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Seguimiento gráfico del sector de la aviación.


Estado: desconectado

JotaEle

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Este mensaje pretende que se vea de una forma gráfica como influyen los altos precios del combustible en el sector de la aviación. También pretendo que sea un seguimiento gráfico, con lo que pondré cada cierto tiempo nuevas gráficas actualizadas.
(Pulsar en la gráfica para agrandar).

Los datos están en kTon (mil toneladas de queroseno), $/t (dólares por tonelada) kPas (miles de pasajeros ), kOper (miles de operaciones aéreas) y ton (toneladas de carga).
Esta gráfica refleja el consumo de queroseno de aviación y su precio, también refleja el número de pasajeros, el número de operaciones aéreas y el tráfico de mercancías en toneladas. Los datos están recopilados de:
- El consumo de queroseno y su precio de los boletines estadísticos de Hidrocarburos (CORES).
- Los pasajeros, las operaciones aéreas y las mercancías están sacadas de la página web de AENA Aeropuertos.
En la gráfica se distingue como los picos de consumo de combustible, de pasajeros y de operaciones aéreas coinciden con los períodos de vacaciones, siendo la gráfica de mercancías la más constante a lo largo del año.
En la gráfica también se ve que el consumo de queroseno llega un máximo en el 2007, bajando dos años seguidos y estabilizándose en el 2010, efecto que se repite en las gráficas de pasajeros y de operaciones aéreas. La gráfica de mercancías sufre un hundimiento justo después de la subida del combustible en el 2008, recuperándose después.
Según se deduce de la gráfica, el sector aéreo no ha salido muy mal parado del aumento de precios de los combustibles en el 2008. En agosto del 2010 con una reducción de un 14% de operaciones aéreas y un 8% de combustible, solo redujeron un 4% de pasajeros en comparación con el máximo de 2007. Este aumento de eficiencia parece claro que es debido a que ahora llevan los aviones menos vacíos que antes.
Será interesante ver como salen de esta segunda subida de combustibles en la que ya estamos inmersos.
Saludos

Estado: desconectado

ris

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Mensajes: 119
Muy interesante la recopilacion de evoluciones, creo que hay factores que determinan el comportamiento que se ve en las graficas, el sector aereo "existe y esta en apogeo", es decir las infraestructuras, los aviones y la moda de volar ya estan aqui y estamos asistiendo a su explotacion pero su creacion se hizo cuando la energia era abundante y barata, con lo cual esto va a durar los años de vida que tienen los elementos que he relacionado anteriormente. El futuro aunque como bien dices la eficiencia y los aviones llenos van a ser la norma (lo anterior era una frivolidad), creo que va a ser un lento declive que va a darse debido a una desinversion y amortizacion de lo existente, quedando en unas decadas al servicio de una elite economica. Creo que realmente el cenit de la aviacion se paso con el cenit del petroleo.

Estado: desconectado

JotaEle

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Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
De acuerdo con lo que dices ris, de hecho el objetivo de los mensajes es ese, poder constatar con el tiempo según vayan llegando los nuevos datos, que el cénit de la aviación y del automovilismo en España llegaron con el cénit del petróleo.
Saludos

Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
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Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
Nueva gráfica con datos hasta septiembre, coincidiendo con la bajada de operaciones aéreas después de las vacaciones de verano.

(pulsar en la gráfica)


Como se ve en la gráfica, continua la tendencia de aumento de eficiencia en la aviación, más pasajeros y mercancías con menos número de operaciones aéreas. Este mes de agosto con 22.849.799 pasajeros superó el pico de agosto de 2007, que fue el mes con más pasajeros de toda la gráfica.
Debe de estar cerca del límite de eficiencia, porque los picos en los meses de julio de operaciones aéreas llevan tres años sin conseguir bajarlos y el consumo de carburante sufrió un aumento considerable en julio, aunque todavía por debajo del pico de 2007.
El precio del queroseno no ha subido tanto como subió en el 2008 pero se mantiene en una meseta en la que supongo que todavía continúa teniendo en cuenta el actual precio del petróleo (los datos publicados de la gráfica son hasta septiembre).
Saludos

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