Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 07:31 CEST

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El folleto


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Daniel

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abro este tema para discutir posibles contenidos, diseños e ideas para confeccionar un folleto que intente transmitir las preocupaciones que compartimos en Crisis Energética.

De entrada, hace días que me ronda en la cabeza la figura de la curva acampanada que aparece por todas partes cuando hablamos de recursos, población, petróleo, etc. Es un símbolo muy claro de que todo lo que sube, tiene que bajar.

Podría ser un leif motiv interesante. De hecho, casi tenemos el trabajo hecho si queremos añadir a esa curva unos cuantos datos. Esta imagen del artículo ¡enlace erróneo! incluye, además de la famosa curva gaussiana, unos cuantos símbolos fácilmente entendibles. Claro que esto debería de ir acompañado de algo de texto...


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Millenium2004

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Bien por Daniel...
Ahora faltaría la lista de lo que queremos decir.
La cosa conceptual que permita armar un afiche o aviso.
Como decía un amigo catalán:
A por ellos!! A por ellos !!!
:D


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magoniaexpres

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Bien, muy bien por el dibujito... :D
El tema dle texto hay que llevarlo bien porque de él depende el impacto final. Tiene que acojonar al personal, pero sin oler a "Testigos de Jehová"(el fin del mundo está cerca... :P ). Tiene que tener un aspecto científico, EMHO, pero ser entendible por la mayoría de la gente... Bueno, suerte con el folleto. :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

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chestertown

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En la linea de Milleniun, lo primero es discutir y jerarquiza lo que conviene meter y l oque conviene dejar fuera. A ver:

- Grafica de la curva (daniel). Es la idea de "declive". Evidentemnte esta idea debe reflejarse y comentarse.

-Ahora, ¿interesa además posicionarse frente a los optimistas del "ya inventarán algo"? yo creo que sí porque esta página refleja no el declive sino el hecho de que no hay alternativas que sostengan el nivel de vida. Quizá sería muy eficaz usar la referencia al hidrogeno y comentar algo sobre sus dependencias. Mas que nada porque ya es una referencia que está circulando y por tnato puede funcionar como argumento para engañchar a la gente. Si el nuevo mantra es "la cultura del hidrógeno" habría que reflejar la posición de crisiseenrgética frente a esta nueva ideología. Me parece muy practica para un lector que no sabe de estos temas pero que al menos tiene alguna referenecia.

-¿queremos incluir algún tipo de referencia actual para que la gente situe un problema tan grande y de caracter en principio técnico a una escala domestica? Ahí habría mucho material con el que poder jugar. No sólo la referencia a la guerra de irak sino el recurso de los % de consumo energético por persona y pais, o el aumento demográfico, la caida de la producción de alimentos, los apagones de electricidad...

Así que yo veo básicamente tres vectores de conceptos:

-declive
-ausencia de alternativas
-existencia de primeros síntomas en el funcionamiento de la ciudades y la economía.

No sé si me dejo algo, creo que no sería muy operativo entrar a incluir info sobre energías renovables o cuestiones de política ficción.

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chestertown

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si os fijais la estrutura propuesta se corresponde a una estructura temporal clásica:

-pasado (tendencia del declive)
-presente (sintomas del declive)
-futuro (ausencia de alternativas)

Lo digo por si sirve a la hora de estructurar los conteidos , de alguna forma lo que cuenta crisisenergética funciona como una especie de relato organizado por esos tres ejes/capítulos/fotografías, y el folleto podría articularse así, si no explicitamente si al menos concpetualmente. A eso luego se le podría dar una forma gráfica adeucada para representar las tres fotografias del fenómeno o las tres caras.


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Daniel

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Alb ha colocado una frase ¡enlace erróneo! (una ideafuerza que le llama él) bastante interesante:

Devolvamos el mundo a nuestros nietos

Quizás no es adecuada para el folleto energético, pero sin duda es una frase con mucha fuerza y que encierra interesantes connotaciones.

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Hari Seldon

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Hola a todos.

Solo una idea: La dependencia del petroleo se podria tratar como cualquier otra dependencia ¿no?

En esta pagina hay un modelo para la recuperacion frente a un problema de adiccion.

http://www.adicciones.org/recuperacion/motivacion.html

En la pagina raiz hay mas material, de todos modos no estaria mal echar un vistazo al proyecto hombre. Espero que sirva para tomar ideas.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

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Alb

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Solo una aclaracion, lla frase del wiki no es mia

Un saludo y suerte con el folleto

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Sol

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una pequeña intromisión:
después de comentar los problemas de energía, además de escuchar respuestas del tipo "algo inventarán", hay otra cosa que nadie piensa y que gracias a Daniel aprendí, y que cuando la digo nadie tiene respuesta. Se trata del coste de la creación de energía. Me parece que en el texto que hagan es un punto muy importante para resaltar y de una barrida desestimar teorías locas. Decirle al lector que cada vez que se cruce con un texto sobre una tecnología salvadora que no hable del costo de crearla, se quede dudando.

saludos a todos

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Daniel

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A lo que dice Sol añadiría una frase que escribíó Pedro Prieto en Modernos dioses tecno-ecológicos: Helios y Eolo:

"...se están creyendo que las cosas de la energía, son como los inútiles bienes de consumo en serie: que cuantos más se hagan menos cuestan. En el caso de la energía, cuanto más se haga, más cuesta"

El concepto de que la energía no es un bien o comodidad más es algo muy importante.

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chestertown

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A mi modo de ver la idea de plantear el problema en términos de generaciones futuras tiene un inconveniente: ¿realemnte la gente puede preocuparse por la proxima generación cuando ni siqeura se están preocupando por saber la situación en la que viven y l oque les deparará el futuro cercano?

Creo que la idea de alb presupone una generosidad en los demás que yo dudo. En lugar de atacar la mala conciencia de la gente por esa vía es más sensato interpelar a la propia situación actual de cada persona, a su propio egoismo: "¿sabe que va a 150 km/h y que hay un muro a 10 km?", yo creo que el concepto de fondo debería ser más bien éste, el de limitarse a informar de un hecho más que a inducir al lector a preguntarse por su moralidad y compromiso con respecto a las generaciones futuras. Ir más al realismo que al moralismo.


Por lo demás, lo que apunta Sol sobre el coste energético y sintetiza Daniel con lo de que la energía no es un bien de consumo es una idea básica a recoger.

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chestertown

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Una de las cosas que más nos indignan es el uso publicitario que se hace de la eenrgía. En particular siempre me irrita el slogan de BMW de "¿te gusta conducir?". A veces lo ponene sobre un fotomontaje en el cual elementos de la naturaleza como arboles y hojas vienen a convertirse en las autopistas sobre las que circula el BMW de tus sueños.

Este anuncio para mi sintentiza perfectamnet ela utopía del sistema en términos energéticos, la ilusión de creer que la naturaleza ha sido inventada para que montenmos carreteras sobre ella. Es el ejemplo mejor acabado de de nuestra ilusión civilizatoria y domesticadora de la naturaleza y sus fuentes de energía.

Otras muchas empresas juegan con el mismo concepto pero BMW es la más explícita en el mantra del "desarrollo sostenible".

Estaría bien contemplar la posibilidad de recurrir al recurso de la ironía en el folleto. Usar titulares como el slogan de BMW para encabezar info que desmonte toda esta ilusión. Lo potente de la ironía es que juega con la complicidad del lector, le está tratando como persona informada, es como si le estuvieras diciendo: "tú ya sabes de lo que estamos hablando, de lo que se está hablando....bien pero ahora escucha y verás".

Es una táctica muy vieja cambiar de contexto una frase para hacerla significar lo contrario de lo que quería decir. Me pondré a pensar en algunos sloganes más que todo el mundo conozca y que tengan relación directa con el asunto de la energía. Pensar que no sólo es operativo dar con una frase propia que tenga fuerza sino que podemos usar además frases con fuerza de otros (en este caso, de la publicidad de coches) en nuestro propio interés.

Ellos son unos parásitos pero nosotros también.

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anorganic

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Me gusta el planteamiento de chestertown, ya que aprovecha el esfuerzo publicitario realizado por otro (hay que ahorrar energía, je, je).
Y además pienso que el ejemplo que plantea es ideal.
El menaje de la BMW ¿Te gusta conducir? está ampliamente difundido en la sociedad y casi todos lo conocemos.
Se me ocurre un folleto que dijera: "¿Te gusta conducir?" escrito sobre la imagen de un flamente coche. Y abajo la frase "Pues aprovecha, el colapso energético se acerca", escrita sobre una montaña de coches oxidados.-, y abajo nuestra dirección de internet.
Os animo a que os estrujeis la cabeza y a que intentemos esbozar unos pocos de ejemplos de este tipo, haber si alguién tiene una idea realmente brillante.
Un saludo.











Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

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Marga V.

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Yo, en lugar de "pues aprovecha, que se acerca el colapso energético" usaría algo más contundente y cercano, del tenor de "pues aprovecha, que queda poco" o "pues aprovecha, que te queda gasolina para unos pocos añitos" ... la imagen de una idílica naturaleza formada por ... cementerios de coches y otros fetiches como televisores, microondas, aires acondicionados me parece buena ...

Saludos, Marga


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puskro

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Hola

me parece muy buena la idea de difundir información.

También creo que chestertown tiene razón al proponer aprovechar el camino emprendido por grandes compañías y parasitarles el mensaje. De hecho es la única manera de contrarrestar campañas masivas, dejando algo de huella en el público. No olvidemos que el occidental medio está expuesto a más de dos mil estímulos comerciales/publicitarios cada día.

Además, cambiar la semántica del mensaje de las grandes empresas es una manera de hacerles daño muy efectiva (se gastan millones, je, je).

Más que el "te gusta conducir", a mi el anuncio que más me da pol culo últimamente es el de audi, donde se atreven a poner imágenes de animales en cautividad equiparándolos con el "alma salvaje" del coche. Vaya cinismo hay que tener, ya que el coche precisamente es uno de los culpables de la extinción de especies. Pero bueno, a otra cosa.

No sé si conocéis, pero hay multitud de grupos que se dedican a hacer "contrapublicidad" (los famososo adbusters, que son casi una institución en EEUU), donde se pueden encontrar técnicas interesantes para la difusión más allá de repartir folletos.

Ejemplos podrían ser:
http://www.consumehastamorir.com/
http://www.guerrigliamarketing.it/

Pienso que podrían hacerse otro tipo de acciones utilizando otros entornos. Por ejemplo, el entorno "target" por definición serían las autopistas, las calles... en definitiva, donde se quema el combustible

Yo siempre he sido un amante de este tipo de acciones (mi trabajo también ha estado bien cercano a la publicidad), y creo que pueden tener mucha resonancia si están bien hechas pues se consiguen dos objetivos básicos:

1. Difundir tu mensaje
2. Joder al anunciante (habría que consensuar a quien atacar).

En fin, espero no haberos dado la vara con esto. Es algo en lo que estoy metido últimamente. Si queréis hablar más en detalle estaré encantado de responder.

Saludos

P.D. me apunto a la quedada que se ha hablado últimamente. Teruel me parece perfecto

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chestertown

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puskro:

yo creo en lo de las intervenciones de soportes publicitarios , siempre he pensado con mis afines, que su eficacia depende del caracter improvisado de la acción. Basta con uno o dos tipos cargados con letras similares a las de las vallas publicitaris, o rotuladores, etc... para hacer estas cosas. Auqnue nos salimos un poco del tema, quería decirte que cada vez veo a mas gente actuadondo contra los mensajes en las ciudades y van siemrpe solos. Y entonces me pongo en el lugar de ese tipo y le veo como a mi, un tipo que en efecto un día se siente atacado , indignado por un mensaje como el del Audi que comentas y él sólito decide responder a la agresión.

En efecto las acciones tipo adbusters pueden ser más sofisticadas pero quería señalar el eleemnto minimo para esa clase de acciones: basta con la cólera , suficiente determinación y un par de rotuladores. He visto maravillas a base de rotuladores en los anuncios de El corte ingles de las estaciones de metro. Y me gusta imaginarme a bandadas de seres autónomos actuando por su cuenta en la manipulación de mensajes. Para mi estas cosas son verdadero servicio social.

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chestertown

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me gustó una propuesta de Daniel en la que la imagen fundamental del documento sería la curva de Hubbert y una flecha con la leyenda "usted está aquí". A ese gráfico se le podía dar una estetica que se saliera de la tipica seriedad de los graficos de periodico y documentos cientificos. En la linea del grafico de Aldovai que nos pega Daniel, el uso de una iconografia (coches, aviones, industria, hogar...) no demasiado barraca en el interior del gráfico haría visible fácilmente la temática del documento: el declive.

No obstante hay que tener presente que una gráfica no es tan atractiva como otro tipo de imagen pero en principio, y salvo que se nos ocurra la gran idea, a mi me parece que funciona de sobra, sobre todo por eso, porque va directamente al grano.

Ese gráfico puede ir acompañado por un encabezado más grande que habría que dilucidar. "¿te gusta conducir?" o cualquier otro uso de titulares publicitarios existentes podrían funcionar mejor como titulares secundarios encaberzando bloques de info específica. Creo que tiene más sentido ir de lo general a lo particular. Y en lo particular, si el documento se trozea en varios modulos de info, de párrafos cortos, sí podríamos ahí incluir titulares publicitarios a base de apropiaciones irónicas.

Yo creo que podría quedar una cosa muy equilibra: usar graficos y titulares generales de enfoque informativo ("el declive de la cultura/civilización/economía del petróleo") y bajo ese paraguas recurrir a la ironía en los titualres secuandarios. Creo que se percibiría como un documento "informado", inteligente , o sea, provocador (gmás que nada por el uso de referencias publicitarias que todo el mundo entiende) y no como "información" tecnica o económica. Pues para verdadera información ya estaría el web mismo que es lo que queremos que la gente lea.

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Millenium2004

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Es cierto!
El objetivo final es que ingresen a este sitio.

(Cuando tengamos un millon de visitantes, conseguimos un contacto en medio oriente o Venezuela y vendemos nafta y derivados con tarjeta de crédito !! )

Hablando en serio, todo lo que que aquí se dice no se puede resumir ni explicar en pocas hojas.
La idea es atraerlos al site.. y después dejarlos que se amarguen la vida como nosotros !!
También me parece muy buena, la idea de la curva con la flecha "Usted está aquí !". Pero creo que habría que hacerla mas "linda y simple", sin los dibujitos. Tendría que ser una imagen que se pueda retener con muy poco esfuerzo.
Si nos sale bien la primera, podemos hacer un par de series más, explicando temas puntuales. Pero siempre sin profundizar los conceptos, y seduciendo mucho al lector.

Es todo.


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puskro

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Hola,

(perdonen pero este teclado es guiri)

He estado reflexionando sobre el objetivo final de difundir esta informacion, y he llegado a la siguiente conclusion:

La gente no va a cambiar sus habitos por las buenas, ni siquiera en caso de que entendieran la informacion sobre la crisis energetica.
La inercia es demasiado grande y estamos todos metidos hasta los tuetanos en la vida consumista capitalista actual. Muchos otros no quieren cambiar, porque ante unacrisis: carpe diem! (es una actitud muy humana)

Desde aqui se discute mucho sobre cuales seran las repercusiones del cenit del petroleo sobre la sociedad, y todos estamos de acuerdo en que se produciran fuertes tensiones en todos los niveles.

Cuando la gente vea que los gobiernos y las empresas, que sustentan la vida actual, no pueden responder, empezaran los conflictos, y las reglas cambiaran.

Entonces, que hacer ahora, antes de que la mierda llegue al ventilador?

Si ahora empezamos a dar cana (que no canna) al asunto de la inminente crisis podemos generar intranquilidad, contribuir al caos social que se producira y, quizas, conseguir que alguien "externo" a este asunto se plantee las posibles consecuencias.
No creo que tenga el efecto (ideal) de que se produzca una concienciacion y se planteen soluciones preventivas, pero al menos que una vez empiecen a notarse los efectos, existan estructuras sociales que puedan resistir o ofrecer algun tipo de alternativa.
En definitiva, que no seamos nosotros solos los que hayamos reflexionado al respecto.

Recojo las aportaciones hechas sobre este asunto y planteo una nueva metodologia de difusion, que prefiero no discutir aqui y hacerlo el dia que nos veamos cara a cara (teruel/ Madird, extremadura?). Por si las moscas, entienden? :-)

En todo caso si alguien quiere ponerse en contacto conmigo puede hacerlo en mi correo [email protected]

Lo que si quiero preguntaros es acerca del contenido a difundir. La idea es tener dos o tres frases cortas, sucesivas, claras y muy efectivas. Se valoraran aportaciones (help, chester).

Yo habia pensado en algo asi como:

1. Te gusta conducir?
2. Pues aprovecha ahora
3. Que pronto se acabara el pastel

1. Sabes lo que es el cenit?
2. El cenit es el fin del combustible
3. Y el fin de la vida tal como la conoces

1. Te gusta conducir?
2. Pues quema bien el combustible
3. Pronto vendra el cenit

1. Te gusta conducir?
2. Pues no olvides: Petroleo=sangre

... y cosas por el estilo

Esa es la idea. Alguna aportacion?

Saludos

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magoniaexpres

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Una ocurrencia que se me acaba de ocurrir: junto al posible dibujito de la curva famosa, un muñeco que diga (VAMOS PARA ABAJO), aparte del "VD ESTA AQUI".









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

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