Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 21 Mayo 2024 @ 18:26 CEST

Crisis Energética Foros

Cachivaches eléctricos por cable


Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Me gustaría ir anotando actividades que se hacen con combustible fosil o líquido directamente (más o menos refinado) por ejemplo ir en un coche normal, y que podrían hacerse con electricidad, pero por cable. No pienso que sean "las" alternativas al mundo, ni que sean viables, ni que puedan sustituir a todo en "business as usual". Pero a lo mejor salen ideas interesantes.

Por primer ejemplo, por mi oficio he visto numerosas graveras de áridos en las que todo se hace con motores de gasoil (excavadoras, camiones volquete, cribadoras, machacadoras), etc. Para poder sustituirlas por un "todo eléctrico" o "casi todo" habría que pensar en:

- concentrarlas en muchas menos, para poder llevar electricidad hasta las pocas que hubiera.
- tener excavadoras eléctricas
- hacer el transporte hasta el ferrocarril más cercano mediante algún sistema de transporte. El ferrocarril haría el transporte hasta centros logísticos de donde podría tomarse con otros sistemas, quizá no eléctricos. Para esto harían falta vagonetas, teleféricos, etc. evidentemente muchas de esas cosas ya las veíamos antiguamente y se han sustituido por volquetes.

Como segundo ejemplo, estarían los tranvías y trolebuses para sustituir a los autobuses urbanos.

Estos son muy sencillos y todos los tenemos en la cabeza, pero seguro que hay muchos más que ni se nos ocurren.

Se admiten ideas en plan lluvia de ideas (o sea, más bien amontonarlas para más adelante hacer la criba de las que sean servibles). Se ruega no ser muy negativos en esta fase. Gracias.

Popoff

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
No es exactamente por cable, pero sería asimilable, en el sentido de que son autonomías muy cortas de parada a parada de tranvía...

La empresa CAF desarrolla en Zaragoza un tranvía que circula sin necesidad de catenaria

Usa los supercondensadores. Lo digo como si supiera en qué consisten, si alguien sabe más de estos supercondensadores se agradecerían aportaciones. También podría pensarse en otros aparatos que también funcionaran con sistemas de este tipo (en este momento no se me ocurre ninguno a bote pronto... bueno, quizá las barredoras urbanas, los camiones de recogida de basura, algún tipo de transporte urbano de mercancías

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Bueno no tan cortas, según wikipedia

Acumulador de carga rápida - Wikipedia, la enciclopedia libre

dan hasta 1 km sin cable ¿y si ponemos doble cantidad de supercondensadores serían 2 km? Además supongo que puede alternarse con catenaria fuera de los tramos urbanos densos...

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Estos días está habiendo en El Pais un interesante debate sobre el ferrocarril Para que no se pierda pongo aquí algún enlace

El AVE: una productividad precaria | Edición impresa | EL PAÍS

El transporte de mercancías por tren, a años luz de Europa | Edición impresa | EL PAÍS

Estos meses últimos he estado en varias ciudades europeas que tienen tranvía. Me llama la atención especialmente que las ciudades que tenían una red de tranvía antiguo que conectaba la ciudad central con una serie de barrios rurales, han ido generando ciudad a lo largo del tranvía. A lo largo de las vías hay zonas residenciales alternadas con zonas de industria no demasiado dura o comerciales. Además en algunos se pueden montar bicicletas. Me parece que es un sistema muy interesante para transporte en las ciudades conforme los coches se vayan haciendo más y más caros.

En cuanto al tren pasa un poco lo mismo. Los expertos dicen que no hay que pensar en una red que llegue a la última milla (o kilómetro), sino en ir trazándola por trayectos concretos que sí tengan viabiliad económica inicial. Pero por mi parte pienso que conforme el coche vaya siendo más de lujo, puede pasar lo mismo, que sea el tren el que vertebre a su alrededor la población. No población dispersa y conectada cada uno con su cochecito sino población a lo largo de unas vías de comunicación.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Hace años en una ciudad mozambicana pude comprobar cómo el tren (heredado de una de las vías que mantuvieron las NNUU para alimentar la población en corredores desde los puertos, en ese caso el puerto de Beira) iba generando actividad econòmica a su alrededor. La gente se montaba en él para comprar productos a campesinos que las vendíasn por las ventanillas, y luego las vendían en la ciudad o en los mercados. Era un desastre porque íbamos mezclados las mercancías con las personas totalmente atestados pero era un sistema fácilmente mejorable con vagones de carga donde por los portones pudieran comerciar esos pequeños intermediarios que vivían de ese pequeño comercio. De nuevo alrededor del ferrocarril se generaba vida y posibilidades.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Y como estoy lanzado, aquí va el enlace a un pdf de Andrés Monzón, de la Universidad Complutense en unas jornadas sobre problemas ambientales de la movilidad en España. Tiene gráficos muy jugosos

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Quiero añadir el TROLECAMIÓN, algo que ya se utilizó en el siglo XX:



Se podrían tender catenarias a los lugares donde no llegara el tren, y el trolecamión sería el medio para transportar mercancias a esos lugares.

Si incorporamos baterías o mejor supercondensadores a estos camiones, podrán salirse de la ruta trazada por la catenaria para repartir las mercancias, pudiendo acceder a las calles secundarias de las ciudades. De esta forma serían muy flexibles.

Debería haber catenarias para uso público en las vías principales, que pudieran usarlas camiones, autobuses y cualquier otro medio de transporte. Estos pagarían una cuota mensual por su uso, incluso podrían pagar según los km recorridos en el mes.

Otro invento eléctrico para el transporte (aunque sin cables) sería el dirigible solar, del cual se pueden encontrar varios proyectos en Internet.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Durante la crisis de los 70-80 los trabajadores de LUCAS? Aerospace idearon un autobus con bogies para circular por las vias de tren y salir o entrar casi en cualquier sitio practicable.
algo parecido a esto

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Pues estos no los he visto aún, pero de los de la Japan Rail me creo lo que sea. Estoy ahora mismo en Tokio, y llevo 5 dias utilizando la Yamanote Line, y un par de Shinkansen... el máximo retraso que han sufrido ha sido de un minuto y medio ayer, que llovio a mares, y había más gente de lo normal, si es que es normal, que por una estación pasen casi 4 millones de pasajeros al dia...



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado