Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 29 Abril 2024 @ 15:43 CEST

Crisis Energética Foros

dejémosnos de minucias


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
De un tiempo a esta parte el foro se está centrando en muchas cuestiones marginales, y yo personalmente me hago la autocritica por haber contribuido a ello.

La magnitud del problema inmediato, rebasa los motores de aire comprimido, los generadores eolicos, el hidrogeno, las microcentrales hidraulicas y los paneles fotovoltaicos. Ya no queda tiempo para estos "parches", que por otra parte no significan nada si no existe un cambio general de mentalidad en cuanto al consumo y al derroche.

Es como si sobre un enfermo de cancer se discutiese que tipo de analgesico le perjudicaría menos al estomago.

La cuestión es inmediata y grave, en el plazo de unos pocos años el mundo va a entrar en una crisis sin precedentes, el peak oil, la burbuja financiera del dolar, la burbuja inmobiliaria van a confluir creando una situación mundial de caos no conocida hasta ahora. El poder militar de EEUU no soportará el derrumbe económico y posiblemente comience una huida hacia delante, con guerras para asegurarse las fuentes de energía.

En una situación incontrolada de caos generalizado, va a ser muy dificil racionar los recursos, por ello los sistemas alternativos no van a tener ocasión de suministrar ni ese 15% que se estima factible, los sistemas energeticos se van a derrumbar como ya pasó en las crisis eléctricas de California.

En España dependemos basicamente del carbón para las termoeléctricas, pero ese carbón es importado en su mayor parte.

Recuperar la autarquía energética será una labor primordial para los gobiernos de turno, si se libran del caos.

Pero esa autarquía energética nos devolverá al consumo de hace muchos años cuando se colocaban limitadores de 4 Amperios en lugar de contadores, se viajaba en tranvia, y los electrodomesticos se conocían por las peliculas de los yankis.

El problema está ahi, no es cuestión de echarse a llorar, pero si de poner todo lo que este a nuestro alcance para evitar los llamados "daños colaterales", me refiero a que el egoismo de las clases hegemonicas no origine que la crisis se convierta en guerras, rapiñas y pillajes.

Que la escasez que nos venga, sea solamente escasez, no se convierta en una hecatombe total.

No deseo amargar a nadie el día, pero la lucidez exige afrotar los problemas de frente.

Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

noli2

Forum User
Novato
Identificado: 04/01/2005
Mensajes: 1
Puede ser que no venga al cuento pero voy a pegar un artículo publicado en una revista para y lo siento decir así agrandar el pesimismo.


""El cambio climático podría alcanzar en 10 años el punto de no retorno

Un informe elaborado por un grupo de trabajo del más alto nivel e integrado por políticos, economistas y académicos de todo el mundo confirma de forma clara la realidad del cambio climático y que nos encontramos en una cuenta atrás hacia la catástrofe ecológica.
26 de enero de 2005
Afrontar el Desafío del Clima (Meeting The Climate Challenge), título del informe, indica que en el plazo de una década, o incluso menos, podríamos alcanzar el punto de retorno, si la temperatura se sitúa una media de dos grados centígrados por encima de la de 1750 (inicio de la Revolución Industrial y del comienzo de las emisiones de gases de invernadero a la atmósfera).

A partir de una concentración de CO2 en la atmósfera de 400 partes por millón (ppm) la subida de la temperatura en dos grados será inevitable, afirma. Actualmente este nivel es de 379 ppm y aumenta a un ritmo de más de 2 ppm anuales, con lo que el límite establecido se superaría en sólo diez años o incluso menos.

Una vez alcanzado ese límite, los expertos advierten que los efectos serán catastróficos: hundimiento de la agricultura en todo el mundo, escasez de agua y grandes inundaciones, expansión de las enfermedades, aumento del nivel del mar y muerte de los bosques, junto con efectos aún peores como que la capa de hielo de Groenlandia se derrita o el detenimiento de la Corriente del Golfo.

Afrontar el Desafío del Clima se dirige directamente a los gobiernos de todo el mundo y coincide en el tiempo con la presidencia del primer ministro británico, Tony Blair, en el G8 y próximamente en la Unión Europea (en el segundo semestre del año), a la espera de que cumpla su anunciado compromiso de avanzar en las políticas de lucha contra el cambio climático.

Este informe ha sido elaborado conjuntamente por el Instituto para la Investigación de la Política Pública del Reino Unido, el Centro para el Progreso Americano de Estados Unidos y el Instituto Australiano. El asesor jefe científico del grupo ha sido el Dr. Rakendra Pachauri, jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.


Entre sus peticiones a los gobiernos del G8, los autores del informe señalan la necesidad de generar una cuarta parte de la electricidad a partir de fuentes renovables en 2025, doblar la investigación sobre tecnologías energéticas de bajo consumo en carbono para 2010 y crear un grupo con las principales naciones en desarrollo, como China o India, cuyas emisiones de CO2 aumentan de manera alarmante."".

Y por último comentar que pesimismo gana el de la falta de petróleo o este de la falta de......




Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo no tengo preparación técnica para discutir vuestras energías alternativas, pero la verdad nunca me han interesado y creo haberlo demostrado. Siempre me he dicho, si de verdad surge un energía que de verdad pueda sustituir el petróleo entonces me enteraré por mil medios.
Mis post han ido siempre dirigidos a Visiones de Futuro y a mi manera han sido decenas de veces que he advertido que todo estaba mucho más cerca de lo que pensábamos, ganándome la fama de pesimista y paranóica.
Os sigo pidiendo lo mismo que esteis muy alerta porque ya no hay tiempo ni para dar a conocer lo que se avecina.
Me repito diciendo que este año será de infarto y no hay que decir varios años, estad preparado para lo peor en el 2006.
tambien os he dicho muchas veces que la crisis enrgética se adelantaría por la crisis económica que enlazaría con ella y los graves peligros de una gran guerra.
Se que mi opinión es de alguien insignificante pero al menos tengo la capacidad de componer puzzles de lo que leo de muchas fuentes, el problema es no tener tiempo para esquematizar dando enlaces y cosas así. La mayor parte de las veces me quedo con los datos de las fuentes que en esosmomentos he considerado solventes, cinco minutos más tarde ya no me acuerdo donde lo leí.
Por favor estar alerta y comenzad a prepararos ya. No perdias ni un minuto.
Saludos,

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Quote by noli2:


""El cambio climático podría alcanzar en 10 años el punto de no retorno



ya esta pasado el punto de no retorno.. no solamente la clima, si no todo incluso la estabilidad física de la planeta..

los cientificos a veces son conservadores.. los efectos están y para reducirlo hay que cambiar todo.. y creo desde este foro.. se ve poco en ese sentido..

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
mmmmm noto una recaida apocaliptica en este foro.

Yo sin embargo voy contra la corriente general del foro y cada vez tengo mas claro que el sistema no colapsara y que sabremos adaptarnos y solucionar la crisis energetica.

Sobre el consejo de Yirda de prepararse y no perder tiempo. creo que tiene razón. Pero ya hace tiempo que nos estamos preparando.

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
ALB dice:
"Ya no queda tiempo para estos "parches", que por otra parte no significan nada si no existe un cambio general de mentalidad en cuanto al consumo y al derroche."
Creo que tienes más razón que un santo, y es precisamente el cambio de mentalidad una forma "barata" y eficiente de "ahorrar " energia y una solución (parcial pero ineludible). He dicho algunas veces que tenemos en este foro que tenemos los conocimientos y la tecnologia, que en la tierra hay la energia y los recursos necesarios para una manera de vivir sostenible, incluso de 7000 mil millones de almas que van a poblar el mundo, una vida buena y digna. Y para mi es fuente de esperanza e ilusión que falta nos hace. Soy plenamente consciente que nos dirigimos hacía el desastre, que para que llegue lo unico que tenemos que hacer es seguir nuestra comoda vida diaria, entreteniendonos en "minucias" o vanalidades que llenan nuestra existencia.
Lo unico que podemos hacer es tomar el control de nuestras vidas, asumir la responsabilidad de nuestros actos. Tambien deberiamos recordar que todos somos en parte culpables por acción o inacción de la actual situación.

Que el futuro será lo que hagamos. Si no hacemos nada sabemos por donde andan los tiros, nuestros actos nos daran el beneficio de la incertidumbre y la posibilidad de un mañana no apocaliptico

Así que dejemonos de minucias y al grano.

Este domingo he sembrado una docena de frutales, en febrero le seguiran más de 200 arboles y el huerto, por algo se empieza...

Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
Quote by mussol: Soy plenamente consciente que nos dirigimos hacía el desastre, que para que llegue lo unico que tenemos que hacer es seguir nuestra comoda vida diaria, entreteniendonos en "minucias" o vanalidades que llenan nuestra existencia.

Tienes razón, pero después llega el problema siguiente : ¿ hay que cambiar de vida o no ?
Yirda eligió cambiar, porque su situación actual se le permite. Dado que soy estudiante, he hablado del problema con mi madre que me dijó : "en los años setenta en los cuales habían problemas con el petróleo y mucha incertidumbre, yo tenía que elegir entre los estudios y irme al campo para cambiar mi vida. Si ahora estudias en Canada, es porque he estudiado a este momento." No hay nada que contestar a esto. Es pura lógica. Es seguro que la decisión más facil es no cambiar nada, para no ser "ridículo", aunque sea tomar mas riesgos en caso de crisis.
Es por eso por lo que no cambio mi vida. Y muchas personas lo piensan así.

Quote by mussol: Este domingo he sembrado una docena de frutales, en febrero le seguiran más de 200 arboles y el huerto, por algo se empieza...

Es lo mejor que puedas hacer. Algunas personas podrían decir que eres totalmente loco, pero me parece que es la unica manera de prepararse sin cambiar totalmente su vida. Espero que muchas personas van a hacer como tú, en su terreno privado como en zonas inutilizadas donde no hay arboles. Es mucho mejor que caer en un pesimismo profundo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
No os olvideis del problema del agua, ya sea por cambio climatico o por que no le dá la gana llover, el caso es que cada vez se gasta mas agua y cada vez llueve menos, por lo que hay que transpotarla y eso requiere casi siempre energía, que a su vez agraba el problema que se debate aquí, y de las desaladoras, ¿para qué comentar......









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Belerofonte

Forum User
Hablador
Identificado: 08/09/2004
Mensajes: 49
Estoy de acuerdo con Alb en que a veces tendemos demasiado al catastrofismo. Sobre todo a encadenar catástrofes que en ocasiones son incompatibles.

Por ejemplo: Si cae el dólar y se hunde la economía mundial, entrando en una recesión o incluso en una depresión generalizada, esto provocará inmediatamente la concomitante disminución del consumo de petróleo y la bajada de su precio. ¿O es que la ley de la oferta y la demanda va a funcionar al revés en este caso?

Por tanto, si como parece probable, se produce una recesión económica en los próximos años, de lo último que tendremos que preocuparnos será por el precio del petróleo. Asunto de otro cantar, seria que el desplome económico generalizado incendiara los conflictos mundiales y desencadenara una guerra mundial. En este caso existiría un embargo militar sobre el petróleo y tampoco tendríamos que preocuparnos por el precio de petróleo, lo único de lo que tendríamos que preocuparnos es de salvar el pellejo y de conseguir comida como fuera.

En ese sentido apoyo la iniciativa de mussol, de plantar árboles frutales o hacerse su propio huerto. Si finalmente no se cumplen ninguna de las catástrofes siempre tendrá un entretenimiento de lo más agradable y saludable, y si se cumplen, estará mejor preparado para sobrellevar las penurias.

¿Cómo se puede abordar todos los problemas que habéis citado? Pues como son de índole mundial, tendremos que crear organismo legislativos, ejecutivos y legales que funcionen a nivel mundial. En otras palabras, tienen que aparecer cada vez más Uniones Europeas que fomenten la constitución de Super-estados por la unión pacífica de los estados constituyentes. El paso final es la unión de estos superestados en un estado mundial más o menos efectivo.

Las actuales uniones multinacionales como la ONU son claramente inoperantes para tratar de forma efectiva estos temas. Así pues, o se crece de abajo a arriba como mencione anteriormente, o se acomete una transformación radical de la ONU y su papel en el mundo.

Un saludo.




No hay bien que por mal no venga.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Quote by Belerofonte:
Por ejemplo: Si cae el dólar y se hunde la economía mundial, entrando en una recesión o incluso en una depresión generalizada, esto provocará inmediatamente la concomitante disminución del consumo de petróleo y la bajada de su precio. ¿O es que la ley de la oferta y la demanda va a funcionar al revés en este caso?

Por tanto, si como parece probable, se produce una recesión económica en los próximos años, de lo último que tendremos que preocuparnos será por el precio del petróleo.


Efectivamente eso provocaría una caida incicial del precio del petroleo durante 1/2,1,2...3.. años,pero quizas nos dejaría peor preparados para afrontar a medio plazo la crisis energetica a fin de que las compañias energéticas y/o naciones puedan emprender proyectos energéticos que nos permitan explorar pozos más inaccesibles y por consiguientemente más caros de explorar y de obtener rentabilidades en un marco de precios del crudo menores así como afrontar los enormes costes que podría ocasionar una eventual transición energética hacia el gas u otras energías renovables.
O sea que si bien en el corto plazo una crisis económica provocada por la caida del dolar,el estallido de la burbuja inmobiliaria o lo que sea nos puede dar un respiro,en el medio-largo plazo nos dejaría en peor situación.
Por lo tanto si que creo que es para preocuparse y mucho .
Saludos.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues yo siento seguir erre que erre, la crisis económica no hará descender los precios del petróleo porque enlazará con el cenit del petróleo.
El sistema se cae, se cae por los cuatro costados. El sistema capitalista está capú, en occidente ha llegado a su punto máximo de expansión, ahora le toda contraerse, no hay escapatoria, los únicos que podrían crecer según el sistema son los que carecen de todo y esos son los que podrían usar el petróleo que quede, pero occidente no los dejará.
En cuanto a la UE, tururú que te ví, otro engaño más.
Saludos,

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
db8200 dice:
Tienes razón, pero después llega el problema siguiente : ¿ hay que cambiar de vida o no ?
Yirda eligió cambiar, porque su situación actual se le permite. Dado que soy estudiante, he hablado del problema con mi madre que me dijó : "en los años setenta en los cuales habían problemas con el petróleo y mucha incertidumbre, yo tenía que elegir entre los estudios y irme al campo para cambiar mi vida. Si ahora estudias en Canada, es porque he estudiado a este momento." No hay nada que contestar a esto. Es pura lógica. Es seguro que la decisión más facil es no cambiar nada, para no ser "ridículo", aunque sea tomar mas riesgos en caso de crisis.
Es por eso por lo que no cambio mi vida. Y muchas personas lo piensan así.


Si posiblemente sea más facil. Si piensas que el la crisis pst-cenit-climatologiaca etc no es más que una posibilidad, puedes apostar a que no pase nada. Pero recuerda el axioma de todo buen jugador, "nunca apuestes lo que no estas dispuesto a perder". Ademas tus palabras dan a entender que para cambiar de vida hay que irse al campo, no veo el porque. Es algo tan sencillo como un cambio de actitudes y de costumbres, de que compras en el supermercado, que haces con tu tiempo libre, de cuales son tus aspiraciones y sobre lo que realmente valoras en la vida. Esto es tu propia responsabilidad, ser coherente con lo que crees. Yo no me ido a un valle apartado y atrincherado en unos palmos de terreno esperando el argamedon. simplemente intento obrar de acuerdo mis convicciones y invertir mi tiempo y esfuerzo en algo que sea de utilidad en el dia de mañana. Si el apocalipsis no viene y queda en fuerte crisis economica, tendre mucho ganado. Si la crisis climatica no supera mis esuferzos, tendre mucho ganado. Si lo peor sucede aún estare en ventaja respecto a muchos. Y si no pasa nada, pues mira, tengo un hobby la mar de entretenido, que aumenta mi autosuficencia y me alimentará. Yo le veo muchas ventajas respecto a quedarme sin hacer nada.

Tambien se habla del ridiculo, del temor a parecer ridiculo , creo que es más ridiculo quedarse como si nada (o rezar por las noches para que nos quedemos como estamos). No planteo hacerse ermitaños, montar comunas, etc... eso es bueno si piensas que es lo mejor pero hay muchas respuestas intermedias. No todo es blanco o negro, o escalas de grises. Hay multitudes de colores y es muy difícil decir que color es más "bueno" que otro.

Me acuerdo de una cita (¿de Durke?) que decia parecido a que lo que separa al demonio de conseguir sus objetivos son algunos hombres buenos. Esperemos que haya suficientes.

Belerofonte pide crear organismos legislativos, ejecutivos y legales que funcionen a nivel mundial (y que funcionen bien, supongo) pero solo se hara si como dice el mismo, se crece de abajo a arriba. Si nos sentamos a esperar que nuestras actuales testas coronadas nos saquen del apuro, estaremos esperando a Godot. Debo estar pidiendo demasiado con eso de que cada uno asuma sus responsabilidades, pero si no puedo pedir eso seremos simples hojas al viento de la historia, sin nada que hacer ni decir...

No se, :D debo ser el loco de colina, mañana a sembrar más arboles, que son muy agradecidos.

PD: en mi anterior post atribuia la cita a ALB, cuando era de Victorluis, mis disculpas...

Estado: desconectado

Belerofonte

Forum User
Hablador
Identificado: 08/09/2004
Mensajes: 49
Efectivamente eso provocaría una caida incicial del precio del petroleo durante 1/2,1,2...3.. años,pero quizas nos dejaría peor preparados para afrontar a medio plazo la crisis energetica a fin de que las compañias energéticas y/o naciones puedan emprender proyectos energéticos que nos permitan explorar pozos más inaccesibles y por consiguientemente más caros de explorar y de obtener rentabilidades en un marco de precios del crudo menores así como afrontar los enormes costes que podría ocasionar una eventual transición energética hacia el gas u otras energías renovables.
O sea que si bien en el corto plazo una crisis económica provocada por la caida del dolar,el estallido de la burbuja inmobiliaria o lo que sea nos puede dar un respiro,en el medio-largo plazo nos dejaría en peor situación.
Por lo tanto si que creo que es para preocuparse y mucho


Pues efectivamente Pascual, esa es una de las razones por las que yo estoy pregonando a los cuatro vientos que el petroleo se acabará y que hay que actuar hoy mejor que mañana. Los actuales altos precios del petroleo están actuando como agua de Mayo para poner las pilas a muchas asociaciones y empresas.

Despues todo eso se paralizará y caerá en el olvido durante ¿5-15 años? La Gran Depresión de finales de los 20 y la decada de los 30 del siglo pasado, que desembocó en la Segunda Guerra Mundial, duró aproximadamente eso.

El problema del Dolar es muy, pero que muy serio y es un ENEMIGO A LAS PUERTAS.

Un saludo.



No hay bien que por mal no venga.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

La respuesta a la Crisis Energética que se avecina se llevaría a cabo a través de una transformación alternativa de la sociedad mediante nuevas formas de producción y consumo en estructuras comunitarias con un gasto energético de baja intensidad.

Para ello debemos de rescatar valores como la noción de mesura, el concepto de límite, a través de lo local en consonancia con el medio, incrementando la autonomía y la autosuficiencia, y recuperando el mundo rural.

Los modelos productivos serían a escala humana y que no necesiten crecimiento económico.

El trabajo debería ser una ocupación que permitierse la realización personal, el contacto con los demás y un sentimiento de utilidad social y pertencia a la colectividad en beneficio de una producción autónoma, basada en la cooperación voluntaria y el intercambio de servicios. El carga de trabajo heterónomo debería ser repartido mediante rotación de las personas.

Vivir con el interés del capital ecológico que nos queda mediante el desarrollo de la agricultura ecológica, diversificando la explotación agraria y orientándola hacia el autoconsumo

La tecnología debe estar orientada a liberar al ser humano de las penalidades del trabajo (no como instrumento de poder), desarrollando un base tecnológica blanda, poco intensiva en capital y energía, facilitando el acceso al trabajo para todos.

Reducción de la movilidad desarrollando medios de transporte no motorizados: peatonal, bicicleta y tracción animal.

Mejor con menos energía

Saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
De acuerdo Tony, pero el problema es ¿nos dejarán llegar hasta ese mundo de baja energía?.
Por que escabrosos caminos, horrores y sufrimientos transitará la humanidad hasta ese punto de equilibrio, si es que lo alcanza.
Lo que tu planteas es un socialismo humanista, Rosa Luxemburgo ya predijo hace mucho tiempo "socialismo o barbarie".
En riesgo que corremos es aterrizar no en un mundo equilibrado de baja energía, si no en el caos y la barbarie.

Espero y deseo que ocurra lo primero.

Un cordial saludo a tod@s.

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:43 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado