el trabajo que requería de la fuerza humana.

La población había comenzado a decrecer en forma alarmante. Se considera el gran declive de la población desde el siglo II como una de las razones principales del debilitamiento económico romano, pues la falta de mano de obra y de consumo fue responsable del colapso de la producción.

Roma se había convertido en algo así como “parásita del Imperio”; la máxima actividad tenía lugar en las demás provincias.

La competencia cerealista de las provincias arruinó las explotaciones de Italia, donde la mano de obra era carísima. El trigo importado de África era ocho veces más barato que el nacional; esta situación se hizo más notable a comienzos del siglo II, aunque se padeció durante toda la era romana.

El Estado agravaba la situación favoreciendo la entrada de granos baratos. El latifundio fue rentable mientras los esclavos eran abundantes; pero al encarecer el valor de éstos, sus propietarios tuvieron que parcelarlas y arrendarlas a esclavos emancipados; esto se extendió hasta finales del imperio.

Desde finales del siglo II, las condiciones para el desarrollo industrial no fueron favorables. Las perturbaciones, la falta de capitales y de grandes sociedades capitalistas y, sobre todo, la rarificación de la mano de obra esclava, afectaron gravemente la industria romana. Los emperadores acudieron al fomento, en Occidente, de las corporaciones o “collegías” de artesanos.

En el siglo III se puede observar ya un declive económico general. A la gran crisis de producción y circulación de bienes se suma la inflación monetaria, de la que las responsables principales fueron las elevadísimas malversaciones del ejército y una administración poco eficiente, por lo que los resultados fueron catastróficos.

La postura que adoptó el ejército fue de soborno y poder a alto precio, ya que si un emperador no obedecía sus peticiones era asesinado y reemplazado por otro. Así se fueron originando graves luchas internas que dividían al ejercito; estas luchas se fueron haciendo civiles, porque a menudo, los ciudadanos comunes eran obligados a apoyar a algún candidato.



Yo creo que es imposible no establecer paralelismos,pero claro cada periódo tiene sus particularidades, y a nosostros nos guste o no nos ha tocado vivir en esta.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Ricardo, ¿podrías indicar también la fuente?

Gracias,
Marga

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Quote by egoi:
Todos conocemos la Ilíada de homero(o deberíais ). Pero lo que poca gente sabe es que la guerra de Troya sucedió de verdad. Los Micenicos (los “griegos”) pasaron de ser un pueblo guerrero a un pueblo mercantil (aunque siempre con sus espadas bajo el brazo) y en su escalada por controlar los mercados, se toparon con Troya. Troya controlaba el paso por mar al gran rico y poderoso Este y claro eso a los micenicos no les gustaba.




¿Sabes que paso con los troyanos? (aparte de ser un virus informático :))

Fundaron a Roma y otro parte liderado por un tal Brutus fueron a las Islas Británicas y fundaron los reinos de Britania. 500 a.c. mas o menos.

Roma nunca conquisto en totalidad las Isla Británicas tal y como se ha enseñado, llegaron a un acuerdo con los reyes locales. Cuando Caradoc y su padre, los Reyes Altos fueron capturados por traición de la Reina de los Brigantes (Norte de Inglaterra y sur de Escocia).. estos fueron llevados a Roma. En vez de haber sido ejecutaddos demostraron su lineaje que era igual de la linea de los nobles de Roma y les dejaron vivir en exilio en Roma.

Gracias a estos Reyes Britanicos fue el impulso de la semilla del comienzo del cristianismo en Roma, estos dieron refugio y protección a los cristianos. A final los dos Reyes fueron liberados y volvieron a su país y allí convertieron a los druidas en sacerdotes a la nueva religión, que no era tan diferente del suyo. (pero diferente de lo que Roma hoy nos enseña.. !!)

El país Británico fue el primer Reino del Imperio convertidos en el cristanismo. Los Reyes Británicos llevaron a José de Arimatea y unos cuantos de los discipulos secundarios de Jesús, unos 70. Fueron evacuados por causa de los disturbios en Palestina. (algunas cosas no cambia)

Más adelante, 380 d.c., un ejercito de las Islas salieron para tomar el Imperio Occidente y un tal Arturo lideró estos ejercitos y llegaron hasta Grecia. En Francia, Lyons, capturaron al Emperador Gratian y lo ejecutaron y Magnus Maximus fue declarado emperador. Fue cuando los Británicos establecieron el Reino de Bretaña en Francia.

El desastre de Occidente y el punto clave de la caida del Imperio fue en una batalla de Magnus contra Teodesius cerca del Rio Sica, zona de Yugoslavia. Ganó el Teodesius con el ayuda de los mercenarios de oriente, y así entraron los tribus barbaros en el Imperio y el verdadero comienzo del fin. Roma ya no era poderosa.

En el año 410, Roma abandonó las Islas pero el Reino de los Británicos con Bretaña sobrevivio las invasiones. Dicho Reino terminó en el año 1069 con los Normandos en las Islas.

El País de Gales es uno de los Reinos más antiguos de Europa. Gales es Sajón de "extranjero".. y los galeses tipicos son de pelo negro, moreno y bajitos..

Caterina Zeta Jones.. es una clara ejemplar de sangre Mediterránea!!

Como anecdota... este país carecía de monedas o dinero. Vivieron del treque.











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Otro brillante y elocuente ejemplo de lo que nos ocurrirá, Gracias Sr. RicardoR.

Si la proporcion de gente que trabaja para producir alimento, es mayor a la gente que esta destinada a la administracion y a la politica, la cosa funciona, cuando la proporcion de gente que trabaja se va reduciendo y llega a ser menor que la gente que no produce alimentos, es totalmente lógico. Se acaba la fiesta, te mueres de hambre.

Cuanta gente en el mundo estará destinada a la producción de alimentos en este momento?. No lo se, pero es increiblemente mayor la gente que estamos en las ciudades y no sabemos nada de producir alimentos. En un articulo de Pfiffer, públicado aqui, llamado "comiendo combustibles fósiles", se menciona que actualmente un hombre solo requiere 20 minutos de trabajo para producir la ingesta diaria de una persona, claro con la señora tecnologia funcionando y con bastante petroleo, por cierto. Pero sin la tecnologia, y sin el petroleo, se requiere que un hombre trabaje 3 semanas para producir la ingesta de un solo hombre, bonita ecuación no?

Saludos, Edgar Ocampo

Ya vamonos pa'l rancho que me esta dando hambre



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Buenos días Marga, y a tod@s los demás:

Estas son las fuentes:

Civilización Romana

aunque por supuesto podemos encontrar muchísimas más. El problema de la Historia es que la reinterpretamos desde nuestro momento actual, otro problema añadido es la lejanía en el tiempo y el como "tintamos" la historia con nuestra propia "historia" y por supuesto con nuestras propias aspiraciones. Esto es tan así que podemos encontrar libros de "Historia" con versiones contrapuestas sobre el mismo evento.

Por cierto y saliéndome de hilo, yo todavía estoy dispuesto a montar un grupo "de vida alternativa" independientemente de lo que piense sobre la CE. Este estilo de vida me tiene amargadito.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
"La historia la escriben las mentiras del victorioso". Es una frase famosa, que por desgracia a veces se cumple. Por eso siempre e querido saber que tipo de historia aprenden los americanos :? .

Pero lo cierto es que si hay miles de ejemplos de lo que pasa por seguir nuestra avaricia y un sistema que no funciona. Yo e puesto el peor de todos porque además era el menos conocido.

Saluditos
Egoi

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:02 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado