Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 08 Octubre 2024 @ 22:57 CEST
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Seguimiento gráfico del sector del automóvil.
Estado: desconectado
JotaEle
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Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
Este mensaje pretende visualizar de una forma gráfica como influyen los altos precios del combustible en la industria y el mundo del automóvil. También pretendo que sea un seguimiento gráfico con lo que pondré cada cierto tiempo nuevas gráficas actualizadas.
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Esta gráfica refleja el consumo de gasóleo A y su precio en España, también refleja los vehículos matriculados (solo turismos) y las bajas de vehículos (también turismos). He escogido el gasóleo porque con la dieselización del parque de automóviles, la gasolina esta en declive desde mediados de los noventa. Los datos están recopilados de:
- El consumo de gasóleo y su precio de los boletines estadísticos de Hidrocarburos de CORES.
- Las matriculaciones de la página web de ANFAC.
- Las bajas de automóviles de la página web de la DGT. Solo hay datos desde el 2005.
En la gráfica se distingue como los picos de compra de coches se dan en las vacaciones, los picos de bajas en diciembre y los picos de consumo también en vacaciones .
En la gráfica también se ve que el consumo de gasóleo después de un crecimiento prácticamente continuo desde 1984 (no reflejado en la gráfica), llega a un cénit en el 2007 siguiendo luego un pequeño declive.
El número de matriculaciones también con un crecimiento prácticamente continuo desde 1947, llega a un cénit en julio del 2004, pegando posteriormente un bajón importante con la escalada de precio del gasóleo en julio del 2008, posteriormente parece querer recuperarse, pero de nuevo con los altos precios a partir de abril del 2010 pegan otro bajón.
Según la gráfica parece que con los altos precios del combustible la gente tiende a comprar menos coches y alargar algo más la vida de sus automóviles hecho que se ve con el ligero decrecimiento de las bajas y con el acercamiento de las graficas de matriculaciones y bajas. También se ve que el declive del consumo del gasóleo es más suave, lo que parece indicar que la gente se resiste o no puede dejar el uso del coche esperando que vuelvan precios más bajos.
En cuanto a la industria internacional, se ve en la siguiente gráfica un efecto parecido, con los altos precios del petróleo en el 2008, la producción de vehículos de turismo cayó en el 2009.
La gráfica está formada con datos de las Naciones Unidas ( Monthly Bulletin of Statistics Online).
Puede parecer baja la producción de vehículos turismos en EEUU, es porque EEUU tiene una producción de vehículos comerciales más grande que la de vehículos de turismo, la cual también cayó fuertemente en el 2009.
El caso de China, es especial, al ser un país emergente está en plena expansión.
Saludos
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Esta gráfica refleja el consumo de gasóleo A y su precio en España, también refleja los vehículos matriculados (solo turismos) y las bajas de vehículos (también turismos). He escogido el gasóleo porque con la dieselización del parque de automóviles, la gasolina esta en declive desde mediados de los noventa. Los datos están recopilados de:
- El consumo de gasóleo y su precio de los boletines estadísticos de Hidrocarburos de CORES.
- Las matriculaciones de la página web de ANFAC.
- Las bajas de automóviles de la página web de la DGT. Solo hay datos desde el 2005.
En la gráfica se distingue como los picos de compra de coches se dan en las vacaciones, los picos de bajas en diciembre y los picos de consumo también en vacaciones .
En la gráfica también se ve que el consumo de gasóleo después de un crecimiento prácticamente continuo desde 1984 (no reflejado en la gráfica), llega a un cénit en el 2007 siguiendo luego un pequeño declive.
El número de matriculaciones también con un crecimiento prácticamente continuo desde 1947, llega a un cénit en julio del 2004, pegando posteriormente un bajón importante con la escalada de precio del gasóleo en julio del 2008, posteriormente parece querer recuperarse, pero de nuevo con los altos precios a partir de abril del 2010 pegan otro bajón.
Según la gráfica parece que con los altos precios del combustible la gente tiende a comprar menos coches y alargar algo más la vida de sus automóviles hecho que se ve con el ligero decrecimiento de las bajas y con el acercamiento de las graficas de matriculaciones y bajas. También se ve que el declive del consumo del gasóleo es más suave, lo que parece indicar que la gente se resiste o no puede dejar el uso del coche esperando que vuelvan precios más bajos.
En cuanto a la industria internacional, se ve en la siguiente gráfica un efecto parecido, con los altos precios del petróleo en el 2008, la producción de vehículos de turismo cayó en el 2009.
La gráfica está formada con datos de las Naciones Unidas ( Monthly Bulletin of Statistics Online).
Puede parecer baja la producción de vehículos turismos en EEUU, es porque EEUU tiene una producción de vehículos comerciales más grande que la de vehículos de turismo, la cual también cayó fuertemente en el 2009.
El caso de China, es especial, al ser un país emergente está en plena expansión.
Saludos
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JotaEle
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Identificado: 21/05/2009
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Aprovecho los datos correspondientes al periodo vacacional (que es cuando más se compran y se usan los coches), para actualizar la gráfica, coincidiendo además con el segundo pico de precios del gasóleo, que aunque se dio en abril se ha mantenido prácticamente en todo el periodo vacacional.
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Se repite la tendencia de la gráfica anterior, a subida del precio del carburante, fuerte caída del número de matriculaciones.
Empiezan a ser preocupantes los datos en el sector del automóvil. En la gráfica se puede ver que los meses de más matriculaciones son Junio y Julio. El mes en el que más coches se matricularon fue Julio del 2004 con 177.375 vehículos, una gran diferencia con las 78.913 matriculaciones de Julio de este año, menos de la mitad que en el año 2004, más o menos en niveles de hace unos veinte años .
También se repite la tendencia al descenso en bajas de vehículos , lo cual está haciendo que se incremente la edad del parque de vehículos.
Por último el consumo de gasóleo permanece un en una meseta o suave declive desde finales del 2008, lo que parece confirmar que los usuarios o no pueden, o no quieren disminuir el uso del automóvil aunque los precios de los combustibles sean altos
Saludos
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Se repite la tendencia de la gráfica anterior, a subida del precio del carburante, fuerte caída del número de matriculaciones.
Empiezan a ser preocupantes los datos en el sector del automóvil. En la gráfica se puede ver que los meses de más matriculaciones son Junio y Julio. El mes en el que más coches se matricularon fue Julio del 2004 con 177.375 vehículos, una gran diferencia con las 78.913 matriculaciones de Julio de este año, menos de la mitad que en el año 2004, más o menos en niveles de hace unos veinte años .
También se repite la tendencia al descenso en bajas de vehículos , lo cual está haciendo que se incremente la edad del parque de vehículos.
Por último el consumo de gasóleo permanece un en una meseta o suave declive desde finales del 2008, lo que parece confirmar que los usuarios o no pueden, o no quieren disminuir el uso del automóvil aunque los precios de los combustibles sean altos
Saludos
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JotaEle
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La gráfica representa el parque de vehículos en España desde 1947 hasta el 2011.
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Sin duda que el sector del automóvil está tocado, en estos tres últimos años el parque de turismos ha entrado en una meseta, algo que no había pasado desde el 1961. El escalón que se aprecia del 2002 al 2003, no fue una bajada real, fue un cambio metodológico de la DGT en cuanto a la estimación del parque. Las matriculaciones siguen cayendo, aunque como las bajas de coches también caen, al parque de automóviles está estacionario como se ve en la gráfica. La industria del automóvil en España se salva gracias a las exportaciones, el 90% de los coches producidos son exportados.
Saludos
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Sin duda que el sector del automóvil está tocado, en estos tres últimos años el parque de turismos ha entrado en una meseta, algo que no había pasado desde el 1961. El escalón que se aprecia del 2002 al 2003, no fue una bajada real, fue un cambio metodológico de la DGT en cuanto a la estimación del parque. Las matriculaciones siguen cayendo, aunque como las bajas de coches también caen, al parque de automóviles está estacionario como se ve en la gráfica. La industria del automóvil en España se salva gracias a las exportaciones, el 90% de los coches producidos son exportados.
Saludos
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