Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 17 octubre 2021 @ 08:42 CEST

Crisis Energética Foros

Creacion del Khaleeji (Golfo) en el 2009


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
aquí

Según el link de arriba, en 2009, el Consejo de Cooperación del Golfo (Pérsico) va a crear una moneda común con la que rompera el link entre el petróleo y el dolar. Los paises que componen el CCG son Kuwait, Qatar, Arabia Saudi , Emiratos Arabes Unidos, Omán y Bahrain
La nueva moneda estará basada en gran parte en el oro.

La nueva moneda será, probablemente, llamada Khaleeji, que significa Golfo en árabe.

Alguién ha leido algo más al respecto?
Será una moneda física, tipo euro o sólo será virtual, tipo ECU?


Si esto es cierto, significa la puntilla del imperio USA!!!

Un saludo
Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
José Mayo, envió la noticia muy breve creo en el hilo del precio del petróleo.

hablaba de una única moneda para los emiratos árabes y Arabia Saudit, lo que no quiere decir que abandonen el dolar, otra cosa es que si esa moneda va a estar respaldada por oro, exigirán para la venta de petróleo una moneda que también esté respaldada por oro, si es así vamos de culo en Occidente porque no creo que la UE o EEUU puedan acometer un cambio así.

!qué tiempos¡ esto si que es historia.

Saludos,

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 146
En los medios de habla castellana, quien se hace eco de forma más completa y sin repetir la misma noticia de agencia es Libertad Digital. Da que pensar que los fundamentalistas del mercado sean los más apocalípticos:

Los pases del Golfo aprueban la creacin de una moneda nica desligada del dlar - Libertad Digital



LD (M. Llamas) Los países del Golfo caminan juntos hacia el abandono del dólar como moneda de referencia. Los mandatarios de los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán- que acumulan más del 40% de las reservas de petróleo del mundo, celebraron a principios de esta semana su cumbre anual en Omán.

La reunión ha concluido con una decisión relevante. Los Estados miembros han aprobado la creación de una moneda única para uso de este bloque económico, desligada del dólar, para 2010. Así, los países de la zona avanzan en el proyecto monetario común que ya propusieron en la cumbre celebrada en 2007.

Las monedas de estos países están vinculadas a la evolución del billete verde, que sirve como moneda de referencia mundial para el resto de divisas. Sin embargo, el creciente debilitamiento que ha experimentando el dólar a lo largo de los últimos meses se está traduciendo en una elevada inflación en los países del Golfo y, por lo tanto, en un incremento del coste de la vida y una devaluación de los salarios.

Durante el acto de inauguración que tuvo lugar el pasado lunes, el sultán Qabús bin Said de Omán aseguró que la situación económica internacional necesita de un trabajo conjunto para lograr la continuación del desarrollo económico y social, y del comercio internacional. Said destacó, asimismo, la importancia de encontrar medidas para la estabilización de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Debilitamiento del dólar

En este sentido, una de la salidas que se están barajando, más allá del recorte en la producción de crudo, consistiría en el abandono del dólar como moneda para comerciar con petróleo, tal y como aprobó recientemente Irán. De hecho, la OPEP estudia desde hace tiempo una medida similar.

Arabia Saudí es la mayor economía del grupo de países que componen la CCG y, además, cuenta con importantes reservas de oro. Sin embargo, estos países todavía no han decidido si incluirán el metal amarillo en la canasta de monedas y valores que determinarán el valor de la nueva divisa del Golfo.

Así, el secretario general de la organización, Mohammad Al Mazroui, señaló al respecto que "primero debemos decidir la ubicación del Banco Central, y después el Consejo Monetario tendrá que decidir sobre las reservas de oro del banco".

Efectos sobre el oro

Sin embargo, algunos analistas avanzan el efecto que tendrá esta decisión sobre el precio y la demanda del metal amarillo. En primer lugar, la ruptura de los países del Golfo con el dólar es claramente negativo para EEUU. Además, la inclusión del oro en la canasta de divisas de la nueva moneda o en las reservas del futuro Banco Central del Golfo creará una "demanda adicional de este metal", según los analistas de Seeking Alpha. De hecho, Arabia Saudí ha ordenado que se completen los trabajos previos del plan antes de septiembre de 2009.

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:42 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado