Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 08:56 CET

Crisis Energética Foros

Transición, Resiliencia Fuerza Chile!!! Valor Haití¡¡¡


Estado: desconectado

antoniogaliza

Forum User
Novato
Identificado: 13/06/2008
Mensajes: 6
Una reflexión para la comprensión del concepto de Resiliencia.
Un deseo por la recuperación de los territorios de Chile y Haití.
Un recuerdo emocionado y cariñoso para todas aquellas personas que luchan por la Transición.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

En el año 2007, David Holmgren (co-creador del concepto de PermaCultura) realizó una intensa gira por América Latina y pudo transmitir en directo, allí donde fue acogido, toda su propuesta de articulación de la PermaCultura como herramienta de diseño, pero también de reflexión y discusión sobre la necesidad de una Transición hacia otra sociedad mas sostenible.
La propuesta de David es sobradamente conocida, es una actualización de la propuesta original ofrecida por él mismo, de la mano de Bill Mollison, a finales de los años 70; que confluyó en el surgimiento de la PermaCultura e influyó decididamente en el desarrollo posterior de los distintos movimientos políticos, sociales, científicos, académicos... etc, que propugnan un diseño consciente de las acciones y procesos que mantienen nuestra vida. También influyó y sigue también apostando por una re-formulación de la relación del hombre con el medio, con sus recursos, con la sociedad, con sus iguales, con los pueblos originarios, con la historia, con las futuras generaciones. Todo ello trasciende y rezuma de la propuesta de la PermaCultura y todo ello está bien presente en la actualidad.
En lo que supone para la PermaCultura como movimiento internacional, resulta estratégica la actividad de David en estos últimos años, sobre todo si se tiene en cuenta la incidencia de este movimiento en los paises menos desarrollados y en la perspectiva del desarrollo que se tiene desde el sur.
Básicamente David incide en la importancia del diseño del descenso energético de nuestra sociedad desarrollada, hacia escenarios de creatividad y gestión integral, mucho más conscientes de nuestra escala en el planeta. El concepto básico que se deriva de su propuesta es el de incrementar y mejorar nuestra Resiliencia (1) y visionar un futuro próximo con la preparación adecuada, en todas dimensiones de nuestra pretendida sostenibilidad.
Cientos de proyectos esparcidos por todo el continente americano, recibieron el mensaje de David y dispusieron sus recursos y sus energías para adaptar y desarrollar su propuesta a los territorios donde realizaban su trabajo.
Sincrónicamente y como articulación paralela, desde 2005 el movimiento de Ciudades en Transición (Transition Towns) (2) se abría camino desde el Reino Unido, esparciendo su propuesta de organización social consciente. Un diseño social, ecológico y económico, creativo y consciente, que promulga la auto-organización de grupos sociales para conseguir esa Resiliencia y re-ajustar los procesos de la vida cotidiana; desde la gestión comunitaria hasta la organización de la educación, la economía o los transportes, todo ello para la consecución de una visión sostenible de una sociedad con menor gasto energético. Una sociedad más "delgada", más sana, justa y éticamente responsable con nuestro papel ante las próximas generaciones.
Otro ciento de iniciativas y proyectos en múltiples lugares del planeta, se han hecho eco de la propuesta de Transición y se comprometen hoy en día a desarrollar acciones encaminadas a transformar su realidad y su espacio de trabajo.

Especialmente singular resultó la visita de David Holmgren a Chile. Allí, en el corazón de la región del Bío-Bío, se pudo materializar lo mejor de su propuesta. Javiera Carrión y Grifen Hope, dos jóvenes permacultores llenos de energía y vitalidad, re-diseñaron sus vidas y ajustaron su realidad al espacio de la finca familiar de la familia Carrión, con el compromiso de poner en marcha una red efectiva de trabajo por y para la Transición. Desde la visita de David, la Eco-Escuela El Manzano, ha sido el referente de aprendizaje y vida de cientos de personas, jóvenes entusiastas, parejas, niños, campesimos y activistas de todas las disciplinas; todos ellos han bebido en las fuentes de la PermaCultura y se han comprometido en el desarrollo de la misma y en la aplicación de sus principios en sus lugares de vida y trabajo.
El trabajo realizado desde El Manzano y materializado en la creación del Instituto de Permacultura Chileno, ha sido un ejemplo de compromiso y esfuerzo, de personas y grupos, en el desarrollo de una red de activistas y proyectos a lo largo de un territorio de más de 4000 kilómetros de extensión. Pequeñas y medianas iniciativas, escuelas, granjas, fincas familiares, huertas, centros de apoyo y aprendizaje; pero también cursos, talleres, experiencias de trabajo compartido, encuentros, fiestas, celebraciones... todas ellas han sido realizadas en un tiempo record, con una efectividad ejemplar y con una energía renovadora y llena de ilusión.
Desde el desierto de Atacama hasta los bosques de niebla en la región de Los Lagos, han surgido decenas de iniciativas que se miran en el espejo de la PermaCultura y se articulan como propuestas de cambio decidido para la Transición. El Manzano ha puesto en marcha proyectos y ha realizado una serie de actividades que, siguiendo las pautas de la propuesta de Ciudades en Transición, ha conseguido el reconocimiento y apoyo del estado chileno y ha llamado la atención de numerosos activistas del movimiento de PermaCultura. El Manzano se define como la única, por el momento, propuesta de Transición en América Latina y trabaja por mantener su pulso en el contacto con otras iniciativas en Europa, Asia y Norteamérica.
Distintos cursos de Certificado de Diseño en PermaCultura, han capacitado a personas y han favorecido la creación de grupos de trabajo en ámbito local y bio-regional. Un grupo decidido de diseñadores y diseñadoras se preparan para su Diploma y trabajan para reproducir la fórmula de El Manzano en sus territorios.
Una propuesta de colaboración con Gaia University (3), ha llevado a El Manzano a postularse como sede de esta entidad educacional desde América del Sur y a diseñar la implementación de actividades e infraestructuras, para desarrollar adecuadamente su propuesta educativa y académica. Reciéntemente, Javiera y Grifen, junto con su equipo de personas colaboradoras, han conseguido recabar de nuevo el apoyo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente del estado chileno, que junto con el apoyo de la municipalidad de Cabrero; han aprobado la realización del proyecto: "Villa El Manzano en transición hacia un futuro sustentable, generando resiliencia frente al cambio".

Normalmente, el último día de celebración de un Curso de Certificado de Diseño de PermaCultura, se celebra una fiesta de despedida. Se presentan los diseños de las distintas personas que participan en él y se comparte música, teatro y actividades lúdicas. Se sueña con la visión del grupo, la del lugar donde se realiza el curso y la del territorio donde se espera diseñar una nueva propuesta de vida. Es un momento de máxima energía, ilusión y felicidad, un instante para la reflexión y un tiempo para la esperanza.
En la madrugada del viernes 26 de febrero de 2010, se produjo un terrible terremoto en Chile, su epicentro tuvo lugar a escasas decenas de kilómetros de la Eco-Escuela El Manzano. El siguiente domingo día 28 concluía el Curso de Diseño que este año reunía a más de 40 personas.
La paradoja es cruel y demoledora, el destino, la naturaleza, el desarrollo, el confort, la seguridad, el progreso, la felicidad... todo ha sido puesto en cuarentena en algo más de un minuto. Toda la Resiliencia de un país ha pasado un terrible examen en segundos y toda la energía, la esperanza e ilusión desplegadas por tantas personas y grupos, necesitan más que nunca de nuestro apoyo y solidaridad.
Parecería que solo pasando por esta terrible prueba, solo así será posible cambiar la realidad presente y transitar hacia otra menos cruel e inhumana.
Que decir de Haití, donde ni siquiera un puñado de tierra seca es negado como alimento, donde seres humanos llevan décadas, por no decir siglos, abocados a su miseria más absoluta. Donde la explotación de los recursos, la esclavitud y la muerte, siguen actuales como si la historia no hubiera concedido una tregua. El terremoto en Haití reveló y sigue evidenciando hoy en día, la falla más absoluta del sistema económico, político y social. Lamentáblemente en estos días la actualidad se traslada y se comienza a olvidar, según cómo los medios cambian de territorio, según la "actualidad" se ceba con otras poblaciones y se solapan los acontecimientos como en una teleserie.

En la prensa electrónica chilena del domingo 28 de febero, un periodista, que no citaré, se permitió comentar sobre el concepto de Resiliencia. De su reflexión se podía entrever una cierta vanagloria de cómo en Chile se estaba mejor preparado para la respuesta ante un terremoto de tal magnitud, 50 o 100 veces más destructivo que el de Haití. Si tuviéramos que ponerle un índice a la Resiliencia chilena frente a la de Haití podríamos bailar los números hasta no ponernos de acuerdo, quizás dependería de miles de muertos más o menos o de tantas o cuantas infraestructuras destruidas.
Personalmente creo que da lo mismo, la respuesta es solamente la del poder del mal llamado desarrollo frente al olvido y al abandono de los más pobres. La miseria es la misma y la identidad del ser humano queda desnuda frente a la muerte y a la desolación, dependiendo del estatus social o del dinero que se tenga o que le puedan prestar a uno. En ese balance, está claro que Chile "gana" y Haití ya comenzó perdiendo el partido.
En Chile se abre la veda, de nuevo, al ataque desmesurado de las transnacionales, casi todas españolas, para el negocio de la reconstrucción. En Haití, no digamos, aunque seguramente se ocultará todo ese proceso y se supeditará a subyugar si cabe más a su población, a la dominación de las estructuras políticas y económicas del Imperio.

En mi reciente viaje a Chile he podido visitar la realidad de El Manzano y he sentido en directo su energía, cariño y vitalidad. He podido compartir reflexiones para poder ayudar en su trabajo y he visionado mi propia realidad en directo y sobre el terreno, allí en el corazón de aquella tierra. He soñado con ayudar a mejorar la Resiliencia de esas comunidades y he creído que era posible, por una vez, establecer un proceso consciente y ordenado hacia una Transición hacia un futuro sostenible. Quizás el rescate de la cosmología de los pueblos originarios de aquellas tierras, podría ser un referente de equilibrio, coherencia e igualdad social.
Pero también he podido comprobar la realidad de la sociedad chilena, basada en la copia efectiva del modelo de economía neo-liberal y fundada en el credito y el desarrollo infinitos. Una copia de nuestros peores defectos como sociedad global, aunque adaptada a una tierra aun fértil, llena de recursos y con un pueblo llano alegre y trabajador. Un pueblo subyugado por el poder político, establecido al amparo de los poderosos y las transnacionales. Un espacio de naturaleza y vida, permanentemente agredido y sometido, que se olvida de su pasado indígena y que solo mira a occidente como si tuviera complejo.
En estos días, he podido vivir y padecer en persona la incertidumbre y la preocupación por algunos seres queridos después del terremoto. En el momento en el que escribo este texto no hay noticias aún de El Manzano y seguramente el escenario que expresé al principio del texto ya no será igual. Estará condicionado por una realidad mucho más dura y un futuro lleno de incertidumbres.
En mi corta experiencia en el Diseño de PermaCultura en estos últimos años, he comprobado una y otra vez la necesidad de una mentalidad estratégica, orientada cada vez más, a diseñar en escenarios de urgencia, de conflictos y de cambio permanente. Se diría que ya no es posible el ejercicio de un diseño consciente, planificado y que pueda ser evaluado razonablemente. Cada vez más, se hace necesaria una actitud muy flexible y emocionalmente preparada para lo peor en cada caso. Quizás no debería ser así, pero parecería que ya no hay tiempo para según que cosas y el presente nos visita a golpe de emergencias y catástrofes.

Quiero enviar mis mejores deseos a todas las pesonas que han sufrido en sus vidas la ruptura tan fuerte que supone haber vivido este terrible presente; en Haití y en Chile. También lanzo un grito sin voz al cielo, para que la oscuridad, la maldad y la miseria de la humanidad, sea por siempre desterrada. Aguardo el Pachacuti con esperanza, en la convicción de que la Luz prevalecerá y que los seres que han marchado tendrán su valor y su justo recuerdo.
Quiero expresar también mi compromiso renovado y decidido, más que nunca, para apoyar todas estas iniciativas que promueven el cambio y quiero compartirlo con todas ustedes para que pueda ser objeto de reflexión abierta y consciente.
Envío un recuerdo emocionado a todas las personas de tantos lugares en Chile, que están trabajando por el desarrollo de la PermaCultura y les invito a no desfallecer. La fuerza y la energía es la gasolina de los valientes. A las mujeres y hombres de Chile y Haití les queda un duro trabajo, quizás mejor Resiliencia a unas, quizás mayor suerte a otras, solo igual energía y fuerza para todas.

Con el grito de Paz de la Marcha Mundial por la Paz y la NO Violencia
¡¡¡ Paz, Fuerza y Alegría. !!!
Con el grito de Guerra de la Nación Mapuche
¡¡¡ Marrichiweu!!!
Cien veces venceremos.


Antonio Palma
Aprendiz de PermaCultora


------------------------------------------------------
(1) Resiliencia:
La Palabra resiliencia se deriva del verbo latino salire y del término resilio que significa volver atrás, resaltar o rebotar. Es la propiedad de un material que le posibilita regresar a su forma original luego de ser doblado, estirado o comprimido.
En Ciencias físicas: es la cantidad de energía por unidad de volumen que puede absorber un material antes de que comience la deformación irreversible, esto es, la deformación plástica. El término resiliencia se refiere a una calidad particular de un objeto físico. La resiliencia es una característica de un material que le permita reasumir su forma o posición original después de ser sometido bajo una fuerza.
En Biología: se define como la capacidad de recuperarse rápidamente de enfermedad o de un desastre natural. Las criaturas resistentes pueden vivir bien en situaciones difíciles de acuerdo a su adaptación al ecosistema y los cambios que ocurren en él.
En Ecología: Es la medida de la habilidad o capacidad que tiene un ecosistema de absorber estrés ambiental sin cambiar sus patrones ecológicos característicos, esto implica la capacidad del sistema para reorganizarse bajo tensiones ambientales y establecer flujos de energía alternativos para permanecer estable sin perturbaciones severas, sólo con algunas modificaciones menores en su estructura; de esta forma, la resiliencia ilustra la capacidad de los sistemas naturales de recuperarse al efecto adverso producido por la acción del hombre o de la misma naturaleza.
Resiliencia Comunitaria: Capacidad que han tenido las poblaciones de ciertas comunidades de resistir, sobrevivir y reconstruirse después de haber sufrido agresiones destructoras.

(2) Ciudades en Transición:
¡enlace erróneo!
The Transition Handbook, Rob Hopkins, Green Books, 2008
¡enlace erróneo! , Listado de comunidades adheridas a la Red de las Iniciativas de Transición y ¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo! . Guía de la “Red de los Pueblos en Transición” para explicar el proceso de formación de una Iniciativa de Transición.
Transition Town Totnes es la web de la primera iniciativa de pueblos en transición, el pueblo de Totnes en el sur de Inglaterra.

(3) Universidad Gaia:
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Carles

Forum User
Hablador
Identificado: 28/02/2010
Mensajes: 41
Cita de Antonio:

"En mi corta experiencia en el Diseño de PermaCultura en estos últimos años, he comprobado una y otra vez la necesidad de una mentalidad estratégica, orientada cada vez más, a diseñar en escenarios de urgencia, de conflictos y de cambio permanente. Se diría que ya no es posible el ejercicio de un diseño consciente, planificado y que pueda ser evaluado razonablemente. Cada vez más, se hace necesaria una actitud muy flexible y emocionalmente preparada para lo peor en cada caso. Quizás no debería ser así, pero parecería que ya no hay tiempo para según que cosas y el presente nos visita a golpe de emergencias y catástrofes."

Carles:

En mi opinion en esta parrafo reside una de las claves que sera determinante para enfrentarse a las nuevas realidades a las que nos vemos abocados. La adaptabilidad y la improvisación seran decisivas a la hora de enfrentar las nuevas situaciones si como parece los sucesos se suceden en cascada; ya se trate de terremotos geologicos tanto como climaticos,ecologicos,economicos,belicos o sociales que a su vez de reforzaran mutuamente.

Los riesgos, en el sentido que nos los presentaba el sociologo aleman Ulrich Beck allà por los años 80, y que le sistema habia estado obviando hasta ahora como "daños colaterales" perfectamente asumibles, parece que se hayan conjurado para aparecer ahora escapados todos juntos de alguna caja de Pandora.

Ante la dificultat que intuyo para implementar transiciones tecnologicas viables o para disenyar estrategias de governanza hacia una transicion a medio plazo, la adaptabilidad y la flexibilidad seràn determinantes, por ello, para que estas no se sustenten en el mero oportunismo creo que ahora más que nunca hemos de trabajar los aspectos ideologicos y de sensibilidad sobre los que construir la accion. En este sentido veo en la permacultura y su filosofia, el enfoque que adopta, una magnifica herramienta.

Los arboles y las nuves, el sol y los mares, la hierba que crece són una descomunal expresion de la energia que nos envuelve, pero somos una bestia inquieta e insatisfecha. Habrá que volver a maravillarse del mundo y sacar al hombre del centro del universo y de verdad sin poses ni hipocresias aprender a disfrutar del pan con aceite y del tacto de la tierra humeda. Al insatisfecho que nos venga con mas historias habrà que darle dos ostias porque el tiempo de los barbaros ya esta pasando...y caro que nos esta saliendo caro.

Un simplisimo ejemplo de resilencia:

Este invierno visite una zona de secano, almendros y olivares, estuve alli unos dias despues de unas fuertes lluvias durante las que cayeron 80 l en una noche. Campos y caminos daban pena, el agua habia surcado la tierra en multitud de sitios con sus escorrentias y por todas partes habia formado pequeños torrentes que habian arrancado la capa superior y fertil de la tierra. Ahora bien, en las parcelas abandonadas en las que crecia libremente la yerba el agua no habia hecho ningun daño, el contraste era bien evidente. Màs corderos y menos tractores, por ejemplo!

Salud!


Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
¡Hola compañer@s! Quería abrir un hilo sobre Transition Towns pero visto este lo meto aqui. Creo que debería haber un hilo específico sobre el.

He encontrado un documento muy interesante, es la tesina del Master de sostenibilidad ambiental de un Barcelonés, el lo centró en el análisis del movimiento transition towns, y para ello visitó y convivio con ellos en Inglaterra, analizando sus defectos y sus virtudes. Me parece destacable la inmersión que realizó en este emergente movimiento integrador y el enfoque de su tesina dirigido a trasplantarlo del mundo anglosajón al latino, entre otras cosas. .

Aquí tenéis: aquí

Un saludo



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

antoniogaliza

Forum User
Novato
Identificado: 13/06/2008
Mensajes: 6
Hola a todas:
Felizmente podemos tener buenas noticias de la Ecoescuela el Manzano en Chile.
La RESILIENCIA de este pequeño lugar, la gran fortaleza y el valor de las personas que se encontraron con la vivencia del terremoto, han podido hacer que lo sucedido se haya convertido en un autentico aprendizaje en acción.

Comparto con todas vosotras algunas palabras de un mensaje de respuesta de la monitora del curso para niños simultaneo al Curso de Diseño de PermaCultura para adultos y un enlace de prensa que relata la vivencia de María Vela, compatriota y voluntaria en la Ecoescuela.

Felicitémonos por el ejemplo de la PermaCultura aplicada y alegrémonos por la energía e ilusión en movimiento de estas personas que vivieron esta difícil experiencia.

RESILIENCIA EN ACCION
Gracias por estar ahí.

Un abrazo

Antonio Palma

----------------------------------

Estamos muy bien afortunadamente, muchos movimientos físicos e inevitablemente internos. Hay que moverse lo más pronto con todo esto. llegamos a esa conclusión entre muchos. Mi pensamiento sobre todo esto es que va en aumento, esta es la punta del iceberg.
No quiero ser pesimista, eso ya lo hice hace mucho tiempo atrás. Sólo olemos y vemos la realidad siendo optimistas, realizando y haciendo, sin prisa y sin pausa. Vivimos la Permacultura en esta situación en que la Naruraleza descargó sus energías sobre todo lo que estaba encima de ella.
No sabíamos de noticias ni nada, sólo especulaciones. Nos tranquilizamos en el Manzano, nos subimos el ánimo y colaboramos para cocinar, arreglar algunas destrucciones. Teníamos comida, agua y donde descanzar gracias a las huertas, agua de un pozo, baño seco. Gracias Permacultura!!!!!!
De vuelta vimos la poca eficiencia de las ciudades, lo insustentable que son para poder sobrevivir, dependiendo de la energías que estaban todas cortadas; electricidad, agua, baños inúteles. Sólo gente descontralada sin saber que hacer, sólo esperando ayuda y con las manos atadas.
....................................

-----------
¡enlace erróneo!

"Llegar a Santiago nos costó 15 horas"

La jerezana aislada en Chile por el seísmo narra el largo viaje hasta la capital chilena y dice que quiere "volver cuanto antes pues mi madre no soportaría que retornara a fin de mes como estaba previsto"
Manuel Moure / Jerez

Un grupo de niños visita la ecoescuela donde trabajó la jerezana.

María Vela, la joven jerezana que espera en Santiago de Chile a poder volver a
España tras el terremoto que afectó la zona centro del país el pasado sábado
destacó, ayer a este medio que consiguió salir de la casa que ocupaba junto a su
acompañante, una joven embarazada, "antes de que parara el movimiento más
fuerte. Allí (fuera) nos reunimos con otros amigos de la casa, sacamos algunos
asientos para quedarnos fuera, alejados de los árboles grandes y sin miedo a que
ocurriera algo con el tendido eléctrico porque ya se había cortado la luz.
Hicimos un fuego y entre bromas nos relajamos, hubo alguna réplica, pero poco a
poco se calmó y volvimos a la casa, esta vez con todas las puertas abiertas".

Según explicó la jerezana, la cooperación entre todos los habitantes de la
ecoescuela 'El Manzano' les permitió superar con facilidad los primeros
momentos. "A la mañana siguiente -destacó a este periódico- volví a la cocina
donde he estado trabajando durante el curso junto con Doris, una amiga habitante
de la villa. Estábamos agotadas pero tuvimos mucha ayuda para cocinar, algunos
cortaban las verduras y otros fueron a por agua al pozo manual. Otro grupo fue a
cosechar algunos alimentos para las ensaladas. Teníamos gas, y de todos modos,
si éste se acabara, teníamos un gran bosque de pinos y cocina a leña. Así que
nuestras necesidades básicas estaban cubiertas. Otro grupo se marchó a hacer un
baño seco, pues al no haber electricidad los baños tradicionales no se podían
utilizar".

"A la tarde cocinamos la cena para todos, ya con menos ayuda puesto que los
alumnos preparaban sus diseños finales del curso, volviendo poco a poco a la
normalidad y ayudando entre todos a mantener la calma. En la noche hicimos una
fiesta de despedida del curso, llena de agradecimientos por que todos estábamos
bien y con muchos pensamientos puestos en Concepción, donde parecía que todo
estaba peor", apuntó la estudiante.

La segunda noche volvió a ser dura, reconoció María Vela. "Esa noche la pasamos
en la casa, hubo alguna réplica, pero nada grave. Eso sí, a la mañana siguiente
todos teníamos sensación de mareo, estábamos un poco tristes. El movimiento de
la tierra no paraba del todo. Algunos decían que la tierra había expresado su
rabia por la negligencia humana, otros que no era más que un fenómeno natural
ocasionado por la geología...".

La principal fuente de noticias de los habitantes de 'El Manzano' (treinta
familias residentes y cuarenta alumnos de permacultura) fue la radio.
"Conseguíamos oír de vez en cuando las noticias de la radio de los coches".
Hablaban de "10 muertos, 20 muertos, de tsunamis en Miami, en Hawai, de
carreteras cortadas... todo era confuso. Algunos salieron a llamar a sus
familias, a buscar cobertura. Además, era el cumpleaños de mi hermana y le pedí
a uno de ellos que intentara enviarle un e-mail de felicitación diciendo que
estaba bien. Y así lo hicieron, pero mi angustia seguía porque no tenía certeza
de que hubiera llegado (el mensaje)".

Desplazarse se antojaba complicado. "En las noticias decían que no había
gasolina en las estaciones. Eso significaba que no podíamos salir. Allí teníamos
de todo y nos llegaban noticias de una nube tóxica en Santiago, del toque de
queda en Concepción... El número de muertos ascendía, pero el grupo aún mantenía
la calma". Fue justamente a la mañana siguiente cuando los habitantes de la
ecoescuela supieron que era posible conseguir gasolina. "A la mañana siguiente
hubo noticias de que había combustible y un grupo de amigos que se iba para
Santiago me hizo un hueco en su coche, que ya iba muy lleno, pero sabían que me
urgía contactar con mi madre. Me despedí de este lugar de enseñanza, de una vida
sustentable, donde tanto había aprendido durante los últimos cinco meses.
Realmente más nos vale ir aprendiendo de este tipo de técnicas y éticas para
estar preparados ante los efectos del cambio climático que continuarán
haciéndose notar en Europa. La gran crisis ha existido en los lugares muy
dependientes del petróleo y la electricidad, es decir, las grandes ciudades",
destacó la comprometida joven.

El camino hasta Santiago fue "largo y caluroso". Según manifestó, "tardamos como
15 horas, encontramos un lugar donde almorzar rico, cantamos a voz en grito
canciones de Luz Casal, pensé que ya estaba más cerca de tranquilizar a los
míos. Había grandes atascos. Pero los chilenos tampoco se dejaron llevar por el
pánico en esta ocasión. Algunos trozos de la carretera estaban muy dañados. Fue
a las 5 de la mañana cuando llegamos a 'Pachamrita', otra finca experimental de
permacultura en la que viven la familia de los amigos que me trajeron finalmente
a Santiago. Ahí pasamos la noche, pero antes de dormir un poco contacté con
todos los que pude y me sorprendí por la rapidez conn la que mi nombre había
aparecido en tantos medios así como por el sensacionalismo de algunos
titulares". Fue a la mañana siguiente "cuando vinimos para Santiago, al piso de
mis amigos desde donde escribo ahora, donde me siento totalmente protegida y en
familia. Ahora exploro mis posibilidades para volver, puesto que si bien mi
vuelo estaba previsto para el próximo 29 de marzo. Sé que mi madre no soportaría
una espera tan prolongada para verme sana y salva. Parece ser que es falso ese
rumor de que la Embajada española nos íba a organizar un vuelo para todos los
interesados, así que tendré que comprar mi tercer billete de vuelta (el primero
lo perdí con la quiebra de Air Comet). Pero en breve estaré de vuelta, eso sin
duda. Sólo espero que esta experiencia sirva a muchos como un aviso de la
importancia de construir hogares menos dependientes de supermercados, empresas
de agua y electricidad... y personas capaces de mantener la calma en cualquier
situación".

Estado: desconectado

oeste sur

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2007
Mensajes: 248
Muy interesante la experiencia de los que escriben sus experiencias de primera mano, incluyendo a la jerezana. Compartiendo la filosofía de fondo, y la necesidad de aumentar resiliencia, me pregunto seriamente si el planeta tierra tiene suficiente espacio físico y ambiental para que 7.000.000.000 habitantes vivan este tipo de vida, o si este tipo de planteamientos más bien serían útiles antes de la revolución industrial o para la segunda generación tras un invierno nuclear, con solo unos 1.000.000.000 humanos sobre una tierra que vuelve a ser plena de naturaleza.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Esta web es una verdadera caja de sorpresas...!! Leyendo este hilo me encuentro con la historia de María Vela, a quien conocí aquí en El Bolsón tan sólo unos días antes de que ella partiera hacia Chile y luego ocurrió el terremoto. En aquella oportunidad estuve invitado a dar una charla sobre el Movimiento de Transición en el CIDEP (Centro de Investigación y Enseñanza de Permacultura), y al finalizar vimos la película "In Transition" recién salida del horno y con los subtítulos en español todavía en crudo, aún sin la corrección final. Ya mismo le escribiré un mensaje a María para saludarla....!

Para quienes están en temas relacionados al Movimiento de Transición, aquí en nuestro grupo local (Argentina) hemos comenzado el desarrollo de un sitio web en el que iremos volcando gran cantidad de material sobre la transición en español, del cual por el momento hay muy poco. La ¡enlace erróneo! conduce a varios enlaces, y en uno de ellos llamado ¡enlace erróneo! se puede acceder a algunos capítulos traducidos del ¡enlace erróneo! de Rob Hopkins, un libro fundamental para entender y enfrentar los complejos tiempos que se avecinan.

Saludos cordiales desde la Patagonia!

Todas las horas son CET. Hora actual 08:56 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado