Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 10:54 CEST

Crisis Energética Foros

Crisis económica: En realidad, ¿dónde está el problema?


Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Me imagino a una comunidad campesina cuyas plantaciones son abundantes y sus reservas también. Las lluvias han sido generosas, los embalses están llenos y todos gozan de buena salud. Pero, ¡¡oh, problema!! ¡Las cuentas bancarias no cuadran! Ahora se pudrirán las cosechas porque no podrán recogerlas. ¿Y cómo plantarán las semillas, sin dinero? También se pudrirán.



Suena ridículo, pero es más o menos así como funciona cualquier país. No importan tanto sus riquezas reales como las imaginarias. Siempre ha interesado que sea así.

Después está la versión contraria. Una comunidad campesina donde las cosechas se pierden a causa de la sequía y apenas tienen reservas en sus despensas. Pero no pasa nada porque sus cuentas bancarias aumentan a buen ritmo.

Alguien podría argumentar que sus problemas se resuelven porque con ese dinero pueden comprar a otras comunidades lo que les falta. Pero es que entonces estamos admitiendo que la naturaleza del dinero es mental, ya que no existe físicamente como recurso sino que solo sirve para motivar la voluntad de las personas. Y la voluntad es algo totalmente libre. Si de repente la gente que rodea a Bill Gates ignorara su dinero, se convertiría inmediatamente en alguien normal, lo que siempre ha sido. Sin embargo, si alguien tiene una manzana en la mano, por mucho que los demás intenten ignorarla, esa manzana seguirá estando ahí y se la podrá comer.

¿Cuál es el peso atómico del dinero, cuál es su composición molecular…? ¿Dónde está...? ¿en los bancos, en los billetes y monedas, en los cheques, en los ordenadores…? Se puede imprimir en cualquier soporte. Una pequeña cantidad de él puede requerir una gran cantidad de metal, la deuda exterior de EEUU puede llenar de papel todo un rascacielos y, a su vez, todo el dinero del mundo puede caber en el objeto más pequeño que podamos imaginar.

¿Y por qué hablar mínimamente de una realidad física como esta es algo que se ridiculiza tanto y hablar largo y tendido de algo totalmente imaginario y moldeable a voluntad es algo que se escucha con gran seriedad, llegando a crear hasta carreras universitarias sobre ello?

Los problemas del dinero no existen… jamás existieron, es infinito. Si las reglas del parchís nos estorban podemos cambiarlas, pero las del dinero no. No, porque eso pondría en peligro los privilegios de los que hacen y deshacen la reglas del juego y viven a costa de dirigir, con engaños, la voluntad de los demás… haciéndonos creer, por los siglos de los siglos, que semejante ridiculez es algo natural e inamovible.




"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Si te interesa reflexionar profundamente sobre estos temas tienes una lectura muy recomendada: "La Ley de la Entropia y el Proceso Económico" de Nicholas Georgescu Roegen, padre de la Bioeconomía... Lo puedes descargar completo desde ¡enlace erróneo!.
Es un poco complejo de seguir, pero creo que se trata de una obra pionera. En la Red de la Transicion del lugar donde vivo tenemos un grupo de trabajo que está intentando diseñar un sistema monetario local sobre las bases de las leyes de la naturaleza y no de las ilusiones financieras. Todo un desafío, pero algo hemos avanzado, y sin dudas será una necesidad imperiosa para los tiempos que se avecinan...
Saludos!

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Gracias por el enlace, Horatiux. La verdad es que tiene muy buena pinta, al menos promete ser algo diferente a la absurda economía impuesta. Ya lo estoy descargando.

Ojalá tengáis suerte en vuestros esfuerzos y de ello salga algo bueno para todos.



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:54 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado