Bienvenido(a) a Crisis Energética lunes, 26 septiembre 2022 @ 15:13 CEST

Crisis Energética Foros

Descentralización de la generación de la Energía.


Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola

Abro este hilo porque no he encontrada nada parecido y no he encontrado nada de esta entrevista a Hermann Scheer, diputado (SPD Alemán)

El link es este viene del una artícula de la vanguardia de pago.
¡enlace erróneo!


Básicamente dice que existe la posibilidad de generar la energía nosotros mismos y quitar el oligopolio actual.
Habla de que en Alemania se han instalado 100.000 centrales caseras.
Estás centrales caseras de Volkswagen son de gas.
Dejo otro link sobre ellas.
Energía: Una central eléctrica en el sótano | VoxEurop.eu: actualidad europea, viñetas y revistas de prensa


Usted puede producir su propia energía en su casa, y en Alemania, además, ganar dinero vendiendo a la red la que le sobre.

¿Cómo?

Usted solo o con socios monta su propia central de energía en su vivienda, su comunidad o su fábrica. Se la instala en días y a los siete años habrá amortizado esa inversión y ganará dinero al venderla a la red.

¿Cuánto cuesta montarse esa central?

Serán mucho más baratas en poco tiempo porque la Volkswagen ya está fabricándolas y vendiéndolas por miles -tiene programadas 100.000 y ha vendido 20.000 en dos meses-, y cuando se fabriquen aún más masivamente se abaratarán más. Ahora le costaría unos 30.000 euros lo más sencillito.

¿Y si luego las eléctricas no me compran la energía que me sobra?

Por eso en el 2000 defendí, y promulgamos, la ley de Energía Renovable que obliga a las grandes eléctricas a comprarte tu energía sobrante aunque seas pequeño productor.

No creo que les guste el trato.

Tiene usted instinto político: por eso mismo la soberanía popular ha tenido que obligarles a aceptar lo que es bueno para todos, que es que cada una de nuestras comunidades o fábricas genere su propia energía renovable y les venda la sobrante.

Eso cambiará muchísimas otras cosas.

Estamos creando un auténtico mercado de la energía - muchos vendedores y compradores-y no el oligopolio insostenible - cuatro eléctricas cobran el recibo de millones de consumidores-que sufríamos hasta ahora.

Pero la renovable aún no es suficiente para las grandes fábricas.

¡Falso! En Alemania, las grandes fábricas ya tienen o proyectan sus propias centrales energéticas y al mismo tiempo está despegando una industria de fabricación en masa de "kits de producción energética individual", que va a ser a la energía lo mismo que el PC a la informática. ¡Y ya verá la Seat!

Aún necesitamos grandes centrales.

De nuevo falso: quítese las gafas del viejo sistema centralizado de generación eléctrica y olvídese de esa propaganda desalentadora de los lobbies y verá que descentralizarla es más rentable, democrático, limpio y eficiente. Recuerde que la electricidad en sus inicios la generaba cada uno y después la lógica del combustible fósil obligó a centralizar la generación que hoy es oligopolio.

Las renovables no son nada nuevo.

Está claro, pero lo que pretende ahora el oligopolio de las cuatro eléctricas alemanas (en España tienen otro) es meter la generación de energía renovable en el viejo esquema centralizado de la energía fósil. En vez de pozos de petróleo, ahora plantan molinos y placas y controlan la generación, la red y la venta. Por eso se han inventado lo de la gran central solar del Sáhara.

¿Por qué?

Porque la Volkswagen y la gran industria ven el negocio de producir su propia energía y de vender los generadores y les están dando la espalda. Esa gran "central" sahariana les permitiría seguir teniéndolo.

¿Se adaptarán para seguir cobrando?

No, porque la energía renovable fluye en cualquier rincón del planeta: es absurdo centralizarla y cobrarla. Y lo saben.

¿Tan malo es el esquema actual?

Lo que se extrae de puntos concretos se transporta en una red internacional: es ineficaz, insostenible y ruinoso: es carísimo; hay fugas en todos los oleoductos, por no hablar del coste ecológico, social y estético de los petroleros gigantescos; las redes de alta tensión, dañinas para la salud y el paisaje, los gasoductos por zonas conflictivas...

¡Qué nos va a contar!

Por eso va a suceder como con el ordenador personal o el móvil, a los que al nacer se les calculó que tardarían décadas en popularizarse y ya ve: la generación privada y descentralizada de energía renovable es demasiado buena para que no sea un boom. Todo el mundo querrá su central y en pocos años será tan vulgar como un PC y un móvil.

¿Se unirán producción y consumo?

Y desaparecerán los gastos de transporte, las fugas y el coste del monopolio.

¿Qué dicen E-ON y RWE...?

RWE me ha denunciado por promover... ¡la desindustrialización de Alemania! Y el presidente de la patronal alemana me acusa de engañar a la gente con tonterías.

Supongo que no le dejó sin respuesta.

Le recordé que cuando él era presidente de IBM aseguró que el futuro eran los grandes ordenadores centrales... ¡Y luego perdió el cargo porque los PC arrasaron!

El kilovatio renovable es más caro.

Porque el kilovatio fósil del gas, carbón o petróleo no incorpora a su precio lo que contamina: cuando lo incorpore, será inviable.

¿Cómo lograrán que lo incorpore?

Habría que retirar todos los impuestos a la generación de energía y dejar sólo uno que gravara la contaminación causada. Ese sería el espaldarazo definitivo a la proliferación de las centrales de generación privadas -en Alemania ya hay instaladas más de cien mil- en Europa. Una nueva era.

En Copenhague no hablan de eso.

Porque parten del esquema centralizado fósil: creen que el cambio a renovables implica un "coste" y pasan días regateando entre países para asumir el mínimo posible cuando, en realidad, la descentralización de la generación energética puede ser ya un negocio, pero ahora para todos.

Tengo 65 años: la energía es la clave de todos los progresos. Nací en Frankfurt. Soy del SPD: es más efectivo mejorar un gran partido que fundar otro. Vendo energía de mi central solar. En poco tiempo todos podremos generar y vender energía renovable. Colaboro con el CCCB.

"Comandante solar"

El Papa Solar, ironiza la prensa alemana; Comandante Solar, le apodó Fidel Castro: Scheer es el gran pionero, pero no sólo de las energías renovables -ahora hay muchos oligopolistas enganchados a ese carro-, sino de que cada familia y cada fábrica invierta en su propia central energética y la amortice vendiendo su energía sobrante a la red. Scheer cree en el mercado -el de verdad- y quiere convertirnos a todos en empresarios de la energía. Lo defiende en Autonomía energética (Icaria) y en el Bundestag con ilusión y política de la buena, de la que mejora día a día la vida de las personas, ¿o es que a ustedes no les gustaría cobrar en vez de pagar el recibo de la luz? Pues es posible."


un saludo

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Yo también ley ese articulo. El hombre habla de producirse uno su propia energía y venderle la sobrante a la red.
Esa conceptualización de venderle a la red, la energía sobrante, la veo impracticable en España. Ya sería difícil cuestionar el oligopolio de la venta de energía, imagina hacer que se coman los excedentes. Aquí sería más factible regalársela al vecino y esperar que de una forma u otra, te devuelva el favor.
Además, para inyectar energía en la red se necesita un cacharro que nunca se mienta, que vale casi tanto como la instalación y que nadie te garantiza por más de dos años.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, buenas noches:
Antonio, gente en general, aqui en Tenerife hubo un pionero de la energía eólica en el municipio de la "La Laguna", era alemán y tubo la idea de instalar un molinillo al lado del aeropuerto de "Los Rodeos". Se pudo ver el molino desde finales de los setenta hasta mediados de lo ochenta , fué brutalmente acosado por UNELCO haciendole la vida imposible en todos los aspectos posibles.
al final tubo que tirar la toalla por acoso (la escusa fué que daba luz a sus vecinos, ultramonopolio defendido al más puro estilo "Los Soprano" y encima con la ley de su parte).
¿Descentralizar la red? eso implica muchas cosas, (en especial contra un docma inalienable del industrialismo ) dudo que mueran sin luchar (con la energía de otros).
¿No sería mejor dejar de consumir electridad? eso tambien sería producir electricidad por defecto, no creo que tener todos algún tipo de generador que se mueva con fusiles solucione el problema del PEAK.

Saludos

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Este tema de la auto-geración, ya fue tocado de soslayo en ese hilo donde debatimos como se trincan subsidios con la excusa del viento.
Dije regalar al vecino, como le vendas estas frito. Pero la auto-generación aunque sea con fósiles no es nada descabellada. Si quemas gas en la calefacción de tu casa, te puedes hacer de un mini-generador combinado, que por un lado produce electricidad y por otro calienta la casa consiguiendo un mejor rendimiento. Y más, si se trata de una instalación centralizada para varios vecinos o de un edificio de uso público.
Verdaderamente, si es que hay futuro, forzosamente deberá pasar por la generación distribuida. A ver que nos queda, después del enésimo pelotazo asistido por los ilusos del movimiento perpetuo.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
De un modelo no centralizado como el actual, sino de un modelo energético descentralizado al menos parcialmente.
El ministro Sebastián ha resultado ser el instrumento político del frenazo a la energía solar.
La energía solar se presta muy adecuadamente a la descentralización energética. Dicho claramente: empresas y particulares, e incluso instituciones menores como ayuntamientos o grupos comarcales, pueden independizarse relativamente de las grandes compañías energéticas debido a que las instalaciones solares no son demasiado costosas y resultan baratas de mantener. La energía solar sirve no sólo para producir electricidad diurna —energía en las horas más productivas del día, lo que compensa que tal energía resulte muy costosa de almacenar—, sino que también es bastante eficiente para el calentamiento del agua, conversión energética que resulta en cambio poco eficiente usando la electricidad.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103472

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
La descentralización real de todo, incluida la energía, sólo podrá venir cuando el sistema actual se derrumbe.
"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: N%E9mesis

La descentralización real de todo, incluida la energía, sólo podrá venir cuando el sistema actual se derrumbe.


¡enlace erróneo!
Irlanda bancos necesitamos $ 43 mil millones en nueva capital después de "decisiones terribles préstamos" a la izquierda de la sistema financiero del país al borde del colapso.
continua ...

sera algo asi .........

saludos.
La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:13 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado