Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 07:57 CEST

Crisis Energética Foros

Tecnología del pez


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno,

Parece que se vislumbra una nueva fuente de energia alternativa:

¡enlace erróneo!

"ANN ARBOR, Michigan.— Las corrientes lentas de ríos y océanos podrían ser una nueva fuente de energía alternativa confiable y asequible. Un ingeniero de la Universidad de Michigan ha construido una máquina que funciona como un pez y que podría convertir las vibraciones, potencialmente destructivas, de los flujos de fluidos en energía limpia y renovable."

Aqui el video, en inglés: Un nuevo concepto de energía renovable

Aqui la empresa que han creado: Vortex Hydro Energy

De momento, es esto.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Parece un concepto interesante ya que no produciría un impacto tan alto en el medio acuático como el que podría producir la instalación de turbinas con hélices. Pero seguramente el rendimiento también sea significativamente menor al de estas.

Me preguntaba si sustituyendo el cilindro por una aleta con forma de ala de avión no se lograría un empuje mayor. La corriente ascendería la aleta y al llegar al tope superior se puede modificar levemente su ángulo de inclinación para que deje de producir el efecto de sustentación, por lo que por gravedad tendería a descender. Una vez que regresa al tope inferior se vuelve a modificar el ángulo de inclinación de la aleta para que esta vuelva a ascender, y así sucesivamente.

Creo que hasta sería posible suprimir la forma hidrodinámica de la aleta. Con una simple plancha que ubiquemos con unos grados de inclinación con respecto al eje horizontal podemos tener un empuje ascendente, y luego invirtiendo el angulo de inclinación un empuje descendente, al que se le suma la fuerza de gravedad producida por el peso de la aleta.

Esta sería otrra forma de imitar la tecnología del pez, pero en este caso su técnicas de aleteo con la cola.

Saludos.


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Estoy de acuerdo contigo;

El sistema no puede fornecer "tanta" energia como una hidroeléctrica convencional, a empezar porque trabaja con menos energia; la idea es que funcione en corrientes de baja velocidad y, entonces, no puede tener el mismo rendimiento que se espera sacar de las corrientes aptas a mover turbinas, pero, y por otra parte, permitiria aprovechar corrientes antes inaprovechables y añade "algo" a las posibilidades de aprovechamiento de energia hidraulica, ya sea en rios o en corrientes marítimas.

Tambien creo que es posible rediseñar el proyecto, quizás con aletas, como dices tu, o con un pequeño anteparo cilindrico, frente al cilindro principal, que interfiriera previamente en el flujo de la corriente, creando una "tendencia" al turbión que mueve el cilindro principal, pero sería de probar; el que interesa es que el concepto es novedoso y hasta podría aprovechar parte del flujo de salida de una planta hidroeléctrica convencional, que ahora simplemente "se pierde", aumentando su capacidad de producción de energia, sin muchos costes adicionales.

Vamos a ver lo que sale; parece que ya están construyendo una planta experimental para pruebas de campo, entonces...

¡Que tengan suerte!

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Creo que ya hay un hilo abierto dedicado a recopilar las tecnologías de aprovechamiento energético de las corrientes marítimas, pero como no he podido localizarlo pego aquí un resumen periodístico sobre distintos tipos de propuestas para aprovechar el potencial de dichas corrientes.

Este artículo parece resumir las distintas propuestas en estudio.

Energía de las corrientes marinas | EROSKI CONSUMER

Como se menciona varias veces se buscan alternativas para el uso de las hélices convencionales, tanto por el daño ecológico que produciría su uso, como por el hecho de que para utilizarlas se requieren corrientes de al menos 6 km por hora, lo cuál deja al margen al 90% de las corrientes marinas existente, que se desplazan a una velocidad menor a la requerida.

Sin embargo con dispositivos de balanceo, o molinos de giro tranversal , sería posible el aprovechamiento de las corrientes más lentas.

Sistema THAWT

Oxford Unveils Next-Gen Underwater Turbines | Inhabitat - Green Design, Innovation, Architecture, Green Building

¡enlace erróneo!

También podríamos utilizar un sistema de barrido horizontal, en lugar de uno vertical. Por ejemplo si ponemos una plancha a modo de timón sobre unos rieles transversales a la corriente, esta lo desplazará en dirección contraria al lado de giro ,y luego invirtiendo el lado de giro el timón avanzará en sentido opuesto. Ubicando el timón en un riel conductor podemos lograr que una corriente lo desplace sucesivamente de izquierda a derecha, y luego de derecha a izquierda, en forma ininterrumpida.
La energía necesaria para girar el timón será siempre una fracción menor a la obtenida mediante su desplazamiento.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Yo creo que,

Al gran "secreto" (a voces) que puede permitir aprovechar todas estas formas de energia "intermitente", es la idea de la cámara hiperbárica interpuesta, desarrollada por los ingenieros de la COPPE/UFRJ para su sistema de aprovechamiento de la energía undimotriz, mediante palancas de compresión conectadas a un dispositivo flotante, en la costa.

O sea, un recepiente lo suficientemente fuerte, que tenga condición de recibir los aportes intermitentes de determinado volumen de agua captado por cada ingenio, está medio lleno de aire. Las contribuciones de cada ingenio en separado van aumentando la presión interna del recepiente, a la medida que ocupan, con el agua inyectada poco a poco, el espacio del aire atrapado en la cámara y lo comprimen. En un tercer paso, una única "válvula" de salida reúne todas las aportaciones intermitentes en un flujo contínuo de agua, con la fuerza determinada por el grado de compresión del aire y esta mueve la turbina de un generador, que produce energia.

Voy más allá:

Es posible que, hasta algún "molinillho" de esos de la eolica, en localidades de ráfagas de aire o de vientos descontínuos, se pudiera beneficiar también de la idea de la cámara hiperbárica, ahora solo de aire, por la posibilidad de acumular energía mecanica y de hacer, despues, que funcione un motor o generador a aire comprimido, permitiendo que se piense en una "producción so demanda", principalmente en lugares ermos en que no exista "red", o mismo para producción "privada" de energía. O sea, el "molinillo" mueve un compresor que, a su vez, llena la cámara y, de esta, se "ordeña" la energía cuando se necesita.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
He encontrado la página de esta empresa que promociona 2 sistemas de obtención de energía de las corrientes marinas.
Uno de los sistemas imita el movimiento de las plantas acuáticas y el otro el movimiento de la cola de un Tiburón, según afirman en su página.

¡enlace erróneo!

Creo que hay que empezar a considerar si el aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas no tiene una perpectiva de desarrollo mucho mejor que la de otro tipo de energía proveniente del mar, como las olas, las mareas o la diferencia térmica entre las distintas capas de agua, ya que los dispositivos utilizados se encuentran a salvo de las condiciones meteorológicas adversas que se dan en la superficie del mar, al estar sumergidos; además tanto la temperatura, la dirección de las corrientes y la velocidad varían muy poco durante el año, lo que contribuye a su previsibilidad. Y son una fuente considerable de energía que se encuentra distribuida en casi todo el mundo.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Para los que esten interesados en el tema encontre este PDF, sobre los tipos de turbinas ya estudiados para el aprovechamiento de las corrientes marinas.
POr lo visto todos los modelos propuestos en este hilo ya han sido considerados e investigados.

¡enlace erróneo!

Saludo

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Encontré otra empresa que esta estudiando un nuevo modelo de hidrogenerador, con el sistema de aleteo, por llamarlo de alguna manera.

En su página web analizan las ventajas de este tipo de sistemas sobre el de turbinas con hélices.

Por suerte esta vez parece que la tecnología más eficiente coincide con la de menor impacto ambiental.

¡enlace erróneo!

¿y que opinan sobre la posibilidad de utilizar este tipo de molinos: ¡enlace erróneo! para el aprovechamiento de las corrientes de agua?
Cuándo se discutió sobre ellos en el hilo de energía eólica se llegó a la conclusión de que si bien su eficiencia podría ser mejor que los modelos convencionales, esa mejora en el rendimiento no compensaba el aumento de la complejidad que suponía el modelo. Pero esas desventajas de este molino en el aire se podrían ver reducidas si consideramos su uso en el medio acuático, ya que aquí girarían a menor cantidad de revoluciones, por lo que sufrirían menos los extremos de eje, no tendría impacto el ruido, y serían más apreciables sus caracteristicas de robustez.
Además la generación de energía por m2 de palas aumentaría notable y también se podría considerar un modelo que funcionara con el eje en forma horizontal, transversal a la corriente.

Saludos.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:57 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado