Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 14 Mayo 2024 @ 19:18 CEST

Crisis Energética Foros

Mussol ¿donde estás?


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Creo que lees inglés, te envío este link a ver que te parece.
Por lo visto el polvo de roca puede hacer maravillas como fertilizante y de forma totalmente natural.
¡enlace erróneo!

Parece que la cosa es sería, como podrás leer y los resultados casi milagrosos, tambien dicen que incluso podría ser una solucíón para absorver C02 de la atmósfera.
Habla solo de polvo de roca, supongo que cualquier roca, porque yo he pensado inmediatamente en el marmol por aquello de los diferentes colores que éstos tienen debido a diferentes minerales en su composición con lo que se podría nutrir de diferentes formas el suelo según sus deficiencias. Quizá sea la roca común, lo que vulgarmente llamamos una piedra y no hay que complicarse la vida con diferentes mármoles.
En fín me gustaria tu opinión y naturalmente el de quien quiera darla.
Aun no estoy preparada para la permacultura, estoy super ocupada en acondicionar el lugar que tengo, para irme a primeros de abril, pero me falta menos, si Dios quiere en unos 3-4 meses comenzaré a darte la lata.
Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Hola, hola, espero que Mussol dé señales de vida en breve para enterarnor mejor de esto. No sé dónde leí hace poco algo sobre fertilizar con polvos de roca, era una revista de ecología pero me falla la memoria... :| Hasta ahora, los únicos polvos de roca que he visto estaban en casa de un familiar más friki que yo (que ya es decir ) y los usaba para "autodepurarse" (sic).
Estas noticias milagrosas hay que tomarlas con prudencia, pero no vamos a ser tan brutos de descalificarlas a priori sin saber de qué va el tema. Así que espero con interés más información sobre todo esto.
Yirda, te envidio si vas en serio con la aventura rural. No sé si el tal Musol está también en el ajo...Hay que ver, y mientras otros haciendo cursillos de Word y Excel a estas alturas...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Magonia, vaya días que llevas, estás en todas partes y tus comentarios son muy divertidos, me ha gustado el del halcón y el gorrión.
No sé lo del polvo de roca, que hay de verdad, pero cuesta barato probar en un trozo de terreno y ver que pasa.
Yo le recomendaría a PPP que hiciera la prueba, en esas desnutridas tierras de dehesa extremeña.
Yo por mi parte dentro de un mes que esté más tranquila, lo probaré.
Ya lo creo Magonia que me voy a la vida rural, solo de pensarlo se me ríe el alma. Aunque a decir verdad, con más sacrificio, pretendo mantener la vida urbana, es decir mi trabajo un año más, porque el dinero lo tengo escaso. Aún así si tengo la mínima oportunidad, que por buscarla no es, me retiro de todo antes, es decir en cuanto la oportunidad surja.
El cambio es costoso al principio, pero una vez iniciado y mentalizado, no solo no es ningún sacrificio, sino que es un gozo.
Saludos,

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El artículo dice:
"There is no doubt that, when rock dust is mixed with compost, it has a dramatic effect on crop yields,"
El compost tiene una elevada carga bacterial actuando sobre los minerales del polvo de la roca los hace más solubles al sistema radicular mejorando la nutrición de los cultivos.
Iguales resultados mezclando fertilizante químico con compost o vermicompost.
No estoy de acuerdo en cuanto a la captura del CO2 puesto que en la acción bacterial tenemos respiración celular con desprendimiento de CO2 y H2O.
Saludos



Scutum

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Hola Yirda; tambien ando muy ocupado con mi finca, esta mañana sin más lejos he sembrado naranjos, limoneros y algunos arbustos para setos. La cosa esta avanzada y con suerte en un par de meses ya me instalo a vivir. Respecto a que no estas preparada para la permacultura sigo pensando que si hubieras empezado por ella te ayudaria ahora a "acondicionar" el terreno. en principio la Permacultura es un

Saludos a Magonia, que ultimamente no se prodigaba demasiado ( ;) ¿en que estaras ocupado?).

Respecto a lo del polvo de rocas, se que se emplea como enmienda de suelos y creo que recordar que los biodinamicos lo incluian en el compost (tienen fama de ser los mejores hacedores de compost ). El articulo es muy generico y apenas da detalles como para hacer una valoración seria pero vale la pena probarlo. El polvo de rocas viene a ser piedras trituradas, esto aumenta mucho la superficie de contacto de la roca con los elementos y la acción bacteriana ya descrita por Miquel Teixeira que es trasforman los minerales en compuestos asimilables por las plantas. El compost es el "oro marrón" de la agricultura, cuyas virudes supongo que seran conocidas por todos así que en principio unimos dos cosas positivas. El polvo de rocas aporta al compost minerales y oligomentos que pudieran ser escasos mientras que el compost aporta una rapida conversión por mor de actividad bacteriana además de sus innatas cualidades. Nada nuevo solo que hecho de una manera diferente. metodo de diseño de sistemas humanos sostenibles definición quizas algo criptica pero que viene a decir diseñar como ser sostenibles. Pero vamos cuando quieras estoy a tu disposición( y hago extendible la invitación a los foristas de CE).
Hasta pronto, que me faltan sembrar todavia unos naranjos y me gustaría terminar hoy.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:18 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado